Artículo-entrevista con George Lucas

 
Enviar a Google Plus Enviar a Menéame.net Enviar a Yahoo! Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Bitacoras.com 

lunes, 30 de junio de 2008

El artículo-entrevista que os presentamos fue creado por Jonathan Sprague para el New York Times y ha sido traducido para vosotros por El Coronel Kurtz. Se trata de un trabajo largo y algo crítico que, tomando como excusa el estreno de "Las Guerras Clon" hace un repaso a los trabajos presentes y futuros de George Lucas. Si deseas ver el artículo original PULSA AQUÍ


George Lucas en Las Guerras Clon
© Jonathan Spraque - New York Times



Fotograma de Las Guerras Clon (Ahsoka Tano y unos soldados clon)

Las futuras generaciones no necesitarán crear un museo para George Lucas porque el mismo lo ha hecho ya. A cada lado del puente Golden Gate ha construido dos templos donde se concentra Star Wars, en su Rancho Skywalker en Marin Contry y en su nuevo complejo de oficinas Letterman Digital Art Center en la localidad de Presidio ha concentrado un montón de reliquias de sus seis películas que van desde las impresionantes figuras a tamaño real (Darth Vader, Boba Fett, etc) a elementos tan curiosos como una fuente de Yoda y un Jar-Jar encerrado en carbonita.

Como si fuesen templos religiosos estas dos construcciones consagran y albergan al hombre que las construyo.

Usando la libertad y la fortuna que ha amasado con el astronómico éxito de Star Wars, Lucas ha acumulado fuentes creativas que no tienen paralelo y su nueva porducción podría haberse desplazado de la aventura épica al relato intimo y personal tal como muchas veces ha dicho que le gustaría hacer. Sin embargo su dos próximos proyectos volverán a estar relacionados con Star Wars y aunque no serán menos ambiciosos que las películas anteriormente rodadas si serán menos comerciales. Además llegarán en un momento en el que incluso los más fieles a Star Wars se preguntan si este mundo de fantasía puede seguir siendo exprimido.

Hace unas pocas semana Lucas, que ya tiene 64 años y exhibe una poblada barba llena de canas, visitó las oficinas de Presidio en un descanso entre la premier Europea y japonesa de la ultima entrega de las películas de Indiana Jones. "Me gusta hacer películas pero no soy nada aficionado a venderlas" dijo sentado en la biblioteca de una de las salas de Lucasfilm, rodeado de libros de historia militar y novelas como "Quo Vadeis". Luego añadió "Pero como ahora estoy en esa tarea es por lo que tu estás aquí. Creo que haré la venta durante dos semanas más y lo dejaré".

Esta a punto de lanzar una película de animación generada por ordenador llamada "Star Wars: Las Guerras clon", con Warner Brothers que se estrenará el 15 de agosto y que servirá como introducción para una ulterior serie televisiva que tendrá el mismo título y se estrenará en el canal Cartón Network.

Aunque dijo lo contrario Lucas no ha terminado Star Wars con su épica película de 2.005 "La Venganza de los Sith", tercera entrega de las denominadas precuelas que solo en EE.UU recaudó 1.000 millones de dólares. En su lugar ha regresado a 2.002 para contarnos lo que sucede entre lo episodios II y III, narrando las aventuras de los caballeros Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker y explorando héroes villanos y planetas que no se han vistos con anterioridad.



Fotograma de Las Guerras Clon (Obi-Wan y Anakin)

Para Lucas en una oportunidad de volver a visitar el imaginario terreno que le dio grandes satisfacciones personales "Star Wars es una caja de arena en la que me encanta jugar" dijo y añadió "No se trata de probar nada a nadie. Eso es algo que hace tiempo que no necesito hacer".

Su trabajo constante en Star Wars le ha enseñado una lección importante; en ocasiones es más sencillo hacer una gran película que otra más pequeñas. Como su viejo amigo y colaborador Steven Spielberg escribió una vez en una carta "A todos nos gustaría hacer esas pequeñas películas personales que se estrenan en cines sin apenas publicidad. Desafortunadamente para George, para mi mismo, y para otros muchos que hemos tenido grandes éxitos no podemos hacerlo".

