S.W. CLONE WARS II - VICTORIAS Y SACRIFICIOS

Artículo creado y maquetado para SithNET por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 

Victorias y Sacrificios es el segundo volumen de la serie Star Wars Clone Wars y no se trata de una obra singular sino de un recopilatorio de cuatro comics que guardan una línea argumental muy cercana y nos muestran, entre otras muchas cosas, sendos enfrentamientos con la discípula de Dooku Asajj Ventress y con el mercenario Durge.

Para un mejor seguimiento de la obra hemos incluimos un solo apartado para la ficha y las portadas de los cuatro comics pero establecemos un epígrafe distinto para cada uno de ellos. Haciéndolo así la historia puede seguirse con más claridad y además el que este interesado solamente en uno de los comics puede centrar su visita en el.

Editorial Dark Horse (en USA)
Planeta DeAgostini (en España)
Números Uno (Es un recopilatorio de 4 obras)
Contenidos Star Wars Republic Nº51
Star Wars Republic Nº52
Star Wars Republic Nº53
Star Wars Jedi: Shaak Ti.
Guión Star Wars Republic Nº51, 52 y 53 = Haden Blackman
Wars Jedi: Shaak Ti = John Ostrander
Dibujo Star Wars Republic Nº51 y 52 = Tomás Giorello
Star Wars Republic Nº53 = Brian Ching
Wars Jedi: Shaak Ti = Jan Duursema
Tinta Star Wars Republic Nº51 y 52 = Curtis Arnold
Star Wars Republic Nº53 = Joe Weems
Wars Jedi: Shaak Ti = Dan Parsons
Color Star Wars Republic Nº51 y 52 = Joe Wayne
Star Wars Republic Nº53 = Joe Wayne
Wars Jedi: Shaak Ti = Joe Wayne
Portadas Varios autores


Pordada Star Wars Clone Wars II     Pordada Star Wars Republic Nº51     Pordada Star Wars Republic Nº52
Star Wars Clone Wars II
   
Star Wars Republic Nº51
   
Star Wars Republic Nº52
Star Wars Republic Nº53     Star Wars Jedi: Shaak Ti
Star Wars Republic Nº53
   
Star Wars Jedi: Shaak Ti
   
[SW Republic Nº51]   [SW Republic Nº52]   [SW Republic Nº53]   [SW Jedi: Shaak Ti]

STAR WARS REPUBLIC Nº51

 
"Hace más de un siglo que no mato a un Jedi" (Durge a Obi-Wan Kenobi)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Tras perderse el contacto con una colonia gungan instalada en Ohma-D'un, una de las lunas de Naboo, el consejo Jedi decide mandar un grupo para que investigue lo sucedido. El grupo lo integran los maestros Kenobi y Glaive, sus padawanes Anakin Skywalker y Zule, y un pequeño contingente de tropas clon entre los que destaca un independiente y sarcástico comando ARC llamado Alfa.

Todo indica que los gungan han sido atacados por mineros de especia sin embargo cuando el contingente llega a la luna (ver imagen) comprueba que los gungan han sido asesinados por súper androides de batalla que han empleado un gas venenoso sumamente letal. El propósito de los atacantes es cargar el mortífero gas en las naves de los mineros de especia, a los que mantienen retenidos, y lanzarlas luego sobre Naboo para provocar millones de muertos culpando de ello a los mineros.



Zule, Glaive, Alfa y Obi-Wan Kenobi

El grupo se enfrenta con los súper androides y está acabando con ellos con facilidad cuando aparece Durge, un gigantesco mercenario cazador de caballeros Jedi, y equilibra la balanza. Durge es un rival muy hábil y juega con ventaja porque el gas venenoso esta mermando a los Jedi y eso le permite capturar a Zule y romperle la columna vertebral sin gran esfuerzo. Glaive desea vengar a su alumna y se lanza sobre Durge pero antes de llegar hasta su objetivo es decapitado por el sable de luz de un nuevo rival. Se trata de Asajj Ventress, una antigua alumna Jedi que ahora está al servicio del Conde Dooku.

