LA NUEVA ORDEN JEDI: VECTOR PRIME

Artículo creado por Nassira A. Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TECNICA Y PORTADA

 
Editorial: Alberto Santos, editor (Noviembre, 2.002)
ISBN: 84-95070-30-8
Páginas: 304
Título Original: Star Wars. The New Jedi Order. Vector Prime
Autor: R. A. Salvatore
Traducción: Virginia de la Cruz
Cubierta y
Maquetación
Carlos L. García-Aranda (Diseño)
Cliff Nielsen (Ilustración)
Período: 25 años después de la Batalla de Yavin


Portada de Vector Prime

RESUMEN ARGUMENTAL

 

Nom Anor, la cabeza visible de los Caballeros Rojos (movimiento anti-droide de Rhommamul) está a punto de provocar una revuelta civil contra su vecino Osarian. El motivo visible: los rhommamulianos desean una vida más confortable, al igual que sus "explotadores", los osarianos. Pero esta verdad no es la auténtica. Nom Anor es un Ejecutor, una avanzadilla yuuzhan vong, dispuesto a conquistar la galaxia planeta a planeta, y someterla bajo el dominio de su cultura militar.

Leia, Mara Jade y Jaina Solo van al encuentro de Anor, como diplomática y acompañantes respectivamente. Leia sabe que tiene la batalla perdida ante Nom Anor, para Mara el viaje es una dura prueba a causa de su enfermedad, aunque consigue sacar provecho de él ya que utiliza el tiempo y las adversidades para continuar adiestrando a Jaina en los caminos de la Fuerza.

En Belkadan, exactamente en el enclave llamado ExGal-4, un puesto fronterizo destinado a la observación de la galaxia, Danni Quee contempla el cielo junto con sus compañeros. Entre ellos, Yomin Carr no destaca por su aspecto, sino fuera porque lleva unido a él un enmascarador de su auténtico aspecto físico, el cual está lleno de cicatrices y tatuajes. Vigila el Vector Prime, el punto de entrada predeterminado en la galaxia. Por allí deberán pasar las naves de su pueblo, para empezar la colonización. Cuando localiza en los sensores el parpadeo que indica que una nave pronto atravesará el Vector Prime, Carr desata en Belkadan una sucesión de catástrofes, que pondrán en serio peligro las vidas de todos los habitantes de ExGal-4. Nadie puede oír los gritos cuando no existe medio para comunicarse. Yomin Carr lo sabe y eso es lo que piensa hacer: incomunicar la base. Nom Anor ha sido informado y el yammosk, criatura yuuzhan vong coordinadora de los movimientos de los guerreros, junto con el Prefecto Da'Gara están ya en camino. Solo falta un planeta para asentar la primera nave, y ese planeta es Helska.

Luke se entrevista con el Consejo para crear un Consejo Jedi. Los Jedi (alrededor de cien) están repartidos por la galaxia. Kyp Durron, uno de los más poderosos, lidera un grupo anti-contrabandistas llamado "La Docena más Dos", y al igual que él existen otros muchos que no han seguido estrictamente la carrera de Caballero Jedi tal y como Luke les había enseñado en su Academia. Jacen no está seguro de que sea buena idea. El Jedi ha de encontrar la paz interior, no ser un policía galáctico. Esta idea es contraria a la de Anakin, que sí está de acuerdo en esa creación. Los hermanos combaten muchas veces con sus sables de luz para probar quien está más preparado.

Luke es informado de que contrabandistas en el Borde Exterior están siendo atacados y necesita una fuente de información fidedigna. En Dubrillion está Lando Carlissian, y hasta allí se acercan para comprobar qué tal le van las cosas al "hombre de negocios" y de paso "recorrer el cinturón", una prueba de pilotaje donde se requieren dosis de suerte y una gran pericia. Descubrirán que Lando intenta con la prueba de pilotaje entre asteroides descubrir nuevas formas de extracción de mineral para patentarlas. La idea de naves cubiertas por escudos que no están instalados en las propias naves, no es del todo descabellada, piensa Han Solo.

En ExGal-4 las cosas no pueden ir peor. Incomunicados, un grupo de cientificos tratan de llegar al planeta Helska mientras el resto intentan arreglar las averías en los circuitos. Carr se encargará de que la misión fracase y una tormenta biológica desencadenada por escarabajos traídos por Yomin estará a punto de destruir el planeta. Quee, es apresada por los Vong, y esto les da la oportunidad de estudiar a los humanos detenidamente, tanto su fortaleza física como mental. Al igual que Quee, uno de los amigos de Kyp Durron, un jedi, también es apresado por los yuuzhan vong en una refriega espacial, dando datos a los alienígenas sobre los poderes de éste.

