TUTORIALES

CÓMO JUGAR A TRAVÉS DE UN CORTAFUEGOS/ENCAMINADOR:
qué puertos hay que abrir para servir y entrar a partidas.

  1. Introducción
  2. Puertos para Jedi Knight, Jedi Knight: Misterios de los Sith, X-Wing vs. Tie Fighter, X-Wing vs. Tie Fighter: Balance of Power, Galactic Battlegrounds y Galactic Battlegrounds: Campañas Clon
  3. Puertos para Jedi Knight 2 y Jedi Knight 3
  4. Puertos para programas de comunicación por voz
  5. Puertos para otros programas
  6. Tutoriales relacionados

1. Introducción

 

Hay varias maneras de hacer esto, dependiendo de lo bien que quieras hacerlo, las ganas y el tiempo que tengas y tu software/hardware.

En esta guía tienes la que sería la manera "pofesional": abriendo los puertos justos en tu cortafuegos/encaminador*.

NOTA IMPORTANTE: en algunos cortafuegos, como por ejemplo el Zone Alarm, no sólo tienes que abrir los puertos (permitir el paso de tráfico), sino que también tienes que dar permiso al programa para que haga conexiones hacia fuera (en nuestro caso, que acceda a Internet) y proporcionarle las direcciones IP de los jugadores para darles permiso de conexión a tu ordenador. Y para esto Eeth Kee nos ha preparado un tutorial estupendo muy detallado, de momento sólo para elXVT y el BOP.

Las maneras peores serían: abrir todos los puertos en el encaminador y en el cortafuegos, sustituir el encaminador por un módem adsl, apagar el cortafuegos o poner el encaminador en monopuesto y abrirle todos los puertos.

Las repercusiones serían que estarías menos seguro (me imagino que para evitar eso te habrás puesto un cortafuegos) o, en caso de estar en una red local, al poner el encaminador en monopuesto te cargarías el acceso a Internet del resto de ordenadores (si tuvieras una puerta de enlace y la quitaras el resultado sería el mismo).

Una opción menos mala consiste en hacer una regla en tu cortafuegos/encaminador que permita cualquier conexión de salida hacia Internet y en cualquier puerto (0-65535), de manera que no tendrás problema para conectarte (al menos no en la mayoría de los juegos). Pero esta regla no te permitiría servir partidas.

Esta última opción es segura siempre y cuando que no consigan pasar a través del cortafuegos/encaminador, en cuyo caso tendrían total libertad para salir desde tu ordenador a Internet (y hacer cualquier perrería usando tu IP).

Para terminar la introducción, quiero señalar que hay tantos modelos de encaminadores y cortafuegos que sería muy complicado dar instrucciones detalladas para cada configuración, así que explico los pasos básicos y luego cada un@ que se las arregle con el manual de su cortafuegos/encaminador.

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2. Puertos para JK, MOTS, XVT, BOP, GB y GB-CC

 

Los puertos de JK y XVT no los he encontrado por ningún sitio explícitos. Sin embargo, buscando y probando, he comprobado que son los mismos que usan los juegos basados en DirectX 7 (y éstos sí que vienen en las listas).

Aquí tienes la versión en español oficial de Microsoft sobre este tema: http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;240429

La versión americana http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;240429 está más actualizada, aunque para lo que nosotros queremos con la española nos sobra.

En este artículo dan los puertos que necesitan los juegos para poder jugar en Internet que utilizan los controladores DirectX 7. Sin embargo, por lo que he comprobado, se aplica a los que usan DirectX 7 o inferior (el JK usa DirectX 6.1).

NOTA: Ten en cuenta que se refiere a los controladores que usa, NO a los que tienes instalados (puedes tener instalado DirectX 8.1, pero el JK seguirá utilizando funciones de DX6.1). De todas maneras, tampoco hace falta darle muchas más vueltas a esto :-b .

Teniendo ya claro los puertos de qué versión son, sólo falta enumerarlos :o) Son los mismos tanto para servidores como para clientes.

En el caso de que sea un cortafuegos:

Puerto Protocolo Dirección
47.624*
TCP
Entrada y salida
2.300-2.400
TCP
Entrada y salida
2.300-2.400
UDP
Entrada y salida
*Conexión inicial al servidor. Me imagino que para saber en dónde está escuchando el servidor, versión, etc... No es necesario si haces sólo de cliente (si no sirves nunca partidas).

