ILUM

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| Volver al menú |

Ilum

 

Ésta es la historia de una esquirla que se consideraba femenina.

Ella siguió la costumbre de algunas esquirlas que interactuaban con orgánicos y adoptó como su nombre el nombre de un cristal utilizado para la creación de sables láser. Escogió llamarse Ilum en referencia al cristal Ilum, así llamado a su vez porque se daba en el planeta Ilum.

En tiempos de Ilum, algunas esquirlas sentían especial interés por la comunidad de seres orgánicos que visitaban su mundo natal de Orax. Tales esquirlas decidían explorar la galaxia en el interior de cuerpos droides para tener movilidad y percepción. Ése fue el deseo de Ilum y de varias esquirlas nacidas de ella.

En general, las esquirlas errantes aceptaban el cuerpo de cualquier droide que mostrase interés por ellas, y se combinaban en un proceso simbiótico. Ilum y sus "hijos" (entrecomillados porque las esquirlas no tienen familias en el sentido tradicional), sin embargo, eran exigentes y buscaron droides concretos con potencial agresivo para tener un poder físico superior. Querían droides de guerra. Ilum y varios de sus hijos optaron por los cuerpos de droides de guerra juggernaut desactivados.

Los juggernauts eran máquinas humanoides de casi dos meros y blindaje blanco, con armas incorporadas y manipuladores para utilizar otras armas, un jetpack que les diese poder de vuelo y una reputación temible. Aunque los juggernauts habían ayudado a la República durante las Masacres Gank, después causaron muchos problemas volviéndose contra sus amos durante la Gran Revolución Droide en el 4015 ABY. Desde entonces se había disparado el prejuicio contra los droides en general, contra los droides de guerra en particular, y contra los juggernauts en concreto. El fabricante Duwani dejó de producir juggernauts, sus matrices cognitivas fueron borradas y la mayoría de juggernauts se convirtieron en caparazones inmóviles que acabaron en museos y colecciones privadas… hasta que un grupo de esquirlas adquirieron un puñado de éstos. Otros hijos de Ilum adoptaron cuerpos de droide serie FLTCH y droides Justicia de Vulshos



El droide de guerra juggernaut.

Ilum y su "familia" tenían otra peculiaridad. Eran, aparentemente, las únicas esquirlas que podían percibir el poder de la Fuerza y tenían potencial para llegar a ser jedis. La combinación de sus poderes ofensivos de la Fuerza y las capacidades físicas de los juggernauts, además de la programación de combate del droide y la inteligencia de las esquirlas, convertía a Ilum y los suyos en seres excepcionales.

Ilum tenía interés en llegar a ser jedi, para lo cual necesitaba un maestro que la entrenase. Iba a ser difícil: El prejuicio hacia los droides estaba especialmente arraigado en la Orden Jedi. La mayoría de jedis se negaban a reconocer la posibilidad de que un droide aprendiese poderes de la Fuerza. Sólo unos pocos jedi abogaban por una investigación más intensa en ese sentido.

Uno de éstos era el inconformista sunesi Maestro Aqinos, con un heterodoxo historial. Aqinos ya había entrenado alumnos no sólo en el conformista Templo de Coruscant, sino también en la disidente academia errante Ch'unthor. De hecho, Aqinos había iniciado un peregrinaje solitario para investigar la posibilidad de fundir inteligencia droide con la Fuerza. Cuando Aqinos descubrió que algunas esquirlas podían percibir la Fuerza y que Ilum estaba buscando un maestro, él la buscó precisamente por su forma droide, la encontró y aceptó entrenarla a ella y a su progenie en una academia secreta, sin informar al Consejo Jedi que, de todos modos, iba a poner pegas.

Aqinos escogió como base de operaciones una base republicana, abandonada por causa de la Orden del Respondable Terrible, en el planeta helado Dweem del sector Calaron del Borde Exterior. Dweem tenía una selva llena de dweemonios, grandes criaturas parecidas a arañas con exoesqueletos, que se camuflaban de forma natural en el terreno, y una importante actividad tormentosa que perturbaba los sensores orbitales, así como un generador de energía operativo para la base.

Allí, Aqinos entrenó a Ilum y a sus hijos en los caminos de la Orden Jedi y les enseñó a acceder a la Fuerza y los conceptos de la Fuerza Viva. Les permitió ciertas peculiaridades: Las esquirlas jedi se construían sables láser desproporcionadamente grandes e introducían los restos de sus ancestros muertos en el interior de sus armas.

Entonces estalló la Revolución Arkaniana: El gobierno del planeta Arkania, llamado el Dominio Arkaniano, estaba siendo atacado por científicos arkanianos rebeldes respaldados por guerreros cíborgs. El Dominio consiguió el apoyo de la Orden Jedi. La Orden Jedi recibió el apoyo de los aprendices de Aqinos. La Orden Jedi se sintió desconcertada al ver a estos extraños seres: Droides armados con sables láser gigantescos y exhibiendo poderes de la Fuerza, y que incluso tenían patrones de comportamiento risibles basados en modales cortesanos obsoletos.

Aqinos y sus esquirlas jedi ayudaron a vencer en varias batallas importantes. Mostraban mucho entusiasmo, pese a no comprender totalmente la vida galáctica o la Fuerza, y obedecían sin dudar a Aqinos. Sin embargo, no se ganaron las simpatías de los otros jedis.

La Orden Jedi rechazaba la idea de droides, o seres inorgánicos cristalinos, que pudiesen usar la Fuerza. Seres que no estaban "vivos" en el sentido tradicional no podrían comprender realmente el concepto de Fuerza Viva (que supongo que viene siendo como decir que los seres que no son de color verde nunca podrán comprender el color verde). Acostumbrados a medir midiclorianos, sentían prejuicios hacia los seres sin midiclorianos. Cierto es que los cíborgs históricamente habían mostrado tendencias asociales y dificultad para acceder al lado luminoso de la Fuerza. Muchos jedi consideraban a las esquirlas jedi abominaciones, y les pusieron el mote despectivo de Caballeros de Hierro.

El Consejo Jedi pronto descubrió la implicación de Aqinos en el entrenamiento de las esquirlas (No debió ser muy difícil porque Aqinos se personó con los Caballeros para liderarles en las batallas). El Consejo excomulgó a Aqinos y eliminó la financiación para investigar vínculos entre la Fuerza y los droides. La República tuvo que reconocer las acciones heroicas de los Caballeros de Hierro durante la guerra y, en un intento de ganar el apoyo de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Autómatas, el Canciller nombró a Ilum y a los otros Caballeros de Hierro Altos Mariscales, pero éste era un título sin auténtico peso.

Aqinos, Ilum y la mayoría de Caballeros de Hierro regresaron a Dweem en el oprobio. Unos pocos Caballeros se negaron a aceptar esa orden y siguieron sirviendo a la República y enfrentándose a los crecientes prejuicios que había contra ellos.

En el año 19 DBY, la República cayó. El Canciller Palpatine se autoproclamó Emperador de la galaxia e inició una purga contra la Orden Jedi, a quienes percibía como una amenaza para su mando. Aunque Ilum estaba exiliada en Dweem con Aqinos, ella estuvo entre las primeras bajas de la Purga Jedi.

| Volver al menú |

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)