"En todas las leyendas siempre hay algo de verdad" (Ahoska)
Ahsoka, Kanan, Ezra y Chopper viajan, siguiendo la petición que les hizo el Maestro Yoda, hacia el planeta Malachor. Mientras lo hacen la joven se despide, vía holomensaje, de Rex quien le ruega que tenga mucho cuidado y corta la comunicación con un sentido "Que la Fuerza te acompañe". Caundo queda libre Ezra le pide a Ahsoka que le cuente todo lo que sabe acerca de su destino y esta le responde que Malachor ha estado siempre fuera de los límites de los Jedi y que lo único que conoce, ya que en el templo no se hablaba de ello a los Padawanes, son viejas leyendas. El joven quiere saber también que van a buscar allí y su amiga, tras afirmar que en las leyendas siempre hay algo de verdad, le responde que van en busca de "Conocimiento".
Cuando la lanzadera sale del hiperespacio frente a Malachor el siempre atento Chopper les indica que ha detectado una nave y Kanan le ordena que siga su señal. El androide, cumpliendo las órdenes recibidas, hace que la lanzadera tome tierra en una gran planicie que, además de tener el suelo agrietado, muestra una serie de extrañas estructuras que parecen realizadas por la mano del hombre.
Aunque no hay rastro de la nave al ser esa la última posición en la que fue rastreada los tres Jedi bajan a investigar la zona dejando al droide al cuidado de la nave. Cuando se acercan a las estructuras ven que están escritas y Ahsoka, que reconoce los símbolos como un antiguo dialecto, trata de descifrar lo que pone ya que conoce algunas de las palabras. Ezra, que se siente atraído por la estructura, pone una mano sobre su superficie y la zona en la que su palma toma contacto con la piedra se vuelve de color rojo. "No, Ezra" grita Ahsoka, pero ya es tarde y el color rojo se extiende hasta el suelo que hay bajo sus pies y este se resquebraja y se desmorona haciéndolos caer a un nivel inferior.

Ezra activa la extraña construcción y el suelo se abre bajo sus pies
Kanan contacta con Chopper, le informa de que todos se encuentran bien, le piden que siga con el rastreo de la nave y empieza a inspeccionar la zona junto a sus compañeros. Mientras caminan Ezra le pregunta a Ahsoka que tipo de conocimiento están buscando y esta, tras responder, "Del prohibido", añade que sólo conociendo a sus enemigos (los Inquisidores) podrán detenerlos.
Tras recorrer varios pasillos el grupo llega hasta una estancia que identifican como un Templo Sith. Una gran zona está quemada y además de algunos cuerpos sobre el suelo hay varios sables de luz Jedi. Kanan concluye, con acierto, que los Caballeros Jedi atacaron el Templo cientos, tal vez miles de años atrás, y cuando su alumno le pregunta quién ganó se limita a responder "Nadie".

Templo Sith en el subsuelo de Malachor
La zona parece tranquila sin embargo de las sombras surge un Inquisidor que jamás antes habían visto y se lanza contra ellos. La lucha provoca otro derrumbe en el suelo y Ezra cae a un segundo nivel, aun mas profundo. El Inquisidor, el Octavo Hermano, usando las dos hojas de su sable doble como si fuesen las aspas de un helicóptero, huye de la zona y Kanan y Ahsoka, al no poder acceder hasta su amigo se aseguran de que está bien y salen tras él.
Ezra avanza por los sombríos pasadizos buscando una salida hasta que se topa con un anciano encapuchado que afirma haberse estrellado allí hace años cuando vino en busca de conocimiento (Ezra no lo ve, pero el espectador sabe que es Darth Maul por sus tatuajes). Cuando el joven le pregunta su nombre el anciano le pide que le llame "Viejo Maestro" de modo que Ezra decide ocultar también su identidad y le responde que él se llama Jabba. El anciano le dice que conoce bien la zona, que sabe donde está el conocimiento, pero añade que necesita su ayuda para abrir las puertas que lo encierran. Ezra no se fía de él, pero su ansia de conocimiento es tan grande que, tras decirle que abra camino, decide seguirlo.