En el caso de que sea un encaminador o una puerta de enlace (estás en una red local o tienes el encaminador en multipuesto), tendrás también* que decirle al encaminador/puerta de enlace a qué ordenador tiene que encaminar las conexiones a esos puertos. Por ejemplo, si la IP del ordenador desde el que juegas es 192.168.1.3, tendrás que añadir las reglas siguientes:

Puerto origenPuerto destino Protocolo Dirección Dirección IP
47.624 47.624
TCP
Entrada/salida 192.168.1.3
2.300-2.400 2.300-2.400
TCP
Entrada/salida 192.168.1.3
2.300-2.400 2.300-2.400
UDP
Entrada/salida 192.168.1.3
NOTA: Los encaminadores suelen incluir cortafuegos de serie, así que tendrías que hacer ambas cosas. En cualquier caso, léete el manual para asegurarte :o)
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3. Puertos para JK2 y JK3

 

Configuración del cortafuegos:

Puerto Protocolo Dirección
28.060-28.062
UDP
Entrada*/salida
28.070-28.081
UDP
Entrada*/salida
29.070
UDP
Entrada**

Configuración del encaminamiento:

Puerto origenPuerto destino Protocolo Dirección Dirección IP
28.060-28.062 28.060-28.062
UDP
Entrada*/salida 192.168.1.3
28.070-28.081 28.070-28.081
UDP
Entrada*/salida 192.168.1.3
29.070 29.070
UDP
Entrada** 192.168.1.3
* Sólo si quieres hacer de servidor en el JK2.
** Sólo si quieres hacer de servidor en el JK3. Este puerto es el que abre por omisión el juego (es decir, a menos que le especifiques otro. En algún sitio de mi disco duro tengo más información sobre cómo poner un puerto distinto, pero no sé exactamente dónde. De todas maneras, esto os valdrá si no tocáis nada (si pincháis simplemente en "Crear Servidor".
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4. Programas de voz

 

Roger Wilco

Configuración del cortafuegos:

Puerto Protocolo Dirección
3.782
TCP
Entrada/salida
3.782
UDP
Entrada/salida
3.783
UDP
Entrada/salida

Configuración del encaminamiento:

Puerto origenPuerto destino Protocolo Dirección Dirección IP
3.782 3.782
TCP
Entrada/salida 192.168.1.3
3.782 3.782
UDP
Entrada/salida 192.168.1.3
*3.783 3.783
UDP
Entrada/salida 192.168.1.3
* Sólo si quieres hacer de servidor.

Speak Freely

Configuración del cortafuegos:

Puerto Protocolo Dirección
2.074-2.076
UDP
Entrada*

Configuración del encaminamiento:

Puerto origenPuerto destino Protocolo Dirección Dirección IP
2.074-2.076 2.074-2.076
UDP
Entrada 192.168.1.3
* Si no te funciona, ponlo como entrada/salida.
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5. Otros programas

 

Kali (por Dereck Lienman :D )

Cada ordenador con KALI tiene que usar un puerto diferente empezando por el 2.213 y sumando 1.

Configuración del cortafuegos:

Puerto Protocolo Dirección
2.213*
UDP
Entrada
6.666
UDP
Entrada

Configuración del encaminamiento:

Puerto origenPuerto destino Protocolo Dirección Dirección IP
2.213* 2.213
UDP
Entrada 192.168.1.3
6.666 6.666
UDP
Entrada 192.168.1.3
* primer jugador.

Así que yo os recomiendo abrir en plan 10 puertos desde el 2.213 hasta el 2.223 y nos dejamos de líos de ver quién se conecta primero y quién segundo, etc.

Zona de Juego MSN

Configuración del cortafuegos:

Puerto Protocolo Dirección
6.667
TCP
Entrada/salida
28.800-29.100
TCP
Entrada/salida

Configuración del encaminamiento:

Puerto origenPuerto destino Protocolo Dirección Dirección IP
6.667 6.667
TCP
Entrada/salida 192.168.1.3
28.800-29.100 28.800-29.100
TCP
Entrada/salida 192.168.1.3

Carlos "Jefe Pícaro"

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