II.- COMENTARIO

Aunque reconozco que Tomás Giorello es un dibujante de notable talento su trabajo en los comics de Star Wars, y este no es una excepción, me resulta francamente desalentador. La inserción, fuera de las viñetas, de figuras y rostros rodeados por un aura blanca me parece innecesaria a la par que molesta y su manía por alterar la indumentaria Jedi haciendo que algunos personajes, en este caso Glaive y Zule, vistan botas "de tipo gótico", chalecos sin mangas y cosas por el estilo, es toda una afrenta. En su favor hay que reconocer, eso sí, que hace un gran trabajo con la figura de Durge (ver imagen) y que como casi siempre acierta tanto en las escenas de acción como en los elementos mecánicos y los fondos escénicos.

Sobre el argumento me limitaré a decir que es de lo más vulgar, que todo suena a "algo ya visto" y al final te queda la impresión de que todo se ha organizado simplemente para que el lector pueda vera a Asajj y a Durge. Lo único salvable es el modo en el que aparece la pupila de Dooku, que irrumpe de golpe en el comic decapitando a Glaive y dejando al lector descolocado hasta que vuelve la página y ve quien es el agresor.


STAR WARS REPUBLIC Nº52

 
"Eres incapaz de contemplar todo el poder de la Fuerza" (Asajj a Obi-Wan Kenobi)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

El grupo Jedi decide separarse y mientras Anakin y el ARC Alfa se enfrentan a Durge y se ocupan tanto de liberar a los mineros de especia como de destruir las naves con el gas venenoso Obi-Wan Kenobi se enfrenta con la temible Asajj Ventress.

El maestro Kenobi está muy debilitado por el efecto del gas y tras un largo enfrentamiento Asajj, que es ayudada por unos cuantos soldados gungan a los que controla mentalmente, parece que va a vencerle. Es entonces cando reaparece Zule, a la que todos daban por muerta pero que ha sobrevivido gracias a que la especie a la que pertenece carece de sistema nervioso central. Zule ayuda al maestro Kenobi (ver imagen) y aunque Ventress consigue amputarle un brazo la llegada de Anakin y Alfa, que han completado con éxito su misión, equilibra las fuerza y hace que Durge y Ventress escapen en espera de una mejor oportunidad para enfrentarse a los Jedi.

II.- COMENTARIO

Este número vuelve a ser obra de Tomás Giorello de modo que lo dicho en el resumen del Nº51 es aplicable a este otro trabajo. Lo que si me gustaría reseñar es que tanto en el anterior número como en este la labor de tintado, evidentemente digital, de Curtis Arnold es notable en lo que a trabajo de iluminación se refiere pero sobretodo en el tratamiento de las explosiones (ver imagen).



El ARC Alfa escapa "in extremis" de la explosión

El argumento en este número es igual de plano, o incluso más, que en el anterior. La crisis del gas venenoso se resuelve rápidamente y los personajes de Asajj y Durge desaparecen con la misma rapidez que con la que surgieron dejando al lector con la idea de "bien, hemos visto a estos dos ¿y?". Entiendo que un comic no es el mejor medio para profundizar en los personajes o para presentar tramas complicadas pero entre eso y no contar nada hay un sinfín de posibilidades.


STAR WARS REPUBLIC Nº53

 
"Te siento dentro de mi cabeza, robándome mis recuerdos y mi nombre" (Asajj a Fay)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Anakin y Windu están en una plataforma de aterrizaje en Coruscant cuando ven llegar, envuelto en llamas, el caza de Obi-Wan. El maestro Kenobi regresa mal herido, pero con vida, de una importante misión en la que ha conseguido un antídoto para el mortífero gas que emplearon Durge y Ventress en Ohma-D'un (ver Nº51).

Cuando se recupera de sus heridas Obi-Wan informa a sus compañeros que conseguir el antídoto ha costado un alto precio pues cuatro Jedi nómadas legendarios; La maestra Ven'nari, Jon Antiles, Nico Diath y la maestra Fay han muerto. Es entonces cuando, en forma de flash back, se nos cuenta lo que ha pasado....



Obi-Wan, Diath, Ven'nari, Fay y Jon Antiles

Un grupo formado por los cuatro Jedi antes citados y Obi-Wan llaga al planeta Quyeta y penetra en una instalación que flota sobre un mar de lava en busca del antídoto. Cuando llegan hasta el Asajj ya lo ha cogido y cuando intentan detenerla Durge lanza un misil contra ellos. Ven'nari, la maestra come fuego como la llaman sus paisanos bothan, absorbe la explosión y aunque eso le cuesta la vida consigue salvar a sus compañeros de una muerte segura. El segundo en perder la vida es el maestro Diath que cae a la lava cuando la instalación, fruto de la explosión, empieza a hundirse.

