STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº8

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Agosto de 2.013.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Ryan Kelly.
Entintado: Dan Parsons.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: David Michael Beck.




Portada del Nº8 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Por la memoria colectiva de aquellos a los que perdimos y de los
que seguimos adelante con ellos en el corazón" (Leia a las víctimas de Alderaan)

Por si la espera resulta ser más larga de lo calculado Prithi, cuyo caza está adherido al Destructor Estelar, entra en estado de meditación y conserva el oxigeno. Dentro de la gran nave Luke y Wedge, identificados como transportistas, son rápidamente esposados y bajados del carguero.

El Coronel Bircher pide un informe sobre ellos y un oficial le informa que uno no posee identificación y que el otro es un corelliano llamado Antilles que tiene en su haber varios crímenes menores. Se trata sólo de cosas de críos, pero el apellido es muy famoso y hace posible que tenga lazos rebeldes motivo por el cual el Coronel ordena que se los encierre en el bloque de mayor seguridad y que se registre afondo su nave.

Birra Seah, que esta trabajando para Darth Vader, aprovecha su posición en la nave para poner al Sith al tanto de las dos detenciones. Al oir que uno se llama Antilles su interlocutor llega a la conclusión, al igual que hizo Bircher, que apesta a lazos rebeldes, peor lo que más le interesa es saber quien es el otro y ordena a Birra que lo averigüe.

Wedge y Luke son encerrados en una celda y el corelliano pregunta al joven cual es su plan para salir de allí. Skywalker, que ha usado los trucos aprendidos del viejo Obi-Wan Kenobi, ha usado la Fuerza para que los soldados de asalto no se fijasen en sus botas y, de unas zonas ocultas saca un montón de piezas con la que arma su sable de luz.

El joven rebelde usa una vez más la Fuerza para hacer que el soldado que está al otro lado de la puerta crea escuchar un ruido y cuando se aleja para ver que pasa usa el sable para echarla abajo. Al oir es estruendo el soldado se gira, pero ya es tarde y Luke acaba con el sin embargo el movimiento de este ha sido detectado por el control central y una voz dentro de su casco pregunta "¿Pasa algo KL-443?"



Portada del Nº8 de In The Shadows Of Yavin

Antilles pide a Luke que responda, pero como este sabe que no es fácil simular la voz de un clon se niega y anima a su compañero a buscar un punto de acceso donde poder usar el gusano informático que han traído para recoger los datos que precisan. Wedge acepta, pero como sabe que pronto vendrán refuerzos para vez que pasa recoge el rifle del soldado caído y dispara sobre los controles abriendo las puertas de todas las celdas y permitiendo que el pasillo se llene de fugados que corren de un lado a otro.

Lejos de allí, sobre los cielos de Coruscant, y viendo que su situación es terminal, Han ordena a Chewbacca, que está en la cabina del Halcón, que salga del contenedor con su querida nave y dispare contra la de Boba Fett. El wookie, que no quiere dejar a su compañero, acepta a regañadientes y en cuanto deja el contenedor dispara sobre la nave del cazarrecompensas, el Esclavo I, que con un rápido viraje evita ser destruido.

Bossk, que actúa como escolta de Fett, se lanza con su nave tras el Halcón y ambas naves se alejan de la zona. El trandoshano odia a los Wookies y en nombre de su diosa "La Tentadora" jura que acabará con su enemigo cueste lo que cueste.

El contenedor no es rival para el Esclavo I y por si eso fuera poco el Golan, una gran base de control imperial, alertado por los disparos, se ha fijado en ellos. Han pide a Perla que le deje los mandos y cuando ve que desde el Golan le lanzan varios misiles suelta toda la basura. Los proyectiles impactan contra los desperdicios lanzando metralla en todas direcciones y forzando a Fett a realizar maniobras evasivas.

