STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº13

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Enero de 2.014.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Facundo Percio.
Entintado: Dan Parsons.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Hugh Fleming.




Portada del Nº13 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Es una misión en la que se hará justicia a cualquier precio" (Darth Vader)

Nanda, una joven alférez Imperial oriunda de Naboo de tan solo 21 años de edad, es elegida personalmente por Darth Vader para dirigir un destacamento especial. Vader, le ha informado que se trata de una misión no autorizada en la que se busca venganza y le ha garantizado que aunque lo que ocurra no constará en ningún informe será premiada por sus servicios con le rango de Teniente Comandante lo cual supone saltar tres grados sin pasar por los cinco años necesarios para ello. El premio es alto pero también el coste ya que como bien le explica el Sith volverán victoriosos o no volverán.

Nanda más despegar del Ejecutor la lanzadera en la que viajan junto a un selecto grupo de veteranos soldados de asalto recibe una llamada del Emperador pero Vader exige a la Nanda que no conteste y esta, aunque sorprendida, obedece y pone rumbo a su primer destino, el Centro de Datos Imperial de Coruscant.

Aunque no tienen permiso en regla la intervención de Nanda y la presencia de Vader les abre el paso hasta las instalaciones donde el Sith ahoga a uno de los responsables del centro instándole a que explique como se consiguieron introducir los informes falsos que permitieron que Bircher, nada más y nada menos que el sobrino de la líder rebelde, llegase a coronel imperial sin ser descubierto.

El agobiado oficial asegura que debieron ser Piratas Informáticos y le da los nombres de los únicos que pudieron hacerlo, pero ni eso, ni jurar que lo ayudará en lo que necesite, le libra de una larga tortura que el Sith ordena y un rudo Soldado de Asalto ejecuta sin vacilación. Esas no son sus únicas órdenes y además de la ejecución del Jefe de Seguridad exige que el segundo al mando entregue todos los informes de los 18 últimos meses. Como más tarde recordará Nanda, en los 15 primeros minutos obtuvieron todo lo que necesitaban, pero las torturas duraron 8 horas.



Nanda busca un rincón íntimo para mostrar su horror por las torturas

Tras dar por finalizada su estancia en Coruscant Vader, Nanda y los hombres bajo su mando dejan la lanzadera y trasladan todo el material a la corbeta de clase asesino "Arquero" con la que viajan al Sistema Bothan. Un breve mensaje de Vader a los responsables del planeta les permite el paso y tres rápidas incursiones de los Soldados de Asalto consiguen información de los piratas y acaban con ellos. Nada más salir de Bothan el Emperador vuelve a llamar a Vader y aunque en esta ocasión el Sith contesta en privado cuando el Emperador le exige que deje sus campañas personales y regrese de inmediato el díscolo aprendiz tiene la osadía de cortar la comunicación.

La siguiente parada que realizan es en los Astilleros de Kuat donde El Devastador esta siendo reparado. Nada más aterrizar allí Vader ordena que se reúna a todos los oficiales del Destructor y los acusa de ser unos incompetentes y unos traidores. Uno de ellos trata de justificarse diciendo "Bircher nos engaño a todos incluso a su señoría" pero nada mas terminar la frase Vader usa la Fuerza para estampar su cabeza contra la mesa acabando con su vida en un segundo.

El Sith continúa con sus insultos hasta que otro oficial, todo un veterano ampliamente condecorado, se levanta y exige respeto para los 38.000 valientes hombres y mujeres fieles al Emperador que sirven en el Devastador. Un compañero suyo se levanta raudo al oírlo y tras dispararle en la cabeza con su blaster se mete el cañón de este en la boca y tras decir "Perdónenos Lord Vader. Larga vida al emperador" se suicida.



Un oficial de El Devastador acaba con su superior antes de suicidarse

Cinco vidas más serán necesarias para saciar a Lord Vader que antes de dejar las instalaciones es interrumpido por Gal Kalling el director ejecutivo de seguridad orbital de Kuat. Gal tiene el paradero actual de Birra Seah y quiere dárselo al Sith sabedor de que la busca pero este no se muestra interesado y se niega a recogerlo sin embargo el ejecutivo decide enviárselo a la computadora de su corbeta.

Tras dejar los astilleros Vader se encierra en sus aposentos donde el fantasma fuerza de Obi-Wan se le aparece y entre muchas otras cosas le dice que haga lo que haga jamás satisfará al maestro Sith. Por si esto no fuese suficiente cuando el Sith se pregunta porque lo vista sin permiso el fantasma de su antiguo maestro le responde "No he venido sin invitación tus sentimientos te traicionan Anakin". Furioso el Sith contesta "No pronuncies ese nombre", activa su sable y ataca al fantasma que desaparece (Dado que en el cómic no se ve el fantasma, sólo se escucha su voz, puede ser una ensoñación)

Tras sufrir la pesadilla de Obi-Wan el oscuro Sith se dirige al puente y al fijarse en la pantalla que presenta los informes de inteligencia guiado por la Fuerza le pregunta a Nanda por uno de ellos. La alférez le dice que se trata de un Alderaaniano que, para reducir una condena, dio una información según la cual vio en la zona donde flotan los restos de su planeta como un caza Ala-X se encontraba con un antiguo y destartalado crucero. "Ponga rumbo a Aldaraan" sentencia el Sith y Nanda así lo hace.


Comentario crítico

 
"Regresaremos victorioso o no regresaremos alférez Nanda" (Darth Vader)

Si algo destaca en esta nueva entrega de la serie es el guión ya que este nos permite recuperar a un Darth Vader brutal y malvado cegado por al venganza hasta tal punto que incluso desobedece a su Maestro. y es que verlo sembrar la muerte entre los miembros del imperio y ser acosado por el recuerdo de su vida pasada hace que uno olvide la presencia de Nanda un personaje muy contrario al canon que actúa como innecesario narrador de la historia.

El dibujo pasa en este número a manos de Facundo Percio un artista gráfico al que los aficionados al mundo del comic conocerán sobretodo por "Anna Mercury" un trabajo que guioniza Warren Ellis y que publica Avatar Press.

La labor de coloreado hace que el cambio no sea muy drástico sin embargo aunque Precio hace una gran labor sobretodo con Darth Vader y con las naves imperiales Carlos Danda estaba en nuestra opinión mucho más acertado con los personajes humanos.



Darth Vader acosado por el recuerdo y el fantasma de Obi-Wan Kenobi

Fondos correctos, maquetación muy sobria y la inclusión de viñetas que recuerdan a la trilogía clásica, como el momento en el que Vader interroga al responsable del Centro de Datos Imperial de la capital, hacen que en general el comic se lea con interés y que el lector finalice su lectora con un buen sabor de boca.

En resumen un gran número en le que Darth Vader toma todo el protagonismo y en el que vemos a un Sith y un Imperio poderosos, crueles y vengativos. Esperemos que el tema siga así de bien en la próxima entrega.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)