PINBALLS O MAQUINAS DE BOLAS DE STAR WARS

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Los pinballs: Definición e historia


 

El origen del pinball, flippers o petacos se remonta al siglo XVIII, en Francia, con un juego bastante rudimentario llamado Bagatelle, muy famoso en la Europa de aquellos tiempos. Este juego consistía en un tablero horizontal de puntería, montado sobre una mesa, que tenía una serie de hoyos y topes de madera, que determinaban el recorrido de una bola.



Esquema de una Bagatelle de 1880

A mediados del siglo XIX en Estados Unidos, se reemplazaron los topes de madera del Bagatelle por clavos metálicos, lo que le dio el nombre de pinball, nombre con el que se les conoce también en España además de petacos. En Colombia y México se les llama "juegos de maquinitas" o simplemente "maquinitas", en Argentina y Chile son conocidos tan sólo como "flippers".

I.- El pinball en la actualidad

Los Pinball, tal como los conocemos hoy en día, surgieron en la década de los 80 y su diseño interno no variaba mucho, aunque casi siempre las piezas que sobresalían del tablero metálico eran muy distintas y su distribución en este también.

La mayoría de las veces todo lo que se veía por fuera (la cubierta) era diseñado y construido tomando como base el contexto visual de la trama de conocidos estrenos del cine de la época (Terminator, La Familia Addams, entre otros) aunque también hoy en día se pueden encontrar algunos que tienen un motivo estilo "Las Vegas" (EE.UU).

En la cubierta metálica, interna y externa, se replicaban imágenes de explosiones, autos de carreras, naves, etc todas ellas en llamativos colores que destacaban con facilidad sobre el metal. También era común ubicar sobre el tablero una cantidad más o menos limitada de luces, rampas metálicas, objetos parecidos a setas, conocidos como bumpers, puertas traseras ubicadas estratégicamente sobre el tablero, caminos metálicos hechos con barras de hierro que recorría la bola y el más importante, dos paletas que golpeaban la bola de metal para darle impulso.

II.- Dinámica de funcionamiento

El objetivo del pinball suele ser sacar el puntaje más alto posible en un solo juego que está limitado por el número de veces que se puede jugar con la bola que la máquina se traga si se cuela entre las paletas o por los laterales de estas que están preparados para ello y no se dispone de un "especial" que la devuelva al juego (bola extra).

El juego comienza impulsando la bola fuera de un canal gracias a un disparador y cuando esta llega al final pasa a la zona de juego por la que cae gracias a la inclinación que tiene la máquina mientras golpea en los distintos obstáculos que encuentra algunos de los cuales cuentan con elementos que la hace rebotar y/o la aceleran o frenan.

III.- Presente y Futuro

En muchos salones recreativos aun pueden verse máquinas de bolas y aunque parezca raro aun se siguen fabricando y hay productos tan recientes y a la vez sorprendentes como el pinball para el iPhone y una máquina 3D para la que es preciso usar gafas. De hecho, pese a que ya no tienen la importancia que tenían, los pinballs tradicionales siguen siendo igual de entretenidos y cuentan con una legión de seguidores que promueven campeonatos, restauran viejos aparatos e incluso se coordinan para construir sus propias máquinas.



Pinball para iPhone

Otra vía por la que siguen muy vivas son las versiones electrónicas para ordenadores y consolas que reproducen con mucha fidelidad el juego (vibraciones, rebotes e incluso faltas) pero que pese a todo carecen del romanticismo del contacto físico con la maquina y el bullicio de los salones recreativos.

NOTA: Texto extraído y adaptado de las siguientes fuentes:
es.wikipedia.org || en.wikipedia.org || www.ipdb.org.


Los pinballs de Star Wars


 

Cinco fueron las maquinas de bolas de "Star Wars" que salieron al mercado entre el año 1.980 y el 2.000 y aquí os mostraremos una ficha de cada una de ellas ordenas de modo cronológico ascendente, esto es empezando por al más antiguas y terminando por las más cercanas a nuestros días.

