Hablando con Chewie


 

30 de Septiembre de 2.003

Cuando asume su disfraz peludo, Chewbacca toma posesión de Peter Mayhew, el más famoso de los aliens y el papel que se ha convertido en una carrera.

Chewie Cuando el actor británico Peter Mayhew va calle abajo, la gente no puede evitar notar su presencia. Con 2.2 metros de altura siempre sobresale a la multitud.

Pero llamaría mas la atención aún se usara el disfraz que le ha convertido en uno de los mas famosos – aunque peludo y gruñón - aliens de todos los tiempos.

Mayhew interpretó a Chewbacca el Wookie – inseparable pareja de Harrison Ford – en las tres primeras películas de Star Wars. También aparecerá en la última de las segundas tres películas de Star Wars que se están rodando ahora en Sydney para estrenarse en 2005.

Mayhew, en Wellington este fin de semana para el Armageddon Pulp Culture Expo, dijo que la pregunta más común que le suelen hacer cuando lo reconocen es: "¿Hacía calor dentro del traje?"

A eso le seguía habitualmente "¿Cómo era Harrison Ford?" y "¿Pensaste que Star Wars se convertiría en algo tan grande como después fue?"

Entonces, ¿hacía calor? "Veámoslo de esta manera. Era como usar ropa de invierno en verano. Extremadamente caluroso en algunas circunstancias, pero muy protector en otras," dijo, ronroneando como un Yorkshire.

En las dos primeras películas las escenas de Mayhew eran rodadas en estudio, pero en el Retorno del Jedi algunas de las filmaciones fueron hechas en el desierto de Arizona.

El traje peludo tenía aventuras de ventilación escondidas en los lados. "Por el desierto siempre sopla el viento. [Si yo] giraba el disfraz, era capaz de mantenerme relativamente confortable."

Ford era prácticamente desconocido cuando interpretó a Han Solo en la primera película de Star Wars en 1977. "Tenía cierto aura sobre él," dijo Mayhew. "Algunas actores se interesan por sus papeles, pero Harrison siempre estaba allí con [el director] George [Lucas] haciendo sugerencias. Haciéndoselo todo más fácil a todo el mundo. No solo para si mismo. Había llegado con algunas ideas que harían mi vida un poco más fácil en el set. Incluso ahora todavía tengo un gran respeto por ese hombre. Es un gran tipo."

El diálogo de Mayhew en las películas se reduce gruñidos y zumbidos – algunos actualmente grabados de osos pardos. Pero aún así representa un personaje, más que un recortable de cartón. Mayhew dijo que todo llega con el disfraz.

"No puedo explicarlo. Habíamos hecho los ensayos, estábamos todavía en shooting mode. Nos poníamos el disfraz y todavía sentados hablando con la gente y de repente al ponerme la máscara surgía Chewie. Hicimos la tomas, me quité la máscara y yo - Peter - regresaba. Esto pasaba en todas las películas."

Después del Retorno del Jedi en 1983, Mayhew no hizo el papel de Wookie hasta catorce años después para los MTV Movie Awards. "Pasó lo mismo. Fue increíble. Incluso ahora tengo la misma reacción. Es una cosa rara. Hablé con George sobre ello. Discutimos qué quería el que fuera Chewie, que fuera semi-inteligente. Estás en un set con tres o cuatro personas y tienes que reaccionar. Y eso es lo que hice. Estaba todo aprendido en el set."

Mayhew, 59 años, era un asistente en el King's College Hospital a mediados de los setenta, cuando hizo su aparición en el mundo del cine. "Para contarlo brevemente, un tipo estaba buscando a la gente con los pies más grandes para el libro Guiness de los Records. Yo andaba trabajando con un tipo que era muy pequeño y tenía unos pies pequeños. Este tipo puso el artículo en los periódicos, un productor vino buscando para un papel para otra película [Simbad y el ojo del Tigre], lo hice y conseguí amigos dentro de la industria. Nueve meses después vino Star Wars. Es mi historia resumida."

Mayhew dijo que antes del estrellato, nunca se había sentido consciente de su medida. Tenía un hermano dos años mayor y todavía recuerda la satisfacción de adelantar a su hermano en su tamaño. "Era una ventaja moral. Cuando estás sobre los seis pies o eres tímido o tienes confianza en ti mismo. Yo tuve la confianza."

Incluso si no hubiera estado nunca en Star Wars, Mayhew cree que más tarde o mas temprano habría terminado haciendo películas. "Pero pienso que tuvimos suerte de caer en un film que al principio nadie pensaba que iba a tener el éxito que después tuvo."

A principios de los noventa se metió en algunos negocios, incluida una compañía de colchones. Pero después de que las tres primeras películas fueran reestrenadas con metraje añadido, Mayhew dejó los negocios para concentrarse en apariciones en convenciones por todo el mundo. "Volví a algo que me encantaba."

Esto obviamente ha cambiado su vida. Ha vivido en Texas los últimos cinco años tras casarse con un tejana. "Te da una reputación que crece contigo. Hace tu vida totalmente diferente porque puedes ir a lugares, hablar con gente, ver gente que nunca esperarías conocer."

Enviado por: Shuse Lindux
Traducido por: Hwk
Fuente: http://www.stuff.co.nz