STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº12

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Diciembre de 2.013.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Carlos D'anda.
Entintado: Carlos D'anda.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Hugh Fleming.




Portada del Nº12 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Si cree que esto me pone celoso, está soñando" (Han hablando de Leia)

El Hogar Uno está dañado y no puede hacerse con El Devastador y la nave insignia imperial consigue escapar. Todos saben que el Imperio regresará en cuanto pueda a por ellos y se afanan en las labores de reparación para salir de allí cuanto antes.

Aunque Leia, que acaba de llegar de completar su misión, no recibe de buen grado la presencia de Bricher, aunque sea el sobrino de Mon Mothma, pero acepta las órdenes de esta y se reúne con ellos en privado acompañada por Luke y Wedge.

Mon Mothma cuenta como su sobrino ha estado infiltrado en el Imperio desde mucho antes de la Batalla de Yavin y se inicia un cambio de impresiones. Brichir explica a Wedge, "de piloto a piloto" que durante la lucha mantuvo siempre el dedo sobre el botón de anulación y que no los puso en más peligro del necesario y esto, aunque no convence a Leia, deja satisfecho al bravo piloto.



Luke abraza a Prithi que ha decido dejar su puesto como piloto rebelde

Wedge pide a Mon Mothma que disuelva el Escuadrón Sigilo y que le permita crear un nuevo escuadrón que se pueda dar a conocer y que luche con el Imperio de tu a tu. La líder rebelde se lo concede y Antilles anuncia que el escuadrón se llamará "Escuadrón Pícaro". Bricher es invitado a formar parte del escuadrón pero, aunque le gustaría aceptar, tiene una misión especial que lo llevará a Chandrila.

Terminada la misión Wedge se reúne con los pilotos y les habla del nuevo escuadrón que va a crear y del que será líder. Todos aceptan gustosos unirse a él pero quieren saber quién será el segundo al mando. La respuesta de Antilles es que usará los dos Interceptores TIE que tarjeron el y Luke como plataforma de prueba de modo que su segundo será el primero que iguale la puntuación que consiguió él cuando hizo el examen de piloto imperial.

Luke acude a visitar a Prithi y se encuentra con una desagradable sorpresa ya que la joven le manifiesta su deseo de regresar a Chalacta. Prithi se culpa por haberlos abandonado y por haber atraído al imperio hasta la flota y no soporta como la miran todos. Luke trata de convencerla de que eso no es cierto, pero ella está decidida y le dice que usará su sensibilidad a la Fuerza para desarrollar sus incipientes talentos en los "Refugios Espirituales" de su mundo natal (En Chalacta la Fuerza se trata de un modo muy distinto a como lo hacían los Jedi)

Han llega con Perla hasta la flota rebelde y su nueva amiga hace entrega de las armas atesoradas durante años a Mon Mothma. Esta, como parte del trato, le ofrece un contrato de 5 años patroneando cargueros para la Rebelión y la joven acepta rauda.



Leia engalanada para encontrarse con el príncipe de Arrochar

El reencuentro de Han y Leia es un tanto abrupto y aunque el antiguo contrabandista cree que se debe a que ella siente celos de Perla cuando se convoca una reunión para que la princesa informe sobre su misión se lleva una desagradable sorpresa. El destino para la nueva base que ha encontrado Leia es un pequeño planeta al borde del Espacio Hutt llamado Arrochar. El mundo es rico pero tiene una gran pega, está habitado y gobernado por una monarquía, algo que la princesa ha solucionado aceptando casarse con el príncipe local ya que este buscaba una esposa. Han la mira rabioso y le dice a Luke "Si cree que esto me pone celoso, está soñando".


Comentario crítico

 
"Vas a hacer cosas increíbles, Luke. Lo presiento, en mi corazón" (Prithi)

Si la anterior entrega estaba llena de acción esta se vuelca en el diálogo y sirve como punto de transición para nuevas historias. Todos los personajes principales vuelven a estar juntos (hasta ahora había tres escenarios distintos) y algunos secundarios como Perla parece que van a ser arrinconados.

Leia parece haber encontrado, sin que se nos haya contado cómo, un planeta en el que los Rebeldes podrán asentarse y para ello ha aceptado una boda de conveniencia. Este giro, inesperado y algo tramposo por lo repentino y poco detallado, pone el foco de la atención en la relación entre Han y Leia que, en este número, ya se ha visto como un amor reñido en el que ambos están celosos, pero no se dicen lo que sienten.

El dibujo, aunque en esta ocasión no puede lucirse en las escenas de acción, vuelve a destacar y, aunque el parecido con los actores reales no es excesivo. la reproducción de escenarios, ropas, uniformes y naves es realmente destacable.

Al contrarío que ocurre con otros autores Carlos D'anda cuida mucho las viñetas y en los segundos planos nos pones siempre que puede algún conocido (Ackbar, C3PO, o algún que otro soldado) y trabaja con gran tino los sombreados. Si a esto le unimos una gran labor de coloreado debemos concluir que el dibujo esta bien cubierto. Si, las figuras son un tanto alargadas y esbeltas, pero ¿acaso importa?

En resumen un numero en el que echamos en falta algo de acción, pero que pone los cimientos para una nueva línea argumental que apunta a la relación de Han y Leia.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)