IX Analisis del Photoreceptor

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

domingo, 01 de mayo de 2005

Hoy os ofrecemos el séptimo análisis del Photoreceptor, una de las secciones de pago de www.starwars.com. En dicho análisis repasaremos las 27 últimas imágenes publicadas en esta sección, en concreto, las aparecidas entre el 5 de Noviembre de 2.004 y el 28 de Enero de 2.005.

Nota: Si no estáis familiarizados con la forma en que publicamos estos análisis o tenéis problemas para descifrar alguno de los códigos que incluimos podéis visitar el primer análisis que hicimos PULSANDO AQUÍ .


Fecha: 28 de Enero de 2.005 [c] [ROTJ]

Nombre: Hanging with Ewoks - Encariñada con los Ewoks.

Texto: Con los recuerdos del pacifico Alderaan presentes a la princesa Leia (Carrie Fisher) le resulta fácil hacer de Endor un idílico hogar provisional.

Comentario: En esta foto tomada bien con fines promocionales bien como material documental para usos futuros vemos a Leia posando junto a dos Ewoks. La bella dama esta apoyada en el tronco de un árbol y mientras uno de los Ewoks se acurruca contra su costado derecho el otro, subido al tronco, junta su cabeza con la suya. Una imagen tierna en la que solo destacamos una cosa, la gran gatera que tiene el vestido de Carrie que deja pierna y muslo izquierdo al aire ;-).


Fecha: 26 de Enero de 2.005 [c] [ROTJ]

Nombre: Anakin Comes Together - Anakin se unifica.

Texto: El director Richard Marquand observa como un grupo de operarios prepara a Sebastian Shaw para su aparición sin máscara en El Retorno del Jedi. Veinte años más tarde alguien volvió a pensar en ello y colocó unos profundos ojos marrones sobre esta victima del fuego [*].

[*] El texto hace referencia a que se realizaron retoques digitales para hacer concordar el color de ojos de Shaw con los de Hayden Christensen (Anakin en la Nueva trilogía) para corregir el fallo de continuidad. Además del retoque de los ojos, en el DVD Anakin aparece sin cejas, como correspondería a las heridas producidas por quemadura que tiene.

Comentario: En la imagen vemos a Richard con su famoso plumas azul observando como tres operarios (de uno de ellos solo vemos las manos) ayudan a Shaw (Darth Vader sin casco) a colocarse la parte baja del casco (zona mandibular). El actor ha sido maquillado para que el espectador pueda ver las enormes cicatrices que tiene el personaje y vemos que Sebastian arruga sus cejas en un claro gesto que indica que el vestuario es muy incómodo. La escena que están rodando pudo verse en pantalla tal como muestra la siguiente captura:

Sebastian Shaw y las cicatrices


Fecha: 21 de Enero de 2.005 [c] [ESB]

Nombre: Mandalorian Eyes - Ojos Mandalorianos. [*]

[*] Por si alguno de los lectores lo desconoce recordamos que la armadura que viste Boba Fett es un armadura Mandaloriana aunque su pertenencia a este desconocido "clan" no ha sido establecida con exactitud en el "canon".

Texto: Los primeros trabajos exploratorios de pintura para el traje de Boba Fett incluían señales organizativas para los Supercomandos Mandalorianos, una idea que fue abandonada en el posterior desarrollo de El Retorno del Jedi.

Comentario: Sostenido por la mano de un operario vemos el casco de Boba Fett con el mismo aspecto que todos reconocemos pero con un esquema de color diferente. Dicho esquema tiene un tono azul mucho más pálido y dos marcas en al parte superior que parecen ojos y que tal como nos informa el texto lo identifican como un Supercomando.

Los "ojos" forman parte de la segunda versión del traje tal como se puede ver en al siguiente foto en blanco y negro publicada en al enciclopedia visual sin embargo esta es una de las primeras veces que se las define como símbolos organizativos Mandalorianos.

Marcas de Supercomando

Para terminar este breve informe os ofrecemos dos imágenes. En una, y gracias a un retoque digital, podéis ver nítidamente las marcas de Sepercomando. En la otra podéis ver otro de los esquemas de color descartados, un blanco deslumbrante:

Marcas de Supercomando    Boba Fett Blanco


Fecha: 19 de Enero de 2.005 [b/n] [ROTJ]

Nombre: Mourning for Yoda - El Lamento por Yoda

Texto: Luke Skywalker (Mark Hamill), tras ser testigo de la muerte de Yoda, se consume en la incertidumbre hasta que escucha una voz familiar.