Ventress trata de huir con el antídoto y para permitir que Obi-Wan y la maestra Fay le den alcance Jon Antiles se enfrenta a Durge para retenerle. El mercenario es demasiado fuerte y tras zafarse del joven Jedi lo lanza contra la lava acabando con él.



Asajj Ventress acaba con la maestra Fay

Usando sus capacidades mentales Fay hace que Asajj pierda el conocimiento y Obi-Wan le arrebata el antídoto pero nada más hacerse con el aparece Durge y lanza una segunda bomba que deja a los dos Jedi malheridos. Cuando Ventress se recupera y ve que Fay esta indefensa la atraviesa con sus dos sables y busca a Kenobi al que encuentra colgado sobre la lava agarrado a una inestable roca. Asajj tiene ordenes expresas de Dooku que le impiden matar al Jedi (el conde cuenta con atraerlo para su causa) y se marchan del planeta junto a Durge. Fay agoniza pero no ha muerto y decide traspasar las fuerzas que le quedan a Obi-Wan para que este pueda escapar. La acción le cuesta la vida pero el maestro Kenobi sale del planeta con el antídoto y culmina con éxito la misión.

II.- COMENTARIO

Me gusta el trabajo de Brian Ching con los lápices entre otras cosas porque tiene un estilo propio, diferente y fresco y porque sus viñetas, aun siendo diferentes en cada página, son vistosas pero sobretodo fáciles de seguir (los artificios que incomodan la lectura me molestan mucho). Su trabajo con Ventress y Fay es realmente bueno y aunque varia ligeramente la vestimenta Jedi de esta última eso contribuye a que el personaje se acerque a la figura de una maga-sacerdotisa que es lo que creo que se pretende y sin duda se consigue (ver imagen).

El argumento en esta entrega es mucho más elaborado y la idea de Jedi nómadas que apenas pasan tiempo en Coruscant y tienes talentos especiales es interesante. El personaje de Fay, una Jedi de gran belleza y longevidad, es lo más destacable del comic y el hecho de que no use sable de luz y utilice métodos no mortales contra sus enemigos un dato a tener en cuenta. De todos modos, y a pesar de estos aciertos, el argumento tiene dos fallos muy notables. Uno es la enorme facilidad con la que estos poderosos Jedi son vencidos. El otro, realmente imperdonable, es que Asajj no le quite a Obi-Wan el antídoto. Que le perdone la vida puede excusarse diciendo que tiene ordenes de Dooku pero ¿Por qué permite Ventress que Kenobi se quede con el antídoto? ¿Es tan estúpida que no comprende que la posesión del antídoto implica que el gas ya no sirva como arma?. Incomprensible e imperdonable.


STAR WARS JEDI: SHAAK TI

 
"Es bueno plantearse preguntas aun cuando no haya respuestas" (Ploo Koon a Shaak Ti)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

El ejército republicano se enfrentan en el planeta Brentaal IV con las tropas de Shogar Tok, un líder local que se ha unido recientemente a la coalición separatista liderada por el conde Dooku. Mantener el planeta dentro de la República es vital porque controla la principal ruta hyperespacial que da acceso a Tion, pero el asalto republicano fracasa estrepitosamente.

La fortaleza de Shogar Tok está bien protegida por cañones iónicos y por un campo de energía que la protege de los ataques lanzados desde el espacio por las naves del Maestro Plo Koon y el ataque terrestre se frustra cuando las tropas lideradas por Shaak Ti y Agen Kolar se ven obligadas a separarse.

Tras perder todos sus efectivos salvo un solado clon Shaak Ti se refugia en un modulo prisión donde descubre que los reos se han revelado contra sus carceleros. Los presos son; Lyshaa, una joven zeltron a la que Shaak Ti detuvo hace tiempo por matar a su padawan Fe Sun; Ryyk, un enorme y desequilibrado Wookie que sufre incontrolables ataques de ira y Saguro Auten, un antiguo guardia senatorial metido a mercenario. Encerrado en una celda de aislamiento descubren también al mercenario Korto Vos, que es en realidad Quinlan Vos un Jedi que trabaja infiltrado en los bajos fondos y que ha sido quien ha avisado de la rebelión de Shogar Tok.

