STAR WARS Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: Primero de .. .
1ª Edición: Enero de 2.015.
Páginas: 48 Aprox.
Precio: 4,99 $ EE.UU.
Historia: Jason Aaron.
Dibujo: John Cassaday.
Color: Laura Martin.
Letras: Chris Eliopoulos.
Portada: John Cassaday y Laura Martin.




Portada de Star Wars Nº1

Resumen argumental

 
"Luke escúchame con atención ... corre" (El espíritu de Kenobi a Luke)

La lanzadera "Tatooine" llega a la protegida luna en la que está instalado el Cúmulo Industrial Corelliano y, tras recibir permiso de la autoridad Imperial, toma tierra. El supervisor Aggadeen está esperando la llegada de "esa basura del Borde Exterior" y sale a su encuentro haciendo gala de un carácter sumamente seco. De la "Tatooine" desciende un Corelliano que se identifica como Han Solo, el negociación oficial enviado por Jabba el Grande, Maestro de Tatooine y Gran Señor de la Guerra del Borde Exterior.

Una rápida, pero concienzuda comprobación certifica que el recién llegado es quien dice ser, un contrabandista que trabaja desde hace años para Jabba y sobre el que pende una recompensa de 50.000 créditos. Es por ello que que Aggadeen le permite la entrada a las instalaciones junto con su unidad astomecánica (Es R2-D2) y los dos guardaespaldas que le acompañan y a los que ordena desarmar.

Aunque el imperial no lo sabe el verdadero emisario de Jabba ha sido interceptado por la flota rebelde y, escondido cerca, en una posición elevada, está Chewbacca que protege a sus amigos con un rifle bláster de precisión. No muy lejos de allí, escondido en un gran vertedero de chatarra, está el Halcón Milenario en cuyo interior se encuentra C3PO dispuesto a pulsar el botón del piloto automático cuando se lo indiquen.

Aggadeen lleva al grupo a una sala dentro de una de las fábricas automatizadas de armas y les pide que esperen allí hasta que llegue el negociador Imperial para ajustar con términos del acuerdo que ambas partes desean suscribir. R2-D2 entra en acción en ese momento y derrama sobre el pulido suelo un gran charco de líquido que llega hasta los Soldados de Asalto que acompañan al Supervisor. Echo esto, y antes de que puedan reaccionar, el droide usa uno de sus apéndices eléctricos sobre el charco y electrocuta a los atónitos soldados que caen inermes al suelo.



R2-D2 derrama líquido en el suelo y electrocuta a los Soldados de Asalto

Los guardias que van con Han Solo se despojan de sus cascos y Aggadeen comprueba que se trata de un hermosa mujer (Leia) y de un muchacho realmente joven (Luke). Son rebeldes, no le cabe duda, y cuando le preguntan dónde se ubica el Núcleo Energético de las instalaciones se niega a contestar afirmando que es un experimentado oficial al que jamás sacarán esa información. Una simple amenaza de electrocución sirve empero para que revele la dirección en la que se encuentra el Núcleo y en cuanto lo hace Leia lo deja KO con un poderoso puñetazo.

El trío y R2-D2 llegan al Núcleo Energético y empiezan a programar su sobrecarga. Mientra lo hacen Luke nota una perturbación en la Fuerza y sigue su instinto recorriendo los pasillos hasta que descubre una sala en la que hay más de una docena de esclavos encerrados. Un fornido guardia le sale al paso armado con un látigo láser preguntando quién es y qué hace allí. El joven trata de usar el truco mental con el rudo guardia, pero su uso de la Fuerza es endeble y no consigue su objetivo. Luke desenfunda entonces su sable de luz y corta la mano del guardia que pierde su arma con ella y cae al suelo conmocionado por el dolor.

Leia y Han terminan la programación dejando el Núcleo listo para explotar en diez minutos y es entonces cuando reparan en que Luke ha desaparecido. Mientras esperan su regreso Leia, que sabe que al dar su verdadero nombre Han será identificado como rebelde por los Imperiales y perseguido por ello, le pregunta por qué lo ha hecho. Han le responde que ese no es el momento y justo entonces llega Luke con los esclavos.

Para complicar más las cosas es justo en ese momento cuando llega el negociador Imperial que resulta ser Darth Vader y eso hace que se inicie una dura discusión entre Han y Leia. La princesa quiere que Chewbacca, con el que están en contacto por radio, dispare sobre Vader y lo mate, pero Han se niega a ello arguyendo que eso hará saltar todas las alarmas y que la base se cierre a cal y canto impidiéndoles abandonarla.