Al hablar de cada una de ellos haremos mención a los datos básicos de cada uno de los aparatos y os algunas imágenes. En los casos que ha sido posible hemos incluido también instrucciones del juego y diagrama, pero dejémonos de charlas y empecemos:

The Empire Strikes Back [1.980]

Este pinball fue fabricado por la empresa Hankin A. & Company, (Australia 1978-1981) y se puso en el mercado en enero de 1980 catalogada como del tipo "Electrónica de Estado Sólido" (SS) para cuatro jugadores. La pantalla frontal mostraba una llamativa imagen de Darth Vader (ver imágenes) y el tablero era muy colorido, tal vez demasiado, y contaba con recorridos para las bolas marcados con los logos de la Alianza Rebelde y con imágenes de cañones láser.

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Pinball The Empire Strikes Back - Frontal
  
Pinball The Empire Strikes Back - tablero

Aunque parezcan muy pocas se fabricaron entorno a 350 unidades y las características más notables de este pinball era: Aletas (4), parachoques pop (4), parachoques pasivos (2), hilanderos Rollunder (2), agujeros de lanzamiento a tablero (2), objetivos de 3 bancos gota (1), destino de colocación simple (1).

El diseño fue obra de David Hankin y tenía como base una CPU Motorola 6802 además de pantallas fluorescentes Futaba, luces alrededor de tablero entre dos láminas de espejo y una película de "Efecto al infitnito" con un tono producido durante la reproducción de los aumentos y uno más largo con cada "bola dura".

La máquina fue presentada por primera vez en la Convención Nacional de Operadores de Máquinas de Atracciones celebrada en Surfer's Paradise, Queensland, Australia y tuvo el honor de ser el primer pinball temático de "Star Wars".



Mark Hamill en el cuadernillo publicitario del pinball

Para la campaña publicitaria, tal como se puede ve en la imagen, se llegó a contar con Mark Hamill actor que interpretó a Luke Skywalker en la saga. Su imagen, luciendo una cazadora de cuero negro, se incluyó en un cuadernillo junto al esquema del tablero y las instrucciones de juego material. Dicho material no estuvo al alcance de los aficionados en casi ningún establecimiento y quedó en manos de distribuidores y dueños de recreativos.

Star Wars [1.987]

Este pinball fue distribuida en nuestro país por SEGA SA SONIC, también conocida como SEGASA, como pinball para cuatro jugadores y se puso en el mercado, a nivel mundial, en el año 1.987 como maquina del tipo "electrónica del Estado Sólido" (SS). Cabe reseñar que la citada compañía fue fuundada el 25 de marzo de 1968, por la japonesa Sega Enterprises, Ltd para la fabricación de máquinas eléctricas y electrónicas que funcionan con monedas.

Desde la potente matriz japonesa llegaron juegos de todo tipo y la empresa contó con capital 100% español desde 1972 y aunque su catálogo era muy amplio entre sus productos no estaban los pinball sector en el que la compañía japonesa no entró hasta que se alió Williams Electronics Inc. De la colaboración de ambas empresas salió un pinbal sobre "La Guerra de las Galaxias" que se puso a la venta con el poco original nombre de "Star Wars".

La máquina era robusta pero excesivamente sobria con un frontal en el que se mostraba a Darth Vader, un X-Wing, el Halcón Milenario e incluso una imagen de la Segunda Estrella de la muerte y bajo el cual había un recuadro destinado a los cuatro cuadros de tanteo digitales en en color anarajando.

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Pinball Star Wars - Publicidad en España
  
Pinball Star Wars - Publicidad en España
  
Pinball Star Wars - Imagen de la maquina

La máquina era muy sensible a las "faltas" si se movía con excesiva rudeza y su tablero era excesivamente simple y resulta un tanto aburrido y difícil de jugar ya que tenía muchos huecos, casi ninguna rampa y escasas dianas. Sus características basicas eran: Rampa móvil al Cyclotrón para eliminar al enemigo. Cargador láser y bola extra por looping y carriles elevados.Un millón directo por impacto láser. Sonido Espacial. Bonus multiplicado por15. Dianas giratorias. Especiales en los pasillos. Partidas por tanteo, por record de puntos y la imprescindible lotería.

