VI análisis del Photoreceptor

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

jueves, 03 de junio de 2004

Hoy os ofrecemos el sexto análisis del Photoreceptor, una de las secciones de pago de www.starwars.com. En dicho análisis repasaremos las 28 últimas imágenes publicadas en esta sección, en concreto, las aparecidas entre el 10 de Marzo y el 14 de Mayo de este año.

Nota: Si no estáis familiarizados con la forma en que publicamos estos análisis o tenéis problemas para descifrar alguno de los códigos que incluimos podéis visitar el primer análisis que hicimos PULSANDO AQUÍ .


Fecha: 14 de Mayo de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Rebels Under Siege - Rebeldes bajo asedio.

Texto: La filmación del centro de mando de la base Eco - sometida el asedio de las fuerzas imperiales. Bruce Boa (General Rieekan) flanqueado por K3PO se dirige hacia Leia (Carrie Fisher).

Comentario: Esta fotografía, tomada durante la filmación, podemos ver a Bruce Boa y al androide K3PO corriendo hacia el tablero de control de operaciones frente al cual estan Leia y C3PO. A la derecha podemos ver la cámara de Panavisión filmando (protegida por un plástico) y en el lado contrario una "jirafa de sonido". Como dado curioso mencionar que el camino por el que se desplaza K3PO ha sido acondicionado con una fina tarima que facilita el trabajo del actor que se embute bajo el incomodo traje.

Nota: Jirafa de sonido es el nombre que se da al micrófono que, colgado de una larga pértiga, permite captar los diálogos de los actores durante la filmación.

En la siguiente foto podeis ver a Leia y al general Rieekan ante el tablero de control.

Leia, C3PO y Rieekan


Fecha: 12 de Mayo de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Do Not Disturb - No Molestar.

Texto: Esta rara fotografía de la filmación de la cámara de meditación de Darth Vader muestra al productor, Gary Kurtz, examinando al "hombre detrás de la máscara".

Comentario: La foto nos muestra la cámara de meditación desde su parte trasera y aunque este ángulo solo nos deja ver la nuca de Dave Prowse (el hombre trás la mascara) nos permite ver otras cosas muy interesantes. Cosas como el bajísimo ángulo al que esta colocada la cámara de filmación o a Gary Kurtz en una imagen muy detallada en la que además comprobamos que viste la ya mítica cazadora que usaron los miembros del equipo de producción (y los actores) durante la filmación de El Imperio Contraataca.

La cazadora de la que hablamos es la que viste el equipo en esta imagen:

La cazadora de El Imperio Contraataca


Fecha: 10 de Mayo de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: The Emperor's New Face - La nueva cara del Emperador.

Texto: Ian McDiarmid desaparece cuando el maquillador, Nick Dudman, aplica capas de maquillaje protésico para convertirlo en el Emperador en El Retorno del Jedi.

Comentario: En esta instantánea vemos a un paciente Ian McDiarmid recostado en una silla mientras Nick utiliza un buril y un poco de latex para acondicioanar las capas protésicas que le ha colocado. En esta fase del maquillaje las protesis cubren casi toda la cabeza (salvo ojos, nariz y orejas) y todo el cuello. La parte superior ha sido creada con una gran protesis de latex bajo la cual se aprecia un fino forro que protege el pelo del actor (tambien visible tras la prótesis) sin embargo el resto de la cara se ha trabajado aplicadolo a mano y centímetro a centímetro.


Fecha: 7 de Mayo de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: They Went That-a Way - Se fueron por allí

Texto: El grasiento Garindan dirige al ansioso escuadrón de Soldados de Asalto del desierto hacia su presa a través de los polvorientos callejones de Mos Eisley.

Comentario: En este photoreceptor tomado durante la filmación del Episodio IV vemos al siniestro Garindan dirigiéndose a un grupo formado por seis soldados de asalto. Se trata de una foto muy sencilla que apenas descubre nada y de la que solo resaltamos los largos guantes tipo motorista de su protagonista (apenas visibles en la película). Seguidamente os ofrecemos una captura del dialogo entre el grasiento alienígena y uno de los soldados de asalto tal como se vio en pantalla.

Garindan con los soldados de asalto


Fecha: 5 de Mayo de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Any Landing You Can Swim Away From - En algunos aterrizaje puedes salir y nadar.