Lando pide a Han que lleve unas mercancías a Sernpidal. Aún desconocen la amenaza que pende sobre ese planeta; los yuuzhan vong han decidido utilizar a los dovin basal, criaturas que se dejan atrapar sus cuerpos por campos de gravedad, dando como resultado propulsión espacial natural, para sacar a la luna de Sernpidal de su órbita y estrellarla contra el planeta. Será un viaje que Han Solo jamás olvidará. Y Anakin Solo tampoco.

El asentamiento en Helska es un hecho. Los yuuzhan vong tienen apresados a dos humanos, una científico y un jedi que les servirán para conocer los secretos de la especie más extendida en el planeta. Pero con lo que no cuentan es que, a pesar de todo su silencio y discrección, Luke Skywalker y Mara Jade han decidido ir a echar un vistazo a Belkadan. Allí encontarán datos y una conexión posible entre la marea orgánica de destrucción que lo asola y la enfermedad de Mara Jade...


EL COMENTARIO CRITICO

 

Hablando en el Salón del Cómic de Madrid con Carlos García-Aranda sobre este libro, "Vector Prime", reconocí que tenía un cierto recelo sobre lo que me iba a encontrar en estas páginas: por una parte, tenía ganas de continuar leyendo las historias de Luke, Leia, Han, Chewie, y el resto de personajes "originales", ya que estaba ligeramente cansada de los personajes del Episodio I y II, aunque tenía un poco de miedo al enfrentarme a este nuevo arco argumental. Ese miedo venía infundado porque los niños Jedi que presentaban Kevin J. Anderson y Rebecca Moesta en su saga "Los Jóvenes Jedi" eran, a mi parecer, personajes demasiado flojos y estereotipados, unos Han y Leia en miniatura, que diferían mucho de lo que puede ser un joven de 12, 13 o 14 años actual. Pero reconozco que "Vector Prime" (dando por tanto la razón al Sr. Aranda), me ha sorprendido gratamente. Aparte de ser una aventura trepidante, con momentos de tensión, drama y acción perfectamente generados, el lector se encontrará a lo largo de sus alrededor de 300 páginas personajes de carne y hueso. Personajes que sufren, que han envejecido a lo largo de la continuidad de Star Wars, y personajes que maduran a medida que pasan los capítulos. En el caso de los niños Jedi (los gemelos Jacen y Jaina y el pequeño Anakin), mis recelos estaban perfectamente fundados porque sus anteriores apariciones en novelas no les habían dejado en demasiado buen lugar. Jaina era una versión de Han Solo con faldas, Jacen un ecologista estereotipado al que le encantaba contar chistes, y Anakin un mecánico con grandes visos de pirata informático. Luke, Han y Leia parecían no envejecer, al igual que Mara Jade, de la que nunca habíamos sabido nada, ni su edad, ni su lugar de nacimiento y que parecía haber firmado un pacto con el Hacedor para su conservación eterna. Pero todo esto ha cambiado a partir de Vector Prime.

¿Qué ha cambiado? ¿Qué nos depara la nueva saga?

Las novelas traducidas al castellano habían sido publicadas por Argos Vergara, primero, y por Martínez Roca y Planeta deAgostini después. Desde el último lanzamiento se produjo una "sequía" de novelas que sólo se ha visto mitigada con las novelizaciones de "La Amenaza Fantasma" y "El Ataque de los Clones", además de las novelas "Antes de la Tormenta", "Velo de Traiciones" y varias de la serie "Aprendiz de Jedi". Pero todas estaban ubicadas en el contexto pre-imperial.

Con esta Nueva Orden Jedi, Alberto Santos abre las puertas al último arco argumental publicado en USA con, esperemos, gran éxito. En esta ocasión, los enemigos de la Nueva República ya no son el Imperio, practicamente extinguido, sino una nueva amenaza, procedente de los confines lejanos de la galaxia, llamados Yuuzhan Vong. Estos alienígenas, de clara estructura jerárquico-militar, son un soplo de aire fresco en la trama de estas novelas. Acérrimos detractores de la tecnología tal y como la concibe la Nueva República, con una cultura basada en la biotecnología aplicada a funciones militares y estratégicas, con fortísimas connotaciones guerreras sólo comparables a las de las Legiones Romanas (ellos denominan a su brazo armado "Pretoría Vong"), y con una adoración a los rituales del dolor, (tatuajes y cicatrices, uniones con la biotecnología rayando al masoquismo) difieren meridianamente a lo visto en el resto de novelas y cómics del Universo Expandido.