Ezra con el "Anciano Maestro"
Chopper contacta con Kanan y le dice que ha localizado la nave que estaba buscando estacionada bajo el subsuelo. El Jedi, que sigue su persecución del inquisidor junto con Ahosoka, le ordena que se dirija hacia ella de modo que el androide deja la lanzadera y usa su cohete para bajar por el agujero en el que cayeron sus amigos y cumplir con sus órdenes.
El anciano habla con Ezra y, tras decirle que los Inquisidores son peligros, afirma que son sus enemigos. El joven le pregunta si es un Jedi y el anciano niega con la cabeza afirmando que en su día fue portador de la Fuerza. "Entonce eres un Sith" le replica el joven, pero el viejo, tras volver a negar con la cabeza dice "Los Sith me lo arrebataron todo. Me apartaron de mi madre, me usaron, me abandonaron. Tuve poder, pero ahora ya no tengo nada". Dicho eso le pregunta si busca venganza y Ezra le responde que busca Justicia. El anciano le dice que la clave para destruir a los Sith es conocerlos y lo conduce hasta la puerta de la pirámide central dentro de la cual asegura que se encuentran todos sus secretos.
Chopper llega hasta la nave misteriosa, que resulta ser el prototipote Caza TIE Avanzado del Octavo Hermano y lo hace justo antes de que este, perseguido por Kanan y Ahsoka, llegue hasta él. El androide se introduce en la nave y se hace con el control de la misma usando los pesados cañones para atacar al Inquisidor. El potente fuego bláster y dos Jedi resulta ser demasiado para el Inquisidor que es atrapado y esposado. Los Jedi le preguntan que hacía allí y por qué se sorprendió al verlos y el prisionero les responde que estaba de caza y que su objetivo no eran ellos sino "La Sombra".

El Octavo Hermano apresado por Kanan y Ahsoka
Ezra y el anciano llegan hasta el acceso de la pirámide central que el antiguo Sith define como "Lugar de culto para unos y máquina de destrucción para otros". El zabrak pide al muchacho que despliegue su poder para ayudarle a alzar la puerta ya que sólo lo pueden hacer dos "ni uno más ni uno menos" como en todo lo que hacen los Sith. El joven cumple con el requerimiento, pero no consigue que la losa de piedra se alce. "Tus pasiones te dan Fuerza. Usa tu ira. Rompe tus cadenas. Usa tu poder" le pide el anciano y cuando Ezra le hace caso la puerta se alza sin embargo pronto queda claro que ese no es el final.
Ambos se enfrentan con un pasillo bloqueado por varias puertas y deben actuar juntos para ir abriendo una y cerrando la anterior. La tarea no es nada sencilla, pero unidos lo consiguen. "A menos que tomes riesgos para hacer lo que debe hacerse tus capacidades siempre estarán limitadas. Aprovecha el conocimiento. Aprovecha el poder" le dice el anciano y Ezra, que ha decidido confiar en él, le confiesa su verdadero nombre. El Anciano asiente agradecido y, tras afirmar que no recuerda cual era su verdadero nombre, añade que solían llamarlo Maul.
Maul y Ezra llegan hasta la estancia central, compuesta por una gran oquedad circular en cuyo centro hay una estructura en al que brillo un rojo holocrón que según el zabrak contiene todos los secretos de la Orden. El joven le pide que lo lance hasta el centro usando la Fuerza y Maul así lo hace. La arriesgada maniobra tiene éxito y Ezra coge el holocron, pero en cuanto lo retira de la base todo empieza a desmoronarse y la estructura en la que se encuentra empieza a elevarse hacia el techo.

