ANÁLISIS DE LA B.S.O DEL EPISODIO III

Articulo creado por David Mieza Fernández y maquetado por el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Análisis y críticas ]
[ Introducción ] [ Análisis "tema a tema" ] [ lista de contenidos ]

INTRODUCCIÓN - PRESENTACIÓN

 

Acabo de terminar de ver todo el DVD "A musical journey" que viene junto con la B.S.O. del Episodio III y me he emocionado. No os contaré nada, porque os recomiendo que lo veáis para disfrutarlo plenamente.

Ver este resumen antes ya del estreno de la que será, sin lugar a dudas, la ÚLTIMA película de Star Wars, me muestra que toda la historia adquiere ahora un sentido. ¿Que ya lo tenía? Cierto, pero ahora todo adquiere mayor claridad. Es más hermoso. Y encima escuchándolo al ritmo de la maravillosa música del maestro Williams… pufff…

La verdad es que el DVD además está montado con un gusto exquisito, y de forma magistral. Mi enhorabuena al equipo de montaje. Y al guionista.

Quizás sea cierto que queda un poco descompensado, con demasiada información sobre la vieja trilogía y poco sobre la nueva. Pero da igual. Es guay.

Hay capítulos, de verdad, de una belleza increíble. Que te hace "mojar" el ojo.

Verlo en conjunto hace que sienta pena por Anakin/Vader… y por Padmé. Por Luke y Leia. Y el dramón que viven.

Sobre el capítulo referido al Episodio III: es soberbio. Y al ritmo que está montado te hace pensar… y vibrar.

Vibras con esos recuerdos que empiezan a asaltarte de estos treinta años de saga. Películas, esperas en los cines, nervios, figuras, juegos en el suelo, sonidos imitados con la boca, tebeos, libros, juegos de rol… amiguetes.

Todo cobra una forma final. Todo adquiere un sentido.

Ves las seis películas en una, y todas a la vez, mientras suenan los operísticos acordes del "Battle of the Heroes", como si se tratase de la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz.

Mientras escribo, tengo puesta la BSO y suenan tímidamente las notas de "Una Nueva Esperanza" y me doy cuenta que, por más series de TV que puedan hacer, libros que publicar o juegos que promocionar… efectivamente, y citando al omnipresente protagonista de la saga: "se ha cerrado el círculo".

Ha acabado un ciclo. Toda una vida diría yo (la mía, pues esa edad tengo). Y ahora empieza otra… que, sea lo que sea… no será lo mismo.

Un saludo a todos. Nos veremos en una galaxia muy, muy lejana…

David Mieza Fernández (Ender Roshak)


ANÁLISIS DE LA B.S.O TEMA A TEMA

 

Nota: Si no has visto la película y no quieres saber nada de ella debes saber que este articulo contiene información y fotos que pueden conisiderarse spoiler.

Pasemos ahora a analizar un poco esta magistral obra de John Williams. La que, sin duda es su composición de la saga más operística. De una complejidad armónica, instrumental y de diseño, fuera de lo común.

Se puede decir que así como "Una nueva esperanza" era una película más "simple" en todos los sentidos. Más infantil. Más de matinal de los sábados, como diría Lucas. Las nuevas películas se han caracterizado por su grandiosidad y complejidad.

No significa que sea mejor o peor. Simplemente son distintas.

Y con esta banda sonora sucede lo mismo. Es grandiosa. Muy de estilo "fanfarria". Con un toque coral maravilloso que le da una profundidad épica. Pero que acaba regresando a la añorada y efectiva simplicidad de "La Guerra de las Galaxias" original, en las notas finales del film.

