Detenido un ex-empleado de Lucasfilm


 

18 de Octubre de 2.002

Un antiguo empleado de Lucasfilm que ha negado haber filtrado una copia de "Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones" a un crítico de Internet ha sido acusado de 13 cargos criminales en relación con el robo estimado de 450.000 $ de material relacionado con la taquillera película.

El robo de efectos de sonido, imágenes del "storyboard", la partitura de la película y cientos de imágenes digitales y archivos de vídeo ocurrió entre Septiembre del 2000 y Abril del 2002, cuando Shea O'Brien Foley era empleado como asistente de producción en la compañía productora de películas Lucas Valley.

Foley, de 30 años, volvió a su nativa California del Sur anteriormente este año para trabajar en la NBC. Fue detenido en su lugar de trabajo en Burbank ayer a las 10:10 a.m. por oficiales con la oficina de informática forense en investigaciones del Departamento de Vehículos de Motor.

Fue registrado en la Cárcel del Condado de Los Angeles, donde permanece bajo fianza de 200.000 $, acusado con cuatro cargos de acceso ilegal a sistema informático y nueve cargos de ¿grand? robo.

El caso es el resultado de una investigación interna de la compañía que comenzó después de que una crítica de la quinta entrega de la saga "Star Wars" apareciera en el sitio de Internet aint-it-cool-news.com el 17 de Marzo, dos meses antes de su estreno en los cines el 16 de Mayo.

Basándose en referencias de la crítica, los oficiales de Lucasfilm concluyeron que el escritor, Harry Knowles, había visto una versión preliminar de la película. Knowles no respondió a los mensajes dejados ayer.

Resultó aparente que la fuente de la "copia de contrabando" y otra información sobre la película venía de alguien que trabajaba en el Rancho Skywalker, el complejo de producción multi-unidad de George Lucas, según una orden de arresto escrita por el Fiscal del Distrito Diputado de Marin Paul Haakenson.

Foley rápidamente s econvirtió en sospechoso a causa de la información que ofrecía en salas de chat relacionadas con "Star Wars" bajo el nombre "Shay". En uno de esos sitios, "Shay" colocó una foto del disfraz de Foley ganador - del personaje Boba Fett - de un concurso de disfraces de Lucasfilm que se llevó a cabo alrededor de Halloween del 2001, según el documento del tribunal.

El trabajo administrativo sobre el caso, archivado el lunes, ha sido sellado por orden judicial. Si fuera condenado por todos los cargos, Fowley afrontaría una sentencia máxima de siete años y cuatro meses de cárcel, dijo Haakenson. El acusador no dijo si había cargos criminales pendientes contra Knowles.

La pérdida real de Lucasfilm podría ser de millones de dólares, según el documento del tribunal. Entre los artículos robados que fueron recuperados, según la declaración del jurado:

  • Diecinueve discos CD-ROM que contienen la restringida librería completa de efectos de sonido creada durante los últimos 25 años para uso en las películas de "Star Wars", con un "valor colectivo" estimado de 95.000 $.
  • Más de 2000 imágenes digitales de alta calidad del "Episodio II", valoradas en 125.000 $.
  • Cientos de archivos de vídeo del "Episodio II", desde tomas de concepto hasta clips finales, valorados en 100.000 $.
  • Alrededor de 113 imágenes de storyboard - o sketches perfilando escenas de la película - con notas manuscritas por Lucas, valoradas en más de 100.000 $.

Foley había trabajado para Lucasfilm como assistente de producción de Todd Busch, el primer assistente de dirección de la compañía, que montó el "Episodio II".

"(Foley) mantenía las bases de datos, conocía los programas de producción y muchos detalles íntimos acerca de la película en sí", según la declaración del jurado.

El 2 de Abril, los oficiales de Lucasfilm descargaron el disco duro del ordenador portátil Apple G4 de Foley mientras estaba fuera de su área de trabajo. La descarga se hizo bajo la dirección de Patrick Webb, consultor de seguridad e investigador privado que trabaja para Lucasfilm, bajo las condiciones de un acuerdo de no divulgación firmado por Foley, según dijo el documento del tribunal.

