VIII análisis del Photoreceptor

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

lunes, 15 de noviembre de 2004

Hoy os ofrecemos el octavo análisis del Photoreceptor, una de las secciones de pago de www.starwars.com. En dicho análisis repasaremos las 41 últimas imágenes publicadas en esta sección, en concreto, las aparecidas entre el 5 de noviembre y el 30de Julio.

Nota: Si no estáis familiarizados con la forma en que publicamos estos análisis o tenéis problemas para descifrar alguno de los códigos que incluimos podéis visitar el primer análisis que hicimos PULSANDO AQUÍ .


Fecha: 5 de Noviembre de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: Red Five, Ready for Takeoff - Rojo cinco preparado para el despegue

Texto: Luke Skywalker (Mark Hamill) se toma un momento para retratarse antes del comienzo de la histórica batalla de Yavin.

Comentario: En este photoreceptor vemos a Luke (en una toma de cuerpo entero) posando de junto a su Ala-X. El joven piloto lleva su casco bajo el brazo y se muestras sonriente. Tras el vemos a dos mecánicos (uno en la escalerilla junto a la cabina y el otro en apoyado sobre uno de los motores) que se han sumado a la histórica fotografía. No sabemos si esta imagen es una toma de producción realizada con fines promocionales y/o publicitario o si pertenece a una escena descartada en la que se recrea la costumbre de los pilotos de combate de fotografiarse junto a su aparto cuando se enfrentan a una misión que creen histórica (Yavin lo era).

Nota: Este photoreceptor es similar, complementario si lo prefieres, al publicado el 15 de Octubre y que esta analizado en este mismo artículo (un poco más abajo).


Fecha: 3 de Noviembre de 2.004 [b/n] [ESB]

Nombre: In For a Treat - Un descanso

Texto: Carrie Fisher bromea en el decorado de la base Eco acompañada por el productor Gary Kurtz y el extra Treat William.

Comentario: En esta imagen en blanco y Negro vemos a Carrie Fisher acompañada por el productor Gary Kurtz (a su derecha) y el extra Treat William (a su Izquierda). La actriz, que viste el mítico traje polar y que parece aun más pequeña al lado de los dos hombretones, sonríe divertida y juega con una de sus largas trenzas. Kurtz se muestra tan serio como siempre y William posa ataviado con el uniforme invernal de las tropa rebeldes y un gran rifle blater bajo el brazo.


Fecha: 1 de Noviembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Payback for Artoo

Texto: Nada impresionado con al hospitalidad Ewok, R2 D2 entrega una reclamación eléctrica a Teebo (Jack Purvis)

Comentario: Este photorecptor esta tomando durante la filmación de una escena en el poblado Ewok. El momento concreto se corresponde con el instante en el que Teebo y otros dos Ewoks liberan al pequeño androide de la estructura de madera (*) a la que ha estado atado. Descontento con el trato que ha recibido (no solo lo han atado sino que al soltarlo dejan que caiga de bruces) R2D2 lanzará una descarga electrica sobre Teebo (ver captura).

(*) Esta estructura se ve con detalle en el photoreceptor Astromech Captive publicado el 13 de septiembre y que está comentado, más abajo, en esta misma página .

Descarga eléctrica para Teebo



Fecha: 29 de Octubre de 2.004 [c] [TPM]

Nombre: Dumb as a Box of Rocks - Mudo como una caja de piedras

Texto: Un sencillo androide minero quinto grado empuja su preciada carga por los alrededores de Mos Espa.

Comentario: En este photoreceptor vemos un androide unido a una pequeño volquete lleno de piedras. El androide tiene una brillante cabeza metálica (similar a la cabeza de un equino) pero el resto del cuerpo, al igual que el volquete, es de color rojo. En el volquete vemos un extraño logotipo blanco que seguramente sirve para identificar la explotación minera a la que pertenece. El androide esta a unos veinte metros de las últimas casas que conforman el decorado de Mos Espa y al fondo vemos varios extras y un par de miembros del equipo de rodaje hablando con ellos.


Fecha: 27 de Octubre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Mine, Or I Will Help You Not - Mio o no te ayudaré

Texto: Yoda se aferra a la potente linterna que ha hurtado, mejor dicho, Kathryn Mullen (Ayudante de realización) lo hace mientras las manos de Frank Oz están comprensiblemente ocupadas.

