Entrevista con Dave Filoni

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lo que sigue es una traducción de la pequeña entrevista que concedió Dave Filoni, director de la serie Las Guerras Clon, a una pagina web francesa.

Muchos aficionados te conocen pero ¿puedes presentarte para aquellos que aun no saben quien eres y contarnos que hiciste antes de Las Guerras Clon.

He trabajado bastante en animación, auque mi experiencia es sobre todo en 2D, así que este proyecto fue todo un reto para mi. Lo más reciente que he realizado ha sido la dirección de Avatar: The Last Airbendr, que fue algo realmente genial. Solía decir que lo único que podría sacarme de Avatar era Star Wars así que cuando me llamaron de Lucasfilm al principio creí que era una broma.

Sabemos que eras un gran aficionado de Star Wasr así que ser parte de este proyecto, de un universo que amaba ¿Cómo te hizo sentir? ¿Fue una especie de premio? ¿Un sueño hecho realidad?

Sin duda es un sueño hecho realidad. Recuerdo haber visto Star Wars por primera vez en el cine. Tenia sólo cinco años pero recuerdo el regreso a casa y como junto a mi hermano simulábamos derribar cazas TIE desde el asiento de atrás del coche. Ahora estoy trabajando en Star Wars y es muy diferente, trabajo hombro con hombro con George en la creación así que no puedo dejar que mi “fanatismo” me guíe sin embargo sigue siendo una experiencia increíble. Al igual que la Fueza mi afición es algo que debe estar en equilibrio.

¿Qué opinas, en general, de los aficionados de Star Wars? ¿Has topado alguna vez con aficionados franceses? ¿Piensas venir a Francia a promocionar las Guerras Clon?

Los aficionados son fantásticos en todo el mundo. Una de las razones por las que acepté el trabajo fue por ellos, porque han mantenido Star Wars vivo durante más de tres décadas. Algunas veces pueden parecer un poco “cargantes” pero eso se debe a la pasión por Star Wars que encierran así que no me puedo molestar con ellos. Me gustaría ir a Francia pero con nuestro programa de trabajo hay veces que bastante tengo con poder ir a casa.

¿Te gusta más trabajar para cine o para televisión?

Mi trabajo en Las Gueras Clon es muy distinto al resto de trabajos de animación que he realizado antes pero cada capítulo es como una película. Tenemos un proceso de previsualización que es único y como la gente está acostumbrada a ver Star Wars en el cine tratamos de hacer que el resultado final sea similar al de una película. Por supuesto con la animación podemos hiperbolizar, hacer cosas que no se pueden hacer en acción real así que tenemos lo mejor de los dos mundos.

Has estado en el proyecto desde el primer momento ¿Puedes contarnos algo de su gestación?

El proyecto se ha gestado en la mente de George durante años. Él siempre amó la animación y su interés ha vuelto ahora a ella. Una de las primeras cosas que filmó siendo estudiante fue un proyecto de animación y con Star Wars tiene un gran mundo para regresar a esta disciplina. Una vez que decidió echar a rodar el balón, lo primero que hizo fue crear Lucasfilm Animation y Lucasfilm Animation Singapur.

¿Puedes hablarnos de tu trabajo en la película de Las Guerras Clon y en la primera temporada de la serie? ¿Qué cambios (narrativos, de edición y visuales) has tenido que hacer para trasformar el primer episodio en una película?

Cuando George empezó a ver los primeros test de animación estaba tan sobrecogido que quiso que la audiencia tuviese su primer contacto con la serie en la gran pantalla. Teníamos algunos de los elementos de las películas en los primeros capítulos pero él quiso reestructurar todo para su paso al formato cinematográfico. Al final del día habíamos reconstruido muchas cosas pero fuimos capaces de mantener gran parte de las claves de la historia.

Con esta película estas, en cierta forma, en competición con otras grandes compañías de animación. ¿Cuáles son para usted las grandes diferencias entre Las Guerras Clon y las ultimas animaciones de Disney/Pixar y Dreamwokrs?

Me encanta la animación y eso incluye el trabajo de la competencia. No los veo como rivales y creo sinceramente que todos estamos en el negocio de contar historias.

¿Crees que se podrn estrenar en cine la próxima temporada de la serie?

Me encantaría hacer otra película pero ahora estoy centrado en la serie. Hay muchísimo que hacer en las mini-películas semanales.

¿Cuál es tu próximo proyecto después de las Guerras Clon?¿Será con Luasfilm animation?

Ahora mismo, y como ya he dicho, la serie ocupa todo mi tiempo.


Enviado por: El Coronel Kurtz

Sección mantenida por
Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T