STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº15

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Marzo de 2.014.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Stéphane Créty.
Entintado: Julin Hogonnard-Bert.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Hugh Fleming.




Portada del Nº15 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"La Rebelión existe sólo porque hay gente dispuesta a hacer grandes sacrificios" (Leia)

Wedge, al que ya se le ha comunicado que la designación "Pícaro" para su escuadrón ha sido aprobada, elige a dos de sus pilotos, Tess y Rus, para que le acompañen en una misión de escolta. Su objetivo es acompañar a la lanzadera "Dardo Rojo" que conduce a los delegados de Arrochar hasta el "Hogar uno", la nave insígnia de la Rebelión, y completan su tarea sin ningún contratiempo.

Las negociaciones entre la Rebelión y los delegados de Arrochar son sumamente fluidas y Mon Mothma recibe un territorio de 17 Kmts cuadrados en el planeta para establecer su nueva base. A cambio de este terreno, y de su ingreso en la Rebelión, los delegados exigen dos cosas ya previamente habladas. Una es que se contraten los trabajos de acondicionamiento con compañías locales y la otra que Leia Organa se case con Kaspar, príncipe de Arrochar, en el plazo máximo de 15 días.



La princesa Leia presentada ante la Alta Casa Real e Arrochar

Leia, acompañada por C3PO, desciende al planeta y es presentada al pueblo en una gran ceremonia. La Alta Casa Real de Arrochar es mucho más antigua y protocolaria que la Casa Real de Alderaan, ya desaparecida, y eso intimida un poco a la joven que pese a ello ve en al riqueza de ese mundo un gran aliado para la Rebelión.

Terminada la ceremonia, y caída ya la noche, Leia se encuentra en secreto con Kaspar que da gracias al cielo por el día en el que la joven aterrizó en su planeta para repostar su caza, aunque se muestra algo triste y dice "Si al menos nosotros pudiésemos...". La princesa le interrumpe con un rotundo "Eso no puede ocurrir. Ya hablamos de ello" y ambos convienen en que lo primero es el deber.

Luke, que ha estado espiando a Leia y la ha visto charlar con Kaspar, se siente herido y al día siguiente durante la sesión de entrenamiento del Escuadrón Pícaro hace todo tipo de tonterías y pone en riesgo su vida, y la de los demás, hasta que su líder, Wedge, le quita el control de su Ala-X y se lo pasa a su unidad astromecánica.



Luke realizando un vuelo rasante durante el entrenamiento

Una vez en tierra Luke, que sigue muy furioso, acude a ver a Han Solo y le pregunta si aun esta a tiempo a aceptar el catre en el Halcón Milenario que le prometió. El contrabandista le responde que llega tarde porque ha aceptado un puesto fijo en la Rebelión algo que es mucho más seguro que su carrera como contrabandista.

La nueva base de la Rebelión ha empezado ya su construcción y Kaspar, con uno de sus generales de la milicia, sobrevuela la zona para echar un vistazo. Todos han aceptado el trato porque llevaban tiempo ansiando que su príncipe se casases pero muy pocos creen que el trato haya sido la mejor opción. El general cree que no es adecuado que un príncipe se case por amor y así se lo dice a Kaspar añadiendo, antes de dejar la zona, que, hagan lo que hagan, es sólo cuestión de tiempo que el Imperio los descubra.


Comentario crítico

 
"En nombre de los que resisten a la Tiranía del Imperio, Bienvenidos" (Mon Mothma)

Desde el punto de vista argumental no podemos decir que esta número nos ofrezca mucho ya que la mayor parte de las páginas se las llevan situaciones que apenas aportan nada como la sesión de entrenamiento del Escuadrón Pícaro que, eso si, tiene mucha fuerza visual.

Uno de los puntos donde creo que falla el planteamiento es al mostrarnos a Luke celoso porque Leia está con Kaspar ya que los sentimientos que muestra en el comic son mayores que los que muestra en la película donde esta relación inconscientemente incestuosa se cortó de forma radical (Si lo cortaron en las películas ¿Por qué lo acentúan aquí?). Cosa muy distinta son los celos que pueda sentir Han que esos si son canónicos y que curiosamente pese a ser grandes en las entregas anteriores en este número se vuelven casi inexistentes.

Pasemos ahora el dibujo que cambia de manos y pasa a Stéphane Créty, un dibujante francés que ya participó en la 3ª y 4ª entrega del arco "Iron Eclipse" y que no sólo tomará los lápices para este número si no que se confirma que lo hará al menos hasta el número 18.

Su estilo es más cartoon y dinámico y el colorista con el que trabaja, Gabe Eltaeb, usa una paleta mucho más suave que el anterior. Su composición de fondos es realmente buena y también su reproducción de los Cazas Estelares Ala-X donde quizás da lo mejor de sí en este número (ver imagen).



Luke, Rojo 5, haciendo el idiota en el entrenamiento del Escuadrón Pícaro

Sus figuras son, sin llegar a molestar, muy estilizadas (larguiruchas) y el parecido con los actores reales, pese a no ser pleno por tener un toque caricaturesco, es el suficiente para que los reconozcamos siendo la ropa que les elige, por ejemplo el mono de vuelo de Luke en Dagobah y el vestido de gala de Mon Mothma, recursos inteligentes.

Entre las pocas cosas que no gustan están un par de viñetas en las que los personajes de fondo, por ejemplo el público en la ceremonia de presentación de Leia, están sin trabajar y la inclusión de personajes sobre fondos negros que obliga a siluetearlos para definidos. Esto último hoy en día es muy usual pero me sigue sin gustar, como tampoco me gusta, que se saquen cabezas y brazos a otras viñetas y/o bocadillos fuera de estas.

Resumiendo un nuevo numero de este largo arco con poco aporte argumental, pero visualmente muy atractivo y que nos devuelve los personajes y ambientes propios de la trilogía clásica.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)