STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº11

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Noviembre de 2.013.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Carlos D'anda.
Entintado: Carlos D'anda.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Hugh Fleming.




Portada del Nº11 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Morirá, por supuesto. Junto al resto de esta miserable Alianza" (Vader sobre Birra)

Las naves capitales del imperio disparan contra la flota rebelde mientras la escuadrilla de Bircher, en la que están infiltrados Luke y Wedge se acerca al enemigo en formación cerrada. Los artilleros imperiales tienen órdenes del Coronel de disparar sólo sobre los escudos y los motores y sobre ambos se concentra el fuego.

El Ala-X de la princesa Leia llega de su misión en mitad del fregado y toma tierra en el hangar del "Hogar uno". Nada más bajar de la cabina la joven ordena que se arme y abastezca su caza para salir a luchar pero justo en ese momento se organiza un gran caos ya que dos interceptores Imperiales entran en ese mismo hangar.

Los soldados rebeldes desenfundan sus armas pero las guardan de inmediato cuando uno de los pilotos grita "Leia, No disparéis". Los recién llegados son Wedge y Luke que se habían infiltrado en el escuadrón imperial como FG-179 y FH-188 y ambos se unen al escuadrón pícaro que sale a enfrentarse con los cazas enemigos.



Luke y Wedg entran en sendos Interceptores TIE en el hangar del Home One

Lejos de allí en el Cinturón de Asteroides del Sistema Cularin Perla, cumpliendo con el trato que ha hecho con Han se dispone a enseñarle su escondite. Se trata de una vieja estación del Señor del Crimen Nirama que fue usada durante las Guerras Clon como depósito. El lugar llevaba 20 años abandonado cuando la joven se lo compró a un viejo esbirro de Nirama y en el ha ido coleccionando todo tipo de material robado mientras ejercía de chatarrera.

Enfundada en un apretado traje de gravedad cero Perla le muestra torpedos de protones MG7-A, las nuevas municiones krupx, armas sísmicas de vacío -7 y un montón de material que acepta entregar a los rebeldes si además de pagarle por sus servicios le dan asilo en la Alianza. Han no se lo piensa un instante y cierra el trato.

Los cazas Ala-X de la Alianza forma por parejas y sale a combatir con los cazas del Coronel Bircher entre los que causan varias bajas. El líder imperial parece ajeno a la batalla y de hecho lo está pues, tras enviarle a Mon Mothma un paquete de códigos que le da el control sobre la flota Imperial se lanza al hangar del "Hogar uno" y aterriza. Varios soldados rodean el caza de Bircher pero bajan las armas cuando Mon Mothma le dice "Bienvenido sobrino".

Mon Mothma ordena a sus cazas detener el fuego ya que los imperiales están bajo su control y aunque varios pilotos aceptan las órdenes a regañadientes las asumen y la batalla termina cuando apenas ha empezado y además se decanta del lado rebelde.



Impersionante viñeta contrapicada desde la cabina del Ala-X de Luke

Darth Vader no tarda en recibir las noticias de la funesta batalla que, para más inri, vienen acompañadas de un mensaje de Birra Seah quien, temerosa de la reacción del Sith por no haber retenido a Skywalker, ha huido para ocultarse y pide misericordia.

Un oficial informa al Sith que los detalles de la batalla se van a borrar y añade que hay llamada entrante del Emperador. "Preparad mi lanzadera espacial lo contestaré de camino" replica Vader que esta rabioso y dispuesto a castigar a todos los que le han fallado o traicionado.


Comentario crítico

 
"Mataron a todos los que una vez quisimos. ¿Cómo lidiar con ello?" (Wedge)

Desde el punto de vista argumental este cómic aporta, y ya era hora, un giro improvisto que, pese a ser un tanto tramposo, al menos deja al lector ojiplático. Y es que tras varios números en busca del espía imperial infiltrado en la flota rebelde lo que descubrimos en esta entrega es que uno de los supuestos villanos, el Coronel Bricher, no sólo es sobrino de Mon Mothma sino que trabaja para la Alianza.

Más allá de esto, y de breve aparición de Han Solo, que en esta saga esta teniendo un papel muy secundario, el resto del cómic está dominado por la acción y apenas nos cuenta nada más salvo la huida de Birra Seah que, sabiendo que Vader no perdona ningún fallo, prefiere poner tierra de por medio que afrontar una muerte segura.



Bricher en su Intercerptor observa como los soldados rebeldes lo encañonan

El dibujo, que vuelve a estar a gran altura, da sus mejores momentos en los largos combates espaciales en los que, apoyado por un magnífico coloreado, nos mete en las cerradas "dog fights" y nos hace sentir que estamos inmersos en ella. Viñetas sin duda de gran lucimiento en la que además se usa un lenguaje muy cinematográfico con contrapicados y con escenas subjetivas como el momento en el Bricher observa desde la cabina de su casa como lo rodean lo rebeldes en el hangar (ver imagen)

En resumen otro numero en el que predomina la acción, pero que da un giro inesperado al argumento y abre varias líneas interesantes en él a la par que nos mete, de forma magistral, en cerradas luchas de cazas estelares.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)