Texto: Luke Skywalker (Mark Hamill) tiene la desagradable costumbre de realizar malos aterrizajes en ambientes pantanosos, pero este fiable caza X-Wing aguanta el amerizaje en Dagobah

Comentario: Se trata de una magnífica fotografía en color en al que vemos una toma frontal del X-Wing hundido en las pantanosas aguas de Dagobah. El X-Win esta escorado a su izquierda y Mark Hamill acaba de abrir la cúpula de la cabina y eso nos permite ver con detalle los controles frontales del aparato. Sin embargo lo más curioso esá en la parte trasera del aparato ya que hay se nos muestra parte de la "mentira del cine" ya que podemos ver a un enorme espejo de iluminación y dos columnas de humo generadas con "hielo seco". En la siguiente captura de la película podéis ver el caza semi hundido. Para que os hagáis una idea de como es este photoreceptor podemos decir que esta tomado, más o menos, desde la posición en la que se ve a Luke pero unos metros más adelante.

Amerizaje en Dagobah


Fecha: 3 de Mayo de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Most Desperate Hour - La hora más desesperada

Texto: El centro de mando de la base Eco tiembla con las pisadas de los AT-AT Walkers que se aproximan, pero Leia Organa (Carrie Fisher) mantiene su determinación de acero.

Comentario: En esta espléndida imagen podemos ver una toma cercana de Carrie Fisher tras el trasparente tablero de datos de la base Eco. El rostro de la actriz muestra un gesto preocupado (casi adusto), concentrado y sobretodo determinado. La iluminación de la escena, compuesta por una luz de escasa intensidad que la ilumina desde el suelo, acentua estos rasgos y crea una atmósfera intrigante y siniestra que no dejan lugar a duda sobre la gravedad del ataque.


Fecha: 30 de Abril de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Let Your Hair Down - Suéltate la melena

Texto: ¿Ha hecho Leia por fin caso a Han y se ha soltado la melena?. Carrie Fisher hace el payaso en el set con su conjunto de falsas trenzas y uniforme de oficial rebelde.

Comentario: En esta graciosa imagen vemos que Carrie ha soltado las dos enormes y falsas trenzas de su peinado dejando que estas caigan hasta su cintura mientras extiende los brazos en plan "que os parecen mis trenzas". Justo detrás de ella vemos un Snowspeeder y parte de la maquinaria de la base Eco.

Nota: Los responsables de la sección photoreceptor parecen tener una fijación especial con la base Eco ya que esta parte de la película es con mucho la que más ha aparecido en esta sección.


Fecha: 28 de Abril de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Miniature Command Center - Centro de mando en miniatura

Texto: ¿Qué es esto, un centro de mando para hormigas?. El centro de mando de la base Eco fue creado primero como una maqueta en miniatura para establecer los ángulos de cámara óptimos y lo que se necesitaría construir.

Comentario: Lo que vemos aquí es una maqueta a pequeña escala de la base Eco realizada con un nivel de detalle medio-bajo. No me atrevo a precisar el tipo de materiales empleado pero por el corte de uno de los paneles podría tratarse de "cartón pluma" un material ligero y fácil de trabajar que se emplea con mucha frecuencia en el mundillo del maquetismo.


Fecha: 26 de Abril de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: Strategic Show and Tell - Explicaciones Estratégicas

Texto: El general Jan Dodonna (Alex McCrindle) expone a los pilotos rebeldes presentes en la reunión las dificultades para destruir la Estrella de la Muerte.

Comentario: Se trata de una imagen en blanco y negro tomada durante el rodaje de ANH desde el mismo ángulo de cámara pero con un plano más cerrado que el que vimos en pantalla (ver captura). A la izquierda de la imagen vemos la proyección de los planos robados y delante de los pilotos (solo se ve la nuca de cuatro de ellos) observamos a Jan Dodonna exponiendo el plan mientras Leia y otro oficial (posiblemente un oficial técnico especializado) observan con atención los gráficos (demasiado sencillo para lo que estamos acostumbrados hoy en día ;).

Reunión de pilotos


Fecha: 23 de Abril de 2.004 [c] [AOTC]

Nombre: Dark Confession - Siniestra confesión

Texto: La compasiva Pádme Amidala (Natalie Portman) reacciona ante la turbadora confesión de Anakin.

Comentario: En esta ocasión se nos ofrece una imagen de Amidala girando su rostro sorprendida hacia Anakin. Está en el taller de la granja de los Lars, radiante pese a la escasa iluminación, y frente a las tintineantes luces de los aparatos que hay en la funcional pero poco confortable estancia. La imagen esta tomada justo desde el ángulo contrario al que vimos en pantalla y Natalie se encuentra en el interior del garaje y no junto a la entrada que fue la ubicación finalmente elegida (ver captura de la película). Es probable que este photoreceptor fuese tomado durante un ensayo y que finalmente se optase por colocar al personaje de Padmé en la puerta para que recibiese mas lucir y pudiese lucir su vestido, que en le photoreceptor queda francamente deslucido por la escasa iluminación.

