I, JEDI

Artículo creado por Keyan Sark y Nassira A. Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TECNICA Y PORTADA

 
Editorial: Bantam Books (1.999)
ISBN: 0-553-50602-1
Páginas: 577
Autor: Michael A. Stackpole
Cubierta: Drew Struzan (Ilustración)
Período: 8 años después de El Retorno del Jedi


Portada de I, Jedi

RESUMEN ARGUMENTAL

 

Corran Horn era un oficial de las Fuerzas de Seguridad Corellianas antes de enrolarse en la Nueva República. Como nieto de un legendario héroe Jedi, posee poderes latentes de la Fuerza que aún han de desarrollarse; pero se las ha arreglado para distinguirse dentro del Escuadrón Pícaro, la fuerza de Alas-X que se ha convertido en el azote del Imperio y de los piratas que se ceban en las naves de la República.

Cuando una nueva banda pirata comienza a aterrorizar las líneas espaciales, el Escuadrón Pícaro parece haber encontrado por fin un rival a su altura. Dirigidos por un ex-Moff a bordo de un Destructor Estelar clase Imperial, los piratas demuestran estar imposiblemente alerta de los planes y tácticas del Escuadrón, y son capaces de detectar y eludir incluso las emboscadas más inteligentes. O bien hay una brecha de seguridad... o los piratas tienen acceso a un poder oscuro e innatural contra el que sólo un Jedi entrenado podrá enfrentarse.

Entonces la mujer de Corran, Mirax, desaparece en una misión encubierta para localizar la base secreta de los piratas, y Corran jura encontrarla. El comienza su entrenamiento Jedi en la Academia Jedi, deseando desarrollar sus poderes durmientes. Pero a medida que crece su insatisfacción con los métodos de Luke Skywalker, termina por romper con la Academia antes de que su entrenamiento finalice.

Confiando en su experiencia Corelliana en encubrimiento, Corran se infiltra en la organización pirata. Su plan es arriesgado y peligroso. Aprenderá lo que pueda, saboteará lo que pueda, y usará todos los medios posibles para encontrar a su esposa. Y su mera existencia puede depender de una terrible elección: sucumbir o no al Lado Oscuro.


EL COMENTARIO CRITICO

 

Al pensar en personajes del Universo Star Wars, (sobre todo, al hablar en términos de Universo Expandido) es posible que el primer nombre que nos venga a la mente sera el de Mara Jade. La intrépida Mano del Emperador ha sido un soplo de aire fresco para los amantes de las aventuras ambientadas en la Saga Galáctica. Pero al igual que Mara Jade, existe otro personaje que, al menos en Estados Unidos, ha conseguido enganchar al público tanto por su carisma, su arriesgada profesión y su testarudez, innata en los oriundos de su planeta de nacimiento. Ese nombre es Corran Horn.

Y Corran Horn fue creado por Michael A. Stackpole en un momento de gran profusión de publicaciones Star Wars donde la mayoría de las veces los protagonistas eran nuestros queridos y admirados personajes: Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo... además de casi todos los aparecidos en la Trilogía Original, más los añadidos por Timothy Zahn en su estupenda "Trilogía de la Nueva República".

Pero Corran Horn fue el primero de una estirpe que ha tomado importancia en este Universo Expandido durante los últimos años, antes del estreno de Episodio I: La Amenaza Fantasma. Este estirpe nutre al grupo de elegidos para la gloria: los pilotos de cazas. Por tanto, se puede decir que, (siempre hablando en términos de Universo Expandido) si de la Antigua República uno de los personajes más representativos es Ulic Qel-Droma, de los Sith, Exar-Kun, de los contrabandistas, Talon Karrde (recordemos que Han Solo -palabras de Dravis- se casó con una princesa y ascendió a general), de la Inteligencia Imperial Ysanne Isard, entonces, de los pilotos, es Corran Horn.

Así que Michael A. Stackpole creó a un piloto joven, atractivo físicamente, que anteriormente había sido parte de la Seguridad Corelliana, lo dotó de una innata capacidad para meterse en problemas y salir indemne, (o casi) y lo incluyó dentro del grupo de pilotos más importante de la Saga Galáctica. Aderezado tal conjunto con una herencia Jedi, es lógico que los lectores de I, Jedi quisieran saber más de dicho personaje, y en su "cartas al director" sugirieran a la editorial que explicaran más sobre su pasado, su familia, el principio de la relación con la contrabandista Mirax Terrik y sobre todo, que se desarrollara el mundo de los pilotos de elite, uno de los más admirados de todo el Universo Star Wars.

Siguiendo esta estela, Stackpole se lanzó a escribir sobre el mundo de los Pilotos Rebeldes, y así vieron la luz los libros de la saga del Escuadrón Pícaro, del que hemos visto en España "Ala X- Escuadrón Rebelde" , donde se narra la incorporación de Corran Horn al Escuadrón Pícaro (bautizado en esta novela "Rebelde"), cómo se conocieron él y Mirax Terrik y también los encontronazos, enfrentamientos y competiciones entre los ases del Escuadrón más intrépido de todos los tiempos... galácticos.

Y tal ha sido el éxito de éste singular y testarudo personaje, que su creador ha tomado parte en su "encarnación". La firma de juegos Decipher, en una de sus últimas expansiones en el mundo de los juegos de cartas coleccionables (CCG), dio un paso adelante para asentar aún más el Universo Expandido, y dotó a Corran Horn de un físico que se parece, sospechosamente, al de Michael A. Stackpole. (Dato importante, ya que también tienen carta varios de los personajes aparecidos en la saga de novelas del Escuadrón Pícaro.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)