ELAN SEL'SABAGNO

Sección creada por Keyan Sark y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor

[ Volver al menú ]

La biografía de Elan Sel'Sabagno


 
¡Cuando sólo valen los mejores y los más zalameros! (Elan Slazebaggano)

Elan Sel'Sabagno, conocido por todos como Elan Sleazebaggano, era un bálosar nacido en Bálosar. En su madurez medía 1.78 m y dejó atrás la vida criminal de su mundo para estudiar medicina en el planeta Coruscant. Llegó a la capital galáctica como uno de los mejores estudiantes de su año, con una prometedora carrera por delante.

Por desgracia, la opinión generalizada en Coruscant era que uno no se podía fiar de un bálosar. Sel'Sabagno se mezcló con malas compañías y no combatió los estereotipos raciales que tachaban a los bálosars de granujas. Pronto, Sel'Sabagno estaba robando suministros médicos de la universidad para vendérselos al joven y emprendedor jefe criminal local, Hat Lo. El dinero que obtuvo Sel'Sabagno le permitió enfrentar la difícil vida de un estudiante, y repitió el delito. El bálosar se convirtió en un experto ladrón de valiosas reservas de medicamentos para Lo.

Finalmente, Sel'Sabagno fue acusado por uno de los profesores de la universidad. El bálosar agredió a su instructor, y huyó hacia la laberíntica subciudad. Tuvo que dejar atrás su carrera médica y empezó a intentar hacer dinero rápido en los sórdidos clubs nocturnos y casinos del distrito de entretenimiento Coruscant.

Sel'Sabagno pasó a ser un narcotraficante a las órdenes de Lo. Se ocultaba en la barra de un bar para embriagar a potenciales clientes, y sólo entonces intentar venderles sus drogas y/o cobrarles de más. Aunque Sel'Sabagno trabajaba también con glitterstim y ryll, su producto estrella eran las píldoras letales. Éstas eran de muy buena calidad, al punto de ser el único motivo por el que los estirados clientes del Club Outlander aceptaban la embarazosa presencia del mal vestido bálosar. El propio Sel'Sabagno era adicto a sus píldoras letales.

Corría el año 23 ABY y Sel'Sabagno tuvo un encuentro casual con un humano barbudo en el Club Outlander. Sel'Sabagno estaba en la barra del bar, y este humano se acercó al lugar, poniéndose a la izquierda del bálosar. Sel'Sabagno, retorciendo sus antenas y poniendo una sonrisa malvada de rufián, le preguntó si quería comprar píldoras letales.

El hombre movió levemente sus dedos, sin siquiera mirar al narcotraficante, y le dijo que Sel'Sabagno no quería venderle píldoras letales. Sin motivo aparente, Sel'Sabagno guardó su producto, decidiendo que no quería vender píldoras letales a ese hombre. El extraño continuó: Dijo que Sel'Sabagno quería volver a su casa y replantearse la vida. y este accedió de buena gana y de inmediato se giró y se fue caminando.

Según se informa, Sel'Sabagno se fue a casa esa noche, se replanteó completamente la vida y nunca volvió a entrar en el Club. Nunca supo quién había sido ese hombre, ni tampoco cuán influyente había sido para él. Por supuesto, otros traficantes ocuparon el lugar de Sel'Sabagno en el Club.

Pero Sel'Sabagno no pudo dejar atrás toda su vida de un plumazo. Tres años después, durante las Guerras Clon, Sel'Sabagno seguía trabajando para Hat Lo. Había reorientado su carrera a otras actividades: El bálosar era un piloto de airspeeder urbano que llevaba a visitantes ante Lo.

Por entonces, Sel'Sabagno era un plasta ostentoso con un airspeeder brillante y afirmaba ser copropietario del submundo criminal. También vendía artículos de contrabando de calidad mediocre, incluyendo píldoras letales y lentes ahumadas; incluso tenía una tarjeta carmesí en la que decía "Elan Sleazebaggano: ¡Cuando sólo valen los mejores y los más zalameros!".

En el 20 ABY, Sel'Sabagno recogió a un joven cazarrecompensas llamado Boba Fett, que quería comprar armamento especializado para matar a un maestro jedi. Fett conocía a Sel'Sabagno y le disgustaba tener que viajar con él. Sel'Sabagno aprovechó el viaje para intentar vender varios productos a Fett, pese a que el cazarrecompensas le amenazó para que no lo hiciera, y finalmente, cuando llegaron al local Lengua Trífida donde Lo esperaba a Fett, Sel'Sabagno dio su tarjeta al cazarrecompensas, por si Lo no podía proporcionarle los productos que buscaba.

Fett quería comprar armamento ilegal, incluyendo un dardo-sable, pero Lo fue incapaz de proporcionarlo. Fett salió disgustado del local, y encontró a Sel'Sabagno esperándole pacientemente para llevarle de nuevo a la superficie de Coruscant. Fett aceptó porque no había otros transportes, pero le exigió que no le intentase vender nada más.

Sel'Sabagno mencionó de pasada un dardo-sable, pero después negó haber dicho tal cosa y se centró en piropear a unas brujas de Dathomir que pasaban por allí. El bálosar aceptó entregar el dardo a Fett gratis, como prueba de buena voluntad y quizá a cambio de que le contase a Jabba lo útil que era Sel'Sabagno. Después de eso, Sel'Sabagno dejó a Fett en la superficie y el mandaloriano le perdió de vista (aunque más tarde creyó haber vislumbrado de nuevo su speeder).

Eventualmente, influenciado sin saberlo por el poder de la Fuerza, Sel'Sabagno cambió su vida para siempre y reorientó su ocupación. En el 18 ABY, Sel'Sabagno fue visto bien afeitado en el distrito Uscru de Coruscant. Él intentaba entrar en un local, contando los defectos de las píldoras letales a quien quisiera oír. Fue arrollado por tropas clon que perseguían a dos Jedi, y el bálosar se dio cuenta de que necesitaba replantearse la vida.


Curiosidades del personaje


 
"Quieres irte a casa y replantearte tu vida" (Obi-Wan a Elan)

El primer bálosar que pasó a formar parte del cánon fue Elan Sleazebaggano, mencionado en la novela de "El Ataque de los Clones", y después visto en la película homónima. Para el rodaje, las antenas móviles de Sleazebaggano fueron añadidas al actor Matt Doran en post-producción usando un ordenador.

Algunas publicaciones utilizaron fotos de referencia de Doran, sin antenas, para referirse a su personaje: Por ejemplo, en la adaptación al cómic de la película, Elan Sleazebaggano aparece sin antenas en una viñeta. Posteriormente, el universo expandido justificó esto con la explicación de que los bálosar pueden ocultar sus antenas en su cabello.



Sleazebaggano en el comic sin sus antenas

En la misma película aparece un caballero Jedi humano y con antenas, que podría ser un bálosar o pertenecer a otra especie desconocida. El personaje aparece sólo en el fondo de la imagen y nunca fue analizado por el cánon.

En el cómic de 1.981 "The Bounty Hunter of Ord Mantell" también aparece un personaje aparentemente humano y con antenas, en este caso una mujer que camina por Ord Mantell poco después de que lleguen los héroes de Yavin. El Universo Expandido tampoco ha especificado la especie de este personaje pero, retroactivamente se confirma que ella era un bálosar, entonces los bálosar habrían aparecido en el cánon años antes de que se estrenase el Episodio II.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T

Sección creada por Keyan Sark y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)