Ezra con el holocrón Sith
"Salta" le pide Maul y el joven decide volver a confiar en él y lo hace. Su nuevo amigo usa la Fuerza para detener su caída y consigue frenarlo un poco por debajo del nivel en el que se encuentra. Maul estira su mano y coge la mano del joven que aferra el holocrón. Una sonrisa se dibuja en el rostro del antiguo Sith, pero lejos de arrebatarle la pieza y dejarlo caer, lo pone a salvo y permite que se quede con el holocrón.
Al ver que la pirámide se está desmoronando y tendiendo claro que debe ser culpa de Ezra, sus dos amigos se dirigen hacia allí con el Inquisidor que aprovecha lo confusión para pulsar un botón de alarma en su muñeca. El paseo es breve, pero cuando llegan a su destino descubren que no hay forma de acceder a la pirámide. Por si esto fuese poco Chopper informa que alguien se acerca y segundos después aparecen el Quinto y la Séptima hermana. Ambos Inquisidores se enfrentan con los Jedi y eso permite que su compañero se libere, recupere su arma y se una también a la lucha.
Maul y Ezra regresan al pasillo y el zabrak, tras decirle que los holocrones son también llaves que abren muchas puertas, le pide que lo coloque en un hueco piramidal que tiene la pared. El joven así lo hace y el pasillo que tanto les costó cruzar se abre sin problemas ante ellos. Ambos salen al exterior y su aparición detiene la lucha entre los Jedi y los Inquisidores. "La sombra" gritan los Inquisidores. "Maul" dice Ahsoka y el zabrak, con un agran sonrisa en el rostro, se limita a decir "Que divertido. Que divertido".
Aunque Ahsoka no se fía de Maul este se lanza contra los Inquisidores que pronto se ven superados de modo que, sabiendo que su rival se ha hecho con el holocrón, deciden escapar. "Soy el enemigo de tu enemigo" le dice Maul a Ahsoka y, tras afirmar que los Inquisidores volverán con Vader, pide a sus nuevos amigos que se apresuren.
El zabrak les cuenta que para abrir el holocrón hay que colocarlo en la punta de la pirámide y los guía hasta una esquina de la misma en la que, tras poner la mano en un lateral, activa un ascensor al que sube con Ezra. Kanan hacen mención de subir con ellos, pero Maul lo detiene explicando que tan sólo hay sitio para dos: ni uno más ni uno menos. El Jedi le responde que entonces subirán primero eé y su alumno y Maul, que no quiere discutir, conviene en ello.
Los tres inquisidores, que están siguiendo los pasos de sus enemigos gracias a las sondas de la Séptima hermana, han avisado de lo ocurrido a Darth Vader y esperan su regreso. El Octavo Hermano está muy impaciente y decide volver al ataque. El Quinto Hermano quiere acompañarlo, pero su compañera se lo impide haciéndolo ver que es mejor esperar y adjudicarse el mérito.
El ascensor lleva a Ezra y a Kanan hasta la primera plataforma mientras discuten ya que el joven cree que su maestro no confía en él. Al llegar a su destino, y mientras aguardan a que suban sus dos compañeros, son atacados por el Octavo Hermano. El Inquisidor se maneja bien y consigue controlarlos, pero cuando Maul llega a la plataforma usa la Fuerza y lo hace caer. El Octavo Hermano utiliza de nuevo su sable como las aspas de un helicóptero, frena su caída y sube a las plataformas superiores junto a los otros dos Inquisidores que han decidido unirse a él.

Maul empuja con la Fuerza al Octavo Hermano y lo hace caer de la pirámide
Viendo que su plan de ir hasta la parte superior ha sido descubierto Maul propone hacer dos grupos y acceder hasta allí formando dos equipos para dividir a sus enemigos. Su propuesta es aceptada y, aunque Kanan no quiere que el zabrak y su alumno formen pareja, acepta la petición de su pupilo y lo permite.
Mientras suben a la siguiente plataforma Maul le dice a Ezra que el Lado Oscuro combate sin piedad, sin remordimientos y afirma que si quiere salir victorioso debe encontrar esa mima fuerza en tu interior. El joven está aun meditando las palabras del zabrak cuando, nada más llegar a la plataforma, son atacados por la Séptima Hermana.
Maul reacciona con rapidez ym tras inmovilizarla y alzarla en la aire ahogándola con la Fuerza, pide a Ezra que la mate. El joven, recordando que su maestro siempre dice que matar es la última opción, se niega. Maul arruga el gesto, lanza su sable contra la Inquisidora matándola en el acto y, girándose hacia el joven, sentencia "la próxima vez que tengas una duda de este tipo te costará tu vida o la de tus amigos".