Lucas empezó el proyecto de "Las Guerras Clon" hace aproximadamente tres años cuando reunió toda la tecnología disponible en sus compañías y creó una división de animación con dos estudios; uno el, Big Rock Ranch, en el Rancho Skywalker, y otro en Singapore (Lucasfilm declinó comentar el tema pero la operación fue muy similar a la que promovió Lucas en los años 80 cuando vendió la recién creada Pixar a Steven P. Job. Se estima que eso le costó entre 60 y 100 millones de dólares)

Lo siguiente que hizo fue contratar a un equipo de jóvenes artistas obsesionados con Star Wars que reverencian a Lucas como si fuese el mismísimo Yoda. "El es el hombre" dice Dave Filón, director de la "Las Guerras Clon" y añade "Chewbacca existe porque él le dio nombre, pensó e el y lo puso en la cabina".

Los dos han trabajado estrechamente (Feloni fue el director de "Avatar: The Last Airbender" de Nickelodeon) para pulir el peculiar y novedoso look de "Las Guerras Clon" y para dar forma a un guión en ocasiones usando ideas descartadas del original Star Wars de 1.977.

Lucas tomo una decisión inusual y esperó hasta que la primera temporada de 22 capítulos de "Las Guerras Clon" estuvo cerca de su finalización y en 2.007 la llevó al mercado televisivo. No hubo compradores inmediatos. Fox Broadcasting, la hermana de la 20th Century Fox que estrenará la serie de acción real, pasó del proyecto y Cartoon Network, que en su día estrenó la serie de animación 2D, se mostró poco entusiasmada con el proyecto.

La tibieza con que la nueva producción podía ser recibida por la legión de descontentos que dejaron las precuelas no la hacía compatible con la programación pime-time de las cadenas. "No encaja en ninguno de los moldes que tienen" dice Lucas y añade "No es un Bob Esponja pero tampoco un Padre de Familia".

Lucas confirma que Warner Brohter se empezó a interesar solo cuando decidió producir el estreno en cines de la serie y los propios estudios convencieron a Cartoon Network para que revisasen el asunto. (Ejecutivos de Warner Brothers y Cartoon Network, dos divisiones de Time Warner, se disputaron finalmente el producto).

En estos momentos la colaboración de Time Warner va más allá de algo meramente puntual en la que estos se quedan con parte del pastel. "Estamos muy excitados con la colaboración con Lucasfilm" dice Dan Fellman presidente para la distribución doméstica de películas de Warner y añade "No solamente por la serie en Cartoon Network sino también por la serie de acción real que está por venir".

Están bastante seguros de que Lucas ya está desarrollando la serie de acción real para televisión y Warner quiere demostrarle que uno de sus canales por cable (TBS, TNT, HBO, etc) puede ser un buen hogar para ella.



Estudio 3D de Asajj Ventress para Las Guerras Clon

Se va a hacer una nueva entrega de Star Wars pero hay una pregunta en el aire que aun no tiene respuesta ¿Será un nuevo Star Wars?. Mucha gente, incluso algunos de los que han trabajado cerca de Lucas no tienen claro que con las películas, los cómics y los libros haya espacio para mucha innovación.

"Es muy fácil de hacer, porque no necesita crear un montón de cosas nuevas ya que todo está establecido" dice Genndy Tartakovsky el director de animación de la serie 2D de las Guerras Clon. Hablando como un aficionado más Tartakovsky añade "Respeto lo que dices pero aún hay muchas cosas que él puede explorar".

Lucas dijo que no tenía urgencia ni razones de conveniencia para retomar sus míticos personajes excepto que se divertía haciéndolo y pone como ejemplo el trabajo que ha realizado junto a Spielberg "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" "Quiero decir ¿Qué razón teníamos para hacer otro Indiana?. No había otra que hacerlo podía ser muy divertido" dice Lucas para ilustrar su afirmación.

Cuando se le comenta que este nuevo proyecto de Star Wars va en contra de su anunciado deseo de hacer películas pequeñas y personales Lusas sonríe entre dientes y dice "No te preocupes por ello. Las haré de todos modos".

Lucas se muestra muy pesimista sobre la acogida que dará el público cuando se enfrente a una película que no esté ambientada en una Galaxia lejana, muy lejana. "Tal vez termine en algún festival o se estrene en una media docena de cines en todo el país y no este más de dos semanas en cartel".

