STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº9

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Septiembre de 2.013.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Ryan Kelly.
Entintado: Dan Parsons.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Hugh Fleming.




Portada del Nº9 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Jabba paga el doble por presas que están enteras" (Boba Fett)

Sin hacer caso a los requerimientos de T4 la princesa Leia entra en "El Audacia" y tras dejar su X-Wing en el hangar va en busca del anciano alderaaaniano que la ha invitado a subir. La joven es atendida por su anfitrión que vive rodeado de bellos objetos de arte del destruido planeta y que incluso puede ofrecerle una infusión de Hojaplanta.

Leia no le da su verdadero nombre sino el de Breha, que era el de su madre, la reina, y un nombre muy popular entre las niñas de su mundo. El anciano, que se llama Tag Rogaren, se retira un momento para traerle unas Galletas de Cobaltia y la joven decide husmear en un álbum de fotos donde ve a su anfitrión vestido con el uniforme imperial junto al desaparecido Gran Moff Tarkin.

Sorprendida por el hallazgo Leia contacta con R2-T4 y le pide que busque información sobre su anfitrión sobretodo en la base da datos de criminales de guerra imperiales. "No te molestes querida, puedo contarte todo lo que quieras saber" le dice Tag, que acaba de regresar con las pastas, y acto seguido le cuanta su historia.



Leia descubre imágenes de Tag Rogaren con el Gran Moff Tarkin

Rogaren se sienta en una butaca y le cuenta que fue jefe de sistemas armamentísticos durante la construcción de la Estrella de la muerte y que fue él quien concibió, diseño y construyó la matriz del superláser. Al oírlo Leia desenfunda su pistola y Rogaren, tras decirle que él construyó el aparato pero no apretó el gatillo, la anima a disparar aunque antes de hacerlo le pide que cuide de la nave y de todo lo que contiene. "Te lo dejo a ti. Es todo tuyo Leia Organa, princesa de Alderaan" concluye y la joven, sorprendida por todo lo ocurrido baja el arma.

Lejos de allí en Coruscant la nave de Boba Fett encañona a Han y a Perla y aunque son un blanco fácil nadie dispara sobre ellos. Jabba paga más por las presas enteras y Fett decide dejar la nave suspendida en vuelo y usar su mochila cohete para atrapar a Han. El Corelliano lleva tiempo pidiendo ayuda a Chewie sin obtener respuesta y cuando Fett cae sobre él pide a Perla que haga algo.

Los tres están sobre la plataforma Golan y como la joven no sabe pilotarla dispara sobre ella haciéndola inclinarse peligrosamente. Todos resbalan y están a punto de caer al vacío sin embargo Han y Perla aterrizan sobre el Halcón Milenario que, tras despistar a la nave de Bossk ha llegado in extremis. "¿Dónde está el cazarrecompensas?" pregunta Perla justo en el momento en el que Fett se coloca tras ellos.



Boba Fett surge a la espalda de Han y Perla

En el Destructor Estelar "Devastador" Antilles y Luke, siguiendo los planos de los espías bothan, llegan a la zona en la que se encuentra el enganche a los ordenadores que están buscando. Ninguno de los dos ven soldados de asalto y eso no les gusta nada, pero como el terminal esté a tan solo 20 metros Luke decide salir de la esquina en la que se ocultan y nada más hacerlo tres disparos impactan sobre su cabeza. "Yo los entretendré" dice el joven y, tras desenfundar su sable de luz, retiene a los soldados y acaba con varios de ellos mientra Antilles llega al terminal y realiza la conexión.

Vader, que esta inspeccionando la construcción de la 2ª Estrella de la Muerte, recibe una holotrasmisión de Birra Seah quien, siguiendo sus instrucciones, ha investigado a los dos cautivos. La identidad de Antilles ha sido corroborada, pero del joven que le acompañaba solo se ha encontrado una licencia para una granja de humedad en ...

"Tatooine y Skywallker" completa Vader dejando sin palabras a Birra a la cual Vader ordena que siga guardando silencio, pero que sin dilación atrape al joven y lo lleve hasta él. El Sith corta la comunicación y tras mirar la gran estación a medio construir que flota en el espacio al otro lado del traspariacero piensa "Necios al depositar nuestra fe en otra de esas estaciones de batalla. Lo que el Emperador aún no sabe es que el poder definitivo del universo yace en otro lugar"


Comentario crítico

 
"Un Jedi deja que la Fuerza fluya a través de él" (Luke)

La acción, que estaba dividida en tres escenarios, cuatro si metemos a Darth Vader y Birra, apenas avanza en tres de ellos. El otro, que es en el que Leia sube a bordo de "El Audacia". es el que aporta más novedades. Se trata de una especie de arca en el que se guardan vestigios de gran valor del desaparecido Alderaan. Libros, cuadros y estatuas abigarran el antiguo navío en el que también podemos encontrar exquisiteces culinarias y todo gracias al esfuerzo de un único hombre, Tag Rogaren.

Que Rogaren además de alderaaniano tenga un pasado, no ya como oficial Imperial, sino como pieza fundamental en la destrucción de su mundo es otro punto a favor del guionista. Y es que mostrarnos que entre los Imperiales hay hombres que actúan creyendo que lo que hacen es correcto y que sirven al poder legítimo hata que abren los ojos es algo que antes no se estilaba y algo que engrandece este universo, que en general adolece de presentar todo dividido en blanco y negro.



El Audacia con sus tesoros culturales aldaraanianos

El dibujo en este número vuelve a estar a cargo de Ryan Kelly y su trabajo vuelve a tener los mismos defectos. Bastante bien representando naves, elementos mecánicos, a Darth Vader y a los Soldados de Asalto, y algo flojo con los personajes de carne y hueso, sobretodo con Luke, Leia y Wedge que, no sólo no se parecen nada a los actores que los encarnaron, sino que en algunas viñetas lucen incluso deformados.

Cabe reseñar también que en esta ocasión la portada vuelve a cambiar de manos y se le entrega a Hugh Fleming que se decanta por una composición con cierto regusto a portada de ciencia ficción clásica que el viene muy bien.

En resumen un noveno número que sigue teniendo un regusto a trilogía clásica que lo hace muy disfrutable, pero que con algo más de rapidez en el guión y con el regreso a los lápices de Carlos D'anda ganaría muchos enteros.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)