Comentario: Se trata de una fotografía en blanco y negro tomada durante el rodaje en la que vemos a Luke y a R2D2 junto al X-Wing. Luke tiene la mano apoyada en el caza y acaba de girar la cabeza para mirar hacia el lugar del que proviene la familiar voz de su maestro Obi-Wan. Así es como se vio en pantalla:

Boba Fett Blanco


Fecha: 14 de Enero de 2.005 [c] [ANH]

Nombre: Clean Mean Streets - Calles Desiertas

Texto: Las calles de Mos Eisley inusualmente despobladas. En realidad la maqueta de las calles creada para la filmación de la edición especial de Una Nueva Esperanza. En la versión definitiva las calles serán pobladas con extras y composiciones digitales.

Comentario: Vemos la gran maqueta creada para la Edición Especial de Una Nueva Esperanza, en concreto, para la toma en la que el Speeder de Luke y Obi-Wan entra en la ciudad. El modelo esta colocado en el exterior (podemos ver el techo de un edificio cercano) y en el destaca la enorme estructura metálica (nave accidentada) que se situa junto a las pobrísimas construcciones de los arrabales de la ciudad.


Fecha: 12 de Enero de 2.005 [b/n] ESB]

Nombre: Uh, Move Along... Uh, continua

Texto: Vamos, fingiremos que no lo hemos visto.

Comentario: En este photoreceptor tomado seguramente como "una broma" en una de las pausas del rodaje vemos como Carrie Fisher (Leia) y Mark Hamill (Luke) se abrazan y se besan en la boca. Tras ellos, que han sido fotografiados de perfil, vemos parte del decorado (destartalado por estar fuera de plano) de la base rebelde en Hoth.


Fecha: 7 de Enero de 2.005 [c] [ESB]

Nombre: Here There Be Slugs - A Partir de aquí, Gusanos

Texto: Un miembro del equipo de maquetas de ILM trabaja en el modelo del gran cráter del asteroide en el que se protegerá el Halcón Milenario.

Comentario: En esta imagen vemos a uno de lo maquetistas arrodillado sobre la gran maqueta dando los úlitmos retoques al cuarteado suelo del asteroide. La maqueta es un semicírculo de aproximadamente 2x2 metros y las paredes del acantilado son simples paneles de unos 20 centímetros de alto sujetos por unos calzos de madera. La maqueta esta muy detallada y el operario esta dando los últimos retoques al elaborado suelo. La maqueta se vio en pantalla así:

La maqueta del cráter


Fecha: 5 de Enero de 2.005 [c] [ROTJ]

Nombre: The Heroes Depart - La partida de los héroes

Texto: A los pies de la lanzadera robad los héroes de la rebelión se toman un momento antes de la crucial misión que destruirá definitivamente al Imperio .

Comentario: Lo que vemos aquí es una imagen tomada durante el rodaje de El Retorno del Jedi desde bastante altura (probablemente desde una grúa o un andamiaje de iluminación). La toma es bastante amplia y eso nos permite ver el enorme tamaño de la lanzadera, de la que apenas se ve el morro y a un número importante de actores y extras. Estos últimos actúan como mecánicos y los podemos ver aprovisionando y retocando la lanzadera. Las tomas de la lanzadera se insertaron dentro de un escenario mucho más amplio (el hangar) tal como se ve en esta captura (ver flecha).

La maqueta del cráter


Fecha: 3 de Enero de 2.005 [c] [ESB]

Nombre: Please Don't Tap The Glass - Por favor no golpeen el cristal

Texto: Luke Skywalker (Mark Hamill) sometido a un tratamiento de dormo-shock en el interior de una tanque de bacta monitorizado de cerca por un androide medico 2-1B.

Comentario: Esta imagen tomada durante el rodaje de El Imperio contraataca nos permite ver con gran detalle tanto a Luke dentro del tanque de bacta con al androide medico. El arnés que sujeta a Luke, así como el respirador y las heridas maquilladas en su rectos se muestran de modo mucho más nítido al visto en pantalla ya que la escena se filmó con un plano más amplio para incluir a Chewbacca, C3PO, Han y Leia como espectadores (ver captura).