1. STAR WARS MAIN TITLE AND THE REVENGE OF THE SITH

Tras la familiar fanfarria de la 20th Century Fox, nos encontramos con el clásico sonido de los metales de la Sinfónica de Londres, dándonos la bienvenida con el glorioso Main Title a casi dos horas de adrenalina pura. Al contrario que las otras películas de la saga, de comienzos más pausados, esta nos traslada a la acción más trepidante tras acabar el rotulo principal: la batalla espacial sobre Coruscant. La misma música nos lo refleja. El Tema de la Fuerza comienza a sonar a un ritmo marcado de marcha militar (que luego se acelerará a juego con la acción en pantalla) mientras que seguramente estaremos disfrutando de una de las batallas aéreas más espectaculares de la historia del cine.

Un manera fantástica de empezar la Banda Sonora.

2. ANAKIN'S DREAM

Anakin y Obi-WanEl primer minuto de este tema es brillante. Una única línea melódica de un violín y un arpa interpretando una variación del Across the Stars que resulta absolutamente maravillosa.

Jamás había sonado tan bien...

Sin embargo, la belleza se trunca hacia el minuto y medio para darnos la sensación de que algo malo ocurre. La oscuridad se abate sobre Anakin. Sueña que pierde a Padme y eso se refleja en la música. Esto será una parte fundamental en la historia y a su caída al Lado Oscuro.

3. BATTLE OF THE HEROES

Soberbio. Es el único calificativo que encuentro.

Sin duda el tema principal de la nueva película. Como antes lo fueron el Duel of the Fates o el Across the Stars. Un tema que creo siempre habíamos querido escuchar en la saga. Lo tiene todo: fuerza, épica, ritmo, armonía… emoción. Una emoción que hará removerse en el asiento a cualquiera, sea o no sea un fan.

El tema comienza con las características trompas que tanto le gusta usar en estas ocasiones a Williams. La melodía nos recuerda a algo… Efectivamente se asemeja mucho a la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz. Pero le da un sentido épico a la pieza, brillante.

Tras los dos primeros compases de nueve notas, Williams introduce los coros "rompiendo" el tema y un tercer movimiento, variación de los dos primeros, de una forma como pocas veces he escuchado. Me parece una obra maestra. Solo Williams es capaz de componer algo con esa profundidad y con esos climax en determinados momentos.

El tema incluye también el Tema de la Fuerza con un respaldo coral que resulta increíble.

4. ANAKIN'S BETRAYAL

La manera de comenzar esta pieza también es maravillosa. Un adagio con respaldo coral que resulta hermoso hasta la falta de expresión para describirlo. Es un hermoso lamento por la traición que ha cometido Anakin.

La pieza acaba del mismo modo aunque quizás de un modo más "rico". Es un ejemplo perfecto de lo intensamente dramática que es esta película.

Las partes corales podrían darnos incluso un recuerdo a algo parecido entre You Are The Pan de Hook y Evenstar de Howard Shore en Las Dos Torres.

Haciendo un pequeño inciso, hay que reconocer que estos cuatro primeros temas son brillantes. Quizás a partir de aquí, la cosa decae un poco. Pero no lo suficiente para dejar de considerarlos... muy buenos.

5. GENERAL GRIEVOUS

Un tema interesante pero menos impresionante que los anteriores.

Quizás más en la línea de The chase through Coruscant del Episodio II. La orquestación eso si está muy bien, puesto que le da un aire "robótico", "mecánico" al tema. Se centra mucho más en la parte sonora que en la línea melódica para conseguir ese "sonido".

Palpatine

6. PALPATINE'S TEACHINGS

Los primeros minutos me parecen colosales. Unas voces masculinas interpretadas a un nivel muy solapado cargan con todo el peso del tema. Recuerda fácilmente a monjes tibetanos recitando mantras. Aunque en esta ocasión quizás nos guste más imaginar algún tipo de oraciones del Lado Oscuro. De repente se enlazan con fragmentos de la Marcha Imperial, seguidos del Tema de la Fuerza, para acabar en el Arrival at Coruscant del Episodio I en toda su gloria.

General Grievous

7. GRIEVOUS AND THE DROIDS

Similar a Jango's Escape and Bounty Hunter's Pursuit del Episodio. Típico tema de acción de las precuelas.

