STAR WARS Nº9

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: Noveno de ...
1ª Edición: Septiembre de 2.015.
Páginas: 22 Aprox.
Precio: 3,99 $ EE.UU.
Historia: Jason Aaron.
Dibujo: Stuart Immonen.
Entintado: Wade Von Grawbadger.
Color: Justin Ponsor.
Letras: Vc's Chris Eliopoulos.
Portada: Immonen, Von Grawbadger y Ponsor.




Portada Nº9 de Star Wars

Resumen argumental

 
"Lo que eres, querido niño, es el último de los Jedi" (Grakkus el Hutt a Luke)

Mientras R2-D2 le sigue por tierra Luke salta de tejado en tejado persiguiendo al desconocido que le ha robado el sable de luz de su padre. El ladrón usa su guante magnético para pegarse a un vehículo y le aleja creyendo que ha ganado sin embargo Luke utiliza la Fuerza para dar un enorme salto y consigue agarrarse a su pie.

El peso de los dos en demasiado para el guante que se despega del vehículo haciendo que ambos caigan al suelo. Luke ha recuperado su sable pero, tal como le anuncia el ladrón, acaba de entrar en Ciudad de Hutta, un lugar del que le costará salir. Como si de una profecía se tratase justo en ese momento aparece Grakkus el Hutt luciendo un collar realizado con sables de luz y exige al joven que le entregue lo que es suyo.

Luke se niega y el Hutt lanza contra el a sus dos magnaguardias que se enfrentan con el joven tal como hicieron en las Guerras Clon con los Jedi. Luke se defiende bien y Grakkus, aunque sabe que Luke no es un Jedi, se interesa por él y ordena al ladrón que le cuente todo lo que sepa. Respondiendo a la orden de su jefe el ladrón le cuenta que el joven dice llamarse Skywalker y que no sólo afirma que el sable era de su padre sino que pretende llegar hasta el Templo Jedi. Grakkus escucha con atención y cuando tiene toda la información da un puñetazo a Luke que hace que este se desmaye.



Grakkus el Hutt y sus magnaguardias

Cuando Luke despierta Grakkus le revela que está en su casa y le muestra un almacén en el que atesora todo tipo de artefactos Jedi. El Hutt le confiesa que es tan criminal como sus hermanos e igual de rico, pero afirma ser distinto a ellos porque todas sus ganancias se las gasta todo en antigüedades porque se considera un gran coleccionista de antigüedades.

El Hutt muestra al joven un prisma y le pregunta si sabe lo que es. Cuando Luke niega con la cabeza Grakkus le revela que es un holocron Jedi y que solo un ser sensible a la Fuerza puede abrirlo. Acto seguido le exige que lo abra y cuando el joven dice que no sabe como hacerlo el Hutt se limita a darle cinco segundos para hacerlo o de lo contrario lo matará.

Luke escucha la cuenta atrás creyendo que será lo último que escuche en su vida pero, sin saber como, despliega la Fuerza y no sólo abre el holocron que tiene Grakkus sino que abre todos los que hay en la sala. Hologramas de más de una docena de Maestros Jedi se materializan y el Hutt felicita a Luke diciéndole "Enhorabuena chico, eres el último de los Jedi".

El Hutt está encantado con el joven y, tras afirmar que ahora le pertenece, ordena a sus subordinados que se lo lleven al Director de Juegos. Grakkus quiere que se le prepare para la arena y que acto seguido se reciba, como se merecen, y por todo lo alto, a sus invitados.

R2-D2 envía una señal de socorro informando de la captura de Luke y aunque esta se recibe en la flota rebelde Mon Mothma, que está reunida con Dodonna y con Ackbar, afirma que pueden hacer nada. Atacar a los Hutt en la luna de Nar Shaddaa es inviable y no se puede enviar un grupo encubierto. La única solución es que alguien se presente voluntario y eso es justo lo que hace Chewbacca que, no sólo se acepta la misión, sino que enrola en ella a C3PO.

