"Anakin tenía razón no sabes lo que es la esclavitud hasta que la vives” (Kenobi)
Kenobi, que sabe que cualquier intento suyo o de Rex por escapar traerá el sufrimiento a los togurtas de Kadavo, vive su esclavitud con resignación mientras trata de mantener alta la moral de resto de esclavos. Así, tras comunicarles que su planeta fue liberado les pide que se muestren sumisos y se mantengan con vida hasta que las tropas republicanas los liberen.
El director del centro, que es tan malvado como astuto, ordena que Kenobi y Rex sean conducidos a su despacho donde les comunica que ha descubierto su juego y que pese a que los esclavos están cumpliendo con sus labores está dispuesto a acabar con gran parte de ellos simplemente para desmoralizarlos.
Justo en ese momento una nave en la que viajan Anakin, Ahsoka y un grupo de clones ataca las instalaciones. Tras acabar con los androides de batalla que custodian la entrada los dos Jedi hunden sus sables en las enormes puertas que protegen la prisión. Como respuesta el director abre una de las puertas que dan al pozo de lava y tras dejar que varios togrutas caigan sobre ella amenaza con lanzar al resto si los recién llegados no cesan en su intento de entrar en la prisión.

El director de la prisión observa como Anakin trata d fundir las puertas
Anakin y su padawan se detienen y es entonces cuando aparece Asajj Ventress pilotando una nave pulpo a la que acompañan varios cazas. Los recién llegados destruyen varias naves del escuadrón sombra pero hecho esto en lugar de defender la prisión abren fuego sobre uno de los soportes que la mantienen en pie.
Al llevar tiempo sin saber nada de su reina y ver que Dooku quiere destruir la prisión el director, en un postrero intento por contentar al conde, ordena que se elimine a todos los togrutas abriendo el suelo para que caigan sobre la lava.
Kenobi rompe sus ataduras y tras liberar a Rex dejan fuera de combate al director y a sus guardias y ordena a Anakin que use su nave para salvar a los togrutas. Anakin cumple con la petición y con la ayuda de su antiguo maestro y su joven padawan usa la Fuerza para acercar a la nave a aquellos que ya han empezado a caer.
Un buen número de togrutas mueren pero gran parte de ellos queda a salvo en la parte superior de la nave hasta que Asajj se lanza sobre ella con su nave pulpo. Kenobi y Anakin, e incluso Rex con un lanzamisiles, intentan neutralizarla pero no lo consigue sin embargo cuando todo parece perdido aparecen nuevos caza rebeldes y dañan la nave de la asesina obligándola a huir.

Asajj Ventres observa a los indefensos Jedi desde la cabina de su nave
Palpatine ha envido refuerzos y los recién llegados anuncian que el canciller quiere que la prisión se mantenga intacta sin embargo ni Anakin ni Kenobi están dispuestos a ello y la hacen volar. Hecho esto conducen a los togrutas hasta su planeta natal donde estos, que siempre han estado en contra del uso de las armas y la violencia, rechazan las tropas que les ofrecen para su protección y anuncian que van a crear su propia milicia.
Ahsoka habla con Anakin y tras decirle que la esclavitud es algo repugnante le hace prometer que cuando la guerra termine acabarán de una vez, y para siempre, con esa delecnable práctica. Su maestro, tras decirle que es una labor imposible le sonríe y le contesta que juntos podrían lograrlo.
|