TUTORIALES

CÓMO JUGAR A TRAVÉS DEL CORTAFUEGOS ZONEALARM
X-Wing vs. TIE Fighter
vs.
ZoneAlarm

  1. Introducción
  2. Obtener las direcciones de los participantes
  3. Configurar el ZoneAlarm
  4. Tutoriales relacionados

1. Introducción

 

El programa ZoneAlarm es un cortafuegos (firewall) que ofrece un razonable nivel de seguridad mientras estamos conectados a la Red, a la vez que es gratuito. Para más información, o para descargarse el programa, se debe ir al sitio web del fabricante: http://www.zonelabs.com/store/content/catalog/products/sku_list_za.jsp?lid=pdb_za1e.

Esta protección interfiere en el funcionamiento del programa X-Wing vs. TIE Fighter cuando intentamos jugar con/contra otros en red. La primera idea que se viene a la cabeza es apagar el ZoneAlarm... pero eso no es necesario. Esto no pretende ser un manual de uso del ZoneAlarm, sólo mostrar cómo preparar todo antes de ponerse a jugar.

[ Volver al índice ]

2. Obtener las direcciones de los jugadores

 

En primer lugar, debemos obtener las direcciones IP de todos los participantes de la partida, indistintamente de si servimos partida o nos conectamos como clientes. En el primer caso, es lógico que necesitemos todas las IPs para poder dar los permisos correspondientes para que se puedan conectar. En el segundo, es necesario saber todas las IPs y darles también permisos porque, de no ser así, una vez en la partida solo recibiriamos los mensajes del anfitrión, ya que sería el único que tendría acceso a nuestro ordenador.

Para obtener nuestra propia dirección IP haremos "click" en Inicio -> Ejecutar, y luego teclearemos winipcfg en el espacio correspondiente. Aparecerá una ventana parecida a ésta:

En este caso, nuestra dirección IP será 62.83.93.57. Estos cuatro números serán los que comuniquemos al resto de participantes, si somos el anfitrión, o a éste si no lo somos.

NOTA IMPORTANTE: en caso de que estés jugando desde una red interna, tendrás que utilizar un método distinto, ya que la dirección IP que aparecerá en el cuadro será la que tienes asignada en la red local, no la pública (la que se "ve" desde Internet). En este caso, puedes ir al sitio web http://www.whatismyip.org, donde te la indicarán de manera automática.
[ Volver al índice ]

3. Configurar el "ZoneAlarm"

 

Direcciones IP de los jugadores

Supongamos, ya que el proceso es similar, que somos el anfitrión de la partida. Es el momento de "permitir" a los demás participantes que accedan a nuestro ordenador, y para ello se les debe abrir una "puerta" a través de nuestro cortafuegos. Lo haremos de la siguiente forma:

Haremos doble click sobre el icono "ZA" de la barra de tareas. Se supone que este programa debería estar cargado en memoria antes de iniciar cualquier conexión a Internet. Se abrirá entonces el Centro de Control de ZoneAlarm.


En el menú de la izquierda del Centro de Control, haremos click en la opción "Firewall".

Y, a continuación, en la pestaña "Zones", a la derecha, arriba.

Aparecerá una lista similar a ésta:

En la parte inferior derecha de esta lista, aparecen cuatro botones. Tras hacer click sobre "Add", seleccionamos la opción "IP Adress" del submenú que aquí aparece, y hacemos click sobre ella.

Imaginemos que un individuo llamado "J__Picaro" es uno de los participantes. La dirección IP que nos ha facilitado es 12.85.101.155. Estos datos son los que debemos consignar en los espacios correspondientes.

Dejamos la opción "Zone" como está: en "Trusted".

Para anotar la dirección IP, empieza por el primer número. Al introducir el punto decimal, el cursor salta solo al siguiente hueco.

En "Description", podrás poner cualquier texto que te recuerde a quién pertenece esa dirección. Haz click en el botón "OK" cuando termines, y después en "Apply".

Los datos han sido añadidos a la tabla. ZoneAlarm permitirá a "J__Picaro" acceder sin trabas a la partida.

Repetiremos el proceso, volviendo a pulsar "Add", para cada uno de los participantes en nuestra partida. Recuerda: el anfitrión ("host") deberá hacerlo para todos y cada uno de los demás participantes. Si no eres el anfitrión, sólo deberás añadir a la lista la IP de éste***.