Comentario: Esta imagen fue tomada en el decorado de Dagobah durante un ensayo de la escena en la que Yoda se encapricha de la linterna de Luke. En el centro de al imagen vemos la marioneta de Yoda que es alzada por Frank Oz por encima de su cabeza. El genial artista tiene su mano derecha dentro de la marioneta (manejando los mecanismos de su cabeza) y con la izquierda agarra la punta del bastón de Yoda para dotar a ese brazo de movimiento. Como no dispone de más brazos Kathryn Mullen, que está detrás de Yoda y de la que solo vemos un poco de su melena, ha metido la mano bajo el ropaje de la marioneta y sostiene la linterna. La mano de Mullen está al descubierto y sin "maquillaje" y su ayuda es necesaria porque debe verse la mano de Yoda sujetándola y Frank ya no tiene forma de hacerlo. La escena tal como se vio en pantalla quedó así:

Yoda y la linterna



Fecha: 25 de Octubre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Rebel Commander - Comandante Rebelde

Texto: Uno de los muchos valientes defensores de la base Eco en Hoth.

Comentario: En este photorecepotr vemos el rostro de uno de los extras que actuaron como fuerzas de defensa en las escenas de Hoth. Aunque el título nos indica que se trata de un comandante no podemos atestiguarlo porque no vemos la insignias de la pechera. Lo que si podemos asegurar es que se trata de uno de los defensores del perímetro exterior ya que aparece con el gorro puesto y sobre este las indispensables gafas protectoras.


Fecha: 22 de Octubre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Woossie Jawamba Boog!

Nota: No hay traducción ya que se trata de una frase en un lenguaje desconocido ;)

Texto: C3PO (Anthony Daniels), tumbado en el suelo, aprende bruscamente a no usar la diplomacia entre el borracho Jak Face y Ree Yees.

Comentario: Se trata de una toma del rodaje en el interior de la barcaza de Jabba el Hutt en la que estos dos conocidos alienígenas están discutiendo. Apenas visible en la imagen C3PO yace en el suelo tras haber recibido un topetazo. Por si alguno no los conoce estos son los dos alienígenas:

Jak Face y Ree Yees

Fecha: 20 de Octubre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Han on Hoth - Han en Hot

Texto: Aunque Han Solo (Harrison Ford) puede quejarse del intenso frío de Hoth, esto no es nada comparado con lo que se ha reservado para el en la Ciudad Nube.

Comentario: En la imagen vemos a Han Solo con el traje invernal que usa para patrullar. Tras el dos miembros de las tropas rebeldes sujetan su Taun Taun cerca de uno de los Ala-X que permanecen aparcado en el hangar. A la derecha de Han vemos una estructura tubular metálicas que no sabemos si forma parte del atrezzo o es parte del equipo de filmación. Han mira con preocupación al frente lo que nos hace pensar que la imagen corresponde con el momento del rodaje en que Han espera en vano el regreso de Luke.


Fecha: 18 de Octubre de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: Faster, More Intense - Deprisa, con más intensidad

Texto: Con el retraso acumulado en el programa de filmación principal, George Lucas tiene que filmar todas las secuencias de la Tantive V en un apretado programa con múltiples unidades de cámaras para poder completar su película a tiempo

Comentario: En este interesante imagen en blanco y negro vemos parte del pasillo de la nave consular Tantive V, en concreto, la confluencia de dos pasillos. En ese punto, y tras un extra ataviado con el traje de las tropas rebeldes vemos a George Lucas tras una de las cámara del rodaje. El director, que lleva unos cascos y viste téjanos y su ya mítica camisa de franela, se muestra preocupado mientras se ocupa de operar el mismo esa cámara en un intento por cumplir los plazos de la productora.


Fecha: 15 de Octubre de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: Off To Save the Galaxy - Partiendo para salvar al Galaxia

Texto: Luke Skywalker (Mark Hamill) ataviado como rojo cinco y subiendo a su caza estelar Ala-X para entrar en la históricas batalla de Yabin.

Comentario: En este photoreceptor vemos a Luke Skywalker subido a la escalerilla que da acceso a la cabina de su Ala-X y mirando hacia la cámara antes de entrar en ella. Tras es y subido a la otra escalerilla que se coloca en estos cazas en el protocolo de despegue vemos a uno de los mecánicos, en concreto el que se ocupa de acomodar la unidad astromecánica. Seguidamente os ofrecemos una imagen del hangar en la que podéis ver la disposición de esta dos escalerilla.

