BROTHERS OF THE BROKEN ORN

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Menú capítulos |

| Resumen Argumental | Curiosidades |

Brothers of the Broken Horn

 
"Entre ladrones no hay lugar para estos golpes bajos" (Azmorigan)

Rex está instruyendo a Ezra en el uso del rifle bláster cuando Kanan llega hasta ellos y reprocha al joven que no se haya presentado a sus clases de Jedi. Cada uno de los dos adultos quiere que el joven reciba un entrenamiento distinto y Ezar, harto de todo y de todos, termina afirmando que no quiere ser un Jedi.

La tensa situación se corta cuando aparece Sabine diciendo que Hera ordena que se presenten para una reunión importante. En dicha reunión se informa que varios asentamientos de Garel, planeta en el que están en esos momentos, no tienes calefactores y la población puede morir si no encuentran células energéticas para ayudarles. Hera propone que se busque allí mismo, en el mercado negro, y ordena a todos que lo hagan. A todos menos a Ezra y a Chopper que no han cumplido con la limpieza de la nave que les ha encargado hasta en dos ocasiones.

Cuando todos se marchan el joven y su mecánico amigo empiezan a cumplir con la incómoda tarea, pero la nave recibe un mensaje de socorro del "Cuerno Roto", la nave de Vizago y ambos interrumpen lo que están haciendo para que ocurre. Ezra no está dispuesto a dejar a su suerte a un "amigo" aunque sea un pirata y decide tomar prestada la lanzadera de la nave fantasma y acudir en su ayuda. Chopper no está de acuerdo con la acción de su amigo pero se resigna a su suerte y decide ayudar a Ezra.

Cuando llegan a las coordenadas de las que partía la señal Ezra y Chooper unen su nave al "Cuerno Roto" y empiezan su inspección. Todo parece apagado y abandonado y el joven, que está distraído, ni se da cuanta de que una puerta se cierra tras él dejando al droide atrapado al otro lado. Separado de Ezra el vivaz Chopper busca una camino pare reencontrarse con él y mientras pasea por la nave descubre unas células energéticas como las que necesitan para la población de Garel.

Ezra encuentra los droides de Vizago apagados en la antesala de la cabina y cuando entra en esta descubre a alguien tumbado bajo la consola central. No es su amigo Vizago sino alguien que se presenta como Hondo Ohnaka (pirata que conocemos muy bien de la serie The Clone Wars). El joven se identifica como Lando Calrissian y Hondo, tras afirmar que lo imaginaba mayor, le cuenta que la nave, al igual que los androides son ahora suyos porque se los ganó a Vizago en una partida de Sabbac.



Hondo Ohnaka otro personaje de The Clone Wars que recuperamos

El joven, que ve que lo que le cuentan es posible, acepta la palabra de Hondo y se ofrece para ayudarle a reparar la consola en la que falla lo más importante, el salto hiperespacial. Justo en ese momento llega una nave Imperial que, tras acusarlos de haberse saltado el bloqueo Imperial, empieza a disparar sobre ellos. Los escudos deflectores del "Cuerno Roto" aguantan el tiempo justo para que Ezra arregle la consola y Chopper, que acaba de llegar hasta ellos, hace saltar a la nave antes de que sufra daños en el casco.

Hondo propone al joven que se una a él como tripulante y promete darle una parte de las ganancias. Chopper indica a su amigo que la carga son generadores que vendrían muy bien en Garel y el pirata, que no lo niega, le dice que son escasos y que los pueden vender por 500 veces su valor. Ezra acepta ayudar a su nuevo amigo pero pide a cambio que de las 8 cajas de generadores le de 2 para él y la mitad del beneficio de la tercera algo. El pirata no duda en aceptar y estrecha la mano del joven que aprovecha para robarle el dispositivo de control de los androides que entrega con disimulo a Chopper.

Cuando llegan a su destino Chopper se queda custodiando la parte de Ezra y este, junto a Hondo, se reúnen con el comprador que resulta ser Azmorigan, un viejo conocido de Ezra que decide bajar el visor de su casco para que no lo reconozca. Azmorigan, que esperaba negociar con Vizago y no con una reliquia de la piratería como Hondo, ordena a sus hombres que los apresen y anuncia que se va a quedar con la carga.

Hondo y Ezra son atados y Azmorigan ordena que se retire el casco al chico y, para sorpresa de Hondo que creía que de verdad era Lando, el orondo traficante lo identifica como Ezra Bridger. Ambos son colocados en una plataforma que los lanzará al espacio para que mueran, pero justo en ese momento llega Chopper que ha sido discretamente avisado por Ezra y crea una gran confusión tras la cual todos se enzarzan en una dura pelea.

Las nuevas habilidades Jedi de Ezra le permiten salvar la vida de Hondo y neutralizar a los guardias obligando a Azmorigan a escapar para salvar su vida. De regreso al "Cuerno Roto" Hondo, feliz con el resultado de la operación vuelve ofrecer al joven que trabaje con el y propone celebrarlo con buen vino para él y algo sin alcohol para el joven. Ezra acepta y se ofrece a ser el mismo el que coja los licores.

Mientas recoge el vino Ezra escucha un lejano golpeteo y siguiendo el ruido descubre que Vizago está encerrado en una celda. El joven libera al pirata que le cuenta que no perdió su nave en una partida sino que Hondo se la robó. El pirata y el joven llegan hasta el puente de mando y se enfrentan con Hondo en una dura pugna en el que entran en acción los androides de Vizago que pasan del control de uno a otro rival cuando estos se roban el mando que los controla.



