EL TRAJE DE INCURSOR TUSKEN

Sección creada por Darth Solus para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.

[ Volver al menú ]

INTRODUCCIÓN

 

Si no te gustas las estrictas normas Jedi ni te el negro color que visten los servidores del Sith. Si lo que te gusta es asaltar caravanas de Jawas, sabotear carreras de vainas y raptar granjeros el traje que debes confeccionar es el traje de Incursor Tusken.

El traje de Incursor Tusken o morador de las arenas es un traje relativamente sencillo en el que los complementos son sin lugar a dudas lo más complicado. Es por ello que en este tutorial nos centraremos en la confección de las bandoleras y la máscara, quedando para futuras actualizaciones el resto del traje.

[ BANDOLERA ] [ MASCARA ]

LA BANDOLERA DE LOS TUSKEN

 

Las bandoleras nos harán falta para almacenar las municiones y otros utensilios que nos sirvan a la hora de asaltar a desprevenidos caminantes. El aspecto final que deben tener el el que se muestra en estas dos imágenes.

Las bandoleras Tusken - Vista frontal

VISTA FRONTAL DE LAS BANDOLERAS

Las bandoleras Tusken - Vista trasera

VISTA TRASERA DE LAS BANDOLERAS

Las bandoleras empleadas en la película son bandoleras que fueron empleadas en la vida real por el ejercito británico hacia 1.903 pero este modelo es bastante complicado de conseguir. En su lugar podéis probar con el modelo suizo que se encuentra más facilmente, es casi igual y mucho más barato. El modelo suizo es que de mostrado en lasfotos que hay más arriba y fue empleado en el Ep I en sustitución del británico de la trilogía clásica. Puedes intentar adquirir unas originales en tiendas de material militar antiguo o en sitios como rastros de antiguedades en los que muchas veces hay puestos de antiguedades militares.

Si en lugar de comprarlo optas por hacertelas tu mismo estas son las indicacioes que debes seguir:

Las bandoleras pueden ser 1 o 2 dependiendo de la película en la que nos basemos. En el Episodio IV los Tusken llevan dos bandoleras cruzadas de izquierda a derecha y viceversa y en el Episodio I tan solo una cruzada de derecha a izquierda.

Independientemente del numero que elijamos deberemos confeccionar los bolsillos que van unidos a las bandoleras. Para ello deberemos adquirir cuero marrón blando (si es semirígido, será mucho mas difícil de manejar) y seguir este patrón (a tamaño real):

El proceso de montaje queda relatado en la siguiente secuencia de imágenes:

Las bandoleras Tusken - Montaje de los bolsillos Las bandoleras Tusken - Montaje de los bolsillos Las bandoleras Tusken - Montaje de los bolsillos

En el segundo paso esta resaltada una zona en rojo que es por donde se debe coser o pegar una parte a la otra para que el bolsillo mantenga su forma.

El resultado debería ser algo similar a lo mostrado por la imagen que hay bajo este párrafo teniendo en cuanta que el bolsillo mostrado en ella es el de una bandolera británica original.

Las bandoleras Tusken - Bolsillo versión inglesa

Para dar el aspecto desgastado y envejecido, puedes, intentar frotar con papel de lija de grano no muy grueso, a fin de desgastar la superficie del cuero, así como intentar arrugar y desarrugar seguidas veces, el cuero que emplearemos para la confección de estos bolsillos.

El numero de bolsillos por bandolera es de 5.

Para la confección de la bandolera en si, tendremos que comprar vinilo, en color marrón, o usar algún cinturón de cuero o similar del mismo color. En el caso de elegir hacer la bandolera con vinilo deberemos seguir los siguientes pasos:

Deberemos cortar una franja de la longitud necesaria, para que al pasárnosla sobre los hombros en bandolera no quede excesivamente tirante y nos permita mover bien los brazos y hombros. Una vez tengamos esa franja, la cual ha de tener una anchura aproximada de unos 30 cm. Esta franja deberá ser doblada por la mitad y ser pegada o cosida por la zona señalada en rojo en la imagen de la izquierda.

Las bandoleras Tusken - Bandolera fabricada con vinilo

Una vez tengamos hecha la bandolera, deberemos de cerrar esta colocándole una hebilla, o cosiendo esta por sus extremos para formar una forma de anillo cerrado, y poder ponérnosla sin que se nos caiga.