Respecto a los personajes principales, se perciben lagunas en la historia que poco a poco se deberían ir completando con nuevas publicaciones. En esta novela encontramos que Luke Skywalker está casado con Mara Jade, (visto en Unión), y que ésta padece una extraña enfermedad. que Jacen y Jaina ya son casi adultos y que el pequeño Anakin es un adolescente de 14 años. Respecto a los gemelos, reconozco que el autor de este Vector Prime ha hecho un gran trabajo con ellos, a Jacen le da unos diálogos y una visión de la Fuerza muy especial (la búsqueda de la paz interior), en contraposición a la que tiene Anakin (la perfección lograda a través del esfuerzo personal). Respecto a Jaina, se ha convertido en la pupila de Mara Jade y en una piloto excepcional, pero sus extraordinarias dotes parecen creíbles, ya que no se muestra omnipotente, (ni ella ni sus hermanos) sino que tienen miedo, dudas, limitaciones personales, discuten sobre su percepción de la Fuerza entre ellos, y, sobre todo en el caso de Anakin Solo, sufren. Han Solo se reconoce envejecido ("ya no estoy para correr en carreras") se preocupa como padre de la seguridad de sus hijos de una forma natural, lógica y humana; Leia ha abandonado la práctica Jedi y continúa con sus labores de diplomática, ahora que el bothano Borsk Fey'lya se ha hecho con la presidencia de la Nueva República, y tiene pensamientos de madre que difieren mucho con la presentada por Kevin J. Anderson en la "Trilogía de la Academia Jedi". Luke trata de reinstaurar el Consejo Jedi, y Lando continúa investigando nuevas formas de explotación minera. Nuevos Jedi y viejos conocidos (Kyp Durron, el pueblo noghri) pueblan las páginas de esta novela. Aunque en estas novelas y las siguientes, a la par de nuevas apariciones irán desapareciendo personajes a los que se les echarán mucho de menos, tanto por su carisma como por su peso específico en la vida de los personajes principales de la Trilogía Original.

Respecto a los villanos de este "Vector Prime", a quien esto escribe le ha impactado la idea de una biotecnología aplicada al arte de la guerra. Con una estructura jerárquica donde el Coordinador Bélico es la cabeza suprema de la Pretoría Vong, respaldado por los Prefectos y donde las cicatrices y tatuajes proporcionan estatus entre las filas de guerreros (ya que mediante ellos se asciende hacia la divinidad), los yuuzhan vong se perfilan como los antagonistas más peligrosos y más interesantes que han pasado por las filas "oscuras" en Star Wars. Dichas cicatrices y tatuajes son signo de devoción hacia algún panteón digno, siempre tomando esa dignidad como ofrenda a los dioses de la guerra de estos alienígenas, que, a fin de cuentas, se sintetiza en el aguante del yuuzhan vong ante las torturas, capacidad imprescindible que todo buen soldado ha de tener. Como avanzadilla de la Pretoría Vong están los exploradores, donde Nom Anor (villano de Imperio Carmesí II: Consejo Sangriento ) ostenta el cargo de Ejecutor al que todos los exploradores han de informar sobre sus victorias en el plan de conquista. Y lo más importante: que son ajenos a la Fuerza.

Su biotecnología es literalmente, asombrosa: utilizan seres vivientes para conseguir todo tipo de propósitos. Así, si quieren comunicarse, usan los villips; si quieren enmascarar o transformar su aspecto utilizan los enmascaradores, para entender y traducir los idiomas utilizan otro ser, que se incrustan en el oído interno, lo mismo que los respiradores en forma de estrella, que usan como bombonas naturales de gas vital. Sus armas, en forma de bastón, también son seres vivos, al igual que las coralitas, sus naves estilo caza. Los dovin basal son utilizados para conseguir propulsión a las naves mayores, e incluso el Coordinador Bélico es una criatura manipulada genéticamente que la usan para unirse espiritualmente como un todo único, para conseguir el fin establecido, que es la expansión de su cultura militar por toda la galaxia.

Y lo mejor y más interesante de todo, son inexistentes a los ojos de la Fuerza, no existen para ella. Los jedis no pueden manipularles y como combatientes cuerpo a cuerpo casi no tienen rival.

En definitiva, dosis de acción, humor y drama a partes iguales.

Quiero finalizar mi comentario agradeciendo a Carlos García-Aranda su tiempo, su paciencia, y sus palabras de "la sequía ha finalizado", y a la editorial Alberto Santos, al haberse embarcado en esta aventura, que, como aficionados al universo Star Wars sabemos valorar, siempre desde nuestro punto de vista de lectores.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)