NOTA: las IPs suelen (salvo las de algunos privilegiados) ser dinámicas, esto es: cambian cada vez que nos conectamos a Internet, y es nuestro Proveedor de Acceso el que nos asigna una por cada sesión. Por ello, la próxima vez que juguemos, la dirección IP de "J__Picaro" habrá cambiado y esta configuración ya no será válida. Ten esto en cuenta para: 1.- borrarla de la lista al terminar la sesión, ya que has abierto una "puerta" a esa IP, y/o 2.- cambiarla o crearla de nuevo cuando vuelvas a jugar.

Cierra el Centro de Control de ZoneAlarm, pulsando sobre la "X". Esto no cierra el programa, que seguirá cargado en memoria, sólo el Centro de Control.

Permitir el acceso del juego a Internet

Es el momento de lanzar el programa. ZoneAlarm no sólo controla lo que "entra" al ordenador, también controla todo lo que "sale". Por tanto, puede (y debe) bloquear cualquier intento del juego o sus accesorios de acceder a Internet. La forma de pasar esta barrera es mucho más fácil.

Suponemos que la sesión de Internet ya ha sido iniciada, disponemos de las IPs de los demás participantes, hemos realizado los pasos anteriores para configurar el cortafuegos, y lanzamos el juego. Nos disponemos a ser el anfitrión (o "host") de una nueva partida de XVT.

Esto es extremadamente sencillo: en la pantalla principal existe un botón que sirve para este propósito. Haremos click sobre el mismo, lo que nos llevará a la siguiente pantalla.

En esta pantalla, crearemos la partida o Sesión de Juego, dándole un nombre que la identifique y pulsando a continuación sobre la barra azul "Anfitrión del Juego".

El programa intenta ahora acceder a Internet, donde esperará a que se unan los demás participantes. Éste es el momento en que ZoneAlarm nos solicitará las autorizaciones pertinentes para que el juego tenga pleno acceso a la red. Hasta cuatro veces distintas pedirá autorización, y nos limitaremos a contestar afirmativamente a todas ellas haciendo click sobre el botón "Yes" del cuadro de diálogo.

Si no quieres tener que contestar lo mismo siempre que inicies un juego en red, puedes marcar la casilla "Remember this answer the next time I use this program" antes de pulsar "Yes".

Éstos son los cuadros de diálogo que verás aparecer, donde el cortafuegos identifica el programa que intenta el acceso a Internet junto con otros datos útiles. Recuerda contestar "Yes" a todos ellos.

Pero supongamos que es otro el que sirve y deseamos unirnos a la partida en curso. Ya tenemos las IPs de los participantes, hemos configurado el ZoneAlarm según lo indicado anteriormente, y hemos lanzado el juego.

Lo primero será configurar el juego para la conexión a Internet. Para ello haremos click sobre el botón "Configurar" ...

...para, a continuación, hacer click sobre el botón "Opciones de Conexión Multijugador".

En esa pantalla, elegiremos la opción "TCP/IP" ...

...y teclearemos en el espacio correspondiente la dirección IP del anfitrión, separando los números con puntos.

Debemos, asímismo, en esa misma pantalla, contestar "Sí" a "¿Jugando a través de Internet?"...

... y seleccionar la velocidad de actualización "Alta". Esta velocidad no crea mayores problemas para módems de 56K. Si durante la partida observases problemas de conexión, podrías seleccionar una velocidad menor.

Como ya está hecho, hacemos click sobre el botón "Hecho" para cerrar esta pantalla.

Sólo queda unirse al juego. Para ello hacemos click en el botón "Unirte a Juego de TCP/IP vía Internet" y el programa entrará en la Red en busca de la dirección IP que hemos configurado, para unirse al juego que el anfitrión ya ha creado.

Ahora el ZoneAlarm mostrará dos mensajes de advertencia (no cuatro, como cuando se hace de servidor) similares a los anteriores: uno para dar permiso al programa y otro para acceder a Internet. Contestaremos "Yes" a ambos. Si no quieres que estos mensajes te importunen cada vez, recuerda marcar antes la casilla "Remember this answer...".

Esto no ha pretendido ser un manual detallado de uso del ZoneAlarm, sino una solución práctica a un problema concreto. En la ayuda del programa se pueden encontrar instrucciones más detalladas para solucionar otros problemas que pudieran presentarse.

NOTA MUY IMPORTANTE: si estando dentro del juego no recibís los mensajes de alguno de los participantes (cuando envíen alguno, claro está), es porque no le habéis dado permiso a ese jugador en vuestro cortafuegos (tal y como dije al principio).

Carlos "Eeth Kee"

[ Volver al índice ]



Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)


els@loresdelsith.net

© ELS