Ezra intenta mediar entre Hondo y Vizago

Hondo aprovecha un momento de desconcierto y, como ya están de regreso en Garel, sube a la lanzadera de Ezra, la despega del "Cuerno Roto" y se marcha dejando al joven con Vizago. El pirata, que esta harto de todo y ha recuperado su nave no quiere a Ezra para nada de modo que lo mete en una cápsula de escape y lo lanza hacia Garel.

Ezra llega a tierra y cuando se reúne con sus amigos comprueba, con sorpresa, que Hondo está con ellos. El pirata les ha devuelto la nave y ha dejado que se queden con los generadores de energía para la población ya que tiene la caja de créditos con la que Azmorigan iba a pagarles y con eso le vale para seguir su camino. Hondo, que no sabe que su vieja amiga Ahsoka sigue viva y está con ellos, se despide de todos afirmando que adora a los Jedi y Ezra, que ha visto que sus capacidades Jedi han sido muy útiles, pide perdón a su maestro y le promete que se tomará muy en serio su entrenamiento.


Curiosidades del capítulo

 
"Antes era como el pero ahora os tengo a vosotros" (Ezra a Kanan)

Mientras Chopper y Ezra limpian el exterior de las nave podemos ver que la cubierta está pintada con símbolos de pequeños cazas TIE que sirven como cuenta de los derribos conseguidos por al tripulación (ver imagen). Esta práctica, que ya vimos en las naves clon durante la Guerra Civil que asoló la Galaxia, se nos antoja un poco incoherente ya que, pese a estar pintadas al igual que se hace en nuestro mundo, con un esquema de color que no las hace evidentes no creemos que viajar por mundos controlados por el Imperio presumiendo de haber derribado sus naves sea muy sensato. Si contáis son 32.



Marcas de derribos sobre la cubierta

En esta segunda temporada estamos asistiendo al regreso de algunos personajes de la serie “The Clone Wars” que, y esto no es casualidad, son aquellos por los que Filoni siente un cariño especial que nunca ha negado. Hondo Ohnaka, que no es de los que más simpatías desata entre lo aficionados es uno de ellos y, aunque no lo hemos visto reunirse con Ahsoka con la que siempre ha tenido una relación muy especial no descartamos que Filoni sucumba a mostrarnos como hizo con Rex que ambos se reencuentran y abrazan.

Si vemos la comparativa que hemos realizado se comprobará que, pese a la diferencia de estilo de ambas series se ha realizado un gran esfuerzo por conseguir no sólo que Hondo Ohnaka sea reconocible, que gracias a su particular aspecto lo es, sino porque se note el paso del tiempo y su envejecimiento. De lo que no hay ni rastro es de sus hombres y de la mascota Kowakiana que lo acompañaba siempre subido a su hombro.



Hondo Ohnaka en "The Clone Wars" y en "Rebels"

En este capítulo nuestros héroes no están en Lothal, planeta del que prácticamente no salieron en la primera temporada, sino en Garel un mundo que desde el espacio recuerda al abigarrado Coruscant (ver comparativa) con sus núcleos poblacionales estructurados en forma de círculos concéntricos cuya iluminación los hace evidentes desde el espacio (Aunque Garel lo vemos aquí con mucho más detalle ya lo pudimos ver en el episodio “Droids in Distress” de la primera temporada que empieza y acaba con imágenes suyas).



Garel (Arriba) y Coruscant vistos desde el frío espacio

Al igual que Ezra el viejo Hondo también tiene un emblema impreso en la espalda de su cazadora. En su caso se trata del logotipo de su vieja banda que, según nos informa la web, que también nos da una ilustración de producción que os incluimos para que lo veáis con detalle, es uno de los estandartes que se ve en el trailer de “The Force Awakens” (En el que se cree que es el castillo de la pirata Maz Kanata).



Símbolo de la vieja banda de Hondo Ohnaka

A lo largo de este capítulo, y en alguno de los anteriores, podemos ver, colgados de las paredes de las estaciones y puertos diversos pósteres y anuncios, algunos oficiales y otros comerciales. Si queréis buscarlos podéis hacerlo ya que gracias a la web tenemos sus diseños de producción. Cinco de estos carteles son los siguientes:



El camino de la libertad



Protegiendo la Galaxia con Fuerza y Justicia.



Diversificación - Haz crecer tu red



La mítica leche azul que vimos beber a Luke en la granja



Paga y forma parte de la Corporación Interplanetaria de Comercio

Cikatro Vizago, ya lo sabréis si seguisteis la primera temporada, es un pirata devaroniano que tiene uno de sus cuernos mellados motivo por el cual su nave se llama "Cuerno Roto".

Si cada vez que ves al orondo Azmorigan te acuerdas de Jabba el Hutt es normal ya que esa es la intención de los creadores de la serie que llegan a incluir una variación del tema musical "Jabba el Hutt" cuando aparece en pantalla.

Si tienes experiencia en el juego de rol de Star Wars de West End Games es muy probable que la nave en la que se escapa Azmorigan, un yate de lujo fabricado por la empresa SoroSuub te suene. La razón es que es el mismo modelo que la nave “Lady Luck” (Dama Afortunada) que tiene Lando Calrissian en “Heredero del Imperio” y que aparece en varias guías de la citada compañía (ver imagen).



La Dama Afortunada en las guías de WEG

En un momento del episodio se comenta que el Clan Rang ha puesto precio a la cabeza de Hondo Ohnaka. Dicho Clan, que estuvo activo sobretodo durante las Guerras Clon aparece también mencionado en la novela “Dark Disciple” (Discípulo Oscuro). En dicha novela Asajj Ventress busca a Moregi para cobrar el precio que por su captura ha ofrecido el citado clan al que el volpai estafó)

| Menú capítulos |

© S I T H N E T

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)