DARTH VADER Nº3

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: Tercero de ...
1ª Edición: Abril de 2.015.
Páginas: 23 Aprox.
Precio: 3,99 $ EE.UU.
Historia: Keiron Gillen.
Dibujo: Salvador Larroca.
Color: Edgar Delgado.
Letras: VC's Joe Caramagna.
Portada: Adi Granov.




Portada de Darth Vader Nº3

Resumen argumental

 
“Como no hay nadie aquí que asesinar en que puedo ayudarle" (Triple Cero)

La doctora Aphra, una arqueóloga renegada, llega al "Mundo Cuarentena III", en el Espacio Kallidahin y, burlando todos los sistemas de seguridad, se interna en una de sus instalaciones. No sin esfuerzo la joven llega hasta la cámara principal y allí se apodera de un dispositivo muy singular, "La matriz de personalidad triple cero".

Aunque Aphra consigue su objetivo nada más salir de la sala es detenida por Utani Xane, el gobernador del planeta, al que acompañan varios super androides de batalla. Xane, que conoce a la joven, le hace ver que el dispositivo lleva siglos en cuarentena porque es peligroso y le exige que se lo entregue. La doctora, que no tiene otra opción, extiende la pequeña placa para entregarla, pero justo en ese momento entra en escena un nuevo jugador, Darth Vader.

Con un sencillo gesto de su mano el Lord Sith, aprovechando que todos están en una plataforma elevada, empuja a los androides con la Fuerza y estos caen al vacío. Hecho esto mata con su sable a Utani quien caído en el suelo trata de escapar arrastrándose. Hecho esto, y tras decir "Doctora Aphra, la necesito", el Sith tiende su mano a la joven que cuelga del borde tras haberse lanzado a por la matriz que, fruto de la disputa, ha estado a punto de caer también al vacío.



Vader acaba con Utani Xane antes de ayudar a la doctora Aphra

Vader acopla su caza al "Arca del Ángel", la nave de la doctora a la que esta le da la bienvenida y donde le explica que la Matriz fue retirada de la circulación porque, aunque era un asesino eficiente, tenía grandes problemas de inestabilidad y tendencias a "drenar seres orgánicos para recolectar su sangre".

Antes de colocar la matriz en un androide de protocolo que tiene preparado al afecto (Es el mismo modelo que C3PO) la doctora debe corregir esas inestabilidades, pero para ello debe anular las protecciones de seguridad. Aphra pide paciencia al Sith ya que el pirateo de la seguridad le va a costar horas, pero Vader, con un simple tecleo de códigos, realiza ese paso en un segundo agilizando el trabajo de la joven.

Eludida la seguridad, y parcheadas las inestabilidades, la doctora coloca la matriz en el androide de protocolo que nada más activarse dice "Soy 000, ó triple cero si lo prefieren. Soy un androide de protocolo especializado en etiqueta, costumbres, tradición y tortura". Tras la presentación Aphra usa el control manual para ordenarle que los marque como "amos" a ella y al Sith y el androide tras hacerlo responde "Como no hay nadie aquí al que asesinar ¿En que puedo ayudarle, señora?"

La principal razón por la que Aphra quería traerlo a la vida es que Triple Cero conoce un montón de idiomas que casi nadie conoce y entre ellos el lenguaje que habla "BT-1 Destructor-mecánico" un peligroso androide asesino que la joven consiguió capturar. BT-1, un androide astromecánico modificado, formaba parte, al igual que Triple Cero, de la "Iniciativa Tarkin", pero termino asesinado a todos y autodestruyendo la base principal tras lo cual quedó flotando en el espacio hasta que la doctora lo recogió.



Triple Cero y BT-1 con Aphra

Aphra activa a BT-1 y, gracias a la traducción de Triple Cero, lo pone también bajo su mando y el de Vader. El Sith está complacido, pero dado que su intención es crear un pequeño ejército privado, para fines particulares, le dice a la doctora que no es suficiente. La joven cuenta entonces a Vader que su misión en el planeta cuarentena era un trabajo para la organización de los "Droides Grota" y añade que estos buscaban hacerse con una fábrica de droides ubicada en Geonosis. Aphra pregunta al Sith si tiene algún problema con ese destino y si le parece una buena opción y este acepta el plan.


