CHEWBACCA AND THE SLAVERS OF THE SHADOWLANDS

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Septiembre de 2.011.
Páginas: 80 Aprox.
Precio: 7'95 $ EE.UU.
Historia: Chris Cerasi.
Dibujo: Jenniefer L. Meyer
Color: Jenniefer L. Meyer.
Tinta: Jenniefer L. Meyer.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Jenniefer L. Meyer.




Portada del Nº6 de Star Wars Adventures

Resumen de contenidos

 
"Ponerte a ti y a otros en peligro no te hace un adulto. Te hace imbecil" (Tarfful)

Han, Chewbacca y Leia, que están realizando una misión de aprovisionamiento para la rebelión, escapan por los pelos de los Imperiales. El fiel copiloto Wookiee monta en cólera por la arriesgada maniobra de Han y cuando la princesa pregunta por qué se ha enfadado tanto este le responde que a su compañero no le gusta que se ponga en peligro a la gente que quiere y que es así por algo que se pasó siendo un jovencísimo wookiee en su planeta natal Kashyyyk.

Leia pide a Chewie que le cuenta su historia, sucedida 185 años atrás, y este decide complacerla. El relato empieza con un jovencísimo Chewie celoso porque su amigo Tarfful ha completado su Hrrtayyk (Al parecer un rito trival de iniciación a la vida adulta de guerrero). Él también se cree preparado y frustrado porque no le permiten presentarse a la prueba intenta probar su valor persuadiendo a su amigo Ralrra para que lo acompañe a la Tierras Sombrías.

Ni a Ralrra, ni a Tarfful, que se une a ellos acompañado por dos pequeñas críos wookiee llamados Saarcheen y Barraaak, les parece una buena idea ya que no se puede ir a esa zona del planeta sin la compañía de adultos, pero ante la insistencia de Chewie se unen a la improvisada expedición.



Tarfful y Ralrra al fondo. Delante los jóvnes Saarcheeen y Barraaak

Mientras recorren la zona prohibida el grupo da con una nave de la que descienden tres forasteros. Se trata de Nishrah, Twool y Lix, tres esclavistas que han llegado al planeta para capturar a unas cuantas crías wookiee. Espiándolos descubren que han aterrizado lejos de la aldea para no ser detectados y, aunque Tarfful quiere regresar para avisar a los adultos, Chewie, ansioso de demostrar su valor, afirma que son muy capaces de derrotarlos ellos solos y se lanza al ataque.

Los mercenarios, sobretodo la hermosa y peligrosa Nishrah, son más hábiles de lo que parecen y Lix, que es un ser despiadado, mata a Barraaak, uno de los críos, cuando este se lanza contra él. Chewie y los demás huyen y deciden separarse. Ralrra es enviado junto al pequeño Saarcheen a la aldea para buscar ayuda mientras Chewie y Tarfful tratarán de derrotar a los esclavistas.

Tras varias refriegas que no tienen un claro vencedor, los dos fieros wookiees consiguen dejar sin sentido a Twool, pero no tienen tanta suerte con Nishrah y Lix que apunto están de matarlos. La aparición de los adultos, avisados por Ralrra, pode a salvo a los dos amigos y los esclavistas son apresados sin embargo Lix aprovecha un despiste y tras arañar con sus garras la cara de su captor escapa.



Linx, Nishrah y Twool

Chewie corre tras Lix, pero antes de que pueda atraparlo es una gran serpiente la que lo hace. Lix pide ayuda al wookiee que le responde que no lo matará pero que tampoco lo salvará. Dejará que sea la naturaleza la que le de lo que se merece y esta, en forma de ofidio, le dispensa la muerte.

De regreso en el pueblo chewie realiza un homenaje al fallecido Barraaak y se hace una promesa, jamás pondrá en peligro a los que quiere si puede evitarlo. Así acaba la historia del woookiee que hace que Leia, emocionada y con los ojos llorosos, le de un beso como pago por compartir su dolorosa experiencia.


Comentario crítico

 
"Nunca volverá a poner en peligro a quienes quiero si puedo evitarlo" (Chewbacca)

Este comic, como el resto de la serie, tiene dos claras características. Una es que está orientado a un público más juvenil, casi diría infantil, que adulto y la otra que la acción predomina sobre el guión, y por eso, y pese a tener casi 80 páginas su resumen se puede completar en unos sencillos párrafos.

Entre los atractivos que encontramos, además de ver a un joven e impulsivo Chewie, está el conocimiento de algunas tradiciones wookiee, como el Hrrtayyk, la recuperación de Tarfful y la presentación del vínculo que lo une a nuestro querido "felpudo con patas", y la oportunidad de ver la fauna y vegetación de Kashyyyk.

Correcto, sobrio, y bien armado son tres características que se pueden dar a este guión aunque si hay algo que destaca, y casi sorprende, es el dibujo de Jennifer L. Meyer. Esta artista, que tiene un estilo muy personal y que no usa entintadores ni coloreadores, ya que ella misma completa su trabajo, ha sido, creo yo injustamente tratada. De ella se ha dicho que tiene un estilo muy de "chica" y que es "infantil y ñoña" algo que, además de insultante me parece injusto.



Una de las viñetas de Jennifer L. Meyer

Es cierto que sus personajes tienen un estilo a medio camino entre la ilustración infantil y el Chibi y que eso es algo a lo que no estamos acostumbrados en los comics de Star Wars, pero también lo es que hace que estos sean entrañables y esa es precisamente una de las claves de este cómic.

Recomiendo ver su web www.jennifer-meyer.com y animo a no ser ultraconsevadores y a tener una mente más abierta a otros estilos porque si hay algo que se agradece, más allá de que guste más o menos, es encontrar alguien que hace algo diferente que rompe la monotonía de la homogeneidad de estilos que por desgracia impera hoy en día en los comics Star Wars.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)