Webb y otros oficiales de Lucasfilm posteriormente encontraron archivos que Foley no estaba autorizado a tener, según la declaración del jurado. Foley fue llamado para ver a Webb y otros oficiales de la empresa al día siguiente. Les permitió acceder a su ordenador portátil; sin embargo, la mayoría de los archivos en cuestión ya no se encontraban en el ordenador.

Según la declaración del jurado, Foley inicialmente rehusó hablar de nada, pero después reconoción haber descargado algunos "clips" y la banda sonora de la película, que dijo ya no tener. Cuando fue amenazado con ser despedido, Foley admitió que había cogido imágenes fotográficas, storyboards y un guión de "Star Wars Episode I: La Amenaza Fantasma", pero "nada importante", según el documento del tribunal. Negó específicamente tener una copia del "Episodio II". Foley dijo que era un "fan ávido" y que había cogido los artículos para su "colección de recuerdos" en su casa de Petaluma, según el documento del tribunal.

Foley accedió a permitir que Webb verificara los artículos de su casa y cuando llegaron a su residencia en Lakeville Circle el investigador vio "toneladas de artículos de 'Stars Wars'", según dijo Webb en la declaración del jurado. Foley entregó numerosos artículos, incluídos 25 CDs con imágenes de la película, tres cintas de vídeo de pruebas de voz del "Episodio I", 115 imágenes del storyboard y un disco duro con imágenes fotográficas descargadas.

El 4 de Abril, Rick McCallum, productor ejecutivo del "Episodio II", vió los CDs que Webb recibió de Foley y determinó que contenían una gran parte de la película. "McCallum verificó que (Foley) no estaba autorizado a poseerlas, y la pérdida de control sobre esos artículos representó una pérdida importante para Lucasfilm", dijo el documento del tribunal.

Foley se encontró con oficiales de Lucasfilm más tarde en el día. No expresó ningún remordimiento, según la declaración del jurado, y fue despedido.

El día siguiente, el 5 de Abril, Webb llamó a Dave Bettin, un sargento de policía de Novato que trabaja como supervisor con la Fuerza de Destacamento de Crímenes Informáticos de California del Norte, que se encarga de crímenes relacionados con la informática en un área de 12 condados. "Esos artículos no tenían precio porque la película aún no se había estrenado y la aparición prematura de esos artículos habría impactado desfavorablemente en los ingresos de Lucasfilms", dijo Webb a Bettin según la declaración del jurado. "Esto está basado en acuerdos 'hold back' que Lucasfilm tenía con otras varias compañías".

Este tipo de acuerdos cubren el tiempo de aparición de algunos materiales, como la banda sonora, que más tarde se vendió en tiendas. Webb le dijo a Bettin que otros empleados habían observado que Foley conectaba su portátil con el equipo imformático de Lucasfilm pero que no saltó ninguna alarma. Foley no estaba autorizado a acceder donde se metió y aparentemente debió usar la contraseña de otra persona, según el informe del jurado.

La autoridades expidieron una orden de registro para la casa de Foley en Petaluma el 18 de Abril y encontraron más propiedades de Lucasfilms, según el informe del jurado. La novia de Foley dijo a las autoridades que éste ya había trasladado la mayoría de sus pertenencias a la casa de su madre en Irvine. Ella tiene un número de teléfono no listado y no pudo ser encontrada para comentarlo. Las autoridades expidieron una orden de registro para la residencia de Irvine al día siguiente, según el documento del tribunal, y encontraron fotos de producción de "Star Wars" en un cubo de basura, así como documentos hechos pedazos que parecían ser sketches de "Star Wars".

Más tarde ese día, las autoridades contactaron con Foley en un estudio de la NBC, confiscaron su ordenador portátil y le interrogaron con su consentimiento. Foley negó haber dado acceso al "Episodio II" a Knowles, según dice el documento del tribunal. Foley, que también vende su material gráfico por Internet, no pudo ser encontrado para comentarlo.

Lynne Hale, portavoz de Lucasfilm, no hizo comentarios específicos sobre el caso, pero dijo que los oficiales de la empresa aprecian el trabajo hecho por la Fuerza de Destacamento de Crímenes Informáticos de California del Norte y la Motion Picture Association of America, que asistió en la investigación

Enviado por: Alabak
Fuente: http://www.marinij.com/news/stories/index2002453.html