DARTH VADER Nº2

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: Segundo de ...
1ª Edición: Marzo de 2.015.
Páginas: 23 Aprox.
Precio: 3,99 $ EE.UU.
Historia: Keiron Gillen.
Dibujo: Salvador Larroca.
Color: Edgar Delgado.
Letras: VC's Joe Caramagna.
Portada: Adi Granov.




Portada de Darth Vader Nº2

Resumen argumental

 
“Tarkin tenía visión tú tienes gráficos” (Vader a Tagee)

La lanzadera Imperial CZ-246 es ataca por una corbeta pirata robotizada y, aunque su destrucción parece inevitable, todo cambia cuando aparece Vader en su TIE Avanzado liderando una pequeña escuadrilla. Los certeros disparos del Sith y de sus hombres inutilizan la corbeta que, tras quedar varada, es apresada.

Si Darth Vader tuvo que negociar la compra de suministros con los Hutt (ver número anterior) fue porque el Imperio ha estado perdiendo suministros a manos de los piratas y Tagge está dispuesto a acabar con el asunto y a descubrir si hay algún traidor que los ayuda. Su plan es sencillo, usar la corbeta para localizar la base pirata de la que salio y tratar de tomarla. El Gran General sabe que lo más probable es que los piratas cuenten con un sistema de autodestrucción y por eso asigna la misión a Vader y pone bajo su mando a uno de sus hombres de confianza, al teniente Oon-Al.



El Gran General Tagge habla con Vader

Vader, que odia estar bajo las órdenes de Tagge y aborrece el modo en el que este opera, basándolo todo en la flota y las estadísticas, inicia los preparativos junto a Oon-Al. El teniente tiene un único objetivo que además no oculta, vigilar a Vader, y tras revisar los registros pregunta al Sith por uno que hace referencia a la contratación de un cazarrecompensas llamado Boba Fett. Vader le responde que en un asunto privado del que le dará cuanta cuando la misión termine y le pone las cosas claras con una contundente frase "Tagge me da órdenes. Es la voluntad del Emperador. Tú me vigilas. Es la voluntad de Tagge. Pero te sugiero precaución porque mi paciencia tiene límites".

Vader, Oon-Al y un destacamento de Soldados de Asalto suben a la Corbeta y cuando esta llega hasta su base desembarcan e inician un tiroteo con lo piratas. Mientras lo hacen un droide que trabaja en secreto para el Sith se infiltra e introduce una serie de registros en el ordenador central de la base.

Los piratas, que cuentan con poderosos androides destructores (Droidekas), creen que podrán defenderse y no activan la autodestrucción sin embargo el Sith consigue destruirlos usando la Fuerza para devolverles los misiles que le lanzan. Al verse perdidos uno de los piratas girita "Activar Resguardado" y la estación empieza su autodestrucción sin embargo antes de que todo vuele por los aires Vader, acompañado de Oon-Al, consigue recuperar los datos del ordenador central (En realidad lo que graba son los datos preparados por él mismo y dejados allí por su droide).

A su regreso Vader se presenta ante Tagge al que entrega los datos recuperados y el cuerpo sin vida del teniente Oon-Al. El Sith le dice que los Crymorah estaban ayudando a los piratas y que el infiltrado, tal como le confirmarán los registros recuperados, era el teniente. Hecho esto, y tras avisar a Tagge de que elija mejor a sus colaboradores más cercanos, le avisa que los estará vigilando de cerca tal como hacen con él.



Darth Vader con el cuerpo sin vida del teniente Oon-Al

Una vez a solas, y para borrar toda prueba de su engaño, Vader ordena al droide que se marche y cuando este sale por una exclusa al espacio exterior observa como explota y dice "Hmm droides, siempre puedes confiar en ellos".


Comentario crítico

 
"Con el tiempo comprenderá que yo la mano experimentada que esperabas" (Tagge a Vader)

Segunda entrega del arco “Darth Vader” que, EMHO, ofrece, pese a contarnos muy poco y estar volcado en al acción, un guión bastante pobre, con grandes agujeros y con elecciones desafortunadas como dar a Cassio Tagge el rango de Gran General (Grand General), un rango “no canónico” creado para el videojuego “Force Commander”.

Nota: Aunque no hay forma de saber cual sería el distintivo pectoral adecuado para el rango de Gran General si podemos decir que el que se elige para Tagge en este comic es desacertado ya que se corresponde con el de Gran Almirante (línea superior con tres cuadrados azules y tres amarillos y línea inferior con tres azules y tres rojos). Para ahondar más en el desconcierto en la portada, obra de Adi Granov, Tagge lució en una primera versión, corregida más tarde, las divisas de General con la que aparece en la Trilogía clásica (una línea de seis cuadros rojos, más un cilendro en el bolsillo derecho y dos en el izquierdo) y no las que tiene como Gran General en el interior.

Si alguno piensa que Gran General es un equivalente para el ejército del Gran Almirante de la armada y que eso justifica la coincidencia en las insignias hay que aclarar que en Star Wars los rangos de ambos cuerpos tienen divisas muy diferentes y de hecho esa es una de las causas del desconcierto que se encuentra uno al reproducirlas. John Knoll, experto en uniformología militar y creador del sistema de dividas para la trilogía clásica, nos confesó en el primer Star Wars Celebration Europe que, por falta de tiempo, no pudo creer un sistema plenamente coherente y que por ende es difícil rellenar los huecos que dejó libres en los rangos de ambos cuerpos.



Taggi: Las 2 versiones de portada, imagen del comic y foto del Episodio IV

Aunque no negaré que la figura de Vader se respeta, y que la trampa que monta con el droide es interesante, debo decir que toda la trama con los piratas, la corbeta robotizada y la base es muy endeble. En este sentido que nadie, y especialmente Oon-Al, repare en el droide y que este deambule tranquilamente por la base pirata son muestras de un guión poco trabajado. Lo mismo debo decir de los diálogos entre Tagge y Vader, y entre este y el teniente Oon-Al, que no tienen garra y que muestran a un Lord Sith demasiado contenido.

Del dibujo de Larroca debo decir que aunque sigue siendo acertado en la reproducción de Vader, especialmente en las viñetas de gran tamaño que ocupan casi la página completa, muestras algunas deficiencias en la reproducción de los Solados de Asalto. El rayado que incluye para marcar los sombreados tampoco me convencen sin embargo aunque reproducir a Tagge era complicado, y se nota que le ha costado, creo que ha superado ese amargo trago de forma aseada.

En resumen, un número con mucha acción, con un guión poco trabajado pero resultón y un dibujo que, sin ser brillante es por momentos, sobretodo con Vader, atractivo. Veremos que ocurre con las próximas entregas, pero este arco, para lo que prometía la nueva era Marvel y los nombres que la llevan adelante, no esta llegando a los estándares de calidad que se esperaban. Siempre claro EMHO.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)