David Prowse: Detrás de la máscara


 

6 de Octubre de 2.003

El experimentado actor que llevó el atuendo de Darth Vader en Star Wars habla con Bess Manson sobre los cambios de rol entre el bien y el mal.

David Prowse Es ironico que su mejor interpretación como el mayor villano sea también la interpretacién de un héroe conocido a nivel mundial.

En ambos casos, el acento británico de David Prowse ha tenido algo que decir. Toda la interpretación como Darth Vader fue obra del director George Lucas, excepto por el acento.

El actor aun recuerda haber mencionado a Lucas que su diálogo se escucharía distorsionado a traves de la mascara, pero el director le comento que no se preocupara.

Ellos pudieron dudar de estas afirmaciones en el estudio. Pero cuando Star Wars salió en America como un éxito, Prowse escuchó una voz muy diferente, la del actor americano James Earl Jones.

Aparentemente, confesó Prowse en Inglaterra, el director se dió cuenta que había demasiados "acentos británicos" en la película y que probó a cambiarselo a todos los personajes con algún tipo de máscara.

También admite que tuvo un ataque de colera cuando se utilizó otra cara de otro actor - Sebastian Shaw - para mostrar el verdadero rostro de Anakin.

Es el mismo caso de su efímero rol como Superman, otra triste historia.

Inicialmente estaba propuesto para interpretar el papel, pero.. ¿un Superman con acento británico? ¡Imposible!

Más tarde le llamaron para ayudar al fino Christopher Reeve y convertirlo en algo visible, algo que Prowse, un formador de campeones de peso y esculturista habáa hecho en otra muchas ocasiones.

La relacion con Reeve empezó bien, pero acabo mal - tal y como confiesa el propio Prowse. Pero Prowse no necesitaba a Superman cuando tenía mucho que decir como un más que creible villano - Darth Vader, así que siguió interpretandolo.

De hecho, fue el papel de su vida y que le ha hecho viajar por el globo durante los últimos 25 años firmando autógrafos y hablando con los fans, sobre su papel como el Señor Oscuro.

Por mencionar sus últimos desplazamientos: Budapest, Toronto, Indianapolis y Las Vegas.

En una escala en Alemania, conseguimos hablar con él, camino de Australia y Nueva Zelanda. Después partiría a las convenciones que se celebrarían en Belgica, Paris y Dallas.

Siempre estará asombrado sobre lo que ocurre en este tipo de eventos. La semana pasada en Toronto había 18.000 personas. En un show en Indianápolis una cola de 5 horas.

Prowde confiesa que las preguntas son demasiado clásicas. "¿Hace mucho calor dentro del traje?, ¿Que haces para ir al WC? ¿cuanto se suda dentro... etc".

Asi que...

Efectivamente, hace calor ahí dentro. Confiesa que llego a perder 5 libras en un día de trabajo. "Lo peor de usar el casco era el ponermelo, ya que al ser de una pieza coincidía con mi linea de vision, y veces no podia ver a donde iba".

Ademñas de las preguntas en las convenciones ke han ocurrido muchas anécdotas. "Una mujer me pidió que le firmara en sus pechos. La gente me pregunta si les firmaría sobre los tattos de Darth Vader. Un chico me pidió que le firmara en su bicicleta y después paso una capa de esmalte sobre l a firma. Desde luego te llegas a encontrar con gente muy rara", confiesa el actor.

Pero nunca se cansa del papel de Vader. Se ha convertido en su medio de vida. "Estoy eternamente agradecido a Darth Vader. Vader ha sido reconocido como uno de los mejores villanos de todos los tiempos, solo superado por Hannibal Lecter. Pero volvera!".

Pero.. ¿pensó alguna vez que Star Wars se convertiria en un fenomeno de semejante magnitud?

"No lo tenía claro" confeso el actor. "George Lucas era un director relativamente desconocido y los actores principales; Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill apenas nadie había oido hablar de ellos. Los unicos grandes nombres eran Peter Cushing y Alec Guinness. Nosotros pensabamos 'Esto es solo una pelicula del espacio' pero esto es una gran pantalla azul."

"Entonces George nos dijo. 'Id y estad ahi al frente de esa pantalla e imaginad que hay un planeta explotando'"

La verdad es que tiene todos los ingredientes esenciales. Una gran historia, un gran guión y unos grandes personajes.

Prowse tuvo la opción de interpretar a Chewbacca o a Darth Vader. No le apeteció pasarse metido tres meses en un traje de pelos durante el caluroso verano del 76 en Gran Bretaña.

Prowse no suele vestirse de Darth Vader en las convenciones. Le gusta que la gente se le acerque sabiendo quien es, no solo viendo el 'malo'. Hay cosas más importantes que el hombre de negro, suele decir.

Es dificil casar la voz tranquila de Prowse con aquel pesado y profundo aliento de Darth Vader. Quiero decir, que como imaginar a un personaje que intenta matar a su propio hijo y que destruye planetas con un hombre a quien le gusta cantar baladas y practicar el arte de la fotografía.

Prowse tenía 40 años, más de 2 metros de alto y pesaba alrededor de 130 cuando interpretó el papel de su vida.

Él tambien reconoce que tiene otros éxitos en su vida.

Fue campeón británico de Culturismo en 1964 y cuando tuvo la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de Tokyo hizo carrera como preparador de actores con nada menos que Arnold Schwarzenegger.

Prowse era un comercial cuando estaba visitando una agencia, fue preguntado sobre si queria participar en una audición para un 'stage'. Dos semanas más tarde estaba haciendo la audicián para la parte de la Muerte en un show de West End.

Uno de sus primeros trabajos fue en "THE GREEN CROSS MAN". Con 14 años fue figurante en una campaña del gobierno británico sobre seguridad en carretera. Fue hecho un MBE por sus problemas.

Interpretó a Frankenstein unas cuantas de veces y actuó en la Naranja Mecanica de Stanley Kubrick como el guardaespaldas del escritor que aparece en la película, lo cual le condujo a la interpretación de Darth Vader.

De mientras él ha tenido tres grandes gimnasios en Londres. Estos días está retirado y viaja de convención en convención. Pero a él no le importa revivir el gran papel de su vida cuando Vader vuelve a lo que se supone que hizó en el Episodio III.

La fuerza está, como no, con él.

Enviado por: Shuse Lindux
Traducido por: Eorus Stone
Fuente: http://www.stuff.co.nz