DARTH VADER Nº5

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: Quinto de ...
1ª Edición: Junio de 2.015.
Páginas: 23 Aprox.
Precio: 3,99 $ EE.UU.
Historia: Keiron Gillen.
Dibujo: Salvador Larroca.
Color: Edgar Delgado.
Letras: VC's Joe Caramagna.
Portada: Oficial: Adi Granov
Variante: Salvador Larroca.




Portadas de Darth Vader Nº5 de Adi Granov

Resumen argumental

 
"En muchos sentidos estos son hijos tuyos" (Cylo a Vader)

El grupo de Vader llega a la "base del Malo" que están buscando en el Borde Exterior y comprueban que se trata de una monstruosa mezcla de partes orgánicas y mecánicas. Para abordarla Aphra lanza una bomba de iones que corta todos los sistemas del enemigo y le permite aterrizar con la nave en una de las plataformas.

Triple Cero y BT fuerzan una puerta y penetran en la base donde los esperan un nutrido grupo de defensores. Los androides son tan sólo una distracción y, cuando los guardias al ver al androide de protocolo dudan que hacer, Vader penetra por un costado y, acompañado por androides comando acaban con ellos.



Tripleceo y BT entrando en la base del malo

Aphra, que sigue la incursión desde la nave, comprueba los planos que consiguió Triplecero del Doctor Cylo IV antes de matarlo y le dice a Vader que hay dos focos principales a controlar; los barracones y un lugar llamado "El Dojo". Al oírla el Sith decide hacer dos grupos y divide sus fuerzas dirigiéndose a los barracones con parte de los comandos y mandando al resto al Dojo.

Los defensores no son rival para Vader que acaba con las tropas de los barracones con facilidad para acto seguido ir al Dojo cuando Aphra le informa que se ha perdido el contacto con los comandos allí desplazados.

El entrar en el Dojo Vader ve que hay dos Cyborg con aspecto de Jedi. Se trata de Morit y Aoilin, un hombre y una mujer que dicen ser hermanos y que acaban con facilidad con varios comandos. Ambos afirman no ser ni Jedi ni Sith y se lanzan contra Vader y luchan con él hasta que el Doctor Cylo, su creador, los interrumpe.



Morit, Aoilin y el resto de creaciones de Cylo

El doctor que se presenta como Cylo V, un nuevo cuerpo generado tras la destrucción de su predecesor, Cylo IV, entra en la sala con unos cuantos engendros más entre los que hay humanos imperiales, calamarianos y trandoshanos modificados. Cylo V se refeier a sus acompañantes como "hijos" del propio Vader y el Sith asqueado alza su sable para cortarlo en dos pero se detiene al escuchar a Palpatine ordenándole que se detenga.

Para sorpresa de Vader Cylo afirma que está allí para demostrar a Palpatine que sólo necesita un aprendiz en sentido ceremonial y se postula, junto a los suyos, para tomar el lugar de Vader. El Emperador le manda callar, le dice que ha respondido a su petición de comparecencia y le pide que le muestre algo digno de su atención. Cylo asiente y todos sus engendros cargan contra Vader.


Comentario crítico

 
"Estoy aquí para demostrar que mis creaciones son más firmes que tú" (Cylo V a Vader)

Con esta quinta entrega este arco dedicado a Darth Vader se adentra aún más en el sinsentido argumental y opta por decisiones creativas que podemos calificar de aberrantes desde el punto de vista canónico. En este sentido que Darth Sidious acepta la oferta del Doctor Cylo , en realidad de su 5ª versión, para que le permita demostrarle que no necesita seguir con la regla de los dos y que sus creaciones mecánicas pueden sustituir a Vader es absurdo. El camino Sith esta claro, un maestro para detentar el poder y un aprendiz para ansiarlo. Así fue desde Darth Bane y así lo aceptó y siguió Palpatine con Dooku, Maul, Anakin etc. Un maestro Sith no se dignaría a responder a alguien como este doctor ni siquiera para probar a Vader y lo eliminaría tan solo por ponerse ante él.

Absurdo es también, y mucho, que Darth Vader despierte, y ponga a su servicio a dos androides asesinos que, llegado el momento de la acción, se limitan a ser pobres señuelos y algo similar pasa con Aphra que se queda en la nave leyendo un triste mapa. Vader, entérese señor Gillen, es prácticamente autosuficiente y cuando emplea a alguien, cosa muy poco habitual, lo hace de modo puntual, como un mero siervo y para acabar con él, o ella, en cuanto no le es necesario. Aphra es un puñetero pegote que no ha hecho nada por Vader, como tampoco lo han hecho los androides que, como elementos para el alivio cómico que nos recuerden a C3PO y R23-D2, que supongo que es lo que se pretende, son un completo desacierto sobretodo si sus "chispeantes chascarrillos" son cosas del estilo de "la base del tipo malo".

Del dibujo de Lorroca debo decir que ha pasado de no gustarme un pelo a parecerme una verdadera tomadura de pelo. Y es que en este número hay algunas viñetas que son completamente insultantes. Y es que, dejando de lado que su Emperador es un total desacierto, hay viñetas (ver captura) en la que hay figuras que no son sino tres trazos mal hechos.



¿En serio no puedes hacer algo más fino y elaborado?

Es completamente inaceptable que se cobre a un lector casi cuatro euros y las figuras no estén terminadas, los escenarios sean pobres, la maquetación aburrida, la acción poco dinámica, etc.

En resumen una entrega más de un arco que esta yendo de poco a nada y que, junto a un argumento poco trabajado, contrario al canon y poco interesante ofrece un dibujo muy poco cuidado y nada atractivo. En fin un completo DESPROPÓSITO.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)