En esto, como en otras muchas cosas, Lucas toma nota de las lecciones que le da la experiencia de su amigo y mentor Francis Frod Coppola cuya película más reciente "Youth without youth" recibió un tratamiento de producción independiente (En EE.UU se estreno en 18 cines y recaudó 250.000 dólares)

"¿La viste?" pregunta de modo retórico Lucas y cuando niego con la cabezz añade "uh, no. ¿Te enteraste siquiera que se estrenó?

Respondiendo vía e-mail Coppola admite que las películas que hace ahora, y las que Lucas tiene intención de hacer, tienen muy pocas posibilidades en un sistema dominado por los Blockbusters. "Hacemos películas para nosotros. Si nadie las ves ¿Qué podemos hacer?. Las emociones dan mejores resultados en el box office que la filosofia" escribe Coppola.

Otros colegas de estudios de Lucas argumentan que Star Wars ha dado herramientas tecnológicas a toda la industria del cine. Así por ejemplo la flexible Industrial Light and Magic, la compañía pionera de Efectos Especiales de Lucas, y EditDroid, el hardware de edición digital de películas pusieron las bases del sistema de edición Avid.

"Las creó para que fuesen una especie de autoservicio de recursos para sus necesidades de producción pero eso supuso una gran mejora para toda la industria cinematográfica" Dice Sid Ganis, presidente de la academia de cine y ciencia, que fue ejecutivo de Lucasfilm en los años 80. Luego añade "Fue una intuición algo arriesgada que mantuvo testarudamente hasta que dio fruto. Hay algo dentro que de él que hace que si le dices que algo nunca funcionará hace que se motive para seguir intentándolo".

Lucas es el primero en recordarte que ha probado muchas veces durante su carrera que sus detractores se equivocaban; desde los ejecutivos que dijeron que "American Graffiti" funcionaría mejor como película de televisión hasta sus colegas de profesión que le aconsejaron que no se autofinanciase en "El Imperio Contrataca" usando los beneficios de "Una Nueva Esperanza".

Cuando trabaja en Star Wars Lucas tiene el control absoluto y dispone de libertad para ignorar las opiniones de otros. En el caso de "Las Guerra Clon" ha financiado la producción de su propio bolsillo cediendo a Time Warner solo los derechos de emisión y distribución. (Expertos en producciones de animación, que hablaron desde el anonimato para no molestar al director, calculan que cada uno de los episodios de esta primera entrega tiene un coste que cifran entre los 750.000 y el millón y medio de dólares).

"Para mí es mucho más fácil enseñárselo y decir aquí está ¿quieres la licencia?. Haciéndolo así no hay comentarios ni sugerencias. Su opinión sobre la serie no me interesa. Pueden emitirlo o no" dice Lucas con una rotundidad absoluta.

De todos modos la independencia creativa y de producción de Lucas no lo protege de los grandes monstruos de la industria cinematográfica. No tiene pensado, al menos de momento, enfrentarse cara a cara con estudios de animación más consolidados como DreamWorks, Disney y Pixar y el estreno a mediados del mes de agosto de su película garantiza que no se enfrentará con las producciones de estos estudios.

Es muy probable que "Las Guerras Clon" sean la película de Star Wars que menos recaude de todas y Lucas ya ha dicho que se sentiría muy satisfecho si los ingresos alanza 100 millones de dólares.

Cuando no esta hablando de tecnología ante un subcomité o aparece en Cannes con su compañía de costumbre, Mellody Hobson, presidenta de Ariel Capital Management, colgada de su brazo, Lucas tiene muchos nuevos proyectos que le mantienen ocupado.

Ahora mismo está trabajando en la segunda y tercera temporada de "Las Guerras Clon" y desarrollando la serie de televisión de acción real. Después dice que buscará otras películas y series de televisión para su estudio de animación y continuará con "Red Tails", una película que está produciendo actualmente. Después de esto ¿quién sabe?

Lucas vuelve su vista atrás y afirma que "THX 1138", un complejo trabajo de ciencia ficción creado en 1.971, fue la única película que filmó como director que se hizo tal y como había imaginado que sería. Afirma que quiere hacer más películas así y dice "Con todo lo que sé ahora puedo hacer media docena de THXs. Si las hago está garantizado que lo perderé todo sin embargo puedo divertirme mucho haciéndolas"


Notice: Undefined variable: sCreditos in /app/ph/cuerpo/c_mostrar.php on line 291

Traducción: El Coronel Kurtz
Fuente: The New York Times

Sección mantenida por
Christian 'Alakran' Rubio
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T