Maul ahoga a la Séptima Hermana y pide a Ezra que la mate
En la plataforma inferior Kanan y Ahsoka están luchando con el Quinto y el Octavo Hermano que le han cortado el paso y aunque Ezra quiere ir a ayudarlos Maul se lo impide. El zabrak pide al joven que suba a la punta y coloque el holocrón y le asegura que él mismo ayudara a sus amigos. Ezra asiente y sigue subiendo mientras Maul baja y se une a la lucha.
Maul es, con mucho, el luchador más preparado y mata con facilidad al Quinto Hermano mientras Kanan consigue dañar el arma del Octavo. Viéndose atrapado el Inquisidor se lanza al vacío usando nuevamente su sable para volar, pero los daños del arma son críticos y cuando este falla y se apaga cae al vacío y muere.
Ezra, que ha llegado ya a la punta, coloca el holocrón y cuando este se abre y libera su energía una voz le pregunta que quiere. El joven responde que quiere el conocimiento y la voz, tras decir que el conocimiento es poder, anuncia que el protocolo se ha iniciado y emite un potente haz de luz que sube hacia el cielo.
Al ver el haz morado Maul sonríe y, tras afirmar que Ezra es su aprendiz, informa a Kanan y a Ahsoka que la pirámide es en realidad una potente arma que lo destruirá todo y, acto seguido, los ataca. El primer golpe de Maul deja ciego a Kanan, pero Ahsoka sale en su ayuda y lo protege. Maul insiste en que tanto el poder como Ezra serán suyos y Kanan exige a Ahsoka que lo deje luchar con el zabrak y que acuda en ayuda de su padawan.
Ahsoka sube en busca de Ezra y Kanan, tras tantear la zona con sus manos, encuentra la máscara de un Guardián Jedi, se la pone, activa su sable y se yergue ante su rival. Maul se ríe de él y trata de rodearlo en silencio, pero la Fuerza sirve bien al Jedi que consigue detener sus golpes para acto seguido hacerlo caer de la pirámide con un empujón de la Fuerza.

Kanan con la máscara de un Guardián Jedi usa la Fuerza para guiarse en su ceguera
Chopper llega hasta a Kanan y le informa que ha llegado un nuevo caza. El Jedi sabe que es Vader y, tras pedir al droide que le acompañe hasta la cima, le ordena que en cuanto pueda traiga la lanzadera. Mientras, en la cima, la voz indica a Ezra que esta lista para destruir toda la vida existente y el joven le solicita que no lo haga. El proceso sigue sin detenerse y cuando la luz responde que tal vez aquel que se aproxima reclame su lugar el joven ve que Vader, subido sobre su caza, ha llegado hasta la cima.
"No te tengo miedo" grita el joven a lo que el Sith responde "Entonces morirás como un valiente" y con unos sencillos movimientos rompe el sable de joven. Sin mostrar piedad Vader descarga un tajo sobre Ezra que Ahsoka, llegada en el último momento, detiene. La joven afirma que no puede creer que su maestro y amigo esté bajo esa armadura y Vader le responde con un rotundo "Anakin Skywalker era débil. Yo lo destruí". Sin poder creerse lo que escucha Ahsoka añade "Entonces vengaré su muerte" a lo que su rival contesta que la venganza no es el camino Jedi. "Yo no soy Jedi" grita Ahsoka y se lanza contra su antiguo Maestro.
Kanan, guiado por Chopper, llega hasta la cima y se reúne con Ezra. El joven no puede quitar el holocrón de su posición él solo de modo que pide ayuda a su maestro y ambos lo intentan juntos. Mientra forcejean con el artefacto en una esquina Vader, enfrentado con Ahsoka en un remolino de mortales tajos, consigue empujarla con la Fuerza haciéndola caer a un nivel inferior.
Maestro y alumno consiguen quitar el holocrón y eso hace que el proceso de activación se detenga, pero también que todo empiece a derrumbarse. El Joven tiene el artefacto en su mano, pero Vader lo atrae hasta él y, aunque intenta matarlo por segunda vez, Ahsoka, se lo impide y de un sablazo le rompe parte del casco dejando a la vista el conocido rostro de su maestro.

La rotura del casco deja al descubierto el cambiado rostro de Anakin Skywalker
"Esta vez no te dejaré. Esta vez no" dice la joven y su maestro, aunque tiene un momento de duda en el que parece que va a desandar su oscuro camino, la mira con odio y responde "Entonces morirás". Ambos se enzarzan en una dura pugna mientra unas pesadas losas descienden para cerrar la cima. Ezra quiere quedarse a ayudar a su amiga, pero Ahsoka lo empuja fuera usando la Fuerza y queda encerrada con Vader. Sin poder hacer nada por su la joven Ezra sube a la lanzadera con Kanan y Chopper y contempla frustrado como todo estalla en una gran explosión.
Ya de regreso en la base Kanan, Ezra y Chooper son recibidos por el resto del grupo. Hera, viendo el estado en el que está su amado se abrace a él y Rex, al comprobar que Ahsoka no ha regresado, nota como sus ojos se humedecen. Maul, que no murió en la caída, deja Malachor en el caza del Octavo Hermano y Vader, cansado y contrariado con lo sucedido, aparece de entre las ruinas y se aleja del Templo. Ahsoka, que también ha sobrevivido, se interna cabizbaja por una sombría puerta.
|