Tras hacer esto deberemos adosar los bolsillos que habíamos echo antes, ya sea cosiéndolos, o con velcro (poco aconsejable pues se caerán con el tiempo).

Las bandoleras Tusken - Bandolera fabricada con vinilo

Si hemos hecho todo bien el resultado ha de ser similar a la imagen que cierra esta apartado. En ella se puede observar que para que los bolsillos cierren mejor se les ha cosido a la tapa unos clips metálicos de cierre que se pueden encontrar en cualquier mercería.

Las bandoleras Tusken - Aspecto final

LA MASKARA DE LOS TUSKEN

 

La mascara es la pieza mas importante de nuestro traje tusken, ya que es la pieza mas característica, y reconocible de estos seres.

El primer paso para confeccionar nuestra mascara será la confección de la pieza rígida que servirá de base para la zona de la cara.

Nosotros la vamos a realizar la base con papel mache, pero podéis usar vuestro ingenio para buscar un método mejor. El aspecto que tenga parte de la pieza importa poco, ya que va a quedar oculta bajo las vendas y las tiras de cuero, y solo es para que la zona de la cara mantenga su forma al quitarnos la mascara, y así facilitarnos el ponernosla y quitarnosla.

El papel mache tiene varias técnicas, la mas simple es la que vamos a emplear nosotros, que consiste en coger papel de periódico, meterlo en el recipiente de nuestra batidora, o picadora, echar agua, y batir hasta que quede una pasta mas o menos homogénea de color gris. Podemos ir echando mas agua sobre la marcha si vemos que la pasta queda demasiado espesa.

Una vez tengamos la pasta, deberemos hecharla en un balde o recipiente que nos facilite su transporte y empleo.

Lo ideal seria tener una cabeza de corcho de las empleadas para colocar pelucas, pero si no tenemos de esto, bastara con una careta de las típicas que usan los niños, de estas de plástico finito y que son rígidas. Esto nos servirá como base para aplicar la pasta de papel y darle la forma deseada.

Fabricando la mascara TuskenlIremos cogiendo puñados de la pasta de papel que hemos hecho, y escurriremos todo el agua que podamos de la misma apretandola en nuestra mano, una vez hecho esto, empezaremos a aplicarla sobre a base que hayamos conseguido. Se trata de ir dandole la forma de la cara del tusken, esto es lo mas parecido posible a la imagen que aquí mostrada Deberemos apelmazar todo lo posible la pasta contra lo que empleemos de base, para que la superficie de la pasta una vez seca sea lo mas resistente posible, y ademas servirá para extraer aun mas agua de la pasta.

Deberemos ir poniendo capa sobre capa de pasta, hasta tener una forma de unos 0´5 cm de grosor, ya que si este grosor es mucho menor, la pieza se acabara rompiendo.

Una vez tengamos mas o menos la forma deseada, deberemos esperar a que la pasta seque; para ello es importante haber escurrido toda el agua posible de la pasta antes de aplicarla ya que de ello depende el tiempo de secado, de todas maneras, conviene dejarlo secar durante al menos 12 horas, y si pasadas estas, aun sigue humeda...pues deberemos esperar a que este TOTALMENTE SECO.

Cuando este seco, separaremos la careta o la cabeza de corcho de la pasta ya seca, y aplicaremos con una brocha o pincel grueso, un par de capas de Aquaplast (es una pasta de yeso o escayola que podéis encontrar en ferreterías sin mayor problema a un precio mínimo, y que se puede encontrar ya preparada, o sin preparar. Para preparala tan solo deberemos añadirle agua siguiendo las instrucciones del paquete. Su uso es muy similar al de la escayola, aunque es algo mas espeso que esta),esto lo hacemos para dotar de mayor consistencia a la "mascara".Una vez hayamos dado las dos capas (podéis dar mas si así lo consideráis oportuno), deberemos dejar secar de nuevo, y una vez este seco, deberá tener una superficie blanca debido al color del Aquaplast y podremos pasar a el siguiente paso de la construcción de la mascara.

Otra opción mas simple es la de diluir cola blanca en un poco de agua, y aplicar varias capas sobre la pasta de papel, dejando secar cada capa antes de aplicar la siguiente.

El paso siguiente es el recorte de los agujeros correspondientes a la boca y los ojos.