Padmé la compasiva


Fecha: 21 de Abril de 2.004 [c] [ROTJ]

Nombre: Hit Close to the Mark - Golpea cerca de la marca

Texto: Carrie Fisher (Pincesa Leia) rueda una escena de efectos en la que ventiladores, pirotecnia y pantalla azul se combinan para crear una convincente persecución con motos jet.

Comentario: Esta imagen es otra muestra de como se genera "la magia del cine" y en ella podemos ver a Carrie Fisher montada en una replica a escala de una moto jet imperial. En la parte trasera del aparato una pequeña explosión pirotécnica levanta chispas mientras la cámara (situado frente a ella) rueda justo por encima de un ventilador que produce la sensación de velocidad necesaria. Al rededor de la actriz, y fuera de plano, hay una gran cortina azul que será sustituida en psot-producción por un fondo boscoso y bajo la moto vemos a varios operarios controlando los movimientos del aparato con un sofisticado sistema. Un sistema que como ya explicó otro photoreceptor, y aquí podemos verlo con detalle, se basaba en simples listones de madera que actuaban como balancines y eran manipulados por los miembros de ILM. Para que os hagáis una idea del ambiente que rodea este tipo de filmaciones os ofrecemos esta otra imagen, similar a la publicada.

Efectos especiales


Fecha: 19 de Abril de 2.004 [b/n] [ANH]

Nombre: Threepio is Human - 3PO es humano

Texto: Convencido de que se convertiría en un androide de protocolo Anthony Daniels tubo que encargar cajas de cerillas proclamando "C3PO es humano" y distribuirlas entre el equipo de Star Wars. Aquí, fuera del lingote de oro, observa el rodaje de la secuencia del trono del templo Massassi.

Comentario: En la imagen vemos a Anthony Daniels vistiendo una especie de gabardina y mirando con atención como se desarrolla la escena (fuera de plano). El actor que da vida al famoso androide esta junto a una enorme cámara Panavisión R200 y tras ella podemos ver miembros del equipo técnico junto a los enormes muros de granito que forman el decorado.


Fecha: 16 de Abril de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: Spare the Messenger - Matar al mensajero

Texto: Darth Vader (Dave Prowse) no recibe con agrado el informe del general Veers (Julian Glover) en esta escena de El Imperio Contraaca.

Comentario: En esta imagen tomada de perfil podemos ver como se desarrolló este encuentro entre Veers y Vader en su cámara de meditación. Veers esta parado frene a la enorme bola de la cámara (que esta semi abierta) y dentro de ella esta Vader sentado con ambas manos a apoyadas en los brazos de la silla. Al rededor del pequeño set vemos infinidad de pantallas sobre las que se proyectan luces y junto a Julian Glover, y agachados para no ser captados por las cámaras, vemos a varios técnicos de iluminación y sonido.


Fecha: 14 de Abril de 2.004 [c] [ESB]

Nombre: The Love Boat - El barco del amor.

Texto: Paddy Accu ayuda a sacar el equipaje fuera de la góndola speeder en el refugio del lago de Naboo. El papel del bote hizo que muchos de los miembros del equipo le pusiesen el mote de "barco del amor".

Comentario: En la foto vemos a Padme y a Anakin de pie en el embarcadero del Lago esperando a que Paddy el resto de su equipaje ya que la mayor parte ya está sobre el embarcadero. Amidala esta enfundada en su capa de terciopelo gris-plata, tiene la capucha puesta y observa como Anakin gira el rostro hacia Paddy. Por los trejes y el equipaje la imagen que se muestra corresponde a la llegada de la pareja a Naboo y no se vió en el montaje final. Donde si pudimos ver una embarcación similar (pero menos potente) es en esta obra escena que os mostramos:

El barco del amor


Fecha: 12 Abril 2004 [c] [ESB]

Nombre: Sock It To Me (*) - Sueltalo

El puñetazo (*) Sock it to = Decir o hacer algo que sorprende al otro.

Texto: Han Solo (Harrison Ford) le demuestra a su antiguo colega Lando (Billy Dee Williams) lo que piensa de la hospitalidad de Calrissian.