Escalerillas en los X-Wing



Fecha: 13 de Octubre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Spectral Duel - Duelo espectral

Texto: En una rara cueva de Dagobah, Luke Skywalker lucha contra una terrible manifestación del reverso tenebroso, el espectro de Darth Vader,

Comentario: Se trata de una imagen tomada durante el rodaje en el que podemos ver a Luke y Vader, ambos con los sables en la mano (se puede ver la larga barra metálica que sirve como referencia para los actores y para la adición de los efectos). Vader esta de espaldas (en la esquina derecha) y hace un gesto con la mano mientras Luke (de frente en la esquina izquierda) esgrime asustado su sable. Tras el vemos el enmarañado, sombrío y lúgubre escenario creado para simular el pantano de Dagobah.


Fecha: 11 de Octubre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Mon Cal Sax Man - Saxofonista Calamariano

Texto: Posiblemente adiestrado en las azules profundidades este músico Mon Calamari toca una pieza festiva para celebrar el final de El Retorno del Jedi.

Comentario: En esta curiosísima imagen vemos a un Mon calamari (calamariano si lo prefieres) con un casco-gorra blanco y un saxofón muy parecido al modelo terrestre que todos conocemos. Aunque el fondo esta desenfocado podemos ver la silueta de un Ewok y un espeso ramaje que sitúa la escena en el poblado Ewok de Endor. Se trata pues de una fotografía de producción en la que vemos a un personaje de los denominados "de fondo", en concreto, a uno de los miembros de la flota rebelde que participó en la batalla y que posteriormente celebraron con los Ewoks la destrucción de la segunda estrella de la muerte.

Revisando el DVD hemos realizado esta captura en la que podéis ver a este curioso músico dentro del recuadro amarillo. Lamentamos la escasa calidad de la imagen pero hemos tenido que tratarla con varios efectos para que la figura pudiese ser apreciada. Os animamos a que busquéis al personaje en vuestros DVDs la próxima vez que veáis la película.

Saxofonista Mon Calamari



El decorado casi finalizadoFecha: 08 de Octubre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Ewok Work In Progress - Proyecto Ewok en marcha.

Texto: El poblado Ewok en plena construcción en los estudios Elstree de Inglatera para su intervención en El Retorno del Jedi

Comentario: Lo que vemos en esta imagen son los decorados del poblado arbóreo Ewok en plena construcción. Los enormes troncos de árbol, los fondos escénicos (pinturas mates) y los entarimados de ramas que forman el suelo ya han sido completados sin embargo de las cabañas solo podemos ver las estructuras sin recubrir.

En esta imagen que os ofrecemos podeis ver esos mismos decorados de Elstree ya practicamente completados.


Fecha: 06 de Octubre de 2.004 [c] [TPM]

Nombre: Naboo Crew - El grupo de Naboo

Texto: El grupo de la flota estelar de Naboo de la Reina Amidala camina sobre una plataforma de aterrizaje flotante preparados para regresar a su capturado mundo natal.

Comentario: Sobre un decorado que simula una plataforma flotante y tras el cual vemos un fondo azul se ve a un grupo de extras ataviados con los trajes de pilotos y escoltas reales. El grupo marcha en columna de a dos y en la parte izquierda de la imagen, y cómodamente sentados en el murete del decorado, vemos como dos miembros del equipo técnico observan la escena. Delante del grupo deambula una especie de "mouse droid" con una diminuta antena que parece formar parte de la escena.

Este grupo de militares parece ser el mismo grupo que estaba cautivo cuando Qui-Gon Jinn y Obi-Wan atacan a los droides en el Hangar y consiguen escapar del bloqueo con Amidala. Seguidamente os presentamos dos capturas del DVD. En la primera podéis ver al grupo retenido y en la segunda (metido en un circulo) la unidad "mouse droid" que figura en el photoreceptor y que también aparece como elemento "decorativo" en el Hangar.

El grupo capturado

El mouse droid



Fecha: 04 de Octubre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Hasty Exit - Salida apresurada

Texto: El montón de chatarra más rápido de la Galaxia libra a Lando Calrrisian (Billy Dee Williams) de otro trato que ha salido mal.