Muestra trazos del tema de Grievous y lleva un compás muy marcado. Aunque quizás esperaba otra cosa, como líneas del tema de la Federación de Comercio (que me hiciera evocar vagamente al ejército droide). No es de mis favoritos. Aunque supongo que mejorará en pantalla.

8. PADME'S RUMINATIONS

Uno de los temas más discutidos. Pero que a mi me ha gustado especialmente por lo original de incluirlo en una película de Star Wars. La voz (comentan que probablemente sintetizada) del principio, recuerda a Minority Report o Gladiador. Tiene un toque evocador… oriental. Que me resulta muy curioso aquí.

La música es tremendamente oscura. Casi recuerda a música de cámara, usada en películas ambientadas en "oscuros castillos decimonónicos".

9. ANAKIN'S VS. OBI-WAN

Duelo ferozUno de las mejores pistas del disco. Muy buena la apertura con la linea musical del attle of the Heroes intermezclada con la Marcha Imperial. Esto lo lleva a cabo varias veces a lo largo del tema de una forma impresionante. Casi me parece estar viendo la pelea ahora mismo, que aún no ha llegado el estreno.

Esta abertura va seguida del Clash of Lightsabers/Duel de El Imperio Contraataca. ¿Copia directa? Williams no se copia a si mismo. Tira de viejos recursos. La parte final del tema, con el coro repitiendo sus lineas del Battle of the Heroes, hace que no te canses de oirla.

10. ANAKIN'S DARK DEEDS

La primera parte casi parece estar sacada de los coros sintetizados de La Comunidad del Anillo de Howard Shore. Pero afortunadamente Williams toma una dirección diferente usando los coros de una forma más agresiva. Dándole un efecto más dramático a toda su orquestación.

Al final incluye una nueva línea melódica que mejora mientras avanza hacia su climax. Muy bueno.

Darth Vader 11. ENTER LORD VADER

Lo confieso: es el primer tema que puse cuando compré la B.S.O. Y la verdad es que me decepcionó un poco. Esperaba una soberbia variación de la Marcha Imperial. Y me encuentro con un tema de aire militar que contiene trazos de la misma (y del Tema del Emperador) pero que no satisface todas mis expectativas a la reaparición de Darth Vader.

Habrá que escucharla en su contexto.

12. THE IMMOLATION SCENE

Una efectiva pieza musical que recuerda al score de Nixon. Triste. No es espectacular pero seguro que en la película gana muchos enteros.

13. GRIEVOUS SPEAKS TO LORD SIDIOUS

El comienzo de este tema es una pequeña joyita de los temas de estilo "fanfarria". Con una coral que acompaña a la orquesta al empezar y que termina de forma más bien oscura. Tampoco resulta nada espectacular, pero podemos considerarlo un tema de transición entre escenas. Con lo que tampoco se puede esperar más de él.

No vamos a estar las dos horas a todo trapo con la música.

14. THE BIRTH OF THE TWINS AND PADME'S DESTINY

Una pista fantástica. La música del alumbramiento es atmosférica. "Alien", incluso. Pero te hace sentir algo... La parte final es una muy buena reorquestación del requiem de Qui-Gon que tan bien se usó en el Epiodio I.

Tal y como está tocada y con los arreglos que le ha hecho, te hace emocionarte. Dotándola del poder y dignidad que este tema requiere.

Esperaba algo nuevo. Pero está muy bien usada.

15. A NEW HOPE AND END CREDITS

Sin duda el mejor de los finales. Por todo lo que implica y por cómo te transporta treinta años atrás… o treinta años al futuro… Acabé mojando el ojo con esta. Os lo aseguro.

Maravilloso. Vuelta a la simplicidad.

El imperio ha nacido. Pero queda una nueva esperanza: los gemelos Skywalker. El Tema de la Princesa Leia… El Tema de Luke… El Tema de la Fuerza… Los soles se ponen en Tatooine… Y una parte de nuestra vida se va junto a los créditos finales.