Dormo-Shock


Fecha: 22 de Diciembre de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: A Real Fixer-Downer - El reparador que te destroza [*]

[*] El juego de palabras creado en inglés con el mote del personaje (Fixer=reparador) y el calificativo (Downer=destrozador) no es fácil de reproducir en castellano así que hemos optado por una traducción libre.

Texto: Fixer (Tony Forrest) encuentra el modo de acabar con el entusiasmo de Luke Skywalker.

Comentario: En este caso lo que vemos es parte de una de las famosas escenas descartadas del montaje final de Una Nueva esperanza. En ella vemos a Luke, Fixer, Camie y Biggs y se corresponde con el inicio previsto para la película. Un principio en le que un excitado Luke comunica a sus amigos que ha observado una lucha espacial en el cielo del planeta con sus macrobinoculares. Sus compañeros, y en especial Fixer , se rien de el sin embargo lo que ha visto Luke es el asalto imperial a la nave consular de Leia. Biggs, que también rodó un importante plano con Luke (otro descarte) es el más conocido del grupo sin embargo Camié y Fixer lo son menos así que esta es una buena ocasión de ver a Fixer con detalle. En la siguiente imagen podéis ver a Camie y Fixer. Ella trata de ver lo que Luke afirma haber visto mientras el ......en fin..lo que se ve ;).

Camie y Fixer


Fecha: 22 de Diciembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Endor's Worst Drivers - El peor conductor de Endor

Texto: Dejen paso aquí viene Paploo (Kenny Baker) y no puede alcanzar los frenos.

Comentario: Lo que podemos ver aquí es un momento de la filmación con fondo azul (chroma Key). Embutido en su traje de Ewok vemos a Kenny intentando accionar el freno derecho con ambas manos. Mientras, en un extremo de la imagen, vemos como el brazo de un operario de ILM acciona una pértiga para mover la moto jet imperial simulando así el balanceo producido por el inexistente movimiento.


Fecha: 17 de Diciembre de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: Little Rider - Pequeño jinete

Texto: Una miniatura articulada de un jinete de Tauntaun en construcción en ILM.

Comentario: Curiosa imagen en la que vemos una de las figuras creadas por ILM para la filmación "fotograma a fotograma" en su primera fase de construcción. Una fase que consiste en el modelado en arcilla y que aquí vemos con varios niveles de acabado ya que tanto la cabeza como los pies están ya casi terminado pero es resto del cuerpo es solo una basta forma de arcilla a la que le faltan las manos. Este detalle, la falta de las manos, lo que nos permite ver que la figura ha sido creada añadiendo arcilla sobre un esqueleto metálico que sirve de guía y soporte. Sobre la mesa de trabajo vemos un fino buril y desdibujado al fondo material gráfico que sirve como referencia para el artista. Como dato curioso vemos que las manos están ya terminadas pero permaneces separadas del conjunto (sobre un taco cilíndrico de plástico). Para que os hagágis una idea os incluyo una imagen en la que se ve a uno de estos pequeños jinetes ya terminado y montado sobre uno de los prototipos de Tauntaun.

Prototipos de Tauntaun


Fecha: 15 de Diciembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Repair Bay - Bahía de reparaciones

Texto: Una inusualmente limpia estancia del Halcón Milenario en la que la princesa Leia expresó sus verdaderos sentimientos a un granuja.

Comentario: Lo que vemos aquí es el mismo rincón del Halcón Milenario en la que Han Solo acosa (y besa) a Leia mientras esta colabora en la reparación de la nave. Este momento clave en el que Leia se deja llevar por sus verdaderos sentimiento fue rodada en un ambiente sombrío y acogedor sin embargo visto sin actores ni iluminación especial no es más que un rincón con fríos cachivaches ;-). El Photoreceptor muestra toda la estancia (de suelo a techo) sin embargo en pantalla solo vimos con detalle la parte central (ver captura de Leia trabajando).

Bahía de reparación


Fecha: 13 de Diciembre de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: Upsidedown X - X "patas arriba"

Texto: Una cámara de control de movimiento captura la pasada de un ágil caza X-Wing.

Comentario: Frente al característico fondo azul vemos una pequeña maqueta del X-Wing a cuya cola se sitúa una cámara de control de movimiento. Dicha cámara, ideada por John Dykstra, esta capturando un vuelo invertido del aparato de hay el título del photoreceptor. Para que os hagáis una idea de como es esta cámara os incluimos una imagen de Dykstra manipulándola para filmar un Destructor Estelar.

