DARTH VADER AND THE LOST COMMAND Nº2

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Febrero de 2.011.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: Haden Blackman.
Dibujo: Rick Leonardi.
Entintado: Daniel Green.
Color: Wes Dzioba.
Letras: MIchael Heisler.
Portada: Tsuneo Sanda.




Portada del Nº2 de Darth Vader and the lost command

Resumen argumental

 
"Soy su protectora espiritual y para salvarlos iría más allá del asesinato" (Lady Saro)

Darth Vader ordena que se diseccione a varios atoados y está presente en las prácticas cuando es interrumpido por el Capitán Shale que acude a verlo con lady Saro, la dama que apareció en el lago ofreciéndole ayudarle en su misión. La joven, que en ningún momento se muestra intimidada por las amenazas del Sith, asegura que puede encontrar al hijo de Tarkin y que lo hará pero solo si Vader acepta proclamarla reina de la Nebulosa Fantasma.

Vader, sin darle una respuesta, la despide y pide que se le de cuanto necesite y se dirige a su sala de meditación donde, tras quitarse la máscara, tiene una nueva visión de lo que podría haber sido su futuro. En ella ve que Padmé, su mujer, es Canciller Supremo y que ambos tienen un hijo llamdo Jinn, que forma parte de los Jedi. Ella está a punto de dirigirse al Senado Galáctico para proponer que un Jedi los lidere mientras que Jinn afirma que, concedida la paz en la Galaxia los Jedi no serán necesarios.

Tras la visión el Sith se reúne con Saro y acepta sus demanda eso asegurándose de que una vez convertida en reina declarará fidelidad al Imperio. La joven acepta afirmando que construirá templos en su honor si es preciso y solicita que la conduzca al puente de mando desde donde le indicará el lugar al que deben dirigirse.

Vader accede y conocido su destino participa personalmente en un raid aéreo en el cual, tras derribar a varios cazas enemigos, captura a uno de sus pilotos con vida. Vader extrae del infortunado el lugar en el que está Garoche Tarkin, un mundo sin nombre del que Saro dice, intentando traducir al Básico su principal característica, que posee "océanos negros" y define estos como lugares que se tragan todo lo que entra en ellos.



"Sólo necesito a uno de vosotros co vida" - Vader captura con vida a uno de los pilotos

Cuando Vaer informa de sus progresos al Emperador mediante holoconversación privada le sugiere que la muerte de su hijo haría al Moff aun más fuerte y leal con su causa. Palpatine se muestra conforme con la idea y Vader le asegura que acabará con Garoche de modo que parezca que han sido los insurgentes.

Convencidos de que los océanos negros son gigantescos pozos de alquitrán los mandos imperiales especulan con la posibilidad de lanzar un bombardeo generalizado que envuelva el pequeño planeta en llamas pero Vader los interrumpe y ordena que el Comandante Voca que prepare los caminantes para un ataque terrestre.

Voca protesta diciendo que no llegaran muy lejos pero Vader le interrumpe diciendo que eso no importa ya que solo serán parte de una maniobra de distracción que dará cobertura a una operación de infiltración.


Comentario crítico

 
"Te arrancaré cada uno de tus corazones y los estrujaré entre mis dedos" (Darth Vader)

I.- GUION.

El raid aéreo ocupa ni más ni menos que diez páginas y eso es algo que lamentamos profundamente ya que pese a ser vistoso el despliegue es innecesario y nos impide disfrutar de las conversaciones de la dama atoana con Vader y de las visiones del Sith. Ambas son apasionantes y hacen que leer este comic merezca la peana.

En las primeras descubrimos que la especie atoana que representa Saro posee cien corazones, algo que los hace más fuertes y rápidos que los humanos pero sobretodo vemos a una mujer joven pero extremadamente fuerte y decidida que, como Shaman de su pueblo, está disputa a hacer cuanto sea necesario para salvar a su gente.



Lady Saro con Vader y Shale mientras un droide disecciona a un atoano

El descaro de la joven la lleva incluso a confesará que aprendió el Básico cortándole la lengua a un soldado de asalto para usarla en un ritual que le dio el conocimiento de dicho idioma y que supuso la muerte del soldado. Eso, según le aclara Vader, le puede suponer la pena de muerte pero Saro afirma que está dispuesta a llegar mucho más allá del asesinato para proteger a su gente.

Su objetivo parece ser convertirse en reina y poner a salvo a su gente y para ello está dispuesta a construir templos y centros para el imperio e incluso a declararles sumisión sin embargo nada de eso encaja con la fe que pone en los 29 dioses de su mundo ni el orgullo que siente por las facultades de su pueblo. Pronto veremos si es sincera o si solo finge aunque Vader es mucho Vader y no es fácil engañarlo.

De las visiones de Vader destacamos que en su particular "¿Qué hubiese ocurrido sí?" su hijo se llame Jinn, en homenaje al bueno de Qui-Gon, y que hayan sido los políticos, y en especial su mujer quienes consigan la paz, algo que el nunca creyó que fuese posible. Destaca también y mucho que ella esté dispuesta a pedir que los lidere un Sith y que en contraposición su hijo plantee que la paz implica la desaparición de la Orden de la que ambos forman parte.

II.- DIBUJO.

Como ocurría en el número anterior las visiones son representadas con un estilo de dibujo muy diferente, desvaído como si no fuese una visión nítida y con un aire pictórico que hace pensar que se trate de una serie de acuarelas (ver imagen).



Las visiones de Darth Vader

En las escenas de acción, las más numerosas, Leonardi esta bien pero sin alardes y aunque los cazas insurgentes son un tanto naif, el resultado general es aceptable. Dicho esto y aclarado también que en algunas viñetas de plano general se muestra un tanto descuidado, hay que reconoce que con Darth Vader, sobretodo cuando se comunica con Palaptine y cuando sufre en solitario en su sala de meditación, está realmente bien.

Con Saro también realiza un buen trabajo y aunque su vestido blanco nos recuerda en ocasiones a Leia y a Mon Mothma la joven tiene personalidad propia y una belleza en ocasiones infantil que la hace un tanto frágil y etérea pese a que no es ninguna de estas dos cosas.

En fin un trabajo pulcro, en términos general bueno, con momentos realmente trabajados pero que queda un tanto deslucido cuando en algunas viñetas generales el autor no se toma la molestia de perfilar a los personajes en su totalidad dejando rostros sin detalle algo que pese a su lejanía no se justifica en modo alguno.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)