STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº20

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Agosto de 2.014.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Stéphane Créty.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Hugh Fleming.




Portada del Nº20 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Rastrearlos es tan fácil que casi me ofende" (IG-88)

Tras realizar en compañía de Han, una reparación de urgencia en gravedad cero en el Halcón Milenario, Leia recibe un nuevo mensaje de Seren Song por un canal no seguro de la Holored. Luke cree que el mensaje está codificado pero la Princesa, tras leerlo, le dice que es un relato que escribió con su vieja amiga cuando eran pequeña usando un lenguaje que ellas mismas inventaron.

Leia, comprobado que no se trata de un mensaje falso que los llevaría a una trampa, elige unas coordenadas para fijar una reunión con Seren y pide a Chewie que se las envíe. Han en un primer momento se opone y afirma que sólo él da órdenes al wookie, pero terminada aceptando y deja que su peludo compañero haga lo que solicita Leia.

Seren, que oculta su caza bajo un enorme carguero que viaja por la Ruta de transportes de Corellia recibe las coordenadas y pide R4, su unidad astromec, que la lleve hasta allí. El androide, que ha detectado una fuga de energía, avisa a Seren, pero cumple con el mandato mientras realiza un diagnóstico del problema.

En cuanto el caza de Seren sale del grupo de cargueros IG-88, que ha llegado hasta ella gracias al localizador que le colocó en Lotho Minor (ver número anterior) la sigue sin problemas alegrándose de lo fácil que es engañar a los humanos y esperando conseguir una doble recompensa, la que se ofrece por Seren y la que promete Jabba por Han.

Seren, siguiendo las coordenadas llega a Oaka Prime, un planeta mítico que aparece en muchos relatos infantiles, justo cuando R4 termina el diagnóstico y le informa que la fuga de energía se debe a que les han fijado un localizador y lo frie con una descarga.



R4 sobrecarga el rastreador cuando lo localiza

La joven trata de reaccionar, pero justo en ese momento R4 estalla al recibir un disparo de IG-88. Destruida al unidad astromec el droide asesino se centra en la destrucción del caza, pero cambia de objetivo cuando el Halcón Milenario surge del hiperespacio y abre fuego sobre él.

Las mejoras que se han practicado en la mítica nave le permiten disparar las torretas desde la cabina y, aunque esto sorprende a IG-88 y le hace exclamar "Veo que al Halcón le han salido garras", no tarda en reaccionar. Así, aprovechando sus capacidades de cálculo, IG-88 consigue usar los puntos ciegos del Halcón para ponerse a salvo y abre fuego sobre su rival esperando que los escudos deflectores cedan.

Han no sabe que hacer y Luke le pide que le deje probar y este, aunque no tiene mucha fe en él se lo permite. Usando la Fuerza Luke consigue dar con un ángulo de disparo y destruye la nave de IG-88 que se salva de la destrucción pero queda suspendido en el frío espacio.



IG-88 sale despedido de su nave cuando esta explota

El caza de Seren esta inutilizado y esta, tras fijar su autodestrucción lo abandona y, usando su traje de gravedad cero, se reúne con sus salvadores en el Halcón Milenario. Una vez a slavo la joven entrega a Leia la información que ha recogido en su larga misión de infiltración. Se trata de informes geológicos Imperiales y, aunque parece una información de escaso valor, resulta vital ya que aquellos lugares que no tienen interés para e Imperio no son visitados en años y eso permite establecer allí bases y puntos de avanzada rebeldes.

Leia envía los valiosos datos a Mon Mothma y tranquiliza a su amiga diciéndola que la acompañará en todo momento y tratará de suavizar el largo interrogatorio que le espera. Seren se lo agradece y, tras mostrarse sorprendida de que toda una Princisa la recuerde, se interesa por Han y pregunta si es galante. Leia le responde que tal vez en su imaginación pero añade "Tiene sus momentos". Han la escucha desde la cabina, se muestra eufórico y le dice a Chewie "¿Lo oíste? Cree que tengo mis momentos".


Comentario crítico

 
"Detesto ver a un compañero droide con objetivos equivocados" (IG-88)

Con este número concluye este arco, y también las publicaciones de cómics Star Wars en Dark Horse, editorial que ha perdido la franquicia en favor de Marvel y que ya sólo editará recopilatorios TPB y Delux de material ya publicado y puesto a la venta.



IG-88 se apresta a disparar sobre la unidad R4 de Seren Song

Han sido veinte números guionizados por Brian Wood en los que el dibujo ha corrido a cargo de Carlos D'Anda y Stéphane Créty y cuyo principal atractivo ha resido en recuperar a los héroes clásicos y la dinámica que tenían estos en el Episodio IV. En este sentido ver los celos, y las puyas, que se lanzan Leia y Han o a Luke usando la Fuerza de modo ocasional y dubitativo es interesante y nos hace olvidar que la historia que nos cuenta, además de ser simple y muy previsible, no aporta nada al Universo Star Wars.

Todo lo contado además, y pese a ser poco, pasará con la nueva ordenación de la franquicia a ser "Star Wars Legends" en lugar de "Universo Expandido" y marca, sin quererlo, el fin de una era y el comienzo de otra. De hecho lo que veremos a partir de ahora en todos los productos de la franquicia, será un apoyo total a los Episodios VII a IX. Es por ello que todos los productos se centrarán, al menos así se espera, en la época imperial que va desde el comienzo de la rebelión, que será fijado en "Star Wars Rebels" hasta los eventos que sucede tras la muerte del Emperador gran parte de los cuales se fijarán en las nuevas películas.

Resumiendo un arco muy largo, con un guión sencillo, eficaz pero que aporta poco al Universo Star Wars y un dibujo con un toque cartoon que nos devuelve a la época más clásica de la franquicia. Si no te lo lees no te pierdes nada importante pero si eres un fan clásico tendrás un entretenimiento ligero que despertará tu añoranza.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)