STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº18

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Junio de 2.014.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Stéphane Créty.
Entintado: Julien Hogonnard-Bert.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Victor Manuel Leza.




Portada del Nº18 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"¿Has traído una pistola bláster a tu propia boda?" (Mon Mothma a Leia)

Nada más llegar a la órbita de Arrochar el oficial imperial que lidera los 3 destructores estelares se comunica con Vader y este le ordena bombardear de inmediato la base rebelde y todas sus inmediaciones. El sorprendido oficial sabe bien que un bombardeo estándar de 10 kmts acabara con el 100% de la población civil, y de los ocupantes del palacio, pero sigue las instrucciones y da la orden.

Vader, que esta es sus aposentos de Coruscant contacta con Sidious y le reprocha que no le haya permitido liderar la victoria en Arrochar. Su maestro le responde que el universo está lleno de victorias y le recuerda que ha sido su insubordinación pasada la que le ha apartado, en forma de castigo, de esa campaña. Su frase final es contundente y amenazante "Vader, sé agradecido".

Mon Mothma y Leia, aun aturdidas por la explosión ocurrida en palacio, escuchan un golpeo en la puerta y la joven saca una pistola bláster que llevaba escondida y se la entrega a la líder rebelde. Mon Mothma con la pistola y Leia escondida tras la puerta consiguen acabar con los guardias cuando estos irrumpen en la estancia y se dirigen hacia el hangar en busca de una nave con la que regresar al "Hogar Uno". Mientras lo hacen la líder rebelde ordena que los cazas salgan de inmediato, que el personal sea evacuado y que se ponga el marcha el plan secreto.



Darth Vader se arrodilla ante su maestro

En el exterior del palacio Wegde, Han y Chewbacca comprueban sorprendidos que el palacio parece tomado. Ninguno tiene dudas sobre la traición de los arrocharianos y, aunque Wedge cree que deben regresar para combatir, Han se niega a ello ya que Leia está atrapada en el palacio. No hay tiempo para discusiones de modo que mientras el impaciente Wedge regresa a la base Han y el wookie se internan a tiros en palacio.

El Escuadrón Pícaro, tras salir de la base se dirige hacia el palacio para proteger a Mon Monthma y a Leia, pero al llegar allí se encuentran con una desagradable sorpresa. La guardia ha colocado lanzamisiles y los atacan obligándolos a realizar las maniobras evasivas que tanto han practicado.

En el palacio el Príncipe Kaspar, que esta muy furioso, es retenido por el General de su ejército y por varios soldados. Kaspar, que también esta preocupado por la seguridad de Leia, a la que el general pretende entregar, discute con el general que lo coge de la pechera para insistir en que ponerse del lado del ganador es la mejor opción.

Aprovechando la cercanía del general, Kaspar le quita la pistola bláster que lleva y le dispara a bocajarro acabando con su vida. Los soldados reaccionan y tratan de sacar sus armas pero son abatidos por Han y Chewbacca que acaban de llegar hasta él. Pese a su puntería un guardia consigue desenfundar, pero justo en ese momento Luke entra en escena y con su sable le corta el arma.



Luke usa su sable para cortar en dos el arma de un soldado arrochariano

El grupo deja al príncipe en el pasillo y prosigue su búsqueda de Leia pero ceja en su empeño y regresa al Halcón cuando escuchan que Leia y Mon Mothma han cogido una lanzadera y están siendo escoltadas por Wedge y sus hombres.

Los imperiales están confiados pero Mon Mothma tiene un as en la manga. La razón por la que no dejaron que los arrocharianos supervisasen las primeras fases de construcción de la base es que colocaron potentes cañones de iones y cuando estos son usados contra los Destructores Estelares las tres naves caen víctimas de las poderosas armas.

Cuando Vader se entera del fracaso de la operación se jura que llevará en solitario el liderazgo de la caza. Lejos de allí, y una vez que la flota rebelde da un salto hiperestalar en busca de otro destino, Leia se siente culpable y se reprocha lo ocurrido. "Llevaré conmigo la culpa por el príncipe y por Arrochar" se dice la apenada joven.


Comentario crítico

 
"Nada es lo que parece. Recuérdalo porque es el código del contrabandista" (Han)

Acaba con este número la estancia de la Alianza Rebelde en Arrochar y lo hace con una infinidad de páginas de acción donde la única sorpresa es la aparición de los cañones de iones que Mon Mothma ordenó instalar en secreto. Este giro, verosímil y poco tramposo, tal vez sea lo mejor del guión ya que por lo demás Brian Wood cierra todo de un carpetazo y sin mayores explicaciones. ¿Qué nombre tenia el General? ¿Cómo y con quién hizo el trato? y muchas otras preguntas se quedan sin responder y todo se soluciona con una ensalada de tiros donde los héroes aparecen en el lugar justo en el momento adecuado sin que se nos explique como superan a la guardia.

Del dibujo debo decir que Stéphane Créty sigue sin convencerme y EMHO la serie ha bajado de nivel cuando ha cambiado al responsable de los lápices. Pese a ello Stéphane se maneja bien con los edificios, con los paisajes y las panorámias, pero sobretodo con los cazas y los Destructores Estelares. Falla empero al reproducir a los personajes principales que reconocemos más por sus ropas que por sus facciones (viejo truco).



Los gigantescos cañones iónicos abren fuego contra los imperiales

Más allá de esto cabe reseñar que lo cañones de iones son espectácular (se acierta en el escalado) y que Darth Vader, que aparece brevemente tanto al principio como al final, se dibuja estilizado en exceso pese a lo cual su apariencia es atemorizante y, como valor seguro que siempre es, sube el interés del lector.

Resumiendo un numero más en este larguísimo arco, con poco argumento, visualmente atractivo, pero que no ha dado un giro brusco ni ha acelerado la narración algo que debe hacer cuanto antes ya que la publicación en Dark Horse esta casi acabada.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)