Shaak Ti promete la libertad a los presos si la ayudan a atacar la fortaleza y cuando estos aceptan forman tres grupos. El Wookie y el soldado clon deberán ocuparse de destruir el generador de escudos, Vos y Auten destruirán los cañones de la torre y Ti y Lyshaa tratarán de capturar a Shogar Tok. El plan es infiltrarse en la fortaleza por las cloacas y como apoyo se comunica con Agen Koar y Plo Koon y preparan movimientos de distracción. El primero realizará un ataque frontal y suicida contra al fortaleza y el segundo simulara una retirada de las naves capitales saltando al hyperespacio pero regresando al planeta en unas horas.

En las cloacas son atacados por una enorme criatura y el Wookie muere sin embargo el resto llega hasta sus objetivos. Shaak Ti y Lyshaa se esconden en los aposentos de Shogar y cuando este aparece Lyshaa usa la capacidad que tienen los zeltron para nublar la mente y lo deja semi inconsciente. En este estado Shaak Ti puede usar su poder de persuasión para convencerlo de que vuelva a la república pero para eso tiene que concentrarse mucho. Es lo que Lyshaa esperaba y aprovecha el descuido de la maestra Jedi para disparar sobre ellos. Ti aparta a Shogar de un empujón y recibe el disparo en pleno pecho. Lyshaa revela a Shogar los planes de ataque y sus hombres abaten al clon y capturan a Auten y a Vos.

Todo parece perdido pero en un segundo todo cambia. El clon sigue vivo y usando sus ultimas fuerzas se arrastra hasta el generador y lo hace estallar con una bomba de mano (evidentemente pierde la vida en la acción). Vos había colocado dos bombas en los cañones, una de ella para que fuese descubierta si eran capturados pero otra muy oculta e imposible de encontrar y esa si estalla. Por su parte Shaak Ti pudo esquivar el disparo en el último instante y aunque tiene el costado malherido se recupera y se enfrenta a Shogar y a Lyshaa matando con facilidad al primero. Lyshaa cree que la maestra Jedi busca venganza y huye de esta por uno de los corredores. Shaak Ti trata de decirle que hay un dispositivo defensivo automático en el pasillo pero la joven zeltron no la cree y sigue su fuga cayendo abatida (ver imagen).

II.- COMENTARIO

Volver a encontrarse en el dibujo con Jan Duursema es algo que se agradece porque su trabajo, como siempre, es realmente bueno. El dinamismo de sus dibujos es notable y las expresiones tanto de rostros como de cuerpos ayudan a conformar el carácter de los personajes y apoyan de modo notable el argumento.

Shaak Ti es la protagonista indiscutible del cómic y por eso Jan se esmera con ella mostrando primeros planos en los que el lector puede recrearse con el maquillaje, los aderezos y las impresionantes colas cefálicas de esta vistosa y elegante maestra Jedi (ver imagen). El único "fallo" apreciable, por cierto muy común, es que el soldado clon cuando aparece sin casco no guarda ningún parecido con Jango Fett y eso algo que cuesta disculpar entre otras cosas porque el cómic es de 2.003 y no se puede alegar desconocimiento.

Sobre el argumento tengo que decir que en si mismo no es ninguna maravilla pero como siempre Ostrander nos regala algunas reflexiones intrigantes y varios diálogos impactantes. Entre las primeras destaco las dudas que expresa Shaak Ti sobre la conveniencia de imponer gobiernos afines a la república en contra de la voluntad de los habitantes de un planeta y el desasosiego que le produce el modo en que la guerra la esta cambiando tanto a ella como a sus hermanos Jedi "Las guerras transforman a los combatientes de manera imprevisible" sentencia con rostro adusto. Entre los segundos me quedo con la frase final que le dirige Ploo Koon a Shaak Ti "Ven. Vamos a meditar juntos. Mañana seremos generales y volveremos a luchar en esta guerra. Ahora solo somos Jedi y viejos amigos".



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)