DARTH MAUL: SON OF DATHOMIR Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Números: Uno - Mayo de 2.014.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: Jeremy Barlow.
Dibujo: Juan Frigeri.
Tinta: Mauro Vargas.
Color: Wes Dzioba.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Chris Scalf.




Portada del Nº1 de Son Of Dathomir

Resumen de contenidos

 
"No hay nada que poseas que no pueda arrebatarte" (Dooku a Maul)

Darth Maul, tras ser capturado por Palpatine, es encerrado en una prisión secreta en Stygeon y cuando pregunta la razón por la que su antiguo maestro no le quita la vida este le contesta que aún tiene planes para él.

Los informes del General Grievous indican que cuando conquistó Dathomir la Madre Talzin fue eliminada, pero ahora, con el zabrak en su poder, Palpatine sabe que no es así. El Maestro Sith quiere acabar con ella cuanto antes ya que es un poderoso enemigo y ordena al Conde Dooku que se ocupe de la misión. El plan es sencillo, torturar a Maul para que revele sus contactos en los bajos fondos, (El Sol Negro y los Pike) y usar estos para que Talzin venga hasta a ellos.

Repartidas las órdenes Palpatine deja el planeta y el Conde Dooku realiza un primer interrogatorio en el que, pese a emplear Rayos Fuerza para infligir dolor en el cautivo, no consigue nada. Tras varias descargas el Conde decide dar al zabrak un momento para que reflexione, pero le asegura que volverá en breve y el dolor aún será mayor.



Darth Maul fugándose de Stygeon

Al poco de dejar la sala una explosión hace saltar las alarmas y, aunque el Conde envía a la zona un buen número de efectivos, estos no pueden evitar que Maul sea rescatado. Los salvadores han sido enviado por el Comandante Saxon y, siguiendo sus órdenes conducen al cautivo hasta Zanibar. Al llegar allí Maul descubre que sus dos rescatadores eran Kast y el primer ministro Almec y este último, tras entregarle la Espada Oscura que recuperaron tras su detención, le dice que sus antiguos aliados siguen a su servicio.

Dooku rastrea la nave en la que Maul ha sido extraído de Stygeon y, tras contactar con Grievous, le ordena que se dirija a Zanibar y use su superioridad numérica para diezmar a los aliados de Maul forzando a este ha hacer "lo que haría cualquier niño". El General droide así lo hace y a las pocas horas sus tropas inician un duro ataque sobre las tropas mandaloreanas que protegen en Zanibar a Maul.

La lucha en tierra es dura y llega al cuerpo a cuerpo haciendo aue Maul y Girevous se enfrenten en duelo singular. El zabrak se guarda un as en la mano y, viendo que todo está perdido, usa los "cazas guantelete" para bombardear a las tropas droide. Su acción causa grandes daños en el enemigo, pero lo más importante es que distrae a sus rivales y permite que Kast lo recoja y lo saque de allí.



Darth Maul rugiendo furioso

Tras su marcha Grievous destroza las tropas mandaloreanas que queden y contacta con Dooku al que informa de lo acontecido y de las grandes pérdidas que ha sufrido. El Conde le felicita por su éxito y le responde que las perdidas no son importante ya que se ha conseguido lo que se pretendía, hacer creer a Maul que quieren destruir su organización para que este acuda a Talzin. El General droide pregunta que hace que una bruja sea tan importante y Dooku se limita a responderle "Todo a su tiempo".


Comentario crítico

 
“Soy demasiado para ti” (Maul a Grievous)

Este arco, uno de los últimos trabajos que se publicarán en Dark Horse ya que en breve Marvel se hará cargo de los comics del Universo Star Wars, se ha creado tomando como base una historia creada para la serie de animación 3D que finalmente no vio la luz.

La citada historia, que fue escrita por Dave Filoni y George Lucas, nos cuenta que pasa con Darth Maul una vez que Palpatine, tras acabar con su hermano Savage Opress, lo apresa. Es por ello que aquel que no haya visto la serie y/o no conozca la historia de Darth Maul puede sentirse descolocado al comprobar, no solo que el zabrak está vivo sino que tiene dos piernas biónicas.

Dejando de lado estas consideraciones el guión, ágil y centrado en la acción, nos muestra que el verdadero objetivo de los Sith es la Madre Talzin siendo Maul un mero cebo para atraparla. Este tal vez sea el punto más interesante de la trama, y el que esperamos que se desarrolle en los próximos números, ya que la biografía de esta poderosa bruja es la que menos desarrollada está siendo lo que nos falta por saber de Maul más bien poco.



Ejemplo de viñeta con un pobrísimo e inaceptable detalle

Del dibujo, que es obra del artista Jeremy Barlow, debo decir que, si bien es cierto que presenta varias viñetas en primer plano que son realmente atractivas y que se muestra sólido en la acción, presenta un buen número de viñetas con escasísimo detalle y con claros errores en el corpulencia de Maul que por momentos es demasiado "tocho".

La citada falta de detalle, tan común como frustrante, se ve en muchísimos cómics y es algo, como no me canso de repetir, intolerable sin embargo si lo dejamos al margen del análisis podemos decir que este número, sin ser una maravilla, es un buen inicio para una historia que tiene posibilidades. Veremos como evoluciona.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)