La apertura de la boca es algo importante, ya que no debemos pasarnos con el agujero, para evitar que se vea nuestra cara bajo la mascara.

El corte se efectuara recortando por la zona remarcada en rojo en la imagen.

Fabricando la mascara Tuskenl   Fabricando la mascara Tuskenl

Fijaos que no recortamos completamente la zona, si no que dejamos la parte de abajo unida al resto de la mascara creando una especie de lengüeta. Esta lengüeta, deberemos hecharla hacia detrás, como muestra la imagen, haciendo una ligera doblez para que la lengüeta se quede echada hacia detrás pero no totalmente doblada.

En mi caso, he aplicado algo de silicona en la zona que mantiene unida a la pieza a la mascara, por la parte de detrás a fin de que la pieza no se venga demasiado atrás si no que mantenga su posición,pero conservando algo de flexibilidad.

Fabricando la mascara TuskenlEste agujero es de vital importancia, ya que será por donde respiraremos,pero no ocurre nada, ya que con el foro de vinilo negro que llevara, no se nos vera la nariz ni la boca, quedando estas ocultas.

El siguiente paso es hacer los agujeros correspondientes a los ojos. Estos los podemos hacer con un cutter o tijeras y deben tener forma circular.

Fabricando la mascara TuskenlAhora le llega el turno a la pieza metálica que va a la altura de la nariz. Esta teóricamente tendría que ir hecha en aluminio mecanizado,. pero dado que esto es bastante caro, ya que ha de encargarse en talleres especializados, nosotros lo haremos con masilla Sculptey, de la empleada para modificar miniaturas, y que podreis encontrar en tiendas de hobbies y miniaturismo por un precio muy asequible.

Esta masilla endurece al secarse, y tras darle un lijado con una lija de grano fino, estará lista para pintar, para lo que emplearemos pintura plateada metalizada, preferiblemente en spray para que la pintura este aplicada d de la manera mas homogénea posible.

La pieza deberá tener el aspecto de la mostrada en la imagen, y debe tener dos muescas algo profundas en el frontal, tal y como se ve.

Antes de instalar esta pieza, deberemos colocar el cuero negro en al zona de la boca. El material ideal a emplear seria cuero negro fino, no muy grueso, a fin de que haga arrugas no quede anguloso. Dado que encontrar cuero es bastante complicado, nosotros vamos a emplear vinilo negro, que podréis encontrar en almacenes de telas para confección de venta al publico por un precio razonable. Con medio metro tendremos mas que suficiente, aunque no estaría de más tener algo mas, por si nos saliera mal al primer intento.

En al imagen podéis ver como pegamos el vinilo por la parte interior de la zona d de la boca, para ello podemos usar pegamento tipo superglue, o sellador térmico.

Fabricando la mascara Tuskenl

Al colocar el vinilo deberéis hacer pliegues radiales en torno al agujero de la boca con el mismo vinilo, tal y como podéis ver en la imagen.

Fabricando la mascara Tuskenl

A continuación pasaremos a instalar la pieza d de la nariz que previamente habíamos confeccionado. Para ello deberemos utilizar sellador térmico, silicona o pegamento tipo super glue, aunque yo aconsejo emplear sellador térmico, pese al elevado precio de la pistola térmica que se necesita para ello, lo cual no quiere decir que no podáis emplear cualquiera de los otros adhesivos.

Fabricando la mascara Tuskenl

Luego de haber pegado la pieza d de la nariz, deberemos emplear cuero marrón algo rígido, cortado en una larga tira, para envolver la zona del "hocico". Deberemos dar mas de una vuelta entorno a esta zona para que quede totalmente cubierta por la larga tira de cuero.

Fabricando la mascara Tuskenl

Nosotros, por ser mas manejable, hemos empleado dos tiras de cuero, en vez de una sola de mayor longitud, y las dos tiras van pegadas por la zona de debajo del "hocico" con pegamento tipo Superglue.

Fabricando la mascara Tuskenl

Aunque teóricamente no debería versenos ni la nariz ni la boca a través del agujero, por si acaso, pegaremos un trozo de panty negro que deja pasar el aire sin problemas, dentro , cubriendo todo el agujero de la boca por dentro d de la mascara.

En breve acabaremos de colgar el resto del Tutotial...apciencia jovenes aprendices :))

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T - Darth Solus

Sección creada por Darth Solus para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.
El Ejecutor
Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)