STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº7

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Julio de 2.013.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Ryan Kelly.
Entintado: Dan Parsons.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Rodolfo Migliari.




Portada del Nº7 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
“No prestes atención al Emperador. Sigues siéndome útil y te protegeré" (Darth Vader)

Cuando Palpatine llega a la segunda Estrella de la Muerte para supervisar como van los trabajos de construcción no le gusta lo que encuentra. Ver a Birra Seah, una empleada de Motores Kuat nombrada Moff en funciones no le gusta y cuando escucha que ha sido Darth Vader quien la ha colocado en semejante posición monta en cólera.

El emperador ordena a su Guardia que localice de inmediato a Vader y ordena a Birra que se encierre en sus aposentos hasta que se ocupe de ella. Al llegar a su cámara, y temerosa de lo que el Emperador pueda hacerle Birra coge un blaster y lo coloca sobre su pecho para suicidarse pero entonces escucha la voz de Vader en su Cabeza "No prestes atención al Emperador. Sigues siéndome de utilidad y cuidaré de ti" (hay que recordar al lector que Birra tiene cierta capacidad para usar la Fuerza y que Vader aun no está muy lejos de la zona).

Lejos de allí, en Tatooine, donde el grupo rebelde ha realizado una rápida parada, Luke y Leia visitan la vieja granja de humedad de los Lars. El joven encuentra el resto de un pequeño medallón con una imagen de su tía cuando era joven que deja junto a la tumba de esta y luego habla con Leia que le revela el verdadero propósito de su misión.



Birra Seah dispuesta a quitarse la vida

Al conocer que existe un espía y que Bircher, el oficial Imperial, parece anticipar todos sus movimientos Luke solo encuentra una solución, que el y Wedge se dejen atrapar para que los conduzcan al Destructor Estelar de Bircher. Si así lo hacen el joven cree que podrán arreglárselas para evadirse de sus celdas, acceder al núcleo, robar la información sobre el topo, robar unos TIE y salir de allí. La princesa cree que el plan es descabellado pero Luke se muestra confiado y alegre pues según palabras textuales siempre ha querido pilotar un caza enemigo.

La joven que está ayudando a Han tiene una idea para sacarlo de Coruscant con su nave. El plan es sencillo, meter el Halcón Milenario dentro de una gigantesca nave contenedor que tiene los papeles en regla y salir de allí con el carguero oculto bajo una gran capa de residuos de todo tipo.

El plan es sencillo y parece dar resultado sin embargo en cuanto dejan la atmósfera son atacado por dos naves. Se trata del "Esclavo I" y el "Diente de Sabueso" los cazas de los cazarrecompensas Boba Fett y Bossk que suelen cooperar en determinados trabajos. Han no está dispuesto a dejarse destruir y ante la sorpresa de su acompañante, que no puede creerse que lo vaya a hacer el rudo corelliano ordena a Chewbacca que caliente los motores del Halcón.



El Halcón Milenario escondido dentro de la gran nave contenedor

Tras regresar con al flota y siguiendo un medido plan Luke y Wedge toman una lanzadera y, con el X-Wing de Prithi pegado en su panza dan un salto hiperespacial y aparecen en la coordenadas donde según sus informes de inteligencia está el Destructor del Coronel Bricher. Nada más aparecer allí, y al no disponer de códigos válidos la nave es atrapada por los haces tractores y conducidos hacia la bodega sin embargo antes de que esto suceda Prithi se despega de la lanzadera y fija su X-Wing al casco del Destructor (Nadie la ve ya que usa el nuevo sistema de ocultación de su novedoso caza, que al igual que el de sus compañeros es un prototipo)

En el punte del mando Bricher, que sigue la maniobra de captura de la lanzadera recibe también a un nuevo oficial que ha sido asignado a su servicio. Se trata de una Teniente que responde al nombre de Birra Shea cuya impecable hoja de servicio la hace ideal para el trabajo en el punte.

Lejos de allí, Leia acosada por varias noches de pesadillas (en realidad Visiones de la Fuerza) decide que deba hacer algo y, tras levantarse a altas horas de la noche llama a C3PO. La joven princesa se calza un mono de vuelo y sale en su X-Wing para buscar un lugar seguro para los rebeldes, pero antes de hacerlo da ordenes al androide para que borre todo rastro de su partida y hecho esto se borre sus propios recuerdos de la acción para que nadie sepa que ha ocurrido.


Comentario crítico

 
“Dos horas de vuelo hiperespacial invertido no son nada para mi” (Prithi)

El argumento sigue teniendo un ritmo muy lento sin embargo al tener la acción dividida en varios puntos y al pasar de uno a otro resulta bastante llevadero. Que se recuperen lugares y personajes muy conocidos, y que tanto las naves imperiales como rebeldes, incluido el "Home One" y las archiconocida "Fragata Médica", ocupen muchas viñetas ayuda también a ello y hace que el éxito esté asegurado y por eso, hagan lo que haga,n este será sin duda alguna uno de los arcos más exitosos.

Los editores deben saberlo pues si es raro que un arco pase de los cinco números este va por el séptimo y no hay forma de saber cuando se pondrán a la venta ya que en contra de lo que suele ser habitual no nos lo indican en la página de créditos.



La lanzadera de Luke y Wedge siendo atrapa ¿Os resulta familiar?

El dibujo cambia en este número de manos y pasa a las de Ryan Kelly un dibujante estadounidense que ha trabajado con DC/Vertigo y que pese a su gran talento ofrece un resultado inferior al de su predecesor Carlos D'anda que si bien es cierto que tenía un toque más cartoon también lo es que era más detallista.

Carlos se ocupaba de su propio entintado pero en este comic dicha tarea recae en el omnipresente Dan Parson. Donde no hay cambio alguno en el coloreado lo cual, junto al afán de Parson por dar continuidad al arco, hace que el relevo en los lápices, aun siendo evidente, no sea escandaloso y se guarde, hasta cierto punto la homogeneidad.

En resumen un nuevo número que sigue teniendo el regusto clásico que la hacía interesante, incluido la recuperación de lugares conocidos como la granja de los Lars, y que, pese a tener un relevo en los lápices sigue teniendo gran homogeneidad.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)