Sobre las cancelaciones de Lucasfilm

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

martes, 12 de marzo de 2013

Lo que sigue es una valoración sobre el reciente anuncio de cancelación de "The Clone Wars" y el retraso, sin fecha, del estreno de "Star Wars Detours" que hemos querido separar de la noticia (Pulsa Aquí) para no mezclar lo que es información y lo que es opinión-especulación. Vamos allá y respondamos a alguna preguntas...

¿Tendremos nuevas temporadas de The Clone Wars? A fecha de hoy es difícil responder a esta pregunta ya que, aunque se ha dicho que es posible que sea así, no hay nada confirmado y si muchas dudas. Que Cartoon Network perdería la emisión de la serie era algo que todos daban por seguro y que "The Clone Wars" pasaría a emitirse en Disney XD era inevitable ya que esa era la mejor forma de controlar la distribución del producto, algo indispensable en la política de Disney respecto a sus productos.

Este cambio de Cartoon Network a Disney XD, tan necesario como inevitable, tenía sin embargo dos escollos importantes. El primero era que Disney no permite ciertos contenidos en sus parrillas y "The Clone Wars" superaba los límites marcados por la compañía motivo por el cual de pasar a su canal los arcos argumentales debían ser otros (no ya menos violentos sino también menos adultos). El segundo escollo era el presupuesto ya que "The Clone Wars", por su alto estándar de calidad, es una serie muy cara que Lucasfilm, pese a producirla en Singapur para abaratar costes, solo cubría gracias al canon que recibían de Cartoon Network por la emisión, canon que de ser emitido en Disney XD no se percibiría haciendo la serie deficitaria.

Este breve análisis nos hace pensar que en caso de volver a emitirse la serie lo haría en Disney XD, con argumentos más blancos, y con un estándar de calidad menor algo por lo que muchos creen que Dave Filoni no pasaría y que podría ser el final definitivo de la serie o que propiciaría un cambio de manos (algo por cierto que en nuestra opinión la abocaría a un fin semejante, la suspensión, pero dejando el amargo sabor de boca del fracaso en la audiencia algo que podría afectar a futuras series).

Otro punto a favor de la cancelación definitiva, pese a que sabemos que hay guiones que van más allá de la sexta temporada y que se han completado cerca de una docena de nuevos episodios, es que la quinta temporada cierra el principal arco, el que afecta a Ahsoka Tano. A este personaje fundamental en la serie y con una legión de seguidores se le da un final definitivo que explica su ausencia en las precuelas. La evolución del resto de personajes y la de los acontecimientos no precisa concreción y por ende el espectador no se quedará con la sensación de quedarse con algo inacabado más allá del destino que se le pueda dar a Barriss Offee que todos podemos imaginar.

¿Que pasará con esos contenidos prometidos y el material ya completado? Este tal vez sea el punto clave y aquí caben, a modo de especulación, dos opciones. Una que dicho material se emita en plan "web serie" y otra, que se acabe como se empezó y se proyecte una película de animación (en cine o televisión) que ponga el punto y final a "The Clone Wars" tal como se inció.

¿Que pasa con la otra serie, con Star Wars Detours? La escusa puesta por Lucasfilm se nos antoja poco creíble ya que su afectación sobre el "Episodio VII" no solo sería escasa sino de serlo podría ser incluso beneficiosa. Que Seth Green, el gamberro e irreverente responsable de "Robot Chicken", sea también uno de los principales artífices de "Star Wars Detours" creemos que es la verdadera razón del retraso. El humor adulto de este genio no encaja con la errada filosofía de Disney que considera que todo producto de animación que lleve su firma debe ser apto para todos los públicos y no ha de estar orientado o ser exclusivo para adultos. Que la serie, que ya debió ver la luz hace meses, no haya iniciado su andadura y que no se de fecha para su estreno, ni siquiera tras el "Episodio VII", nos hace pensar que se quedará en el cajón (La única salida que vemos es que se venda a un canal ajeno a Disney que lo emita en un horario no infantil algo que tampoco sería viable plenamente por la ya citada política de control de contenidos de la compañía).

¿Nuevas Series? Que en el comunicado de Lucasfilm se indique que se está trabajando en varias series nuevas es doblemente preocupante. Por un lado porque al hablar de arcos temporales nunca antes tratados, ni en cine ni en televisión, deja fuera "Las Guerras Clon" y la "Guerra Civil Galáctica" sin duda alguna los periodos más interesante de la historia galáctica (Si, algunos estáis pensando en KOTOR o en la Era dorada de los Sith, pero eso es demasiado violento par Disney). Por el otro la recuperación de "Underworld" serie de TV en acción real parada por Lucas al ser imposible de producir a coste razonable para la calidad requerida y que ahora podría lanzarse rebajando la producción a los niveles de series como "Revolution" algo que sería un despropósito.

¿Hay esperanza? Siempre hay esperanza pero a fuerza de ser sinceros esta es, a día de hoy, escasa. Todos los temores que se tenían sobre el control que podría ejercer Disney parecen cumplirse y están arrastrando a Luscasfilm una compañía seria y responsable que jamás se ha desdicho de sus anuncios y ha sido fiel a estos. Antes de la venta Lucasfilm dijo que habría un mínimo de siete temporadas de "The Clone Wars" serie que incluso podría irse hasta las 10 temporadas. Antes de la venta Lucasfilm garantizó que, de no conseguirse una calidad alta para la serie de acción real para televisión, esta no vería la luz. Antes de la venta Lucasfilm anunció el estreno de Star Wars Detours. Ahora, tras la venta, Lucasfilm anuncia que ha reconsiderado y variado todos estos anuncios ¿es así o ha sido Disney la que ha reconsiderado todos estos temas?. Nosotros tenemos una opinión muy clara al respecto ¿vosotros también?.


Enviado por: El Coronel Kurtz
Fuente: Noticia de la Redacción de SithNET

Sección mantenida por
Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T