Comentario: En esta imagen vemos el interior de la cabina del Halcón Milenario con la cámara situada a la izquierda de los actores y a media altura. La foto nos permite ver con todo lujo de detalle las infinitas luces y dispositivos que llenan la reducida estancia en la que Chewbacca, Leia y Lando, que manipula los controles de navegación, miran a través de los cristales (traspariacero según el BTM) en la misma dirección. La imagen esta tomada durante el rodaje y se corresponde con el momento en el que, tras recoger al malherido Luke en los bajos de Ciudad Nube, Leia alerta de la presencia del Super Destructor Estelar de Darth Vader. La escena quedó en pantalla así:

La escana tal com quedó en pantalla



Fecha: 01 Octubre de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: He's Da Bom - El es Da Bom

Bom VimdimTexto: Más tarde llamado Bom Vimdim en el universo expandido, este alienígena diseñado por Rick Baker para "Una Nueva Esperanza" tubo como pseudónimo de producción el nombre de "Dom Rickles" y se le puede ver disfrutando de un maravilloso brebaje en el "Holiday Special".

Comentario: En la foto podemos ver a este personado sentado en un taburete de la cantina y alzando su baso para el fotógrafo. Este alienígena es un personaje bien conocido que dispone de su propia entrada en la enciclopedia Star Wars donde se le define como un macho de la raza Advosze que odia al resto de seres de su propia especie. Los rasgos mas destacados del inefable Bom son sus dos grandes ojos rojos, su enorme aunque corto cuerno y su rostro de viejo amargado y malhumorado. Por si alguno de vosotros no lo conoce os hemos incluido una pequeña imagen del personaje.


Fecha: 29 de Septiembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Indoor Flurries - Temblores en el interior

Texto: La implacable oleada de las fuerzas imperiales hace que nubes de nieve caigan sobre la cabeza de Chewbacca en el hangar de embarque de la Base Eco.

Comentario: En este photoreceptor tomado durante el rodaje de El Imperio Contraataca podemos ver a Chewbacca en el hangar de la Base Eco justo al lado del Halcón Milenario. El Enorme wookie interpretado por Peter Mahew esta parado junto a la rampa de entrada de la nave y cubre su cabeza con ambas manos para protegerse de una fina lluvia de nieve que cae de la parte superior de la gélida caverna.


Fecha: 27 de Septiembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Along Came a Spider - Una araña viene con nosotros

Texto: Ignorando los desconocidos peligros, R2D2 rueda con valentía en las sombras de la guarida de Jabba el Hutt mientras C3PO es aterrorizado por un monje B´omarr encapsulado en una androide de perímetro con forma de araña.

Monje B´omarrComentario: La fotografía ha sido tomada desde el interior de la caverna y en ella vemos en primer plano la redonda cúpula de R2D2 cubierta por la oscuridad y con sus características luces frontales (blanca y roja) encendidas. Al fondo vemos a C3PO junto a la enorme puerta de acceso (medio abierta) agitando sus brazos asustado ante la presencia de un androide arácnido. Este androide no es otra cosa que una enorme pecera con patas en cuyo interior se alberga el cerebro de un monje B´omarr (ver foto) . Para los que no conozcan la historia diremos que estos monjes crearon hace siglos un monasterio en Tatooine y se dedicaron a aumentar su capacidad mental liberándose de las sensaciones ofrecida por el cuerpo. En su cenit de desarrollo los mojes se liberaban de su cuerpo con ayuda quirúrgica y buscaban otro soporte vital.


Fecha: 24 de Septiembre de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: The Hot Seat - El asiento caliente (*)

NOTA: Hot Seat es una expresión que forma parte de la jerga de los pilotos militares.

Texto: Este falso salpicadero de la cabina del X-Wing sirvió a varios cazas durante la filmación de "Una Nueva Esperanza".

Comentario: En este photoreceptor vemos un modelo a escala 1/1 del conjunto delantero de la cabina del X-Wing. La enorme pieza del atrezzo es iluminada por un potente foco ya que se encuentra en el interior de una edificio escasa iluminado que podría ser el estudio o uno de los departamentos de producción ya que podemos ver un para de técnicos junto a un andamiaje. Esta foto es realmente increíble y nos muestra pro primera vez el sistema de navegación y todas las consolas de la cabina del X-Wing, en lo que es una imagen de incalculable valor para los aficionados al maquetismo que ya podrán reproducir estas partes sin recurrir a su imaginación (la información era escasa).


Fecha: 22 de Septiembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Chewin' On The Power Cables- Royendo los cables de energía

Texto: Los mynocks son una amenaza que esta por todas partes, unos desagradables parásitos para las naves espaciales. En esta inusual toma de El Imperio vemos la cueva del asteroide sin su característica capa de niebla que muestra lo simple del diseño.

