Entrevista con Hans Jenssen


 

9 de Noviembre de 2.003

Hans Jenssen Code 3 ha tenido el privilegio de entrevistar a Hans Jenssen, el artista de Incredible Cross Sections, y creador de los interiores del Halcón Milenario. No solo se enteraron de qué piensa del Halcón, tuvieron la oportunidad de ver como es el proceso de creación de los libros cross section a los que recurrimos para rellenar los detalles que las películas se dejan fuera. Creemos que disfrutaréis con la entrevista con Hans Jenssen.

C3C: Hans, antes de empezar a hablar específicamente de Star Wars, ¿cómo empezaste con este tipo de ilustraciones?, ¿qué estudiaste?

Hans: En el colegio estudié diseño gráfico y me especialicé en ilustración técnica. Desde niño siempre quise saber hacer máquinas y me encantaba diseñar. Ilustramos cosas como bombas de agua para casas modernas (es tipo de cosas aburridas). Tienes que pagar tus gastos antes de meterte en cosas más interesantes.como el Halcón Milenario.

C3C: ¿Como te decidiste a hacer ilustraciones del interior de naves Star Wars?

Hans: Cuando los representantes de Lucasfilm andaban buscando editores para trabajar con este tipo de libros, se toparon con Dorling Kindersley y un libro y vieron mi trabajo en otros campos. Siempre me han encantado las texturas de la erosión por el clima, la suciedad y los daños en el metal y trato de captarlos en mi estilo de pintura, lo cual encaja estupendamente con el universo Star Wars.

C3C: ¿Cómo empezaron tus relaciones con DK Publishing?

Hans: En 1994, tenía un agente que me presentó a DK cuando estaban buscando diseñadores para trabajar en una serie llamada "Look Inside Cross-Sections". Desde entonces he hecho muchos proyectos con ellos, hasta llegar últimamente al libro Star Wars Incredible Cross-Sections. Soy un privilegiado por trabajar con el fantástico autor/paleontólogo/arqueólogo y aventurero David West Reynolds.

C3C: ¿Has hecho este tipo de trabajo antes para temas no Star Wars?

Hans: Si, muchos! Hice tres títulos completos de la serie "Look Inside Cross-Sections" y un montón de colaboraciones para otros libros de la serie. He hecho también trabajos importantes con DK en Titanic, Space Shuttle, y Millennium Dome. (Los cuales no son ni la mitad de interesentes que el Halcón Milenario!)

C3C: ¿Fuiste siempre fan de Star Wars? ¿Cuándo te convertiste en fan?

Hans: Si, decididamente se me puede llamar fan, pero no en el mismo sentido que mucha gente que he conocido. Me quede enganchado desde el primer momento en que ví volar un Destructor Estelar persiguiendo al Blockade Runner, allá en el 77, con 16 años.

C3C: ¿Cuánta investigación conlleva crear el Halcón Milenario?

Hans: Totalmente agotador. Se trata de hacer seis cosas imposibles todas las mañanas antes de desayunar. Intentar reconciliar todos los planes en conflicto, corregir y subrayar fotogramas, y referencias publicitarias que nos preceden, y hacer que todo parezca perfecto y consistente al 100% con cualquier cosa vista en las películas, por dentro y por fuera.

Halcón Milenario

C3C: ¿Qué usaste como inspiración para crear el interior de las naves Star Wars?

Hans: De todo. Gran parte, de mi cabeza, por la lógica de "cómo deben funcionar las cosas". Cuando estoy sin ideas, y no puedo imaginar que clase de compensador de aceleración o escudo deflector podría diseñar, miro en cualquier lugar que me pueda servir como inspiración. He usado manuales de coches, motores de jets, las tripas de un ordenador, e incluso dentro de un aspirador alguna vez.

C3C: ¿Cómo decides que sección de la nave ilustrar?

Hans: Eso normalmente es obvio desde dos puntos de vista: primero, por lo que pasa con esa nave en la película (normalmente elegimos una escena concreta para ilustrar) y segundo, por las posibilidades y las características que tiene la nave. Siempre trato de dibujar componentes para explicar como la nave maniobra, pasa la barrera de la velocidad luz, etc. E incluyo algún armamento.

C3C: ¿Recibes respuestas de los fans?

Hans: Las cartas de fans raramente, pero son muy apreciadas. La verdadera respuesta viene cuando Richard Chasemore, (mi fabuloso camarada de armas) y yo vamos a las convenciones en USA. Conocer a fans de nuestros trabajos es sorprendentemente inspirador.

C3C: ¿Cuál ha sido para ti el vehículo más difícil y por qué?

Hans: Una mezcla entre el Halcón Milenario, por las razones ya mencionadas y el interior de la Estrella de la Muerte. El reto con el interior de le estrella de la Muerte fue diseñar la maquinaria interior en una escala propia, y que pareciera ENORME!

C3C: ¿Cuánto tiempo te llevo crear el interior del Halcón Milenario?

Hans: David West Reynolds y yo, nos pusimos cientos de horas entre los dos para decidir un tipo de acabado, antes incluso derramaba gotas de tinta o pintura en un papel.

C3C: ¿Cumple nuestro modelo del Halcón Milenario con tus expectativas?

Hans: Para decir la verdad, no tuve expectativas porque no sabía que existía el modelo. Cuando lo vi en Julio, y de repente me di cuenta de que mi trabajo se había usado como referencia esencial para todos los interiores, quede muy excitado. Un examen más minucioso me reveló cuanto cuidado habían puesto los modelistas al crear los detalles interiores, un trabajo estupendo.

Halcón Milenario

C3C: ¿Qué encontraste diferente?

Hans: No te podría decir.

C3C: ¿Cuál es tu nave favorita?

Hans: Me encanta el Halcón Milenario, pero creo que incluso me gusta más el AT-AT. Es simplemente magnífico, la forma en que se mueve y se balancea de lado a lado, destrozando las cosas en su camino.

C3C: ¿Cuáles son tus planes para el futuro (en Star Wars o fuera de Star Wars)?

Hans: Ahora mismo estoy terminando los últimos trabajos de la trilogía clásica Locations Cross-Sections book, que creo que lo apreciarán mucho los fans. Después vienen dos libros del episodio III, empezando con un libro de naves el año que viene. Cuando haya terminado con Star Wars, tengo un montón de ideas y proyectos propios, que mantendré en secreto por ahora!

C3C: ¿Qué piensas que es lo más interesante sobre los fans de Star Wars?

Hans: Sin duda su compromiso y pasión por el universo que George Lucas creó. Es sorprendente!

Enviado por: Shuse Lindux
Traducido por: Hwk
Fuente: http://www.code3.net/