Comentario: Han le arrea un puñetazo a Lando en la celda de la Ciudad de las Nubes. La foto está tomada con más ángulo que la versión de la película, y nos permite ver a Han y a Lando de cuerpo entero.


Fecha: 9 Abril 2004 [c] [ROTJ]

Nombre: Not The Face! - ¡En la cara no!

Texto: Un indefenso piloto de AT-ST (en realidad, el Director Richard Marquand) está forcejeando con Ewoks.

Comentario: Esta foto del interior de la cabina del AT-ST nos enseña como un ewok negro salta sobre el piloto mientras otro pardo le ataca por delante. En la película vemos la pelea desde el ángulo contrario (como muestra la secuencia).

El Ewok pardo atacando


Luke encapuchado y con luz cenitalFecha: 7 Abril 2004 [c] [ROTJ]

Nombre: A Jedi Returns - Un Jedi que vuelve

Texto: Luke Skywalker (Mark Hamill), algo más que un simple granjero, vuelve a Tatooine para dispensar la justicia Jedi.

Comentario: Primer plano de Luke en el Palacio de Jabba, ante el Hutt, con la capucha de su túnica Jedi puesta (se asemeja a la del Emperador) y las manos cruzadas al frente en señal de concentración (serenidad y sosiego). En la imagen, que es una captura de la película, podéis ver como quedo la escena en pantalla con la impactante iluminación cenital.


Fecha: 5 Abril 2004 [c] [ESB]

Nombre: Half a Bridge - Medio Puente

Texto: El rodaje comienza en el puente de un Destructor Estelar Imperial. Para ahorrar tiempo y dinero, solo se construyó la mitad del decorado del puente y un ventanal delantero. El resto del puente se amplió con pinturas mate e imágenes compuestas volteadas horizontalmente.

Comentario: Los técnicos se preparan para rodar en el decorado del puente del Ejecutor, colocando unas placas reflectantes para aumentar la luz en la toma. Para que os hagáis una idea de lo que muestra este photoreceptor os incluimos una instantánea casi idéntica publicada en el libro The Art of The Empire Strikes Back.

Técnicos trabajando en el decorado del puente


Fecha: 2 Abril 2004 [bn] [ANH]

Nombre: A Place to Disapear - Un lugar para desaparecer

Texto: Las sombras de la cantina de Mos Eisley rara vez permiten mucha visibilidad y así es exactamente como a los parroquianos les gusta.

Comentario: Foto tomada desde un ángulo inédito de la cantina: detrás de la puerta que queda a la izquierda de la entrada. Podemos ver más o menos lo mismo que Luke al entrar (ver imagen adjunta) además de un par de tipos tomando algo: uno de espaldas, calvo con una túnica a rayas, y otro de frente, con patillas y con una cazadora como la de Luke en la entrega de medallas al final de la película.

Esto es lo que hay en la cantina


Fecha: 31 Marzo 2004 [c] [AOTC]

Nombre: The Lady is a Tramp - La dama es una vagabunda

Texto: Unos cuantos extras intrigantes interpretan hordas de transeúntes amarrando viajes en cargueros y otras naves de pasajeros en el Episodio II.

Comentario: En primer plano se nos muestra una chica con un jersey acolchado con hombreras, casco y orejeras, y tras ella vemos dos hombres y una mujer ataviados como vagabundos. Estos extras interpretaron a los refugiados de la Guerras Clon que viajaban hacia Naboo. Parece ser la persona que hay de espaldas marcada en la imagen.

La dama vagabunda


Fecha: 29 Marzo 2004 [c] [ESB]

Nombre: Crafting Zuckuss - Creando a Zuckuss

Modelado de Zuckuss Texto: Una escultora empieza a desarrollar la apariencia final del cazarrecompensas Gandiano Zuckuss.

Comentario: En la imagen vemos un taller de ILM (algo cochambroso la verdad) en el que una escultora modela la máscara de Zuckuss realizada en escayola. La cabeza esta sobre un caballete y se encuentra muy detallada, no como otra que se ve detrás (apoyada sobre una mesa) y en la que solo se aprecia el primer modelado de la cavidades oculares y bucal (o lo que sea que tienen los Gandianos ;)


Fecha: 26 Marzo 2004 [c] [TPM]

Nombre: Lawnmower Droid - Droide Cortacésped

Texto: El llamado "Droide Cortacésped", un droide de relleno diseñado para Naboo en el Episodio I. No es seguro que las pegatinas flamígeras o las tirillas del manillar ayuden a cuidar el césped de ningún modo.