Comentario: Lo que vemos aquí es una imagen del decorado creado para la escena de los mynock. En el centro de la toma vemos parte de la panza del Halcón Milenario y uno de sus trenes de aterrizaje. Adherido a los cables de conducción de energía vemos a la maqueta de un mynock junto a dos pequeños focos y a fondo el decorado de las paredes de la gran cueva. Lo más curioso de esta imagen esta en el suelo ya que este es un enorme pero simple plástico arrugado de color gris, detalle que carece de importancia porque durante el rodaje estaba cubierto por una espesa neblina. La zona de este photoreceptor en la que aparece el mynock fue usada para una de las cartas del SWCCG, en concreto para esta:

La carta del mynock



Fecha: 20 de Septiembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: To Film a Falcon - Filmar el Halcón

Texto: Un complejo aparejo coloca el Halcón Milenario. Como es habitual en los efectos visuales, el objeto permanece inmóvil mientras la cámara ejecuta los movimientos.

Comentario: En la foto vemos una maqueta de gran tamaño del Halcón Milenario que esta enganchada por un enorme eje azul en su lado izquierdo (vemos la nave desde su parte trasera). Dicho brazo se un complejo entramado de tubos y codos que servirán de soporte para la cámara y permitirán que esta se desplace a lo largo y ancho de la nave rodando el movimiento de cámara requerido.


Fecha: 17 de Septiembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Danger in the Air - Peligro en el ambiente

Texto: Chewbacca (Peter Mayhew) puede oler que hay algo podrido en la Ciudad Nube.

Comentario: En la imagen vemos a Chewbacca junto a una de las puertas de Cuidad Nube (*) enseñando los colmillos en señal de que hay algo que no termina de gustarle. Al no estar acompañados de otros personajes el fotógrafo no ha tenido problemas con las diferencias de altura y podemos ver a Chewbacca desde la cabeza a las rodillas. Esta circunstancia nos permite apreciar los distintos cambios de tono de su pelaje y ver con detalle la bolsa de cuero que cuelga al final de su característica bandolera.

(*) La puerta que se ve en la imagen es la misma que da acceso al muelle de atraque y en la que R2D2 sufre una descarga eléctrica. Teniendo en cuenta que Chewbacca solo está frente a esa puerta cuando escapa con C3PO en su espalda (ver foto) podemos concluir que este photoreceptor es una imagen de producción tomada para usos posteriores (publicidad, CCG etc).

Chewbacca frente a la puerta



Fecha: 15 de Septiembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Unseen Jedi Trial - La prueba Jedi que no vimos

Texto: El productor Gary Kurtz revisa la filmación de una prueba Jedi que finalmente fue descartada en el Episodio V. Durante el entrenamiento de Luke Yoda lanzaba lingotes de metal que el joven iniciado debía cortar en trozos con su sable de luz antes de que cayese al suelo.

Comentario: En la imagen vemos a Luke con un muñeco de Yoda sujeto a la mochila que lleva en su espalda. El muñeco sostiene en su mano un reluciente lingote de metal mientras Gary Kurtz comprueba si todo funciona correctamente. Tras el actor y el productor vemos a dos técnicos que trabajan también sobre Yoda haciendo algunos ajustes de ultima hora.


Fecha: 13 de Septiembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Astromech Captive - Prisionero Astromecánico

Texto: R2D2 Exige ver a su abogado.

Comentario: En esta imagen vemos a R2D2 amarrado a un pequeño andamiaje (similar a una rustica escalera de mano) custodiado por dos peludos Ewoks (ver captura).

R2D2 Atado



Fecha: 10 de Septiembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: A Swing and a Miss - Una estocada un fallo

Texto: Es doble especialista Bob Anderson (Darth Vader) lanza una estocada a Mark Hamill (Luke Skywalker) que este esquiva durante la filmación de El Imperio.

Comentario: En la imagen vemos a Anderson y a Hamill en plana filmación del ya mítico duelo entre padre e hijo que pudimos ver en El Imperio Contraataca. Ambos usan sendos sables con sólidas barras de metal impregnadas de Scotchlite que servirán como referencia para la adición en post producción del efecto luminoso de dicha armas. La imagen ha sido tomada justo en el momento en que Bob lanza una estocada circular ( horizontal y de derecha a izquierda) que Hamill esquiva inclinándose. Dicha esquiva será aprovechada por el joven Jedi para herir a Vader en el brazo (a la altura del hombro) tal como vemos en esta secuencia de capturas de la película.

