STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº17

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Mayo de 2.014.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Stéphane Créty.
Entintado: Julien Hogonnard-Bert.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Victor Manuel Leza.




Portada del Nº17 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Luke, no dejes que tu dolor se torne en ira" (El Espíritu de Kenobi)

Mientras en la capital se ultiman los preparativos de la boda de Leia y el heredero de Arrochar Luke realiza una patrulla con los comandos de montaña. El nevado terreno se hace duro para el joven rebelde que, sin previo aviso, recibe la visita del espíritu de su viejo amigo Obi-Wan Kenobi. El antiguo maestro Jedi, del que tan solo escucha su voz, le avisa que está rodeado de maldad, pero cuando el joven echa mano de su sable le dice que debe esperar y este así lo hace.

Al llegar a la alta cima el grupo de montaña se topa con una gran antena y es entonces cuando los comandos rebelan sus verdaderas intenciones El General de Arrochar no está conforme con la boda y les ha ordenado contactar con los Imperiales para que envíen Destructores Estelares. Tanto el General como ellos creen que la entrega de la base rebelde les permitirá entrar en el Imperio con un puesto de privilegio y, aunque Luke trata de hacerles ver que no será así, estos no le hacen caso y disparan sobre él.



Luke Skywalker se defiende de los disparos de las tropas de montaña

Luke desvía los disparos con su sable, pero tropieza y cae por un gran precipicio. Los comandos lo creen muerto y envían su mensaje sin embargo el joven ha conseguido salvarse y corre hasta el Palacio en un intento por deshacer en pocas horas, las que quedan para la boda, los dos días de ascensión.

En la capital, y a escasas hora de la boda, Wedge y Han contemplan el gentío y el bravo piloto se muestra preocupado por el antiguo contrabandista que parece mucho más malhumorado que de costumbre. Han, sin confesar sus verdaderos sentimientos, le dice que Leia siempre se ha sacrificado por la Alianza pero que casarse es demasiado.

En el interior del palacio el príncipe Kaspar habla con el general y le confiesa que el siempre quiso servir en el ejercito, tal vez como piloto, y este le consuela diciéndole que hay muchas formas de servir a Arrochar y casarse para consguir una alianza es una.

Luke deja las zonas nevadas y llega hasta el bosque, pero para entonces las tropas de montaña ya se han dado cuenta de que sigue vivo y varios, incluido un francotirador, lo persiguen de cerca. Haciendo gala de su ingenio el joven crea una trampa explosiva con las células de energía de su bláster, pero aunque mata a algunos no consigue zafarse.



Luke Skywalker protegido por el Ala-X de Adara

La situación de Skywalker es desesperada y ya está en el punto de mira cuando aparece Adara, una de sus compañeras del Escuadrón Pícaro, quien, tras disparar sobre sus perseguidores, lo recoge en su Ala-X y lo lleva hasta la capital. Nada más aterrizar allí ambos se dirigen al palacio para dar aviso a Leia de lo sucedido, pero son retenidos en la puerta por un vigilante que no les deja pasar.

En el interior del palacio, y con todo ya listo, el general de Arrochar activa un mando a distancia que esconde en su uniforme y la sonda que vino con el transporte imperial (ver número anterior), y que se ha colado en el palacio, estalla. Leia y Mon Mothma sobreviven a la gran explosión de milagro y la líder rebelde comunica con Ackbar que esta en el "hogar uno", su nave de mando, para decirle que tienen problemas. El Almirante no tarda en responder, pero sus palabras son desalentadoras; ellos también tienen problemas ya que tres Destructores Imperiales acaban de sugir del Hiperespacio.


Comentario crítico

 
"Su Sacrificio y sentido del deber serán recompensados. Lo prometo" (El General a Kaspar)

En este número el argumento brilla por su ausencia y todos los huevos se ponen en la cesta de la acción que, primero en las cumbres y bosques de Arrochar y después en el palacio y la capital, se llevan la mayoría de las páginas.

De las decisiones que se toman, que no son tampoco muchas, que Adara aparezca de la nada para salvar y recoger a Luke tal vez sea la más desacertada. Es difícil justificar un deux ex machinacomo este, pero hacerlo con una frase como "Eres mi compañero, Luke. Tengo que cubrirte la espalda. Sube", es incluso insultante.

Del dibujo, ahora que llevamos dos números con Stéphane Créty, debo decir que ha experimentado un bajón importante. Mejor en los primeros planos que en las viñetas más panorámicas, el principal reproche que le hago es que no termina de dibujar ciertas cosas. Un ejemplo de ellos es esta Mon Mothma con los ojos en blando (ver captura).



Mon Mothma la ciega

Bien con los edificios, con los paisajes y las naves, especialmente con los Destructores Estelares, pero sobretodo con el dinamismo de las figuras humanas a la carrera y en acción. En este aspecto es de hecho realmente atractivo y sería brillante si las figuras estuviesen más detalladas.

Resumiendo un nuevo numero de este largo arco con muy poco aporte argumental, visualmente aun atractivo, pero que si no empieza a realizar algún que otro giro y a incrementar el ritmo narrativo va a terminar aburriendo y haciéndonos ansiar su final.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)