Vader usa dos soldados como protección contra los disparos de Chewbacca

El Wookie, tras oír a ambos decide disparar sobre el Sith, pero este detecta su acción gracias a la Fuerza y desvía el tiro con su sable de luz. Chewbacca realiza una rápida ráfaga de disparos y Vader emplea la Fuerza para alzar a dos soldados de asalto del suelo usándolos como pantalla protectora. Cuando el fuego cesa el Sith lanza los dos acribillados cuerpos al suelo y usa la Fuerza para destrozar la lejana estructura desde la que dispara el Wookie obligando a este a saltar para salvar su vida.

Al enterarse del fallo de su compañero Han contacta con C3PO y le pide que pulse el piloto automático para que el Halcón llegue hasta ellos, pero el androide de protocolo le comunica que no puede hacerlo porque un grupo de carroñeros locales está desmantelando el Halcón. Han le indica que en la cabina hay una pistola blaster y le pide que la use para deshacerse de ellos y acto seguido guía al grupo por los pasillos en busca de una solución alternativa.

Los fugitivos llegan hasta un gran hangar en el que hay varios caminantes AT-AT y Han anuncia que saldrán de allí en uno de ellos. Leia le pregunta si sabrá pilotarlo y él le responde que puede pilotar cualquier cosa. Es entonces cuando ambos descubren que Luke ha desaparecido de nuevo sin decir nada a nadie.



Vader y Luke se encuentran en los pasillos de la instalación Imperial

Luke, que está escuchando la voz del espíritu de su maestro Obi-Wan Kenobi deambula por un pasillo y pronto se encuentra con Vader que, al detectar la presencia de "el joven que destruyó la Estrella de la Muerte", ha ido a su encuentro dispuesto a que esta vez no se le escape. Ambos activan sus sables de luz justo en el momento en el que el espíritu de Kenobi le dice "Luke, escúchame con atención, corre".


Comentario crítico

 
"Tus ojos te pueden engañar. Un verdadero Jedi puede sentir la Fuerza fluyendo a través de él" (Luke)

Este número, si no contamos la reediciones remasterizadas de los viejos cómics que publicó Marvel hace ya 30 años, es el primero que sale a la venta tras el cambio de franquicia que ha dejado fuera a Dark Horse, la editorial que ha publicado los comics de Star Wars hasta diciembre de 2.014.

No puedo negar que mis ganas por ver que había hecho Marvel eran grandes ya que, pese a que el trato que ha dado Dark Horse a los cómics de Star Wars ha sido soberbio en lo que ha publicación se refiere, lo cierto y verdad es que tanto los guionistas como los dibujantes de Marvel tienen, al menos sobre el papel, mucho más fuste y eso augura un incremento de calidad en las historias y las viñetas de este Universo que amamos.

Seguramente sea así, es pronto para decirlo, pero si soy sincero esta primera entrega del arco bautizado con el anodino título "Star Wars" ha sido una gran decepción tanto en la edición, como en la historia, como en el dibujo. Vayamos por partes:

La Nueva Edición.

Aunque el número de páginas ha aumentado respecto a las que ofrecía Dark Horse lo cierto es que gran parte de ellas se las llevan dos "avances" (por no usar "preview") de los nuevos arcos y que el precio se eleva pasando de los 3,50 a los 4,99$ USA.

Otro importante cambio es que no se ha incluido, como solía hacer Dark Horse, una ubicación temporal concreta para la historia ni se ha colocado el símbolo a la era con la que se corresponde, en este caso, la era imperial. Aunque nada se dice al respecto sabemos que esta aventura tiene lugar entre el Episodio IV y el Episodio V sin embargo eso son tres largos años y estaría bien que se nos diese más concreción. Por como se comportan los personajes y por lo que dicen y por lo que se intuye (Han aun no está encimado por Jabba y Vader aun no sabe como se llama Luke) podemos asegurar que todo ocurre en los meses siguientes a la destrucción de la Estrella de la Muerte, pero bueno sería que la fecha se fijase en los créditos del comic.

La Historia.

Si debo buscar una palabra para definir la historia que aquí se inicia esta sería sin duda alguna "banal" ya que lo que nos planeta Aaron es intrascendente y no aporta nada al Universo Star Wars. Que tres rebeldes se cuelen en la que se dice que es la mayor instalación para la creación de armas del Imperio se me antoja inverosímil y también que puedan deambular por dichas instalaciones y llegar al Núcleo Energético sin toparse con nadie ni tener que acceder a un mísero panel de seguridad con código de acceso.

Que Vader sea un Negociador con los Hutts o que estos puedan aportar algo al Imperio que este no pueda tomar "por la fuerza" es también sumamente cuestionable como que no haya un solo guardia en un hangar donde se almacenan los AT-ATs.