Duelo entre padre e hijo

Duelo entre padre e hijo




Fecha: 8 de Septiembre de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: The Jaws of the Trap - Los tiburones de la trampa

Texto: Luke Skywalker (Mark Hamill) siguiendo una visión de sus amigos en peligro se encamina hacia un peligro aun mayor para el.

Comentario: En esta photoreceptor vemos a Luke Skywalker abriendo una de las puertas de los solitarios pasillos de la ciudad Nube en busca de sus amigos. Unos metros detrás de Luke vemos a R2D2 en el iluminado y aséptico pasillo esperando a que su amo, pistola blaster en mano, termine de abrir la puerta. Esta imagen de Luke abriendo la puerta no se puede ver en el montaje final en el cual, antes de su encuentro con el grupo de Boba Fett solo se vio a Luke y a R2D2 en un plano general.

Por los pasillos


Fecha: 3 de Septiembre de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Wormie's Seeing Things - Wormie Está Viendo Cosas

Nota: Wormie, que podría traducirse como gusanito, es el apodo que tiene Luke entre sus amigos de Tatooine.

Texto: Sus aseveraciones de haber visto una espectacular batalla espacial no impresionan a Camie (Koo Stark) o Fixer (Anthony Forrest), pero Biggs Darklighter (Garrick Hagon) sigue apoyando a Luke (Mark Hamill).

Comentario: En esta imagen se corresponde con la filmación de una de las escenas eliminadas más conocidas por los aficionados. En ella vemos a gran parte del grupo de amigos de Luke y entre ellos a Big Darklighter que seria recuperado más tarde en la edición especial y Camie interpretado por la bella Koo Stark. Seguidamente os ofrecemos una imagen en blanco muy similar a este photoreceptor y en la que aparecen los mismos protagonistas

Los amigos de Luke

Luke / Fixer / Camie / Biggs


Fecha: 1 de Septiembre de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: Returning a Hero - El Retorno de un Héroe

Texto: Luke Skywalker (Mark Hamill) se marchó siendo un granjero, pero volvió siendo un héroe galáctico... ah, y nunca chilló "Carrie".

Comentario: Este photoreceptor fue tomado durante el rodaje de la escena en la que Luke regresa tras haber destruido la Estrella de la Muerte y la gente corre hacia su caza para felicitarle. Lo más impresionante de esta instantánea es que ha sido tomada desde la parte más alta del estudio (seguramente desde el andamiaje de iluminación) y eso nos permite ver todos los elementos del rodaje. Así, además de ver a Luke saliendo de la cabina y a varios extras que corren hacia su caza también podemos ver una enorme porción del decorado (con C3PO en medio) y el grupo principal de filmación. Dicho grupo está subido a una enorme grúa de rodaje y en el están el operador de cámara, el productor (Gary Kurtz) y el director (George Lucas). Para que os hagáis una, aunque sea ligera, de lo que se ve en esta imagen os ofrecemos otra tomada durante el rodaje en el Hangar (esta vez filmando sin grúa y antes de la partida de Luke).

Filmando en el Hangar

Fecha: 30 de Agosto de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: The Blue Yonder - El Lejano Azul

Texto: Durante el paseo de Lando Calrissian en la Ciudad de las Nubes, iba a haber una secuencia en la que llevaba a sus invitados por el exterior, y caminaban por una pasarela con viento. Las limitaciones en los efectos visuales y el deseo de aumentar el ritmo de la secuencia acabaron con la escena cortada.

Comentario: Aquí podemos ver a Lando, Leia, Han y Chewbacca caminando por uno de los decorados de Ciudad Nube, e concreto, por un voladizo. Tal como indica el texto que acomaña la imagen las limitaciones técnicas para crear fondos escénicos hicieron que se eliminase. Dichas limitaciones fueron solventadas años más tarde en las ediciones especiales y aunque esta escena no fue incluida se retocaron casi todos los pasillos interiores de Ciudad Nube para que se viese el exterior y todo pareciese mucho más amplio y elegante.


Fecha: 27 de Agosto de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: This Lovely Beverage's For You - Este Preciosa Bebida Es Para Ti.

Texto: En una escena cortada de Una Nueva Esperanza, Biggs Darklighter (Garrick Hagon) y Luke Skywalker (Mark Hamill) recuerdan sus piruetas en Skyhopper con unas cervezas frías en la Estación Tosche.

