CLONE WARS Nº10 - HERO OF THE CONFEDERACY

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Septiembre de 2.009.
Páginas: 20 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Henry Gilroy & Steven Melching.
Dibujo: Brian Koschak.
Tinta: Dan Parsons.
Color: Michael E. Wiggan.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Ramón Pérez.




Portada del Nº10 de la serie The Clone Wars

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Los planetas que comercien con los separatistas serán tratados como enemigos" (Palpatine)

El maestro Toluz Cheq, tras perder a su padawan y la flota que comandaba, consigue contactar con la capital y antes de ser derribado envía datos precisos sobre los nuevos cazas droide que los han masacrado.

El estudio de los datos revela que los cazas disponen de nuevos motores fabricados por los Valahari motivo por el cual son netamente superiores a los republicanos y aunque los habitantes de este planeta son neutrales el Canciller no esta dispuesto a consentir que ayuden al enemigo.

Palpatine anuncia que esta dispuesto a bloquear ese y cualquier mundo que ayude a los separatistas y el maestro Windu apoya la medida sin embargo Obi-Wan, que residió un tiempo en el planeta cuando era padawan de Qui-Gon, afirma conocer a la familia real que lo gobierna y se ofrece a intentar una mediación pacífica antes de iniciar el bloqueo.

Palpatine se muestra favorable a ello y Yoda ordena a Kenobi que se lleve consigo a Skywalker de modo que unos días más tarde los Jedi aterrizan en el Catillo Vane de Valahari. Allí, mientras Obi-Wan es acomodado en sus aposentos en espera de ver al vizconde durante la cena el joven Skywalker da un paseo por el hangar donde conoce a un joven llamado Tofen que esa trabajando en la que dice que será el caza más rápido y mortal de la Galaxia.

Tofen, al comprobar que su interlocutor es el famoso héroe republicano que cuenta con cerca de 1.900 cazas derribados le reta a realizar una carrera con pod racers. El Jedi acepta y la carrera se mantiene equilibrada hasta que llegan a la meta, una estrecha salida de un acantilado en la que solo cabe un pod. Tofen que va delante y cree que su victoria es segura pero Anakin, tras conseguir volar en invertido se coloca sobre él y ambos salen a la vez del desfiladero empatando la carrera.

Tras la ajetreada carrera, y después de un rápido aseo, Anakin se reúne con Obi-Wan y ambos acuden a la cena donde son recibidos por Harko Vane, el vizconde, por su mujer, Lady Elodore y por el hijo de ambos Tofen. El vizconde invita a los recién llegados a tomar asientos y cuando Obi-Wan pregunta para quién son los cubiertos que sobran Harko anuncia que tienen otro visitante y hace que abran las puertas para que el Conde Dooku se siente a la mesa.



Obi-Wan y Anakin reaccionan a la llegada de Dooku

Resistiendo el impulso de acabar con su enemigo para no ofender a su anfitrión los Jedi se sientan a la mesa y tratan de convencer a Harko para que deje de vender material a los separatistas y le anuncian que si no desiste en su actitud la República los someterá a un bloqueo. El vizconde, tras afirmar que la corrupción republicana está acabando con su negocio, informa que pese a ser neutral seguirá vendiendo sus productos para que su gente no pase hambre y la cena concluye sin acuerdo.

Diez días mas tarde la flota republicana, en orbita sobre valahari, impide que ninguna nave deje el planeta cortando la rutas de salto hiperespaciales y aunque hasta ese momento todo ha estado en calma un gran convoy escoltado por cazas acaba de dejar el planeta y se dirige hacia ellos. El vizconde Harko viaja en una de las naves de cargo y Anakin, que lidera el escuadrón oro, se dirige hacia él mientras Obi-Wan trata de convencer al líder Valahari para que de media vuelta.

La negociación resulta infructuosa y Anakin tiene ordenes de disparar sin embargo antes de que lo haga la nave de Harko estalla haciendo que se inicie un combate en el que los valaharianos son destruidos. Tofen, que ha seguido todo desde tierra, culpa a Anakin y los republicanos de la muerte de su padre y como nuevo líder de su pueblo abandona la neutralidad y se alinea sin condiciones con los separatistas.

Tras enterrar a su padre Tofen se lanza a la luchas con su nuevo caza, muy superior a todos, y, rodeado por su escuadrilla, destruye a cuantos enemigos encuentra y lo hace sin piedad, disparando incluso contra las indefensas cápsulas de escape y dejando solo vivo a un clon por batalla para que pueda relatar lo sucedido.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"El sacrificio de mi padre será recordado en toda la Galaxia" (Tofen Vane)

La historia no esta mal y tiene posibilidades aunque toda ella nos suena un poco a "más de lo mismo" entre otras cosas porque ya son muchos los productos dedicados a las Guerras Clon que han visto la luz haciendo muy difícil que se de con algo original.

Mundos neutrales que se pasan a los separatistas, los intentos de Palpatine para ir creando poco a poco un régimen dictatorial, viejos amigos que son separados y enfrentados por culpa de la guerra, hijos que buscan vengar a su padres, etc. Todo esto, presente en este número, y mucho más, ya ha sido tratado en las películas, las series, los comics y los libros y empieza a ser aburrido, por reiterativo y cíclico, y las Guerras Clon empiezan a necesitar, en especial los comics de esta serie, algo nuevo que ofrecer para que el espectador siga atento.

Sobre el dibujo solo diré dos cosas. Una es que, pese a que hemos tenido que soportar entregas infames en esta y otras series, el número que presentamos hoy bate todos los récords y se erige como el peor de los que este humilde comentarista ha tenido que sufrir. La otra es que el dibujante, seguramente a instancias del guionista, presenta a los Valaharianos como si fuesen miembros de la Prusia alemana de la primera guerra mundial y convierte a Tofen, nave incluida, en la versión galáctica del Varón rojo (ver imagen).



La nave de Tofen Vane, el varón rojo intergaláctico

¿Qué hace que el dibujo sea tan deplorable?. Fondos blancos, personajes deformados, rostros a medio dibujar, paisajes sin definición ni texturas, absoluta falta de volumen, juegos de luces inexistentes. En fin, una larga lista de "errores" que demuestran falta de pericia con los lápices y holgazanería en el dibujo y no se cual de las dos cosas es más censurable la verdad. Fijaros si será mala la labor de Brian Koschak que lo único salvable, y lo mejor de todo el comic, es la portada de Ramón Perez.

Sobre lo del "Varón rojo" no tengo claro que pensar. Como guiño esta bien pero la referencia podría haber sido más sutil pues no solo la nave es roja, y el emblema de los Vane negro y blanco y similar a la cruz alemana, sino que además se incluyen uniformes militares europeos llenos de charreteras y medallas y, lo que aun es más sorprendente, una imagen de varios compatriotas de Tofen recibiendo a este alzando el brazo con el conocido saludo fascista.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)