CLONE WARS Nº6 - ESCAPE FROM KADAVO

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Mayo de 2.009.
Páginas: 20 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Henry Gilroy.
Dibujo: Scott Hepbur.
Tinta: Dan Parsons.
Color: Michael E. Wiggan.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Le Tang.




Portada del Nº6 de la serie The Clone Wars

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Anakin tenía razón no sabes lo que es la esclavitud hasta que la vives” (Kenobi)

Kenobi, que sabe que cualquier intento suyo o de Rex por escapar traerá el sufrimiento a los togurtas de Kadavo, vive su esclavitud con resignación mientras trata de mantener alta la moral de resto de esclavos. Así, tras comunicarles que su planeta fue liberado les pide que se muestren sumisos y se mantengan con vida hasta que las tropas republicanas los liberen.

El director del centro, que es tan malvado como astuto, ordena que Kenobi y Rex sean conducidos a su despacho donde les comunica que ha descubierto su juego y que pese a que los esclavos están cumpliendo con sus labores está dispuesto a acabar con gran parte de ellos simplemente para desmoralizarlos.

Justo en ese momento una nave en la que viajan Anakin, Ahsoka y un grupo de clones ataca las instalaciones. Tras acabar con los androides de batalla que custodian la entrada los dos Jedi hunden sus sables en las enormes puertas que protegen la prisión. Como respuesta el director abre una de las puertas que dan al pozo de lava y tras dejar que varios togrutas caigan sobre ella amenaza con lanzar al resto si los recién llegados no cesan en su intento de entrar en la prisión.



El director de la prisión observa como Anakin trata d fundir las puertas

Anakin y su padawan se detienen y es entonces cuando aparece Asajj Ventress pilotando una nave pulpo a la que acompañan varios cazas. Los recién llegados destruyen varias naves del escuadrón sombra pero hecho esto en lugar de defender la prisión abren fuego sobre uno de los soportes que la mantienen en pie.

Al llevar tiempo sin saber nada de su reina y ver que Dooku quiere destruir la prisión el director, en un postrero intento por contentar al conde, ordena que se elimine a todos los togrutas abriendo el suelo para que caigan sobre la lava.

Kenobi rompe sus ataduras y tras liberar a Rex dejan fuera de combate al director y a sus guardias y ordena a Anakin que use su nave para salvar a los togrutas. Anakin cumple con la petición y con la ayuda de su antiguo maestro y su joven padawan usa la Fuerza para acercar a la nave a aquellos que ya han empezado a caer.

Un buen número de togrutas mueren pero gran parte de ellos queda a salvo en la parte superior de la nave hasta que Asajj se lanza sobre ella con su nave pulpo. Kenobi y Anakin, e incluso Rex con un lanzamisiles, intentan neutralizarla pero no lo consigue sin embargo cuando todo parece perdido aparecen nuevos caza rebeldes y dañan la nave de la asesina obligándola a huir.



Asajj Ventres observa a los indefensos Jedi desde la cabina de su nave

Palpatine ha envido refuerzos y los recién llegados anuncian que el canciller quiere que la prisión se mantenga intacta sin embargo ni Anakin ni Kenobi están dispuestos a ello y la hacen volar. Hecho esto conducen a los togrutas hasta su planeta natal donde estos, que siempre han estado en contra del uso de las armas y la violencia, rechazan las tropas que les ofrecen para su protección y anuncian que van a crear su propia milicia.

Ahsoka habla con Anakin y tras decirle que la esclavitud es algo repugnante le hace prometer que cuando la guerra termine acabarán de una vez, y para siempre, con esa delecnable práctica. Su maestro, tras decirle que es una labor imposible le sonríe y le contesta que juntos podrían lograrlo.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Disfrute de su retirada General. Es lo que hace mejor" (Ventress a Grievous)

I.- EL GUION

El argumento de este número, al igual que el del resto de esta serie, es sencillo y las escenas de acción ocupan la mayor parte de las páginas. El objetivo es sin duda entretener y apenas hay espacio para la expresión de pensamientos complejos sin embargo el autor intenta, y en cierta forma consigue, plantear un discurso sobre la esclavitud.

Kenobi, pese a conocer a Anakin desde que este era un niño, tiene que sufrir en sus propias carnes las miserias del esclavismo. La experiencia resulta tan fuerte que lleva al maestro Jedi a contradecir las ordenes de Palpatine haciendo volar la prisión cuando este había ordenado que se conservase para futuros usos.

Con Ahsoka pasa algo parecido y la joven, que también ha sufrido la indignidad de la esclavitud, hace prometer a su maestro que juntos harán desaparecer esa lacra de la Galaxia. Conseguirlo tal vez sea imposible pero no intentarlo sería permitir que una de las mayores indignidades siguiese gobernando el día a día de un mundo que se supone civilizado.

II.- EL DIBUJO

El dibujo de Hepbur es correcto pero dista mucho de ser un trabajo esmerado. Los fondos escénicos brillan por su ausencia y en demasiadas ocasiones se recorta a los personajes contra fondos blancos y eso hace que la impresión general sea de mucha pobreza.

Que en las escenas amplias los personajes estén a medio terminar no ayuda a mejorar esa impresión y tampoco lo hace que se opte por composiciones sencillas que hacen que veamos el dibujo como algo francamente mejorable.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)