"¡Dígale que nos rendimos. Dígaselo enseguida!" (Ozzel a Wolffe)
I.- EL GUION
Este vuelve a ser un número de acción sin embargo, y esto es muy positivo, desarrolla tres líneas bastante interesantes. Una es el pique, amistoso, que se produce entre los dos maestros Jedi entorno a la edad de Plo Koon que, se niega en todo momento a revelar su verdadera edad algo que hace que todo el mundo especule sobre ello. Las puyas son constantes y frases del tipo "demuéstranos tu amplia experiencia maestro" y las respuestas del tipo "soy demasiado viejo para esto" o "no está mal para un anciano como yo" se repiten página tras página.
Otra de las líneas, explotadas tal vez con exceso, es la incompetencia y la cobardía de Ozzel. Los clones encerrados con él son los que consiguen sacarlo de la celda, los que roban el tanque y los que lo comandan permitiendo su fuga mientras el mayor se limita a mostrar un miedo patológico cuando todo parece ir mal y un ego desmedido por el éxito cundo otros lo consiguen por él, o mejor dicho, pese a él.
Su incompetencia es enorme pero palidece ante su cobardía y Ozzel alcanza el ridículo más absoluto cuando clama por la rendición mientras lo clones caen heroicamente resistiendo ante el avance de Ventress. Sin embargo lo gordo viene justo después cuando los refuerzos aparecen y la batalla se gana. "Les dije que mi plan funcionaria" exclama Ozzel orgulloso mientras los clones le miran indignados.
La tercera línea, para mi la más interesante, nos muestra la convivencia de los Jedi con los clones y como estos empiezan desconfiando de ellos y acaban considerándolos parte del grupo. Los clones piensan que su compasión y su moralidad los hace malos combatientes y les hacen velados reproches del tipo "Nosotros somos soldados señor. No filósofos". Sni embargo cuando combaten junto a ellos y ven su coraje, su eficacia y luchan hombro con hombro con ellos cambian de opinión. El diálogo final lo demuestra claramente: "Después de verlos a usted y al general en acción, pienso que tal vez si sepan como se hace nuestro trabajo. Además estoy dispuesto a que me enseñe una o dos de sus ideas filosóficas".
II.- EL DIBUJO
El dibujo es, bastante irregular, y aunque tiene algunas viñetas de acción muy bien logradas, curiosamente sólo aquellas en lsa que aparece Ventress en primeros planos, la mayor parte del cómic presenta una serie de elementos sumamente mejorables.
Uno de estos elementos es la maquetación que presenta algunas viñetas mal concebidas que dejan las cabezas de los personajes fuera del cuadro contra fondo blanco (ver imagen) y otras que, en un patético esfuerzo por quitarle rigidez al trabajo, se presentan anguladas pero sin acierto ya que hace que se pierda el pulso de la acción.
!Que les corten las cabezas¡
Otro de los elementos a mejorar es el modo en que representa los disparos y explosiones y aunque supongo que los hace así para que sean mas "cartoon" lo cierto es que resultan muy artificiales y sacan al lector de la acción.
Si a todo esto le añadimos que la tormenta parece un ovillo de lana, que los fondos escénicos son pobres (el desembarco de los refuerzos es patético), y que en ocasiones saca a los personajes fuera de las viñetas para evitarse reproducir el paisaje debemos dar al cómic un sonoro suspenso.
© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
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