STAR WARS Nº7

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: Séptimo de ...
1ª Edición: Julio de 2.015.
Páginas: 22 Aprox.
Precio: 3,99 $ EE.UU.
Historia: Jason Aaron.
Dibujo: Simone Bianchi.
Color: Justin Ponsor.
Letras: Vc's Chris Eliopoulos.
Portada: John Cassaday & Laura Martin.




Portada Nº7 Star Wars

Resumen argumental

 
"Con lo duro que fue convertirse en Jedi … más lo fue dejarlo de ser" (Obi-Wan)

Obi-Wan Kenobi lleva varios años en Tatooine pasando desapercibido mientras vigila que Luke, aun un muchacho, esté a salvo. El planeta está sufriendo una gran sequía, una de las mayores de su historia, y los esbirros de Jabba, con el injusto "Impuesto del agua", roban el preciado líquido a los ya sedientos lugareños que tiene que decidir entre morir de sed o de un disparo de bláster.

El Maestro Jedi, que debe pasar desapercibido, sufre al no poder usar sus poderes para proteger a los ciudadanos de los brutales ladrones de modo que intenta ayudar de otro forma. Es por ello que acude al mercado y entrega a un comerciante lo que parece ser una roca pero que en realidad es un fruto llamado "Melón negro". El antiguo Jedi le explica donde se pueden encontrar y le dice que están llenos de leche que, pese a su mal sabor, es potable y puede sustituir al agua. Los merodeadores de las arenas los conocen y usan desde hace siglos y Kenobi pide al comerciante que se lo cuente a los ciudadanos para que estos alivien su precaria situación con ellos.



Obi-Wan no puede hacer nada cuando se actúa contra la población

Antes de que pueda dejar la ciudad los esbirros de Jabba montan un gran jaleo en la plaza principal y, cuando la población, harta de tanto abuso, protesta estos desenfundan sus armas para abatirlos. Kenobi, que está ya cansado de ver los abusos de los matones, también con los niños, usa la Fuerza para que las armas de los matones estallen y cuando esto sucede la población carga contra ellos que huyen como pueden en su deslizador para evitar ser linchados.

Contento con el resultado, pero arrepentido por haberlo arriesgado todo Kenobi regresa a su morada en el Mar de Dunas y sufre en silencio el dolor que le produce tener el poder para cambiar las cosas y no poder hacerlo. El viejo maestro sufre también por no poder instruir al joven Luke y se arroja al suelo recordando la figura de su maestro, Qui-Gon Jinn.

Sin previo aviso la Fuerza llega hasta Kenobi para decirle que Luke corre peligro y sale en mitad de la noche para ayudarlo. El joven Skywalker, que ha cedido robar a los hombres de Jabba el agua que ellos han robado previamente al pueblo ha sido descubierto y está en un gran aprieto.



Obi-Wan Kenobi

Kenobi, que no puede permitirse que nadie, ni siquiera Luke, lo vea, usa la Fuerza para acabar con los esbirros de Jabba a los que deja fuera de combate uno a uno. Hecho esto recoge el cuerpo del joven, que ha quedado inconsciente durante la refriega, y lo lleva hasta la granja de los Lars donde queda de nuevo a salvo.

Pocos días después del suceso la sequía cesa y las cosas vuelven a la normalidad y Kenobi recupera un poco la moral perdida y tras encender su sable se dice "Mi nombre es Obi-Wan Kenobi. El último de mi Orden, pero este no es el fin de los Jedi. Tan sólo hizo falta el coraje de un muchacho para estar seguro de ello. Esperemos que dentro de poco …pueda contarle a ese muchacho esta historia".

Luke, que viaja en su X-Wing cierra el libro que recogió en Tatooine en el que Obi-Wan narra todos los sucesos de la gran sequía y pide a R2 que siga controlando el aparato. Aun no sabe cual es su destino pero no tardará en decírselo.


Comentario crítico

 
“Mi nombre es Obi-Wan Kenobi. El último de mi Orden” (Kenobi)

Esta séptima entrega es una suerte de paréntesis en la narración que nos cuenta, como si estuviese pasando en ese mismo momento, una de las historias que Obi-Wan cuenta en el libro que dejó para Luke y que este recogió en el número anterior.

La historia en sí, corta y puesta al servicio de la acción, no es gran cosa, pero tiene cierto aliciente ya que nos muestra los pensamientos más íntimos de Obi-Wan y pone sobre la mesa la frustración que siente al ser un hombre de acción que no está preparado para permanecer de brazos cruzados cuando otros sufren.

Estas reflexiones, que sin ser profundas si tienen cierto interés, es el único valor argumental de este número que funciona como descanso entre actos, pero que estoy seguro que ha dejado frustrado a más de un lector que esperaba saber que narices pasa con la supuesta esposa de Han.



Una de las escasas viñetas bien detalladas de Bianchi

El dibujo, en espera de que en el número ocho pase a manos, tal como se anuncio en su día, de Immonen, es obra de Simone Bianchi. Este ilustrador y dibujante italiano, además de trabajar como portadista ha empuñado los lápices para Marvel en productos como New Avengers, Thor: For Asgar y la miniserie Thanos Rising y, aunque tiene un estilo que me gusta aquí me ha despistado mucho.

No se si la razón es que le han dado poco tiempo pero lo cierto y verdad es que, pese a que en composición el comic está bastante bien, las viñetas están muy poco detalladas. De hecho, aunque el coloreado trata de tapar huecos la falta de trazo en los detalles es en ocasiones tan dramática que rostros y vehículos son poco más que manchurrones de color. Una pena la verdad porque Bianchi es mucho mejor dibujante de lo que vemos aquí y porque en las dos o tres viñetas que se ve que ha puesto más trabajo lucen realmente bien.

Resumiendo, una historia al margen de la trama principal, de escaso fuste pero con alguna reflexión intima del maestro Kenobi y una oportunidad perdida de mejorar este escaso bagaje con un dibujo que, pese a contar con un buen profesional, se muestra muy deslucido.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)