Star Wars [1.992]

Este pinball, distribuido como el anterior con el sencillo nombre de "Star Wars" salió al mercado en diciembre de 1.992 como "Electrónica del Estado Sólido" (SS) para cuatro jugadores y fue desarrollada por al poderosa empresa nipona Data East también conocida como DECO (dëta ïsuto kabushikigaisha).

Nota: Data East fue fundada por Tetsuo Fukuda el 20 de Abril de 1976 como empresa de ingeniería electrónica y empezó a diseñar videojuegos en 1979. En 1.999 la empresa se reestructuró y el 25 de Junio de 2003 fue declarada oficialmente en bancarrota. En la actualidad la propiedad intelectual de los juegos realizados por Data East pertence a la también japonesa G-Mode, dedicada a la distribución de videojuegos para móviles.

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Pinball Star Wars Data East 1992
  
Star Wars Data East 1992
  
Pinball Star Wars Data East 1992

Se comercializaron 10.400 unidades del pinball "Star Wars" bajo el número de modelo 24 y en ellas se usaron CPUs DataEast/3 versión SEGA. El encargado del diseño, que optó por dos aletas y cuatro parachoques pop fue Grian Schimidt y el software fue programado por Neil Falconer y Lonnie Ropp. El resultado fue una máquina realmente entretenida que tenía las siguientes características definidas por el fabricante según el esquema aquí mostrado:



Esquema del pinball Star Wars de Data East

Habilidad Inicio: Utiliza el botón de disparo (1) sobre la manija de palanca de cambios (2) (situado en la parte frontal de la mesa) para coger la nave en movimiento en la pantalla de puntos.

Estrella de la Muerte: Dispara a los Estrella de la Muerte (3) para avanzar en las Lunas de Yavin. Completa todas las Lunas para abrir La Estrella de la Muerte (4) y dispara dentro de esta para iniciar la Triple-Ball.

Jackpot: En Bola triple, dispara a la Estrella de la Muerte (3) una vez a la luz el premio mayor en la vía de acceso (5). Cada golpe a la meta (3) aumenta el valor del Jackpot. Completa la rampa (5) premios el valor del Jackpot.

Doble Jackpot: Cuando el Jackpot está completo, La Estrella de la Muerte (3) se reducirá y se iniciará el temporizador del doble Jackpo. Para obtenerlo deberás disparar a la Estrella de la Muerte (5) antes de que la cuenta atrás finalice.

Modo Speeder: Completa los cinco objetivos X-Wing (6) y dispara a la parte superior derecha En Ruta (7) para iniciar el modo de motos Jet.

La Fuerza: Para usar la Fuerza, dispara a la cuchara a la izquierda (8) cuando esté encendida. Si consigues los cuatro premios obtendrás uno oculto y si disparas sobre el podrás recogerlo (8).

Hiperespacio: Dispara a los 3 "blancos gota" de destino (9) y tres veces a la luz de la vía de acceso (5). Dispara a las vía de acceso (5) para recoger premio (s).

Hipervelocidad: Al pulsar cualquiera de los botones durante el Bono Flipper se iniciará la cuenta atrás de la Hipervelocidad del Halcón Milenario.

Star Wars Trilogy [1.997]

Este pinball, puesto a la venta en marzo de 1997 como "Star Wars Trilogy" fue fabricado por Sega Pinball, Inc de Chicago EE.UU como "Electrónica del Estado Sólido" (SS) para seis jugadores.

El Diseño fue obra de Joe Kaminkow y Balcer Joe y la programación corrió a cargo de Lonnie Ropp y Dia Orin que emplearon sonidos creados por Brian Schmidt y le número de unidades puestas en circulación quedó restringido a cerca de las 2.300 unidades.

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Pinball Star Wars Trilogy
  
Pinball Star Wars Trilogy
  
Pinball Star Wars Trilogy

La maquina tenía seis modos especiales llamados "Actos Heroicos" a los que se podía acceder introduciendo la bola en un orificio superior que llevaba a esta a través de un cañón. Los citados modos eran los siguientes:

Leia: Tu misión era estrangular a Jabba el Hutt y para ello la pantalla mostraba a Leia sujetando una cadena al rededor de su cuello cuyo lazo se hacía más pequeño a medida que acertabas a colar la bola por una rampa. Si lo conseguía tres veces Jabba moría siendo los puntos dados cada vez más altos y abriéndose un modo duro de 30 segundos cuando se completaba la secuencia.