Lejos de Nar Shaddaa el Almirante Kenner contacta con los TIE que ha enviado contra la Invictus y los pilotos, tras reportar la destrucción de cinco cazas en las tormentas que rodean el planeta, confirman la presencia de la princesa Leia.



Los pilotos de los cazas TIE tratan de detener a la princesa Leia

Siguiendo la orden de apresarla a toda costa los pilotos, tras tomar tierra, desenfundan sus armas y atacan por tierra pero Sana, tras enterarse por el propio Han que a él también lo están buscado como rebelde, cambia de opinión y deja que tanto su marido como la princesa suban a su nave.

Sana dirige la nave hacia las tormentas perseguida por los cazas y ordena a Han que se ponga a los mandos de los cañones láser. Ninguno de los tres está a gusto con la situación, pero deben trabajar juntos si quieren salir de allí con vida.


Comentario crítico

 
“No dejes que nuestra muerta haya sido en vano. No dejes que este sea el fina” (Shaak Ti - Holocron)

En este número, al igual que en el anterior, el guionista, Jason Aaron, divide la trama en dos, narrándonos por un lado lo que sucede con Luke en Nard Shaddaa y por el otro lo que acontece con Han y sus "chicas" en el Sistema Tridello. Eso si, el paginado no está repartido por igual y Aaron se centra sobretodo en Luke al que dedica más de tres cuartos del número aparcando nuevamente, y para frustración del aficionado, la historia de Han y Sana, su supuesta mujer.

No tengo claro si Aaron sabe que quiere hacer con Sana ya que parece dilatar el asunto número tras número lo que si tengo claro, por desgracia, es que su desconocimiento del Universo Star Wars es mayúsculo porque el número de decisiones erróneas que toma por número parece ir en aumento.

Que los pilotos de los Cazas TIE actúen como tropas de tierra es algo que no llego a entender, máxime teniendo un Destructor Estelar en Órbita con cientos de unidades adiestradas en esa misión amén de vehículos y caminantes, por no hablar de lanzaderas más pesadas que hubiesen atravesado con más facilidad las tormentas que, dicho sea de paso, parecen ser selectivas ya que, de momento, no afectan a los buenos.

Súmesele a lo anterior el hecho de que es muy poco creíble que Grakkus el Hutt tenga tantos holocrones Jedi ya que estos, en general, y más aun es esta época de la historia galáctica, son poco frecuentes. No entiendo tampoco que uno de los holocrones sea de la maestra Shaak Ti ya que es inusual que un maestro grabe más de dos y de ella ya conocemos uno y sabemos dónde está y no es en Nar Shadda.

No diré nada de la horterada de collar de sables de luz que lleva el Hutt, pero si del hecho de que coleccionar estas armas Jedi, además de no ser original ya que el General Grievous lo hacia mucho antes que el, es complicado ya que no son nada fáciles de encontrar. La mayoría de los sables quedaron en poder de los Clones que aplicaron la Orden 66 y, aunque nunca se ha especificado, es de suponer que fueron reclamados por Palpatine ya que su intención, y estos lo tenemos acreditado, era borrar todo rastro de la existencia de los Jedi.

Del dibujo de Immonen debo decir, y siento repetirme, que me deja un tanto frío ya que da una de cal y otra de arena. Esta claro que compone como los ángeles y que sus estudios anatómicos y posturales, al igual que los picados y contrapicados que coloca son una maravilla sin embargo más que dibujar, bocetea.



Ni con color lo arreglamos

Se que los incondicionales de este autor son legión pero a mi me gustan los dibujantes que dibujan, los que terminan las cosas, los que colocan ojos a sus personajes, los de perfilado definido y lo cierto es que Immonen no hace nada de esto. De hecho hay viñetas en la que puede sentir la frustración del coloreador preguntándose ¿Cómo narices voy a completar esta viñeta si me ha dado tres siluetas y cuatro trazos?.

En resumen, otro anodino número en esta larga y poco interesante saga que pese a haber subido algo el nivel del dibujo sigue sin ofrecer absolutamente nada en lo argumental y sin apartar una sola idea interesante al universo Star Wars.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)