Cámara de control de moviemiento


Fecha: 10 de Diciembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: The Falcon's Foot - La garra del Halcón

Texto: Una miniatura del tren de aterrizaje del Halcón Milenario reproducida con minucioso detalle para El Imperio contraataca .

Comentario: Lo que vemos en esta sencilla imagen es una maqueta a escala del tren de aterrizaje del Halcón Milenario construida probablemente para la filmación de un aterrizaje de la nave. La maqueta en cuestión esta muy detallada y sobre ella están trabajando las manos de un miembro de ILM que trata de ajustar una placa en uno de los laterales de la parte superior. El modelo, que ya esta pintado y envejecido, tiene un émbolo metálico en al parte superior que posiblemente sirva para unirlo a una cámara de control de movimiento.


Fecha: 8 de Diciembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Rhythm of the Endor Night - El ritmo de la noche de Endor

Texto: Un batería Ewok mantiene un suave ritmo durante la celebración en Endor.

Comentario: En esta foto tomada durante el rodaje vemos a un Ewok golpeando un tronco con un palo como acompañamiento musical en la celebración que siguió a la derrota del Imperio (a cualquier cosa le llaman batería). A su lado vemos otros Ewok , tras ellos a una animada Leia (Carrie Fisher) y en la parte izquierda vemos uno de los cascos imperiales que fueron usado para crear el estrafalario xilófono. Como ya se vio en otros receptores la celebración fue mucho más amplia de lo que se ve a simple vista e incluía entre otros músicos a un saxofonista Mon Calamari.


Fecha: 6 de Diciembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: A Braided Bunch - Un manojo de pelo trenzado

Texto: Según el universo expandido, un Weequay se deja crecer un manojo de pelo por cada año que pasa fuera de su planeta natal. Para el retorno del Jedi este alienígena se creó con trenzas para evocar el pirata QueeQueg de Moby Dick.

Comentario: Este Photorecptor muestra la parte trasera de Weequay y nos permite ver que este tiene seis trenzas de grasiento pelo lo cual, según el universo expandido implica que lleva seis año fuera de su hogar. La foto no es muy interesante sin embargo el texto que la acompaña nos confirma que el personaje fue creado como "guiño" a uno de los personajes de Moby Dick con el que además comparte semejanza en el nombre. Para que identifiquéis a Weequay os incluimos una imagen suya tomada de perfil en la que se pueden ver las trenzas.

Weequay


Fecha: 3 de Diciembre de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: Blackhead Droid - Androide de cabeza negra

Texto: Para las unidades astromecánicas que llevaban los pilotos rebeldes en la batalla de Yavin el equipo de producción creó cabezas de androides intercambiables que se ajustaban en el mismo zócalo de la cabina y proporcionaban diversidad visual.

Comentario: En la imagen se ve la cabeza de una unidad tipo R2 pintada totalmente en negro y con el panelado en líneas de color plata. A lo largo de la saga hemos visto unidades de varios colores, por ejemplo rojo y oro en La Amenaza Fantasma, pero la única unidad en color negro que recuerdo es la unidad R2-X2 aunque esta tal como se ve en la imagen tenia la cabeza de color blanco.

R2-X2


Fecha: 1 de Diciembre de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: Cool Reception - Frío recibimiento

Texto: La fogosa insistencia de Wormie que afirma que una batalla espacial esta teniendo lugar sobre el planeta se topa con un frío recibimiento entre sus amigos de la estación Tosche.

Comentario: Este photoreceptor fue tomado durante el rodaje de las escenas de apertura de Una Nueva Esperanza que fueron eliminadas y de las que ya hemos hablado en numerosas ocasiones. En esta ocasión podemos ver el interior de la estación con Luke y Bigss hablando en la parte derecha, Camie de pié tras una mesa con piezas y Fixer al fondo. Esta imagen no es nueva y ya fue difundida así que os la podemos incluir aunque la calidad no sea óptima.

Estación Tosche


Fecha: 29 de noviembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Beepin' In The Rain - Pitando Bajo la Luvia

Texto: Incluso las películas de alto presupuesto utilizan soluciones modestas para crear la magia del cine.

Comentario: Vemos a R2D2 en un estudio con una manguera sobre el que lanza una cortina de agua a su espalda. El pequeño droide asoma su cúpula por un pequeño agujero redondo, que en la película será la ventana de la choza de Yoda.