Comentario: Foto realizada en un taller o almacén, que muestra un droide amarillo unido a lo que parece una máquina de cortar césped anaranjada (o un aspirador). Lo que más llama la atención del cortacésped son los adhesivos de llamas amarillas y las tiras que cuelgan de los manguitos del manillar, al estilo de una moto chopper. Hemos buscado alguna imagen de la película donde se viera este droide, pero no hemos sido capaces de encontrarla (debe estar muy camuflado en el fondo, seguramente en el Hangar de Theed).


Fecha: 24 Marzo 2004 [c] [AOTC]

Nombre: The Simple Life - La vida sencilla

Texto: La cosmopolita Senadora Padmé Amidala (Natalie Portman) tiene su primera impresión de la vida en una granja de humedad provincial.

Comentario: Esta imagen muestra un primer plano de Amidala con el traje con el que llega a Tatooine, con la capucha puesta, en el patio de la granja de los Lars.

Amidala con su espectacular traje


Fecha: 22 Marzo 2004 [c] [ESB]

Nombre: Directing Farr - Dirigiendo a Farr

toryn FarrTexto: El director Irvin Kershner instruye a Brigitte Kahn (Toryn Farr) en el delicado arte de controlar cañones de iones.

Comentario: Foto de producción en la que vemos a Kershner explicando a una actriz como interpretar su personaje. Toryn Farr, según el Universo Expandido, era la encargada de comunicaciones en la Base Eco, y fue la última en evacuarla en la Batalla de Hoth.


Fecha: 19 Marzo 2004 [c] [ROTJ]

Nombre: Out Of My Way - Fuera de mi camino

Texto: El felpudo con patas aparta a alguien de su camino; el poderoso Chewbacca tiene poca paciencia con los obstáculos mientras le llevan encadenado ante Jabba el Hutt.

Comentario: Vemos como Chewie, bajo la arcada de entrada al salón del trono de Jabba, empuja a uno de sus secuaces, mientras Boushh (Leia) está tras el Wookiee. A la izquierda, un droide zángano J9 trabaja en un panel de control. La foto está tomada desde un ángulo más abierto que la toma utilizada en la película, en la que solo vemos al esbirro cruzar la arcada y salir despedido por un brazo peludo.

Empujón peludo


Fecha: 17 Marzo 2004 [c] [SWHS]

Nombre: Kiss Me, I'm Ithorian - Bésame, soy Ithoriano

Texto: Ackmena (Bea Arthur), dueña de la cantina, hecha un vistazo a un parroquiano Ithoriano en el Star Wars Holiday Special.

Comentario: En el centro de esta imagen de producción vemos a la cantinera de Tatooine en el infame Holiday Special, con un ithoriano apoyado en la barra a la derecha de la imagen. En el especial la acción está invertida (Ackmena a la derecha y el ithoriano a la izquierda).

Lo que hay que aguantar de camarera


Fecha: 15 Marzo 2004 [c] [TPM]

Nombre: Stretch And Friend - Stretch y un amigo

Texto: Un droide apodado "Stretch" y un primitivo Reactor Zángano Mark II están siendo construidos para sus papeles de fondo en el Episodio I.

Comentario: La instantánea muestra uno de los talleres de construcción de props del Episodio I, con un par de droides que aparecen de fondo en la chatarrería de Watto. Os ofrecemos un par de imágenes con los droides resaltados: Stretch está en una alcoba junto a una unidad de protocolo y el Reactor Zángano tras el mostrador de la tienda.

Construyendo droides


Fecha: 12 Marzo 2004 [bn] [ANH]

Nombre: Harroeing Narrowing - Estrechamiento Angustioso

Texto: Las paredes se cierran en torno a Luke Skywalker (Mark Hamill) y sus amigos en las profundidades del compactador de basura (*) de la Estrella de la Muerte.

(*) Hemos optado por la traducción más próxima al termino original sin embaro en España todos lso fans la conocen como Trituradora de residuos.

Comentario: Foto que muestra un primer plano de Luke, sucio y mojado por su encuentro con el Dia Noga, intentando comunicarse con C-3P0 entre la basura. Al fondo vemos a Han alzando una barra con la que atrancar las paredes y a Chewie empujando una de ellas. A modo de referencia visual os incluimos una captura de la trituradora en plena acción.

La compactadora de basura ;)



Notice: Undefined variable: sCreditos in /app/ph/cuerpo/c_mostrar.php on line 285

Redacción: Christian "Alakran" Rubio y el Coronel Kurtz
Fuente:
starwars.com

Sección mantenida por Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T