FICHA TECNICA
FABRICANTE: LucasArts (www.lucasarts.com)
DISTRIBUIDOR: Erbe
PRECIO: 2.995 Pts.
MANUAL: Español
TEXTO EN PANTALLA: Español
VOCES: Inglés
 

INSTALACION

X-Wing Vs. TIE Figther: Balance of Power es la primera "expansión" publicada por LucasArts para su simulador espacial basado en el universo de Star Wars, X-Wing Vs. TIE Figther, y esperemos, visto el resultado, que no sea la última.

Esta ampliación consta de un solo CD-ROM. Después de elegir la opción deseada de instalación (rápida, normal o completa), el juego se instala en un directorio aparte, para no mezclar los archivos con los del XvT original. Una vez instalado, y al ejecutar el lanzador del X-Wing Vs. TIE Figther, veremos que a la opción original de "Jugar X-Wing Vs. TIE Figther" se le ha añadido una nueva opción, "Jugar Balance of Power".

Debemos siempre arrancar el juego con el CD del XvT en la unidad CD-ROM. Si elegimos "Jugar XvT", arranca el juego en su versión 1.1, y no aparece el BoP por ningún lado. Si elegimos "Jugar BoP", nos solicita el cambio del CD, y arranca el juego en su versión 2.0, pudiendo jugar el XvT antiguo. El programa te avisa si detecta el CD equivocado, y te solicita el cambio del mismo.

 

LO NUEVO

¿Y que añadidos tiene el Balance of Power? ¿Qué voy a encotrar después de instalar el programa?

Bien. En primer lugar, y dentro del campo técnico, el BoP aporta como ventaja mas sobresaliente el soporte de aceleración 3D por hardware y DirectX5, característica que ya teníamos en el XvT, pero a través de "patches" o añadidos que había que bajar a través de Internet.

También se han añadido 6 escenas intermedias que sirven para dar mas énfasis a los puntos clave de la historia, escenas renderizadas, con una calidad mas que notable, tanto de imagen como de efectos de sonido. El idioma, pero, sigue siendo el inglés, sin la posibilidad de hacer aparecer subtitulos ni en inglés ni en castellano. Estas escenas pueden verse depués en cualquier momento del juego, desde la pantalla del menú principal, como una opción mas.

Otras mejoras son la posibilidad de personalizar hasta 4 mensajes diferentes para utilizarlos en los combates multijugador con sólo pulsar una tecla, y la posibilidad de salvar el juego durante las batallas o campañas (esto se hace una vez terminada una misión).

Mención aparte merece la música y los efectos de sonido. Parece imposible que se pueda mejorar algo que ya es perfecto, pero así es. Lo ideal es poder disftutar del juego con el PC conectado a una torre de música, y con el volumen a tope.

En lo que concierne a la jugabilidad, Balance of Power se plantea con un nuevo sistema de juego, que es la Campaña. Hay dos campañas, una para cada bando (rebelde o imperial), compuestas por 15 misiones cada una, lo que hacen un total de 30 nuevas misiones, repletas de acción, eso sin contar con las nuevas misiones de entrenamiento, lucha y multijugador.

Para los mas veteranos, que empezaron con el X-Wing o con el TIE Figther, esto no les supondrá ninguna novedad, pero los que solamente hayan jugado al XvT no sabrán lo que es. Una campaña consiste en una serie de misiones diseñadas para ser jugadas una detrás de la otra, con una nave y configuración predeterminada, que van formando una historia, y que no pueden ser saltadas. Esto significa que para poder avanzar a la siguiente misión, debes terminar la misión precedente con un resultado de victoria, de lo contrario te ves obligado a repetirla hasta que lo consigas. Esto, que a primera vista parece una desventaja, no lo es, ya que te obliga a esforzarte y a superar tus habilidades como piloto. Una vez completada una misión con éxito, ésta pasa a estar disponible como ejercicio.

¿Y si, a pesar de todo mi esfuerzo, no puedo superar una misión? Pues entonces podemos cambiar la dificultad. Y aquí encontramos otra novedad, y es que a los tres grados existentes de dificultad (fácil, medio o difícil) se ha añadido un cuarto, fácil (truco), y que consiste en que podemos cambiar la nave asignada por defecto para la misión por otra de nuestra elección, con la única restricción de que pertenezca al mismo bando (rebelde o imperial) y armarla con los misiles y contramedidas que deseemos.

