THE STAR WARS Nº2

Artículo creado y maquetado para SithNET por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores

| Volver a menú |
| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Fichas técnica y portadas

 
Título Volumen: The Star Wars
Editorial: Dark Horse Comics
1ª Edición: Octubre de 2.013.
Editor: Randy Stradley
Números: 2 de ...
Precio: 3,99 Dolares USA
Guión: J.W.Rinzler.
Dibujo: Mike Mayhew.
Color: Rain Beredo.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Nick Runge (Regular)
Ralph McQuarrie (Aternativa)

Portada Regular de Nick Runge
Portada Alternativa de Ralph McQuarrie

Resumen Argumental

 
"Debes estar centrado. Tu mente ha de seguir el camino Bendu" (Luke a Annikin)

El gran meteorito que se aproxima a Aquilae convence a Luke Skywalker de que el ataque sobre su mundo es inminente y decide viajar al palacio para reunirse con el Rey. Al encuentro con el monarca Luke se lleva a su nuevo aprendiz, Annikin Starkiller, al que han dado el rango de capitán y ambos se despiden de Kane que se dirige al Astropuerto de Gordon para encontrarse con un viejo conocido urealliano llamado Han Solo.

Luke y Annikin cenan con el Rey Kayos y Skywallker, tras hablarle del asteroide y de la desaparición de Whitsun, uno de sus mejores agentes, afirma que están a punto de ser atacados y solicita los códigos de guerra para arrancar los ordenadores de batalla. Su monarca deniega la solicitud y, aunque le revela que va a negarse a firmar el tratado y que eso hace inevitable la contienda, no esta dispuesto a saltarles lo protocolos legales de un declaración formal.

Un subordinado entra en el comedor para informar que el asteroide ha desaparecido de las pantallas y Luke y Annikin dejan al Rey y regresan al centro de mando. Los operarios han realizado todo tipo de comprobaciones y no hay rastro del asteroide sin embargo no todo son noticias negativas ya que la enfermería avisa que Whitsun ha regresado y está herido pero consciente.

Cuando Luke y Annikin se reúnen con Whitsun este les dice que el Nuevo Imperio está a punto de atacarlos y que cuenta con una gigantesca estación de combate. Nada más oírlo Luke piensa en Leia, la hija del Rey, y ordena a Anakin que viaje hasta Chathos y la traiga de vuelta al palacio siguiendo El Gran Arrecife.



Annikin Starkiller golpea a la princesa Leia para que no se resista a la evacuación

Anakin toma un deslizador y llega a Chathos cuando Leia, a la que no conoce, está bajando su equipaje. El joven le dice que es el nuevo aprendiz de Luke y le insta a que lo acompañe pero ella se niega entre otras cosas porque no está dispuesta a dejar allí a Alana. Annikin tira de su brazo y cuando ella se revuelve la deja inconsciente de un puñetazo, la carga en el deslizador y deja a Alana pidiéndole que tenga cuidado.

A la mañana siguiente la reina Breah y sus otros dos hijos, Biggs y Windy, llegan al centro de mando y quedan bajo la protección del general Skywalker. El rey ha salido mucho más tarde y, aunque nadie llega a enterarse, su convoy es atacado y destruido por una gran estación de combate que parece surgir de la nada.

Al ver la llegada de la estación Skywalker ordena despegar a todos los cazas pero la estación es muy potente y su bombardeo orbital acaba con casi todos los efectivos. Todo parece perdido pero los seis casas del Escuadrón Diablo consiguen despegar del astropuerto de Gordon y atacan la estación. Skywalker detecta que el Imperio esta usando una formación Triestación cuádruple básica y ordena a los Diablos que ejecuten la defensa del guarda y centren sus disparos en los puertos de ventilación y las áreas de bloqueo.



