EL MAESTRO OMO BOURI

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.



[ Volver al menú ]

El Maestro Omo Bouri

 

El wol cabbashita Omo Bouri llegó a ser un maestro jedi de prestigio en el penúltimo siglo de la Antigua República.

En el 124 ABY, el maestro Bouri orquestó el famoso Tratado de Trammis, pero el efecto de ese acuerdo quedó anulado cuando, apenas unos meses después, el Senado de la República declaró al Borde Exterior zona libre de impuestos, permitiendo a la Federación de Comercio representar a los mundos que escogiesen cederle ese privilegio, y por tanto dando voto senatorial a las corporaciones. En retrospectiva, algunos historiadores veían en este caso un ejemplo de victoria jedi compensada por una adversidad debida a la autocomplacencia de la Orden Jedi y a la creciente corrupción, y sugieren que esa clase de situaciones históricas propiciaron la caída de los jedi y de la República, y el auge de un Imperio Galáctico controlado por los sith.

En algún momento después de 115 ABY, Bouri llegó a ser miembro del Alto Consejo Jedi. Sabemos esto gracias a una copia del libro de texto El Camino Jedi: Un Manual para Estudiantes de la Fuerza, que llegó a manos del jedi Thame Cerulian ese año. Cerulian hizo una anotación marginal a este respecto sugiriendo que el maestro Bouri, del Consejo, no estaba tan versado en el deporte de destrozabola como el propio Bouri. Una anotación posterior del siguiente propietario, Dooku, indicaba el desacuerdo de éste sobre el saber de Cerulian en el tema indicado: Dooku criticaba el enfoque deportivo de Cerulian, aunque no indicaba si Bouri era mejor o peor experto que Cerulian.



Niños, no escribáis en vuestros libros de texto

Años después hubo un aprendiz jedi llamado Saesee Tiin. Tiin era un iktotchi que había nacido en la luna de Iktotchon, Iktotch, pero había crecido en el Templo Jedi. Por causa de la telepatía natural de su especie, Tiin recibía y emitía pensamientos de forma natural y sólo con dificultad aprendió a bloquear la llegada de pensamientos, a transmitir pensamientos a un individuo concreto con el que mantuviese contacto ocular, y a percibir las intenciones de un enemigo en una pelea. Tiin creía haber alcanzado grandes cotas como telepatía y se había convertido en un excelente piloto.

Este muchacho llamó la atención del maestro Bouri y éste le tomó como su aprendiz padawan por motivos que Tiin no entendía. En su primer contacto, Tiin descubrió que recibía los pensamientos del wol cabbashita, pero no era capaz de entenderlos, y de hecho tampoco conseguía interpretar las otras formas de comunicación de Bouri. Tiin encontraba esta situación, por su singularidad, estimulante.

Bouri fue el maestro de Tiin y le entrenó como jedi. También enseñó al joven jedi a utilizar su telepatía de modos que el iktotchi ni siquiera había imaginado: Proteger sus propias ondas cerebrales, guardar secretos hasta para un telépata, revisar a la vez docenas de mentes, recibir pensamientos perdidos, sondear en mentes ajenas a través de engaños, alcanzar recuerdos enterrados, gritar sin emitir sonido (entiendo que para pedir ayuda) y susurrar a través del espacio (entiendo que incrementar su alcance hasta lo astronómico). Bouri también le entrenó en pilotaje: Tiin aprendió a volar por instinto, lo cual le permitía hacerse con los controles de naves de diseños desconocidos; y también a obtener información de astronavegación directamente de las estrellas a través de sus dones telepáticos, pudiendo así prescindir del naviordenador.

El maestro Bouri transmitía conocimientos pero también valores morales. Quiso enseñar a Tiin lo que significaba la fe y entrega a la Orden Jedi. Así, él se esmeró para inculcar en Tiin un fuerte sentido de convicción, cosa que consiguió. De hecho, muchos creían que la dedicación de Tiin hacia los jedi rozaba el fanatismo, si no caía dentro de éste.

En 42 ABY, diez años antes de la batalla de Naboo, el maestro Bouri murió en una misión. Tiin, que era una persona callada, se abstuvo de hablar en el funeral de su maestro, lo cual no sorprendió más que a unos pocos.

Unos meses después del velatorio, Windu animó a Tiin a que considerase tomar un padawan. Tiin se reunió con un grupo de niños jedi y les dio un discurso sobre el uso de la telepatía para un jedi, aprovechando para honrar, con todo lujo de detalles, lo que le había enseñado Bouri. Este aplazado panegírico fue grabado, y llegaría a manos de los aprendices jedi de Luke Skywalker décadas después.

Tras la muerte de Bouri, Tiin sentía estar obligado a incrementar su dedicación a la Orden, con lo que su devoción a ésta creció aún más. Aún no habiéndose dedicado al magisterio, fue nombrado maestro jedi por su maestría en las habilidades, y Tiin llegó a ocupar un puesto en el Consejo Jedi. Sin embargo, sus contribuciones a éste eran mínimas, nunca tomó un padawan y se volvió aún más reservado.

En realidad, Tiin estaba dedicándose fervientemente a los jedi y estudiando la Fuerza. Él esperaba modelar su voluntad y obtener las habilidades adecuadas para comunicarse con el espíritu del maestro Bouri en el plano espiritual. Tiin dedicó a esta misión al menos las siguientes dos décadas, hasta el inicio de las Guerras Clon, en 22 ABY.

El maestro jedi Tiin falleció en 19 ABY. Los registros obtenidos por la historia jedi Tione Solusar en 40 DBY hablaban de Bouri y de Tiin, pero ella no pudo descubrir si el iktotchi había alcanzado su meta de hablar con el difunto wol cabbashita pese al tiempo que había dedicado a ello.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)