Luke: En esta misión había que cargar el X-Wing y colar la bola por un estrecho carril de la zona derecha dentro de los 30 segundos asignados para ello siendo el máximo premio obtenido 500 puntos.

Chewie: El objetivo era hacer que la figura de C-3PO se diese la vuelta y para ello había que colar la bola en las órbitas derecha e izquierda y en la rampa tras lo cual había que colar la bola en un agujero de la parte superior adjudicándose con cada acierto una parte del cuerpo y otorgándose 100, 200, 300 y 400 puntos.

C-3P0/R2-D2: Había que acertar en un agujero en la parte superior 3 veces para detener el compactador de basura que amenazaba con aplastar a nuestros atribulados héroes. Las puntuaciones por disparo iban de 50 a 100 puntos.

Obi-Wan: Había que confundir a los Solados de Asalto acertando en los tres "tiros de encendido" que estaban ubicados en las órbitas derecha e izquierda y en la rampa. Cada acierto, como en el caso anterior, daba de 50 a 100 puntos.

Han Solo: En este caso debías realizar lo que se denomina "un urgente" que consistía en acertar en un pequeño agujero de la parte derecha varias veces en un tiempo determinado. El valor dado en puntos comenzaba con 420 e iba aumentando a medida que se conseguían nuevos aciertos dentro del tiempo.

Como dato curioso debemos apuntar que al comenzar la partida se podía optar por varios modos de juego uno de ellos denominados "Novatos" que te garantizaba 2 minutos de juego con un protector activado que impedía que la bola se colase entre las paletas.

Star Wars Episodio I [1.999]

Este pinball fue lanzado al mercado en 1.999 por la empresa Williams Electronic Games Inc, una subsidiaria de WMS como "Electrónica del Estado Sólido" (SS) y referencia de modelo Nº50069.

Se pusieron en circulación 3.525 unidades y el diseñador principal fue John Popadiuk. Los encargados del apartado artístico fueron David Mueller, Paul Barker y Kevin O'Connor. La maquinaria fue obra de Jack Skalon y Bob Brown y la música y el sonido fue encargada a Eric Pryzby mientras que Plata Cameron y Duncan Brown trabajaron en el Software.

La casualidad quiso que este pinball fuese el ultimo juego fabricado por WMS antes de que la compañía anunciase su cierre el 25 de octubre de 1999 y a simple vista se ve que, pese a tener todas las características de un pinball clásico, es mucho más compacto y sus medidas son más reducidas.

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Pinball Star Wars Episodio I
  
Pinball Star Wars Episodio I
  
Pinball Star Wars Episodio I

En el tablero podemos ver un sable de luz, varios cazas droide, la nave real Nubian, las figuras de Watto y Jar-Jar y, un elemento muy poco habitual, un monitor en el que se proyectan secuencias de imagen real. En el podemos ver personajes y lugares reconocibles de la película Episodio I, cierto es que no demasiado foto-realista y se puede oír incluso a Darth Sidious diciendo "Acaba con todos ellos".

El objetivo del juego es llegar a ser un Espíritu Jedi y para alcanzar ese estado hay que pasar antes por los niveles de Padawan, Caballero y Maestro completando un total de trece escenas que tiene su reflejo en un monitor antes citado.

En dichas escenas se pueden conseguir letras y si se completa la palabra "JEDI" en cada uno de los estadios y tras esto se mete la bola en un agujero determinado podremos enfrentarnos en duelo de Sables de Luz con un Sith llamado Darth Mutilar. Curiosamente el tal Darth Mutilar es uno de los artistas que participaron en el diseño, Kevin O´connor, quien entrenó durante varias semanas en "defensa contra palo" hasta obtener el nivel suficiente para ser digno de ser filmado con chroma key para ser incluido en el vídeo.


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