Mace, líder del Escuadrón Diablo del Astropuerto de Gordon

La táctica da resultado y la estación empieza a sufrir daños haciendo que el Gobernador Hoedaack, que está en la sala principal de la Fortaleza junto al General Vader, se impaciente. Vader lo tranquiliza diciendo que la guerra no durará más de tres horas pero lo único que clama a Hoedaack es saber que se puede capturar viva a parte de la familia real ya que cuentan con el secreto genético de la clonación y eso es algo que el Imperio necesita.

En la sala de guerra Skywalker recibe un informe que indica que el rey ha podido morir en uno de los ataques y por si eso fuera poco alguien le comunica que el Senado ha votado a favor de la rendición. El general no está dispuesto a rendirse y comunica al escuadrón diablo que el análisis de la estación ha detectado un punto débil en un relé principal que podría destruirla y exige a las dos naves supervivientes, la de Chewie y Mace, que lancen una ataque sobre ese punto.

La situación dentro de la Estación no parece muy segura y los androides Threepio y Artwo deciden salir de allí en una cápsula de escape que ni Mace, líder del escuadrón, ni Chewie, deciden atacar ya que están centrado en un objetivo mas prioritario.

El Senador Sandage, al que Skywallker quería encerrar, irrumpe en la sala de batalla con una carta de rendición firmada por la reina y exige que se envíen los códigos de paz para que la batalla finalice. El general se opone y los datos son enviados acción que hace que los dos cazas del escuadrón detengan su ataque sobre el punto vital de la estación y den la vuelta. Aunque la guerra ha terminado la estación abre fuego sobre los dos cazas que se retiran y estos estallan. Cuando Skywallker ve la infame acción y escucha por los altavoces "El piloto está muerto eyecta" (son naves biplazas) exclama furioso "La guerra no ha terminado la guerra acaba de empezar".


Comentario Crítico

 
"Hemos ganado un gran premio. Tienen el secreto genético de la clonacion" (Hoedaack)

Este segundo número de este extraño producto es desde el punto de vista argumental todo un portento. Seguir de forma escrupulosa el primer borrador escrito por George Lucas en 1974, respetando el orden y trascribiendo los diálogos frase a frase, es todo un acierto y, aunque las diferencias con la historia por todos conocida harán que más de uno se despiste, para muchos será más que evidente que esta historia que nunca se vio es más dinámica que la versión finalmente estrenada.

Las referencias culturales y visuales de Lucas, evidenciadas en el uso de nombres como Astropurrto de Gordon (por su querido Flash Gordon), y la filosofía Jedi Bendu, distinta a la de la Orden Jedi, contentarán a unos y molestarán a otros al igual que cambios como que Chewie sea humano, Mace un piloto de combate y Luke y Annikin miembros de dos familias diferentes como son los Skywallker y los Starkiller.

A los que no conociese esta peculiar historia con anterioridad algunas cosas les resultarán desconcertantes como la elegancia palaciega, la formalidad en los protocolos de guerra o que Leia sea noqueada de un puñetazo. Otras las verán curiosas como que Annikin sea un ligón y un tipo de sangre caliente que parece no estar centrado pero cuyos reflejos son similares a los del rayo y algunas, como que R2 se llame Artwo y hable, o que C3PO tenga un aspecto cuasi femenino, incluso les harán sacudir la cabeza, pero lo que ninguno podrá negar es que el ritmo es frenético.



La Estación Imperial disparando sobre Aquilae

El aspecto del comic, pese a que la labor de este dibujante me resulta irregular, entre otras cosas porque es brillante en algunos primeros planos y "completamente dejado" en viñetas de transición, es empero sumamente interesante. Las razones para que afirme esto son, entre otras, que se recuperan aspectos visuales de las viejas láminas de Ralph McQauarri, que se interpretan aspectos originales de Lucas, como que los pilotos parezcan pilotos de combate actuales y que se incluyen elementos ya conocidos como tanques que recuerdan a los de la Federación de Comercio.

En resumen otro apasionante número, mejor guionizador que dibujado, que nos muestra la historia de Star Wars tal como se pensó en un primer momento y nos permite ver, y aquí cada uno tendrá su propia opinión, si lo que tuvimos fue mejor que lo que se dejó.


| Volver a menú |

© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)