Comentario crítico

 
“Hay algo en los tipos altos, oscuros y capazes de matar que ponene nerviosa a una chica” (Aphra)

El inicio de este tercer número del arco "Darth Vader", se dedica por entero a la acción y nos muestra la infiltración de Aphra en el Planeta Cuarentena III y su encuentro con Vader. Se trata de un parte excesivamente larga que ocupa la mitad de las páginas del comics, en el que apenas hay texto y donde, aunque me cueste decirlo, el trabajo de Salvador Larroca es, siempre EMHO, muy poco acertado.

El resto del comic, carece por completo de acción (toda está en el inicio) y se destina a contarnos la creación del nuevo ejército de Vader y lo hace con planteamientos que son un completo despropósito. La idea de crear un C3PO y un R2-D2 oscuros, que es lo que son Triple Cero y BT-1, se me antoja absurda y poco imaginativa, pero por si esto fuese poco, se hace con el manido concepto de "androide asesino desequilibrado" del que ya tenemos infames ejemplos en el Universo Expandido, ahora "Legends" donde, más allá de IG-88 en alguna historia concreta, pocos de ellos funcionan.



BT-1 la versión socura de R2-D2 desplegando sus armas

A la falta de originalidad en el concepto de androide asesino, y al desacierto de crear los dobles oscuros de la pareja de droides más famosos de la Galaxia, hay que añadirle conceptos completamente sonrrojantes como que Triple Cero haya sido una suerte de vampiro y tramas imposibles como que BT-1 pudiese destrozar la Iniciativa Tarkin.

Con los diálogos pasa algo similar y escuchar a Aphra, supuestamente intimidada por Vader, decirle al Sith "Hay algo en los tipos altos, oscuros y capaces de matarme que me pone nerviosa" es tan deprimente como escuchar a Triple Cero convencer a BT-1 recién despertado para que no ataque a la doctora y a Darth Vader diciendo "No puedes hacerlo, son nuestros amos, además ¿Quién iba a limpiar luego es desastre?". Estas y otras frases son capaces, y eso si es meritorio, de llevar al Reverso Tenebroso al fan más moderado, sea este del mundo del comic o del universo Star Wars.

Del dibujo de Salvador Larroca debo decir que según avanza la publicación me parece menos acertado. Cierto es que con Vader realiza un trabajo sólido y que elementos como su TIE Avanzado están bien representados pero, demás de que EMHO el colorista elegido, Edgar Delgado, no mejora su trabajo sino que lo empeora, el trabajo de Larroca tiene algunos detalles que me molestan bastante.



No, otra vez Ciudad Nube, no.

Uno de esos detalles, del que seguramente Salvador no sea el culpable sino un simple mandado, es la traslación de escenas ya vistas en la Trilogía Clásica algo que hace que en lugar de ponerte ante algo "nuevo" te ubiques frente a un "refrito". En este sentido citaré como ejemplo la escena en la que Aphra cuelga del vacío que es casi idéntica a aquella en la que Luke colgaba del abismo en Ciudad Nube (Lo hemos visto miles de veces y ya huele).

El otro detalle que me incomoda es el escasísimo trabajo en los fondos que exhibe y que hace que en la mayoría de viñetas vemos como mucho una puerta o un panel, sino un color neutro. La sensación que esto produce en el lector es la de "pobreza" y la de "estrechez" ya que casi todo son además viñetas, por así decirlo, de primeros planos o a lo sumo planos medios. Al optar por esto no vemos grandeza ni en las instalaciones, ni en el espacio, ni en los interiores y eso es todo lo contrario a lo que es la esencia de Star Wars.

Resumiendo, una tercera entrega en un arco que EMHO ha ido cayendo poco a poco y al mismo tiempo que su dibujo se desploma y su argumento se aleja del canon. Mucho le queda por remontar y de hecho sino fuese porque tener actualizada esta sección me obliga a ello, ya me estaría pensando seriamente dejar su seguimiento.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)