Fecha: 22 de noviembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Dark Omen - Profecía Oscura

Texto: Incluso antes de separarse para revelar una visión del futuro, el espectral casco de Darth Vader muestra a Luke una profecía escalofriante.

Comentario: En la imagen tenemos un primer plano del casco de Vader en el suelo de la cueva de Dagobah donde Luke tiene la visión del Señor del Sith, justo antes de estallar para mostrar el rostro de Luke (ver imagen).

Profecia


Fecha: 19 de noviembre de 2.004 [b/n] [ESB]

Nombre: Carrie's Crosshairs - El punto de mira de Carrie

Texto: Carrie Fisher (la Princesa Leia) te está apuntando.

Comentario: Esta toma nos muestra a Carrie en un pasillo de la base de Hoth, con su mono blanco y el pelo suelto. En la mano tiene una linterna con la que apunta a la cámara mientras muestra una amplia sonrisa.


Fecha: 17 de noviembre de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: Camie Closeup - Primer Plano de Camie

Texto: Koo Stark interpreta a Camie, una joven de Anchorhead que no aparece en la versión final de Una Nueva Esperanza. El inédito ángulo de la cámara revela una orilla en la costa muy poco tatooiniana.

Comentario: Koo Stark aparece retratada sobre un fondo rocoso tunecino, en el que vemos también una playa. En la imagen os mostramos una toma parecida a esta (y a un photoreceptor anterior tomado seguramente en la misma sesión) en el que vemos a Koo de cuerpo entero en las rocas (aunque no se ve el agua).

Koo Stark


Fecha: 15 de noviembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Gamorrean Flirt - Flirteando con un Gamorreano

Texto: Carrie Fisher (la Princesa Leia) le indica a un tímido extra Gamorreano que la belleza se encuentra en el ojo del observador.

Comentario: Una foto tomada entre escenas en la que Carrie, vestida con el famoso bikini metálico y semicubierta por un albornoz marrón, sonríe al abrazar a un extra disfrazado de Gamorreano. Ambos están en el decorado de la barcaza de Jabba el Hutt y al fondo vemos otros miembros de equipo de rodaje y algunos extras conversando.


Fecha: 12 de noviembre de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: The Falcon Awaits - El Halcón Espera

Texto: El muelle de embarque 94 recibe los retoques finales para el rodaje - incluido el Halcón Milenario. Nótese el "apilador eléctrico" a la derecha.

Comentario: Este photoreceptor ha sido tomado desde el mismo ángulo que veremos en la película (ver foto) y nos muestra el Halcón atracado en el muelle 94, pero todavía con andamios, cajas de material, sacos de yeso e incluso el "toro" (apilador) que comentan.

Muelle de Embarque


Fecha: 10 de noviembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Rogue Farewell - Despedida Pícara

Texto: Luke Skywalker (Mark Hamill) y Wedge Antilles (Denis Lawson) intercambian una breve despedida antes de evacuar Hoth y partir hacia senderos diferentes.

Comentario: En la película no llegamos a ver esta escena, que se corta justo cuando Wedge (que en la imagen del film lleva la caja) va a darle la mano a Luke (a la derecha) mientras el X-Wing de Luke asoma el morro por el ángulo superior izquierdo, aunque en el dialogo si escuchamos la despedida. Lo de "pícara" es un guiño al nombre del grupo de pilotos de la Alianza en la base de Hoth, llamado Pícaro (Rogue en inglés) que se tradujo aquí como Grupo Rojo.

Despedida de Luke y Wedge


Fecha: 8 de noviembre de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: Death Star Overbridge - El Puente de la Estrella de la Muerte

Texto: Los Estudios Elstree se transformaron en el inmenso puente de la Estrella de la Muerte mientras Tarkin (Peter Cushing) y Darth Vader (Dave Prowse) observan una pantalla todavía incompleta.

Comentario: La imagen nos muestra una instantánea del plató en el que se construyó el puente de la Estrella de la Muerte, con las luces colgando del techo, las cámaras, focos y personal de grabación delante y a Vader y Tarkin mirando la pantalla, que en la imagen aparece en negro. En la versión final, podemos ver las estrellas en el monitor gracias a una foto-composición (ver imagen).

El puente de la Estrella de la Muerte



Notice: Undefined variable: sCreditos in /app/ph/cuerpo/c_mostrar.php on line 285

Redacción: Coronel Kurtz y Christian "Rubio" Alakran
Fuente:
Web Oficial de Star Wars

Sección mantenida por Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T