STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº3

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Marzo de 2.013.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Carlos D'anda.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Alex Ross.




Portada del Nº3 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Luke, no estas aquí para impresionar a la chicas" (Leia)

Como parte de los planes de entrenamiento del grupo formado Leia el impulsivo Luke recoge a Prithi, varada en el espacio, y la sube a su caza. Completado el ensayo de rescate ambos deben regresar apretados en la pequeña cabina sin embargo Skywalker decide dar un rodeo.

Tras varias horas desaparecidos la pareja toma tierra con mucho retraso respecto a lo previsto. Leia se enfada con Luke y con Prithi y pide explicaciones sobre lo sucedió y sobre el flirteo del joven al que le recuerda que no está allí para impresionar a la chicas.

Luke, en un acto de arrogancia, le recuerda que destruyó la Estrella de la Muerte por ella y asegura ser el mejor piloto de la flota. Leia, tras responderle que el mejor pilito es Wedge lo castiga dejándolo en tierra seis turnos y ordena que se desactiven los códigos de mando de su Ala-X para prevenir que el joven incumpla la pena.



Leia abronca a Luke por desaparecer con Prithi

Prithi tampoco se libra del castigo y Leia decide dejarla fuera en el siguiente ejercicio. La ficha de la chalactiana esta incompleta y Leia no termina de fiarse de ella y así se lo comenta a Mon Mothma cuando se reúne con ella en secreto para pedirle códigos de acceso de alto nivel con los que poder montar una trampa al espía imperial.

Mon Mothma le da los códigos y, tras pedirle que acelere la búsqueda de una nueva localización para la base rebelde, le hace una pregunta sobre Prithi "¿Para quién es una distracción? ¿Par Luke Skywalker? ¿O acaso es su relación una distracción para ti?"

Lejos de allí, en Coruscant, Han Solo y Chewbacca esperan en un lujoso apartamento la llegada del contacto de Mon Mothma. En la habitación hay varias botellas del carísimo "Reserva de Whyren" que es precisamente la clave que han acordado para identificar al enviado que no tarda en llamar a su puerta.

El recién llegado se muestra un tanto brusco y, tras dar la clave correcta, dice que tendrá que quedarse todo el dinero por adelantado ya que sud contactod dentro de la armería imperial están muy nerviosos. Dicho esto, y sin esperar respuesta, echa mano al maletín pero antes de que pueda abrirlo Han le dispara por la espalda y lo mata.

"Siempre huelo a las ratas" exclama Han cuando Chewie lo mira con sorpresa y los golpes de los imperiales al otro lado de la puerta dejan claro que no se ha equivocado al intuir que todo era una trampa.



Han y Chewbacca se enfrentan a los soldados imperiales

Los imperiales consiguen irrumpir en el apartamento forzando la puerta y Han y su compañero se encierran en la baño. Es cuestión de tiempo que los imperiales echen abajo también esa puerta de modo que ambos disparan contra la pared opuesta para fundirla y practicar una salida.

Sobre la luna de Endor Vader toma el mando de su nuevo destino mientra lejos de allí el Coronel Bricher, al mando del que fuera su Destructor Insignia se dirige a los pilotos de los cazas TIE. Los nuevos interceptores acaban de entrar en servició y eso iguala la contienda ya que la nuevas naves están a la altura de los Alas-X rebeldes y es el momento de aplastar a la alianza "A vuestros interceptores pilotos. Por le Emperador".


Comentario crítico

 
"Siempre huelo a las ratas" (Han Solo)

Este tercer número no aporta gran cosa a la trama que se queda un poco estancada sin embargo da un par de pasos en torno a la figura de Luke que resultan interesantes aunque peligrosos. El primero pasa por mostrarnos a un Luke orgulloso y un tanto ligón que presumen ante las chicas llegándose a insinuar que incluso "desaparece con ellas". El segundo se adentra en la incestuosa senda apuntada en la película mostrándonos que Leia tiene celos de las mujeres que pululan alrededor de Luke.

El carácter ligón de Skywalker podría tener un pase ya que en el universo expandido Skywalker tiene una ajetreada vida amorosa en la que podemos llegar a descubrir una docena de relaciones sentimentales en diversos grados, pero los celos de la princesa creemos que están muy fuera de lugar.

Cierto es que los acontecimientos se ubican entre los episodios IV y V motivo por el cual la interacción entre Leia y Han aun no se ha producido pero cabe preguntarse ¿por qué se hace que Leia sienta celos de Prithi si en la películas se cerró de inmediato la posibilidad de una relación incestuosa?. Nosotros no tenemos respuesta a esta cuestión, pero tal vez vosotros sí.



El Coronel Bricher y su armadura de vuelo roja

Del dibujo solo diremos que sigue siendo espectacular, de lo mejor que se ha publicado en los últimos años y, dejando de lado algunas concesiones estilísticas en los uniformes y que los personajes al tener un toque "cartoon-manga" no terminan de parecerse del todo a los actores, lo cierto es que da gusto ojearlo con calma.

De las libertades que se toma el autor en los uniformes no destacaré el traje de vuelo de Leia, ciertamente peculiar, sino el del Coronel Bricher de un rojo brillante. ¿Excesivo? ¿No canónico? Sin duda pero verlo arengar a sus tropas así vestido con el grito "Por el emperador" tras el es una inmejorable manera de cerrar este número.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)