Comentario: En esta imagen de otra escena cortada vemos a Luke y a Biggs charlando copa en mano en el exterior de Tatooine (sobre una de las edificaciones de la estación Tosche). En esta escena Biggs confesará a Luke que se va a unir a los rebeldes y será el detonante para que Luke se enfrente con su tío para reclamarle que le deje marcharse para convertirse en piloto. Seguidamente os ofrecemos una captura de esa escena perdida muy similar al photoreceptor.

Biggs y Luke

Fecha: 25 de Agosto de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: Inverted Destroyer - Destructor Invertido

Texto: Los técnicos de la ILM preparan cuidadosamente un Destructor Estelar invertido para una dramática escena del Episodio IV. Por seguridad y estabilidad, las tomas con control de movimiento de una nave pasando por encima rara vez se filman de esa manera. En lugar de eso, una cámara boca abajo pasa sobre una miniatura invertida.

Comentario: Aquí podemos ver a dos técnicos con look setentero amarrando la maqueta de un Destructor a una estructura tubular a la que se fijará la ya mítica cámara de control de movimiento creada pro el ingeniero John Dikstra.


Fecha: 23 de Agosto de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: Fun-Loving Twins - Gemelos Amantes de la Diversión

Texto: Carrie Fisher (la Princesa Leia) regaña de manera cariñosa a Mark Hamill (Luke Skywalker) tras un intento fallido de lanzamiento de gancho. Ambos recordarán su dramático balanceo sobre el abismo como uno de los momentos más estimulantes de la producción.

Comentario: Poco más podemos decir a lo expuesto en el texto salvo que la filmación de esta escena se realizó sin dobles y eso obligó a suscribir un seguro especial para los actores que incrementó los gastos, retrasó la filmación y complicó aun más la precaria relación de Geroge Lucas con la Fox.


Fecha: 20 de Agosto de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Come Sail Away - Ven a Navegar

Texto: Carrie Fisher (la Princesa Leia) parece impaciente por salir en una expedición turística para tomar el sol doblemente.

Comentario: En esta imagen, de la que ya vimos una versión muy similar, contemplamos a Leia posando junto al enorme cañón de la barcaza de Jabba. La actriz, que sonríe afable, luce el mítico y sensual traja de esclava que es conocido como "bikini metálico" entre los aficionados americanos. Lo más interesante de la instantánea, a nivel informativo claro está, es el detalle con el que podemos ver los botines de piel que usa como calzado.


Fecha: 18 de Agosto de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: With The Band - Con la Banda

Texto: El Champiñón Terrorífico (también conocido como el Hombre Seta, y llamado Loje Nella en el Universo Expandido) se queda con Droopy McCool y Max Rebo, como el típico parásito de la escena musical.

Comentario: En la imagen vemos a dos de los actores que interpretaron a estos músicos galácticos enfundados en sus incómodos trajes. Uno de ellos tiene en su mano uno pequeño ventilador con el que puede aplacar el calor generado por el hermetismo del disfraz. Para aquellos que conocéis a estos personajes aquí tenéis una imagen de ellos:

Max Rebo Band

Fecha: 16 de Agosto de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Droids in Command - Droides al Mando

Texto: El centro de mando de la Base Eco tiene mucho movimiento, incluyendo el esfuerzo de los incansables trabajadores droide, como las unidades R3 y los droides de protocolo 3PO.

Comentario: En esta imagen vemos el centro de comando de la base Eco. Al fondo a la derecha podemos ver a Leia con su traje polar junto a un par de oficiales uno de los cuales esta de espaldas pero puede ser Riekard. En la parte izquierda vemos los tableros de datos y junto a ellos la redonda cúpula de una unidad astromecánica del tipo R2 con paneles color oro.


Fecha: 13 de Agosto de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: A Reflective Vader - Un Vader Reflexivo

Texto: El Señor Oscuro del Sith se detiene a reflexionar mientras observa a través del ventanal de su Destructor Estelar. El reducido decorado que se utilizó en el Episodio V solo tenía un ventanal construido en su cubierta superior, un diseño casi copiado para una escena similar en el Episodio III.

Comentario: En este photoreceptor vemos a Darth Vader de espaldas mirando por uno de los ventanales del puente de mando del Ejecutor. El ventanal está justo en el extremo donde finaliza el decorado dando paso a una gran cortina negra y al lado de una de las dos "trincheras" en la que varios oficiales con uniformes negros y grises manejan holo datos en las computadoras. En la siguiente imagen podéis ver la estructura completa con el ventanal completo y las dos "trincheras".

Puesto de mando del Ejecutor

Fecha: 11 de Agosto de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: Offline Auction - Subasta Fuera de Línea

Texto: Owen Lars (Phil Brown) está poco impresionado con la chatarra que los Jawas tienen para subastar hoy.

