STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº6

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Junio de 2.013.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Carlos D'anda.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Rodolfo Migliari.




Portada del Nº6 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Puede que sea como dices y tengamos una suerte increíble" (Leia)

La nave de la princesa Leia está muy dañada pero no totalmente destruida, pero ella tiene varias heridas de gravedad y pierde mucha sangre. T4, su unidad astromecánica, le hace saber que su traje de vuelo, que al igual que su caza X-Wing son prototipos, cuenta con un soporte vital básico y Leia le pide que lo active retrasando con ello su inevitable desangramiento.

Tanto la princesa como sus compañeros saben que el Destructor Estelar y el Interdictor que han dejado atrás no tardarán en aparecer para acabar con ellos y cuando sus radares indican que algo va a salir del hiperespacio se ponen en posición de ataque.

Quienes surgen del hiperespacio son los X-Wing de Luke y Prithi algo que nadie espera y el joven no tarda en encontrar una solución. Luke deja su nave y se acerca hasta la de Leia utilizando sus conocimientos de mecánica para unir la nave de la princesa con la suya de forma que pueda darle la energía suficiente para desplazarse y los datos para el salto hiperespacial.



Leia herida en la cabina de su destrozado X-Wing

No contento con lo realizado, y siguiendo las instrucciones de wedge, el joven desarma un torpedo de protones del X-Wing de Leia y monta un dispositivo casero que deja flotando en el espacio como parte de una trampa para los imperiales.

Terminada su tarea Luke vuelve a la carlinga de su caza justo en el momento en el que el Destructor y el interdictor surgen del hiperesapacio y la escuadrilla de interceptores del Coronel Bircher sale de los hangares y se dirige hacia ellos.

Luke, Wedg y los demás disparan sus láseres al punto en el que flota el artefacto casero que ha montado Luke (invisible para los imperiales) y como la trayectoria de estos no se dirige hacia las naves imperiales los oficiales al mando de estas lo interpretan como un estrepitoso fallo del enemigo.

La explosión va a ser gigantesca y Luke y el resto, sin tiempo para realizar un salto controlado, deciden dar un salto hiperespacial ciego confiando en que la Fuerza guiará el joven ya que será este quien trace el rumbo en su ordenador.



Los oficilaes imperiales creen que el enimgo ha fallado

Bircher, que sabe que sus rivales son demasiado buenos para fallar, intuye que algo va mal y ordena a todas las fuerzas que dejan la zona de inmediato. Para su desgracia ya es demasiado tarde y la desproporcionada explosión engulle al Destructor Imperial a la mayor parte de su escuadrilla y daña seriamente al Interdictor aunque tanto este como Bircher consigue salir de la zona.

El salto de Luke y los suyos es todo un éxito y libres del acoso imperial se reúnen con la flota rebelde. Leia, muy mal herida, es introducida en un tanque de bacta para que se recupere y Luke y Antilles reciben órdenes para que se reúnan con Mon Mothma.

Mothma, viendo que Leia tardaré en recuperarse, decide confiar en los dos pilotos y tras nombrar teniente a Luke y comandante a Wedge, les da acceso de seguridad de nivel 10 y les cuenta todo lo relacionado con la búsqueda del espía que estaba llevando acabo la princesa.



C3PO y R2-D2 contemplan a Leia dentro del tanque de bacta

La pareja acepta el encargo pero piden también información sobre Han Solo y Mon Mothma les cuenta que el bravo corenlliano está en Coruscant comprando armas para los rebeldes y que hace días que no saben nada de él. Ninguno de ellos cree que Solo se haya fugado con el dinero de modo que hay que sumar un problema más.

Terminada la reunión Luke visita a Leia y se queda dormido velándola mientras ella se recupera. Prithi al verlo tan pendiente de Leia, y segura de que Luke siente algo por la princesa, hace su petate y se retira sin ser vista.


Comentario crítico

 
"Debemos asumir que su silencio significa que somos vulnerables" (Mon Mothma)

Desde el punto de vista del argumento este número, al igual que los anteriores, no nos aparto gran cosa. Seguimos sin avanzar en el tema del espía, no vemos a Han Solo más que una viñeta y Bircher sigue siendo esa amenaza que nunca llega a materializarse por completo.

Nada de todo esto importa porque lo cierto es que esta serie es una gran experiencia visual y trasmite eficazmente el espíritu de la trilogía clásica hasta tal punto que en determinadas viñetas, como el puente de mando del crucero imperial, parecen extraidas de las películas.

Al dibujo sólo le pondría un pero tanto en la potencia de la explosión de protones como, sobretodo, es la sobre iluminación que produce, que es cegadora y no te deja ver casi nada salgo el fogonazo. Esto, que es disculpable y que incluso encaja perfectamente en un par o tres de viñetas, extendido a una docena, y seguidas de las que tienen lugar en el tanque de bacta, nuevamente muy luminosas, resultan incluso molesto para la vista.

Resumiendo un buen número, con un argumento correcto pero algo escaso, que sin embargo recupera el espíritu de la trilogía clásica y lo hace con un dibujo magnífico.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)