La orquestación es, simplemente: perfecta. Mágica.

John Williams dirigiendo la grabaciónDurante los ¡¡ casi 13 minutos de créditos !! volvemos a escuchar, de forma seguida y perfectamente compuesta, el Tema de Luke, el Tema de Leia, el Battle of the Heroes, y el siempre increíble Throne Room. Además os fijareis que su cadencia es algo más lenta de lo que estáis acostumbrados. Eso es porque son las piezas orquestales de auditorio. Las que seguramente interpretará cuando va de gira con sus muchachos de Boston.

Sin duda, para el final de una saga que nos habla de esperanza, esta composición es ideal. Es un rápido resumen de todo lo que aún queda por venir y que ya contó en la primera trilogía. Que el bien prevalece y que, al final… el Lado Oscuro es derrotado.

Por eso, el tema de Luke se oye firme y hermosamente al final...

Y eso es todo. Espero haber contribuido en algo en el final de una época.

Hasta siempre

Ender


LISTA DE CONTENIDOS Y PISTAS

 

CD - Original Motion Picture Soundtrack

01. Star Wars and The Revenge Of The Sith (7:31)
02. Anakin's Dream (4:46)
03. Battle Of The Heroes (3:42)
04. Anakin's Betrayal (4:04)
05. General Grievous (4:07)
06. Palpatine's Teachings (5:25)
07. Grievous and the Droids (3:28)
08. Padme's Ruminations (3:17)
09. Anakin vs. Obi-Wan (3:57)
10. Anakin's Dark Deeds (4:05)
11. Enter Lord Vader (4:14)
12. The Immolation Scene (2:42)
13. Grievous Speaks to Lord Sidious (2:49)
14. The Birth Of The Twins and Padme's Destiny (3:37)
15. A New Hope and End Credits (13:06)
Total Time 70:09

DVD - 'Star Wars: A Musical Journey'

  • Chapter 1: A Long Time Ago
    "Star Wars Main Title" from all films


  • Chapter 2: Dark Forces Conspire
    "Duel Of The Fates" from Episode 1 : The Phantom Menace


  • Chapter 3: A Hero Rises
    "Anakin's Theme" from Episode 1 : The Phantom Menace


  • Chapter 4: A Fateful Love
    "Across The Stars" from Episode 2: Attack Of The Clones


  • Chapter 5: A Hero Falls
    from Episode 3: Revenge of the Sith


  • Chapter 6: An Empire Is Forged
    "The Imperial march" from Episode 5: The Empire Strikes Back


  • Chapter 7: A Planet That Is Farthest From
    "The Dune Sea of Tatooine / Jawa Sandcrawler" from Episode 4: A New Hope


  • Chapter 8: An Unlikely Alliance
    "Binary Sunset / Cantina Band" Episode 4: A New Hope


  • Chapter 9: A Defender Emerges
    "Princess Leia's Theme" Episode 4: A New Hope


  • Chapter 10: A Daring Rescue
    "Ben's Death / Tie Fighter Attack" Episode 4: A New Hope


  • Chapter 11: A Jedi Is Trained
    "Yoda's Theme" from Episode 5: The Empire Strikes Back


  • Chapter 12: A Narrow Escape
    "The Asteroid Field" from Episode 5: The Empire Strikes Back


  • Chapter 13: A Bond Unbroken
    "Luke and Leia" from Episode 6: Return of the Jedi


  • Chapter 14: A Sanctuary Moon
    "The Forest Battle" from Episode 6: Return of the Jedi


  • Chapter 15: A Life Redeemed
    "Light Of The Force" from Episode 6: Return of the Jedi


  • Chapter 16: A New Day Dawns
    "Throne Room / Finale" from Episode 4: A New Hope


[ Análisis y críticas ]

© S I T H N E T

Articulo creado por David Mieza Fernández y maquetado por el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
separador
Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)