"Estoy al tanto de su relación con el Canciller pero deber recordar
cual es su posición en la estructura de mando mayor" (Plo Koon a Ozzel)
I.- EL GUION
De los siete números de esta serie publicados hasta la fecha este es el más atractivo desde el punto de vista argumental no tanto por la aventura en si, que es de lo más convencional, como por la aparición de Ozzel y por la forma en que se presentan las relaciones entre los Jedi y los clones.
De Kendal Ozzel debemos decir, por si alguno lo desconoce, que es el Almirante imperial al que estrangula Darth Vader en "El Imperio Contraataca" cuando saca la flota del hiperspacio antes de tiempo permitiendo a los rebeldes activar el escudo deflector.
Bien, por lo visto en este cómic su carrera esta plagada de errores y aquí, donde tiene tan solo el rango de mayor, vemos como pese a estar subordinado al mando de los generales Jedi, trata de contravenir sus ordenes en todo momento.
Cuando tiene una posibilidad para hacerse notar lanza un inconsciente ataque que lo lleva a la derrota y es entonces cuando vemos su otra cara, la del cobarde que olvida su deber para salvar su pellejo. Y es que verlo dar la información que le solicita Ventress cuando varios clones han entregado su vida sin rechistar para guardar el secreto lo convierte en alguien odioso y nauseabundo y hacen que su progreso en el ejercito Imperial explique sobradamente el fracaso de este.
De la relación entre los clones y los Jedi lo que destaca en este número es que estos bravos soldados, pese a cumplir sin vacilación con lo que les ordenan sus generales, manifiestan su disconformidad con las ordenes de los Jedi. Los clones están condicionados para buscar la victoria y envidian a los separatistas porque pueden hacer cualquier cosa para obtenerla mientras que ellos están sometidos a normas éticas que en el fondo no comprenden.
Que el capitán clon haga un reproche a Plo Koon diciéndole que lo que dice suena como el discurso de un "guardián de la paz" y no como la arenga de un "líder militar" indica tanto que los Jedi están jugando un papel para el que no están preparados como que los clones preferirían no tener que cumplir con unas normas morales que ven como un freno a su eficacia.
Otro punto interesante son las apuestas que cruzan los clones sobre la verdadera edad de Plo Koon. La longevidad de la especie de este maestro y su antiguo modo de hablar y actuar hace que los clones crean que, pese a estar en plena forma y tener un espíritu juvenil, es todo un anciano sin embargo el Jedi mantiene su edad en secreto y ni el propio Fisto obtiene una respuesta cuando se la pide.
II.- EL DIBUJO
El dibujo de Hepburn, como ya ocurrió en el número anterior, es correcto pero no brillante sin embargo si lo comparamos con algunas entregas de otras series es notablemente superior a ellas. Como dice el refrán "En el país de los ciegos el tuerto es el rey".
Ozzel, que aquí luce un bigote mucho más poblado que en las películas, guarda un parecido razonable con el actor que le dio vida y eso es un tanto a favor del dibujante. Otro es el aspecto de "hombres morsa" que da a los Khornianos ya que, aunque no me gustan este tipo de soluciones, debo reconocer que es una solución interesante que les da un aspecto poderoso y, gracias a sus complementos, el aspecto de los personajes de juegos de guerra como "Warhammer" (ver imagen).

El aspecto de hombres morsa de los nativos Khornianos
Lo que menos me gusta, aunque esto es en gran parte culpa del guionista, es el modo en que Ventress acaba con el maestro Taugh. Que la asesina lance un sable y lo guíe con la fuerza para que describa un arco y se clave en la espalda de su rival me resulta inverosímil e insultante. Creo que hasta el Jedi peor entrenado sería capaz de eludir un truco tan viejo y sencillo como este. Entiendo que ya era hora de que Ventress tuviese una victoria contundente pero creo que podría haberse trabajado más su éxito ya que eso hubiese dejado en mejor lugar a ambos contendientes. En fin una pena.

© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)

|