Más allá de esto Aaron y Marvel incurren en el viejo error de reproducir elementos de la trilogía clásica, algo que empequeñece este gran universo, y se hacen cosas tan lamentables como incomprensibles cambios de vestuario. En este sentido que Luke y Leia, que están disfrazados de guardias de Jabba, Jabba Desilijic Tiure si somos muy precisos, en una viñeta y tal como los vemos en las películas en la siguiente da grima. ¿Dónde llevaban esa ropa? (no cuela que dabajo) ¿Cuándo se han cambiado? ¿De verdad necesitamos que Han luzca sus pantalones de la academia y su chaleco, Luke su chaquetilla amarilla y Leia sus trajes blancos para que los reconozcamos?

Mucho más importante aún, y más triste, sabemos que Vader es un personaje que atrae lectores y ventas pero ¿no hemos aprendido aun que hacer que se cruce con nuestros héroes empequeñece su figura?. Todo fan sabe que el Sith no puede eleminar a nuestros héroes, ni siquiera atraparlos ya que eso va contra el Canon de modo que cada vez que coincidan en un mismo espacio estos van a escapar y si lo hacen el Sith queda como un "inútil". Que nadie dude que los héroes van a escapar y eso va a hacer que el lector, si es crítico diga, vaya mierda de Sith, está entrenado, fue el Jedi más poderoso, tiene centenares de soldados a su cargo, está en una de las bases más protegidas y un reducido grupo rebelde se le escapa. En fin, será mejor que nos acostumbremos porque la sobreexplotación que va a hacer Disney de Vader no va a engrandecer su figura y su poderío si no que lo va a empequeñecer.

El Dibujo y el coloreado.

Supongo que para no repetir lo acontecido en algunos arcos de Dark Horse Cassaday se empeña en que los rostros de los héroes rebeldes, muy conocidos, sean casi perfectos sin embargo sólo lo consigue en parte cuando hace primeros planos que están basados, y un buen fan lo nota, en la copia de algunas de las fotos más famosas que se tienen de ellos. En otras muchas viñetas el parecido es "somero" y las figuras un tanto deformes y este afán porque sean reconocibles le debió ocupar mucho tiempo ya que en general el comic es descuidado en muchos otros aspectos. Es así que los fondos son pobres en general y en ocasiones se ve demasiado blanco y, además de fallar en los estudios dinámicos y en algunas posturas, se muestra poco detallado con las figuras cuando estas se ven a distancia.



Han pierde su "tipín" y los rasgos se desdibujan

En los vehículos y naves conocidas, más allá de que los colores rojos del Halcón no están bien colocados en una viñeta, está correcto y dibuja bien a Chewbacca, C3PO y en es especial a R2-D2 sin embargo con los imperiales el trabajo es peor. Dejando de lado a Vader que, sin ser brillante es correcto, los Soldados Imperiales son demasiado larguiruchos, el oficial Imperial de rostro cambiante y entiendo que está erróneamente representado en su rango ya que por la colocación de los códigos y por el número y disposición de placas es un Almirante y dudo mucho que alguien con este empleo esté de Supervisor en unas fábrica de armas.

Mayor disgusto me produce la reproducción de los Sables de Luz cuyo moviendo en lugar de con una estela se reproduce dibujándolo varias veces como si en lugar de un sable fuesen varios. Por si esto fuera poco opta por mostrarlos siempre sin que se vea la punta y cuando muestra esta la hace roma al estilo de la Trilogía Clásica y no con aguda punta como en las Precuela (Si a alguno le parece que esto es más canónico y más fiel a la versión clásica le recuerdo que ya figuran afilados en algunas ediciones y en muchos comics de Dark Horse de este periodo siendo el resultado más impactante).

Del coloreado, como no digital, debo decir que funciona sin ser brillante y que podría haber mejorado en puntos concretos como la iluminación con destellos de las naves, el tono de la lanzadera Imperial, demasiado ocre en una de las viñetas, y la profundidad de los pasillos de la base que en ocasiones se ven un tanto planos.



Avance del Nº1 de Darth Vader con arte de Larocca
(¿El sable de luz en la mano izquierda?)

Curiosamente lo más vistoso de todo el comic está al final, en los avances de los otros arcos, y en este sentido la imagen de Vader con Jabba en el "Darth Vader" de Larocca (ver imagen) es impactante en cuanto a composición y coloreado y el toque "cartoon" y desenfado de Terry Dodson en la ceremonia de imposición de medallas de "Princess Leia" sumamente refrescante y dinámico.

Resumiendo, y siempre EMHO, un primer número flojo en guión y dibujo que no marca un buen inicio para Marvel ni nos entrega, como esperábamos, un producto más notable que los que nos daba Dark Horse. De todos modos siendo el primer número de un arco y teniendo en ciernes dos arcos que apuntan, al menos en lo visual, buenas maneras, demos tiempo al tiempo y confiemos en la Fuerza.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)