Libre de su perseguidor Han enfila el contenedor hacia el Golan y hace que se estrelle matando a cuantos estén en cubierta. Hecho esto tanto él como Perla saltan de la nave y se alejan de la explosión sin embargo cuando tratan de incorporarse lo primero que ven es que la nave de Fett los está apuntando (ver imagen)



El Esclavo I apuntando a Han y a Perla

Mientras todo esto sucede Leia, que ha salido en secreto con su Ala-X y R2-T4, su unidad astromecánic,a llega a su destino que no es otro que el Sistema Alderaan. La princesa pide a su androide que no encienda el transpondedor y le ordena lanzar el paquete de datos que ha preparado. Un dispositivo cilíndrico sale del caza y flota entre los restos de Aldaraan mientas Leia recita una bonita frase ceremonial "Por la memoria colectiva de aquellos a los que perdimos y de los que seguimos adelante con ellos en el corazón".

Nadie sabe que está allí sin embargo alguien se comunica con ella. Se trata de la voz de un anciano que procede de "El Audacia" un viejo crucero de los tiempos de las Guerras Clon. El desconocido pregunta si es amigo o enemigo de Alderaan y cuando la joven responde que es amiga le ofrece ayuda si la necesita. A Leia no le vendrían mal agua y aire, pero lo que más tiene es curisiosidad y por eso acepta la ayuda y cuando la puerta del destartalado navío se abre entra pese a que R2-T4 lo desaconseja.


Comentario crítico

 
"Créeme Wedg, imitar a un Solado de asalto es más difícil de lo que parece" (Luke)

El guión sigue desarrollándose con lentitud desesperante, pero sigue contando con dos importantes alicientes. Uno es que tiene la trama localizada en tres puntos de forma que en un mismo número el lector cambia de escenario varias veces y no se aburre en ningún momento. El otro es que sigue haciendo referencias a hechos acontecidos en la vieja trilogía ganándose con ello, y con enorme facilidad, al lector más clásico.

Entre al referencias a dicha trilogía incluidas en este número destacaré dos. Una es la alusión de Luke al hecho de que suplantar a un soldado de asalto no es nada sencillo (recordemos el "¿no eres demasiado bajo para ser soldado de asalto? de Leia y la hilarante conversación de Han con el mando central del bloque de detención de la Estrella de la Muerte en el Episodio IV). La otra es el recuerdo a Alderaan mostrándonos no sólo los restos del desastre sino haciendo que Leia dedique a su gente unas emotivas palabras de despedida.

Algo a tener también en cuenta son los cliffhanger con los que el guionista cierra las tres narraciones; Luke y Wedge en el Destuctor Estelar con las alarmas activadas, Leia entrando en una nave misteriosa y Han y Perla ante los cañones del Esclavo I. No se preocupen amigos, entiendo que estén ansiosos por saber que pasa pero ya saben como son estas cosas, con dos viñetas todo vuelve a la normalidad ….Chewie ayudará a su viejo amigo, Leia encontrará un amigo y un aliado en lugar de un peligro y Luke y Wedge obtendrán los datos con rapidez.



Wedge y Luke arresados y conducidos a una celda

El dibujo en este número vuelve a estar a cargo de Ryan Kelly, que heredó los lápices en la entrega anterior y su trabajo vuelve a tener los mismos defectos. Bastante bien representando naves, elementos mecánicos, a Darth Vader y a los Soldados de Asalto, y algo flojo con los personajes de carne y hueso, sobretodo con Luke y Wedge que no sólo no se parecen nada a los actores que los encarnaron sino que en algunas viñetas lucen incluso deformados.

Cabe reseñar también que en esta ocasión la portada se ha dejado en manos de David Michael Beck en lo que para mi es un claro error ya que, además de ser un tanto naif, da un giro tan radical de estilo que rompe la homogeneidad vigente hasta ahora.

En resumen un octavo número que sigue teniendo un regusto a trilogía clásica que lo hace muy disfrutable, pero que con algo más de rapidez en el guión y un relevo en los lápices ganaría muchos enteros.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)