Comentario: En esta imagen tomada durante el rodaje vemos a Owen Lars charlando con el jefe de los Jawas mientras hace un despectivo gesto indicando que entre lo que ofrecen hay pocas cosas de su agrado. En la escena además de las enormes orugas del Sand Crawler vemos un par de robots y varios Jawas. Como dato curioso mencionaremos que gran parte de los Jawas fueron interpretados por niños dos de los cuales eran hijos del productor Gary Kurtz.


Fecha: 9 de Agosto de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: This Little Piggy - Este Cerdito

Texto: Entre los aliens de fondo en el Palacio de Jabba está Yoxgit, un Ugnaught con vestido rojo, que aquí vemos animando al vicioso rancor.

Comentario: En esta imagen "picada" vemos a un grupo de alienígenas iluminados con una luz cenital que les da un aspecto amenazante y sombrío. En el grupo, en el que también está Yak Face (visto en otro de los photoreceptores), destaca Yoxgit ya que este lleva un vistoso mono rojo con hombreras negras. Yoxgit tiene su propia carta SWCCG que os incluimos para que identifiquéis al personaje la prxima vez que veáis la película.

SWCCG de Yoxgit

Fecha: 6 de Agosto de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Battered TIE - TIE Vapuleado

Texto: Sistemas de Flota Sienar advierte que volar con un Caza TIE a través de un cinturón de asteroides anula toda garantía... Los maquetistas de la ILM construyeron un TIE dañado en combate para la filmación de la secuencia del cinturón de asteroides de Hoth.

Comentario: Aquí podemos ver la maqueta de un Caza TIE cuyo panel izquierdo ha sido trabajado por los modelistas de ILM para aparecer totalmente dañado. El marco ha sido prácticamente arrancado y los paneles quebrados y doblados para simular el efecto que produciría un choque con una superficie rocosa. El gran esmero en el detallado de los daños evidencia que este caza estaba incluido en planos importantes de la película en concreto se trata del caza que tras golpear en una asteroide y pasar por delante de la cámara gira descontrolado y choca con otra enorme roca. Aquí tenéis una captura del citado caza tal como se vio en pantalla, envuelto en una nube eléctrica.

Este TIE necesita chapa y pintura

Fecha: 4 de Agosto de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Dark Lord Double - El Doble del Señor Oscuro

Texto: Mientras el Lord Oscuro se acerca, las cosas no son lo que parecen. Gracias al cuidadoso uso de la cámara y la edición, la audiencia nunca sospechó que realmente era el especialista Bob Anderson con zapatos de plataforma el que hacía de Vader en esta escena.

Comentario: En este photoreceptor se refleja el instante del rodaje en el que Luke se encuentra frente a frente con Darth Vader y el duelo entre ambos da comienzo. En la imagen Luke aparece de espaldas (lado izquierdo) y prácticamente oculto en las sombras del pasillo. Frente a el vemos a Anderson con el traje de Darth Vader apreciándose que sus botas tienes una grandes alzas. Sin dichas alzas la diferencia de alturas entre Anderson y David Prowse seria demasiado evidente y el espectador detectaría que algo fallaba. Seguidamente os incluimos una fotografía de los ensayos de este escena en la que podéis ver a los dos protagonistas.

Bob Anderson y Mark Hamill ensayando

Fecha: 2 de Agosto de 2.004 [c] [ANH]

Nombre: Yavin Base Reunion - Reunión en la Base de Yavin

Texto: Luke Skywalker se reencuentra con Biggs Darklighter justo antes de la Batalla de Yavin. Esta escena fue reinsertada en Una Nueva Esperanza para la Edición Especial, pero el diálogo de Jefe Rojo acerca del padre de Luke fue meticulosamente recortado.

Comentario: La imagen nos muestra el momento justo en el que fue rodada la citada escena entre Luke y Biggs. Esta imagen no es nueva y ya fue difundida hace tiempo y por tanto era accesible para los fans. Curiosamente este photoreceptor es la misma imagen que hemos usado para ilustrar el photoreceptor del 1 de septiembre y que volvemos a repetir aquí:

Filmando en el Hangar

Notice: Undefined variable: sCreditos in /app/ph/cuerpo/c_mostrar.php on line 285

Redacción: Christian "Alakran" Rubio y el Coronel Kurtz
Fuente:
Star Wars.com

Sección mantenida por Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T