 

BIEN. PERO... ¿Y LAS NAVES?
 
En Balance of Power tendremos la oportunidad de pilotar una nave nueva, perteneciente al lado rebelde, el B-WING. El B-Wing es una nave de asalto pesada, algo así como un Y-Wing mejorado, o como una cañonera de asalto imperial. Dispone de 3 cañones láser y 3 cañones de iones que nos permitirán desactivar objetivos, y una carga standard de 16 misiles. Si a esto le añadimos una resistencia de los escudos y del blindaje del casco superior a cualquier otra nave rebelde, obtenemos un magnifico caza, ideal para ataques a grandes objetivos como destructores imperiales, fábricas, astilleros, o cualquier objetivo de grandes dimensiones o fuertemente protegido. El único "defecto" que se puede achacar al B-Wing es su algo escasa velocidad, de sólo 90 MGLT en configuración normal. Pero nadie es perfecto...
B-Wing
 
¿Y NO HAY MAS NAVES NUEVAS QUE PUEDA PILOTAR?

No. Unicamente el B-Wing. Y espero que los chicos de LucasArts no tengan la intención de ir añadiendo SOLO 1 nave por expansión, porque todavía quedan el TIE Defender, el Missile Boat, el...

Pero si que han añadido mas naves al juego y que van apareciendo a lo largo de las campañas, como por ejemplo, la Corbeta Modificada, la Fragata Modificada, el Carguero Ligero Corelliano (AKA Halcón Milenario), los Transportes Medios Rebeldes (los que se utilizaron para evacuar Hoth), Cruceros Mon Calamari MC80 y MC80A, nuevas fábricas y astilleros, etc., etc.
 
Transporte Medio Rebelde.
Transporte Ligero Modificado Corelliano.
Transporte Medio, evacuando Hoth, escoltado por 2 X-Wings.
Y por último, como estrella indiscutible del Balance of Power, y por primera vez en un juego de LucasArts, el SSD o Super Star Destroyer, traducido por algunos como Super Destructor Estelar, y por otros como Destructor Imperial clase Super. En efecto, estoy hablando de la nave que aparece al final del Retorno del Jedi, esa que "sólo" mide 8 km. de largo, esa que se cae contra la segunda Estrella de la Muerte, haciéndola explotar. Esa mismo, si. 

Super Destructor Estelar, con una flota de apoyo.
 La primera vez que la ves en la pantalla de tu ordenador no crees lo que estas viendo. No puede ser. Tu primera reacción es dar la vuelta y alejarte lo mas rápidamente posible. Te encuentras frente a esa interminable nave, y vas avanzando sobre su cubierta. Vas a toda velocidad, pero no llegas nunca al final. Mientras tanto, vas esquivando como puedes los disparos de sus batería turboláser, que parecen no acabarse nunca. Y sigues avanzando... Y no se termina...

Una característica de estas campañas, o al menos a mi me lo ha parecido así, es que se ha aumentado la presencia de naves capitales, plataformas, astilleros, fábricas, y, en general, todas las grandes estructuras y grandes naves, durante los combates. En todas las misiones hay presentes, al menos, una, siendo lo normal que haya mas. Y es algo digno de ver. No se encuentra uno cada dia entre un fuego cruzado entre un Crucero Mon Calamari y dos Destructores Estelares Imperiales, por ejemplo, mientras te persiguen los cazas enemigos. Hay que estar ahí para saber lo que se siente.

 

CONCLUSION

Unicamente puede ser una, y es que estamos ante un juego absolutamente imprescindible para quien ya tenga el X-Wing Vs. TIE Figther, y que se precie de ser un verdadero fan de STAR WARS. Si a las escasas pero apreciables mejoras técnicas, que ya son motivo mas que suficiente para adquirir este programa, le añadimos que el precio, bastante ajustado (no llega a las 3.000 Pts) lo hace bastante asequible, y que tenemos la posibilidad de enfrentarnos a todo un coloso como es el Super Destructor Estelar, tenemos un programa que no podemos dejar pasar por alto.


Guillermo Peña, "Hunter"
Hunter@Abonados.Cplus.es


(comentarios sobre la traducción del Balance of Power)